EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: CREAR UNA EMPRESA DE PASTELERIA PROFESIONAL DESDE CASA Y OTRAS ALTERNATIVAS

No se en que punto estás ni qué conocimientos tienes de repostería, si sigues este blog seguramente tienes interés en las mesas de dulces y todo lo relacionado con la repostería y la organización de eventos, así que voy a presumir que hablo con alguien que tiene interés en crear una empresa con cierto nivel de profesionalización para ofrecer un servio de calidad y alto nivel y como primer paso, lo quiere hacer desde casa, aunque hay mas opciones.

No creo que un solo post pueda recoger sin prisas toda la información necesaria para que te sientas con toda la seguridad necesaria para emprender el vuelo, así que este será el primer paso de un camino en el que, si quieres,  te puedo acompañar.

No me considero experta en ninguno de los aspectos de los que hablaré, de hecho, el único que puedo certificar es el relacionado con los aspectos legales, solo faltaría! y únicamente por mi formación, que si has leído mi perfil, es netamente jurídica por lo que, tómate lo que lees como meros consejos, unos míos, otros de expertos en cada área a los que citaré cuando corresponda.  Comencemos 

 

Todos conocemos a alguien que tiene talento en la repostería, quizás un familiar que hace un red velvet espectacular, un compañero de trabajo que te hace perder la dieta cada lunes (justo el día que ibas a comenzar la dieta) o quizás eres tu mismo.  Si eres tu, seguro que te pasas cada hora libre posible que tienes experimentando y regalas tus pasteles a cada miembro de la familia en sus cumples y escuchas una o mil veces “Deberías dedicarte a esto!”.

Si lees historias sobre las grandes pastelerías se va a repetir una y otra vez que comenzaron desde la cocina de casa, pero, aunque esperas que la transición de una pequeña empresa en casa a un negocio formal en la calle que mas te gusta parece una transición suave como un mouse de chocolate  hay mucho trabajo  detrás, comenzando por la complicación de ponerle precio a tu trabajo.


UNA CUESTIÓN DE ALTERNATIVAS

No se trata de que lo dejes todo y te dediques a un negocio tan competitivo como este pero tampoco se trata de que renuncies a tus sueños, como siempre la vida, el punto correcto está justo en el medio.

LA PRUEBA INDIRECTA

Tómate cada fin de semana como proyecto.  Supongamos que tienes un trabajo que ocupa todos o casi todos los días de la semana y tienes algunos días libres, la idea sería invertir parte de ese tiempo libre y dinero de tu propio presupuesto a hacer pasteles que llevar a tus compañeros de trabajo ( o a los de tu pareja o padres, etc, lo que tengas a la mano), la prueba será si comienzas a recibir pedidos.

Si recibes pedidos dedica algunos meses a perfeccionar tus recetas, tómatelo como práctica y cobra solo el precio de coste de ingredientes, quizás un poco mas para ir acumulando dinero para moldes y herramientas que necesites.  Una vez que te sientas con la seguridad suficiente y generes ingresos como para dejar tu trabajo, entonces te lo tomas como algo mas que un hobby.  Es la opción mas segura y sensata.

TRABAJAR PARA UN TERCERO DURANTE UN TIEMPO

En este mundo, salvo que tengas un título profesional, no hay prácticas de empresa, la práctica la haces solo y únicamente practicando y si no quieres o no puedes asumir tu el gasto de practicar, puedes ofrecerte para trabajar para un tercero sin cobrar, pero al menos no tienes la pérdida del material y puedes aprender muchísimo, sobre todo si no es una empresa muy grande donde no te van a sentar en una esquina batir mezcla sin parar, sino mas bien una pequeña boutique en la que puedes participar en todo el proceso creativo de principio a fin,

LA DECISIÓN DE LOS VALIENTES

Sea porque no tienes un trabajo formal o porque ya tienes los pedidos directos, quizás sientas la curiosidad y quieras lanzarte al vacío, en este caso el proceso es diferente, inviertes dinero que tienes ahorrado o pides un préstamo, te autofinancias o sigues la estrategia que mejor se adapte a tu situación, pero los valientes no toman pasos medios y se lanzan a la aventura empresarial formal alquilando o incluso comprando un local, invirtiendo en reformas y ofreciendo productos a los clientes desde un local oficial, no desde caso.  Los valientes tienen un punto de locos no?


UNA CUESTIÓN DE PRODUCTO

Voy a asumir que no quieres hacer “solo” pasteles, sino que te interesan las mesas de dulces y quieres ofrecer un producto completo para las fiestas, incluyendo o no, el diseño de la mesa y en este sentido, debes decidir entre ofrecer todos, algunos o pocos de los productos que la componen.

El caso es que la mayoría de las personas que se deciden dedicar a este mundo lo hacen porque tienen un producto excepcional, porque te lo dicen familiares y amigos, porque has hecho la “prueba indirecta”, el caso es que siempre te dicen que este es tu destino. Aunque hace falta un gran servicio de atención al cliente o un plan de negocios serio y muy sólido para que tengas el éxito garantizado, nada va a ser posible si no tienes un producto diferente y de calidad.

QUE TU PRODUCTO SEA UNICO 

Quizás tu producto sea único porque además ofreces el montaje de la mesa o porque tienes unos cake pops artísticos, porque puedes personalizarlo todo o quizás porque te adaptas a la dieta paleo o tienes productos veganos, o quizás solo tienes un producto presentado en recipientes únicos,  lo que sea! pero hazte diferente, que lo sepan y que se note!.  Para esto también tienes que tener astucia, si quieres abrir un negocio solo de cupcakes y en tu barrio ya hay 3, quizás sería mejor hacer cake pops? No te pongas una presión extra.

TEN LA MENTE EN EL NEGOCIO

Aunque la repostería es un arte y muchos lo haríamos gratis y con los materiales mas exclusivos mi consejo es que elijas solo uno (yo jamás renunciaría a la vainilla en pasta de macadamia, por ejemplo) y en el resto tienes que pensar en tener un margen suficiente para que sea un negocio con beneficios desde el principio y eso solo lo consigues si CADA UNA DE LOS ENCARGOS te deje beneficios, no vale pensar que tienes un pedido grande y con ese compensas, cada encargo debe tener un margen de beneficios.

QUE EL SABOR NO TENGA COMPETENCIA

De nada vale que dediques horas a la decoración y cubierta de los pasteles y postres si no tienes buenas recetas de base, por eso antes de lanzarte, la idea es perfeccionar no solo tu arte sino que también tus recetas, que son igual o mas importantes que el producto final y esto seguro no es un problema si te inicias en este mundo porque todos te dicen que tienes un producto espectacular.

EVITA LA DISPERSIÓN

Cuando pensamos en mesas de dulces vemos infinidad de alternativas, tenemos muchas opciones, pero una vez que te hagas con un nombre y la gente comience a llamarte, te harán pedidos de postres que no te gusta hacer o que no tenías planeado incluir entre tus servicios, sean cake pops, cupcakes, galletas decoradas (esto nunca lo haría, por ejemplo), el caso es que en vez de decir que si y luego llegar al casi a los límites de la locura y perder tu ganancia repitiendo receta o comprando materiales y herramientas, determina tu nicho y céntrate, no te disperses.  Hazte experto en un área en la que disfrutes y destaques y dedícate solo a esas áreas (si quieres, puedes ir perfeccionando el resto en el que tengas interés secretamente!).


ANTICIPA EL SIGUIENTE PASO: SERÁS PROPIETARIO 

Una vez que metas la cabeza  en este mundo no tendrás tiempo para estos detalles, así que “prepárate para estar preparado” y asegúrate de entender todo lo que representa ser propietario de un negocio, no solo en lo que se refiere a los trámites, sino en lo que se refiere a costes, compromiso, etc.

CUESTIONES LEGALES: PERMISOS Y NORMATIVAS

Sobre este aspecto no puedo profundizar porque varía en cada país, pero independientemente del país en el que te encuentres seguramente necesitarás certificaciones como manipulador de alimentos, llegando en algunos casos a requerir inspecciones de tu cocina para que cumplas con las normativas de salud, investiga sin hacer mucho ruido hasta que tengas la seguridad de que vas a emprender el negocio formal.

Dentro de las cuestiones legales ten en cuenta si se te exige darte de alta en hacienda, si necesitas registrar el nombre, tener un seguro, una cuenta bancaria, o respetar alguna normativa de seguridad en el trabajo.

CUESTIONES FINANCIERAS

 

Considera el coste de inversión que representa iniciar tu negocio específico con los elementos que has considerado incluir dentro de tu versión de mesa de dulces, y seguramente necesitarás adaptar tu cocina para productos de producción masiva, refrigeración, racks de enfriado, moldes, cortadores, ingredientes al mayor para almacenar y hasta cajas para entregas!, además del coste de cada permiso, así que tendrás que pensar en financiación (recuerda que si comienzas poco a poco puedes autofinanciarte).

 

Hace años leí un caso de la creadora de las galletas de las estrellas, en la que pidió tres tarjetas de crédito con cero interés y antes de los tres años lo había pagado y así cubrió todos sus costes sin pagar intereses y sin pedir créditos formales.

CUESTIONES DE TIEMPO

 

Si tienes familia, amigos, hobbies, compromisos familiares, otro trabajo y piensas dedicarte a este mundo seriamente, asegúrate de sopesar si te compensará perder gran parte del tiempo (no todo) que dedicas a estos aspectos de tu vida, porque inevitablemente se verán afectados.  Es un compromiso de tiempo y esto no cambia con las “regulaciones de cada país”, pero que esto no te frene, todos tenemos un trabajo que nos ocupa tiempo, y si ocupa mas tiempo del normal seguramente es porque te lo estás pasando bien.

PREPARA UN BUSINESS PLAN

Mi esposo me enseñó este aspecto con el ejemplo, yo detesto los números, pero siendo lo creativo que es, una vez que piensa en una idea me dice “tengo que escribir el plan de negocios” y es cierto que es crítico  porque te comprometes contigo mismo a unas metas y un camino que quieres seguir, puedes conseguir online muchos recursos para escribir planes de negocio y seguramente en los próximos meses desarrollaremos este punto en el blog.

MANTEN UN ORDEN

 

Necesitas un buen sistema de diario, una organización ya sea en papel o con un software o programa específico,  con un mecanismo formal de pedidos, (un post está semi terminado en este sentido) donde especifiques los pedidos con la firma de aprobación del solicitante y todo muy profesionalizado, así hagas un solo pastel a la semana.

TEN PREPARADO EL EJÉRCITO DE ASISTENTES

Aunque desde el principio no puedas permitirte pagar ayudantes, piensa en que eventualmente necesitarás ayuda, si haces cursos haz un listado de gente con las habilidades que ves que tienen, y así, para proyectos puntuales puedes pedir colaboraciones puntuales y llega a acuerdos económicos pero una vez tengas todo normalizado  tu agenda de contactos va a ser muy útil para ir incorporando personal.  Vas a tener éxito, lo vas a a necesitar.


UNA CUESTIÓN ONLINE  

En esta era digital una cosa que no podrás evitar es que hablen de ti, así que mejor hazlo tu mismo  y que seas una referencia directa, hay muchas formas de hacerlo voy a hablar en este momento de las dos opciones obvias.

WEB OFICIAL CON PORTAFOLIO

Un post pendiente es el de las técnicas básicas para hacer fotos profesionales, o semi profesionales de tus creaciones, pero el caso es que una web profesional, desarrollada personalizada para ti es la mejor opción posible para mostrar tu trabajo, además es una labor de hormigas, porque tienes que actualizar constantemente tu trabajo, incluye tus datos de contacto e incluso puedes incluir un formulario de citas para organizar tu agenda.

PÁGINA DE EMPRESA DE FACEBOOK

Una página de empresa de Facebook es gratuita, lo que no encuentro profesional es que utilices tu página personal de Facebook para asuntos de empresa por varios motivos: tus amigos y familiares no tienen por qué recibir información constante de una información a la que no han pulsado un “me gusta” y porque se mezcla con publicaciones personales de tu familia y amigos con actualizaciones de estados y fotos personales que los que te siguen porque les gusta tu negocio no entenderán como profesional.

De hecho, Facebook te ofrece medios muy sencillos para promocionar tus productos y que alcancen a tus familiares y amigos y ellos pueden decidir seguirte si les interesa, los mas fieles te seguirán en un principio y apoyarán cada publicación, pero que además atrae seguidores extraños atraídos por tu trabajo artístico.

Puedes acceder a la sección de empresas de Faceboook AQUI y comenzar a profesionalizar tu negocio en unos pasos muy sencillos y de una forma gratuita, salvo que quieres comenzar a hacer publicidad formal.  Es la forma mas sencilla de actualizar tus trabajos y conseguir que se viralicen sin  tener que hacer una inversión desorbitada.

RESTO DE PERFILES

 

Todos son importantes, Pinterest, Youtube, Instagram y demás pero si trabajas tu solo lo lógico es que te centres solo en uno, o dos, porque es una tarea que consumirá mucho tiempo sin que te reporte mucho mas que un like.  En el mundo de la repostería es muy popular el uso de Instagram, pero nuevamente, no puede ser tu perfil personal, aunque en este caso es un asunto mas relajado y no se ve tan poco profesional, sobre todo si lo registras con tu nombre y no el de tu empresa.


UNA CUESTIÓN DE PUBLICIDAD 

En este sentido no sigas ninguna regla.  Hace muchos años leí un artículo sobre el hombre mas millonario del mundo y le preguntaron lo que haría si se arruinara y solo le quedaran mil  dólares y su respuesta fue: invertiría un dólar en un producto y 999 en publicidad y eso ha marcado para mi el concepto de publicidad el resto de mi vida, pero en este sentido cada quien invierte según los recursos de los que disponga e incluso desde sus preferencias.

A modo de orientación puedes hacer una, (ninguna) varias o todas de las siguientes acciones:

UN BLOG

Comienza a escribir un blog, esto tiene su complicación y no es para todos, consume mucho mas tiempo del que aparenta y es un inmenso trabajo adicional, pero es una buena forma de darte a conocer.

PUBLICIDAD CONVENCIONAL

Haz una nota de prensa, puede ser que tu periódico local quiera publicarte si abres un negocio local o les inspire tu historia si has seguido los pasos formales para comenzar tu negocio desde tu cocina, no pierdes nada tocando la puerta.  En todo caso, puedes invertir en un anuncio convencional, el mas pequeño que puedas permitirte con imagen, que no falte una imagen así sea una ilustración.

FLYERS

Haz flyers, con fotos de tus tartas y mesas de dulces o utiliza estos caricaturizados para empezar que puedes descargar y modificar gratuitamente AQUI,  y no te olvides de incluir los servicios que ofreces y tus datos de contacto online y offline.  

TARJETAS DE VISITA

Diseña  e imprime tarjetas de visita, tenlas siempre a la mano para ofrecer a clientes potenciales, a posibles colaboradores en el negocio y a todo el que te parezca que puede favorecerte en el negocio, no importa que las imprimas en casa, siempre será mejor que una nota escrita en un papel, no te parece?

HAZ TODO EL RUIDO QUE PUEDAS!

Perder la vergüenza es un paso, pero hay que esparcir el mensaje todo lo que puedas, sea que visites a wedding planners, organizadores de eventos en general, comercios, ferias de bodas y eventos,  departamentos de recursos humanos de grandes empresas, familiares, amigos, y a todo el que se te cruce en el camino.


UNA CUESTION DE PROS, CONTRAS Y MITOS

Abrir un negocio desde casa no es para todos, principalmente por una cuestión de circunstancias.  Cada quien tiene una realidad que puede o no ajustarse a las necesidades de un negocio tan particular como este, así que sería conveniente ver los pro y contras de iniciar de tener tu propio negocio.

PROS DE TENER TU PROPIO NEGOCIO DE REPOSTERÍA EN CASA

Mientras te decides, te puedo adelantar algunos de los beneficios de iniciar tu propio negocio independientemente de la forma en la que lo hagas desde casa o cualquiera de las otras vías que consideres, pero hablaremos en este caso principalmente de la opción de inicio desde casa.

  • Puedes comenzar ya, no necesitas seguramente una inversión adicional para hacer el primer pastel, lo que te puede servir para autofinanciarte.
  • En tu negocio tienes el control sobre las órdenes y pedidos y no te vas a aburrir nunca.
  • Puedes seguir asumiendo tus responsabilidades personales, puedes seguir asistiendo a los momentos importantes de tus hijos y tus familiares, estar con ellos si están enfermos o para las responsabilidades del colegio.
  • Te organizas la agenda alrededor de tu agenda personal, tu trabajo no define tu vida si así lo decides.
  • Si comienzas desde casa tus gastos son menores, no tienes las responsabilidades económicas fuertes y la presión de pagos mensuales adicionales que pueden repercutir en el precio del producto final así que tienes en general mas libertad.
  • Puedes tomarte tiempo para ti cuando te parezca y puedas.
  • El hecho de que no tienes gastos adicionales de pagos mensuales puedes asumir los pedidos que quieras y rechazar los que no te inspiran, los que no te parecen interesantes o simplemente los que no sabes hacer, así que trabajas a tu ritmo, en las horas que mas te convengan y cuando puedas.
  • Puedes tener una imagen mas cercana para tus clientes, puede ser incluso divertido y relajado para tus clientes ir a la cocina de tu casa a hacer un pedido.
  • Puedes cambiar de opinión sin que hayas hecho una inversión que te obligue a permanecer en una cárcel construida por ti.

CONTRAS DE TENER TU PROPIO NEGOCIO DE REPOSTERÍA

Donde yo veo un pro, tu puedes ver un contra, esto es algo muy personal y dependerá de las circunstancias de cada cual.

  • Desde  mi perspectiva tu negocio en casa afecta el precio.  No es lo mismo que tus clientes hagan los pedidos en una tienda que hacerlo en la cocina de tu casa con los niños corriendo detrás de ti, da una sensación menos profesional y esto repercute en el precio.
  • Quizás tengas que hacer reformas y adaptar tu cocina y tu casa para el negocio, a lo mejor tengas que hacer una entrada independiente, una segunda cocina, o reformar la cocina para ampliarla y aumentar el espacio de almacenaje, cuanto mas puedas separar el negocio de la casa, mejor será, si te lo puedes permitir.
  • Lo hagas desde casa o desde un negocio, se te invierte la semana, los fines de semana serán tu semana y el lunes será tu finde, así que esto afectará el ritmo de vida en tu casa para el resto, es algo que considerar, sin embargo, hay siempre formas de organizarte para que no tengas que trabajar cada fin de semana.
  • Tienes que reservar dinero siempre para profesionalización, sea para cursos o para equipos, pero para destacarte siempre tienes que mantenerte al día.
  • En tu casa habrá gente que no conoces y necesitas mantener todo impecable para dar una impresión de aseo y limpieza si quieres conseguir clientela, pero tendrás que pasar por la incomodidad de que los extraños entren a tu casa en todo momento.
  • Es un trabajo físico, te llevas muchas horas en vela, siempre que piensas que solamente necesitas una hora mas, seguro pasarás la noche sin dormir, es un negocio sacrificado y agotador.

MITOS DESMITIFICADOS

El desconocimiento nos hace sentir miedo, asumimos como realidad nuestras ideas y prejuicios, así que hay algunos mitos que hay que exponer por no ser reales.

  • Quizás tengas miedo de perder tu tiempo libre, pero es todo lo contrario, precisamente este tipo de negocio te da la libertad de organizarte como mejor te convenga.
  • No reveles tus recetas secretas, en este sentido recuerdo a mi mentora, me dijo hace muchos años mi adorada Señora Yolanda que ella siempre daba sus recetas porque a nadie le saldrían como a ella y no se equivocaba, hay quien tiene mano y quien no, y además siempre hay un arma secreta que es lo que no revelas.  Yo jamás sigo una receta al pie de la letra, porque hay cosas que se que funcionan mejor y que siempre modifico para cada receta así que siempre tendré un resultado diferente a la receta.
  • Establece tus precios con base a tus propios criterios y costes, no puedes competir con el precio de panaderías y grandes superficies, tus clientes tienen que entender la diferencia entre Prêt-à-porter y Alta costura, no es lo mismo comprar cupcakes en una tienda sin personalizar que un pastel o cupcakes hecho según una orden o pedido personalizado en sabor, color, estilo, diseño, etc, este es un privilegio que los clientes tienen que entender y pagar, pero que tu tienes que asumir para hacerte un nombre.
  • Los límites en los tiempos de pedido  son los que te hacen tener la libertad de organizarte el tiempo, por tanto, no aceptes pedidos de última hora, un mínimo de días de anticipación es necesario para ofrecer un producto creativo y pensado.  Al principio es difícil pero luego te harás la fama y todos se adaptan.

Cual es el fin que perseguimos? una tienda como esta de Zuckermonarchie con un expositor digno de una tienda de modas en la que puedas incluso ofrecer muestras de tu trabajo, cual es la idea entonces? la mente en la menta y la meta en la mente y así conseguiremos siempre el objetivo.


MANTEN ABIERTA TUS OPCIONES

Comenzar desde casa es una meta muy válida pero no es para todos, quizás por tus circunstancias no tienes siquiera la necesidad de comenzar desde casa, así que puedes analizar o considerar muchas otras alternativas que son variaciones de esta idea principal y que pueden resultarte mas atractivas.

LA OPCIÓN COMO FRANQUICIADO

La franquicia es una excelente opción para quien no le importa sacrificar la creatividad en aras de la seguridad.  No todos los países ofrecen la opción de franquicias pero en los que si tienes la oportunidad no pierdes nada con ir a alguna reunión en la que te expliquen los beneficios y deberes.

Magnolia ofrece franquicia, de hecho, ya ha abierto en México y si lo haces, hazlo a lo grande!.   Comenzar de cero no es fácil, la franquicia te ofrece un modelo de negocios, un producto, un proceso que funciona y sobre todo un camino mas seguro para el éxito si lo que quieres es un pequeño negocio pero con éxito.

COMPRA UNA PASTELERÍA QUE YA EXISTA

Esto requiere una profunda “due diligence” hay que hacer una investigación de campo importante para garantizar que el negocio que compras no tenga una mala reputación o no esté localizada en una mala zona, porque esto es muy difícil de cambiar incluso con una nueva gerencia.

Comprar un negocio en funcionamiento es una buena forma de ahorrarte tiempo y dinero, no teniendo que pasar por el dolor de cabeza de conseguir un espacio apropiado y equipos que funcionen.  Analiza precios, pero mucho mas importante la reputación, mira online, mira foros, valoraciones en las apps y webs mas importantes de referencia y si compras en una buena zona pero con una mala reputación, negocia el precio,  invierte en reformas y haz una reinauguración, que se note que todo ha cambiado.

QUE SIGA SIENDO UN HOBBY

Si no he cumplido con mi cometido y todo lo que has investigado te ha desanimado y prefieres mantenerlo como un hobby, puedes seguir disfrutando de este arte sin hacer de el un negocio y seguir haciendo los pasteles de familiares y amigos y perfeccionando tu estilo y destrezas, no todo tiene que ser un negocio!.

POST SIGUIENTE: PROYECTO BAKERY: COMO DARTE A CONOCER SI ERES NUEVO O CRECER SI YA EXISTES

Con este post iniciamos una serie dedicada a las PYMES, obviamente únicamente si les interesa esto solo lo puedo saber si lo compartes, si me dejas un mensaje y si nos sigues para conocer sobre temas profesionales en este arte de la repostería y las mesas de dulces.

Anuncios

89 comentarios en “EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: CREAR UNA EMPRESA DE PASTELERIA PROFESIONAL DESDE CASA Y OTRAS ALTERNATIVAS

  1. Carmen Leon de Alvarado dijo:

    Mi negocio yo lo tengo desde casa.. me ha ido muy bien pero tienes mucha razon en decir que no es para todos, en cuestión de espacio y distracciones… a veces siento ganas de tirar la toalla porque la verdad en Monterrey la competencia cada dia incrementa… pero sigo mucho de estos pasos como pagina web, facebook y otras redes sociales… sin embargo a veces veo los precio de la competencia y me quedo fría al pensar como trabajan por mil pesos yo no puedo y me da la base de mis costos … pero sigo con mis precios, mi calidad y creatividad sin que eso me afecte y me dan ganas de seguir cada vez que un cliente queda feliz y me dice que todo le encanto. No sabes las gracias que te doy porque cuando leo tus post siento que no lo estoy haciendo tan mal… facebook.com/decofactoryeventos

    Me gusta

    • Luz Angela dijo:

      Carmen, hay que seguir luchando y mejorando cada día el servicio, el hacerte un nombre es importante y seguiremos publicando posts para los que quieren crecer, no solo para los que inician, así que seguro encontrarás datos para crecer tu en tu negocio, gracias por leernos.

      Me gusta

  2. Niela dijo:

    Me ha encantado tu nota!!!!!
    Sigo tus notas porque tenés una mirada sofosticada y e inteligente de este mundo, que tanto me gusta.
    Estoy iniciando un negocio de pastelería desde mi casa, por lo cual me he sentido identificada en muchos de los puntos que has tocado hoy.
    Me encanta leerte!
    Saludos!

    Niela.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Tu mensaje me encanta Niela porque entonces creo que he logrado mi objetivo porque creo firmemente en la elegancia de lo simple y lo atemporal de esa elegancia, así que espero que podamos seguir ofreciéndote contenido que encuentres interesante.

      Me gusta

    • Mimi dijo:

      Hola Niela, yo estoy empezando a montar mi propia empresa de pastelería. Al principio he pensado en ir vendiendo desde casa para ver si me funciona bien.
      Como te ha funcionado a ti? Hay mucho papeleo por el medio?
      Cualquier info que me puedas dar al respecto será muy muy bienvenida.
      Te lo agradezco de antemano!
      Un saludo

      Mimi

      Le gusta a 1 persona

      • Luz Angela dijo:

        Aquí en España es ilegal, hay un post que quiero publicar desde hace mucho tiempo sobre este tema pero es legal y farragoso, lo publicare en cuanto pueda! Fuera de aquí espero que algún lector te oriente, desde donde escribes?

        Me gusta

  3. Carolina naranjo trujillo dijo:

    Hola. Vivo en colombia y tengo hace 5 años una Pastelería. Aunque lo hice a la inversa y monete local para luego de 4 años volver a la casa, me parece genial todo lo dicho. Soy seguidora y comparto los post con un grupo que tenemos en facebook a nivel nacional sobre Pastelería.
    Mil gracias por compartir ideas, conocimiento y ganas.

    Me gusta

  4. nathys oquendo dijo:

    Me encanta este articulo muy nutritivo para las chicas que estamos en este mundo y lo tomamos como nuestro trabajo y forma de vivir. Consejos que una buena amiga te da, para que forjes un buen futuro. Me encanta 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. juvenal marquez dijo:

    Gracias por tu maravilloso post yo soy varon y la experiencia que tengo es gracias a mi mama que se dedicaba a este arte de manera semi formal y desde peqieños siempre nos inculco que le ayudasemos hoy en dia elaboro pasteles y confiteria para vender y tener dinero extra y en verdad me va muy bien he logrado hacer ina buena cartera de clientes y he pensado formaliizar de manera progresiva el hobby

    Le gusta a 1 persona

  6. Shyra dijo:

    Excelente! Gracias por toda esa información, me alienta y guía. Llevo 1 año y medio realizándolo desde casa, este año logre legalmente darle el nombre. Sin embargo, siempre se aprende algo nuevo, seguiré tus consejos. Desde Venezuela, aún con piedras en el camino, seguimos adelante. Saludos mil bendiciones

    Le gusta a 1 persona

  7. Yolimar Acacio dijo:

    Bendiciones excelente consejos de gran apoyo para todos emprendedoras(es))…Me gusta la repostería de hechos hago unos trabajitos desde mi casa laboro allí gracias a Dios …me gustaría que nos seguiría acesorando aquí mi correo yoliacacio123 @gmail.con …Gracias por compartir con nosotros Dios te bendiga👍

    Le gusta a 1 persona

  8. elvira espinoza dijo:

    Soy venezolana enamorada de la reposteria. Y aunque la situacion de nuestro pais esta grave no voy a dejar de hacer lo que mecgusta y me genera dinero extra auqnue veces sienta que ya tengo que tirar la toallas personas y publicaciones como estas se necesitan mucho gracias porvtoda la informacion

    Le gusta a 1 persona

  9. Luz Jimenez dijo:

    Mil gracias por todos esos buenos consejos,soy de Venezuela y trabajo hace varios años desde mi casa,pero ahora por la situación tan precaria q vivimos los Venezolanos se hace difícil sostener y mantener el buen funcionamiento de mi negocio,todos los días he pensado en olvidarme y hasta en dejar todo y marcharme,pero amo este país y amo lo q hago,y tus consejos me levantaron los ánimos porq en verdad me he sentido muy triste 😦 Dios te Bendiga y gracias!

    Le gusta a 1 persona

  10. Isabel Pereira dijo:

    Excelente blog me encanto … Es tan cierto todo lo que dice….
    “Todos conocemos a alguien que tiene talento en la repostería, quizás un familiar o quizás eres tu mismo. Si eres tu, seguro que te pasas cada hora libre posible que tienes experimentando y regalas tus pasteles a cada miembro de la familia en sus cumples y escuchas una o mil veces “Deberías dedicarte a esto!”.”estas perdiendo el tiempo”
    Me veo reflejada en el mensaje y quizás se esta acercando la hora de poner a funcionar mi negocio..Muchas gracias por tan buena información … Infinitas bendiciones!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Kyra Galarraga dijo:

    Hola! he leído tus dos últimos post y de verdad me vinieron como anillo al dedo y en el momento indicado 🙂 de verdad no tienen desperdicio excelentes!
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir y con tanta dedicación!
    Besos desde Venezuela! 🙂

    Me gusta

  12. Silena Cásares (Cakes Mi Ds, C.A.) dijo:

    Excelente blog. Me encantó. LLevo 3 años en el negocio y cada dia me enamoro más de lo que hago, tanto que hace casi 1 año decidí dedicarme por completo a esta bella profesión y pase a un segundo plano mis carreras universitarias. Lo hago desde mi casa porque aún no tengo el capital suficiente para tener un local y con los equipos adecuados. Pero por algo se empieza. Ya legalice el nombre de mi Empresa y se que si sigo esforzandome y con la fe primeramente en Dios lo lograre, aunque en el país donde vivo sea tan, pero tan dificil ejercerla. Lamentablemente estamos pasando po una de las peores crisis, y ejercer un emprendimiento es casi una misión imposible, pero soy de las que pienzan que las crisis son solo oportunidades de uertas abiertas a cosas mejores y estoy segura de eso es lo que va a ocurrir en mi bella Venezuela. No seremos como antes, seremos mejor que antes. Solo es cuestión de resistir, luchar y aprender de todo este amargo proceso. Sigo trabajando amiga. Creo en Dios, creo en Mí. Creo en mi país, en mi gente. El camino es largo y duro, pero se que llegaremos a ese final de triunfos. Gracias por tus consejos, especialmente para los que tanto lo necesitamos. Sigue compartiendo tus conocimientos. Dios te bendiga!!!

    Me gusta

  13. Fanny Caraballo dijo:

    Hola Angela, excelente post, soy repostera desde hace mas de 30 años, ya estoy por los 50, cuando empece lo hice como hobby y también para hacer los pasteles de cumpleaños a mi único hijo y a muchos de mis familiares mas cercanos, hasta que empezaron los pedidos, soy una persona muy detallista y me gusta crear, a la vez que me inspiro en grades reposteras, nunca lo he tenido como un negocio, no obstante últimamente he tenido que trabajar duro en esta área por cuestiones económicas, trabajo siempre desde mi casa, nunca me he animado a montar una empresa como tal, no se si peco de egoísta pero me gusta trabajar mi arte sola, si no te he dicho soy venezolana de la provincia, y no se si estas al tanto de que mi país sufre una crisis económica que a afectado a muchos negocios, incluyendo a pequeñas y medianas empresa y a los informales como yo, no se consigue con facilidad los ingredientes y materiales para trabajar esta área, y los que encuentras estas super caros y eso incrementa el costo del trabajo final, Gracias por tus consejos son muy útiles al menos para mi, feliz día y muchas bendiciones de Dios para ti.

    Me gusta

  14. Dulce M. dijo:

    Desde que me encontré con usted estoy encantanda…amo el dulce y eso me ha llevado a iniciar con mucha timidez desde casa pero quiero crecer…se que toda esta información me ayudará…Gracias por compartir!!!

    Me gusta

  15. susana campos dijo:

    hola, me gusto muchisimo tu nota, si fueras tan amable podrias explayarte mas sobre el tema del franquisiado, es algo que me interesa pero que todavia no logro entenderlo bien, tengo un minimini negocio en casa de pasteleria y me senti identificada con lo leido,. te agradezco desde ya el haber leido mi comentario gracias desde salta, capital

    Me gusta

  16. Cecilia Paola Galieri dijo:

    Como me gusto este post!!! Hasta me hizo llorar de emosion, de miedo, nose.. de todo un poco…. esto es lo que quiero hacer…. lo que estoy haciendo… solo tengo que soltar y largarme definitivamente como mi unica actividad…. pero da miedo… mas con eso que dicen que hay que marcar la diferencia… nose como hacerlo… nose por donde empezar para hacerlo…. pero bue…. gracias!! me gusto mucho

    Me gusta

  17. Rosa Azuaje dijo:

    Me encanta su blog, demasiado inspirador. Soy venezolana con mucho orgullo de mi país, pero muy triste de quien nos gobierna. Siempre me gusto este arte y tenia muy buena clientela, hacia en casa y vendía en un puesto en la calle mis obras ya eran famosas, pero este desastre antinatural que nos sacude en estos momentos me llevo a la quiebra. Hago otros dulces alternativos pero aunque gustan, no son lo mio, no me siento feliz al hacerlo. Gracias por encender nuevamente una chispita, intentare levantarme con la ayuda de dios y sus consejos. Dios le bendiga.

    Me gusta

  18. Paola dijo:

    Excelente articulo y de mucha ayuda! Yo ya tengo un face que se llama dulces deseos candy. Pero no está funcionando! Antes lo tenía como face normal y me lo pasaron a pagina! Desde ese momento no me funciono más! Que estoy haciendo mal?

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Paola no te puedo decir exactamente cuando pero en el blog hablaré de este tema sin dudarlo, pero intento llevar un orden relativo, hay muchas cosas que puedes estar haciendo mal, espero darle espacio a este tema pronto.

      Me gusta

  19. Carmen dijo:

    Muy bueno tu comentario , y muy cierto un negocio no se puede trabajar con control remoto, tienes que estar presente de lo contrario no sabes como funciona hasta que vez perdidas dia a dia. Hay muchas personas con talento pero no tienen los medios para emprender un negocio y lo mejor es hacerce conocer por los medios sociales y a travez de amistades, estas pasan la voz a otras y asi vas formando tu propia clientela.

    Le gusta a 1 persona

  20. Liliana Guardiola dijo:

    Muy bueno tu articulo, no soy repostera pero siempre me ha gustado esta hermosa actividad, soy la que les realizo a mis hijos sus pasteles de cumpleaños y como tu comentaste; mi familia y amigos me dicen que debería dedicarme a la pastelería. Vivo en Venezuela y dada la situación económica del país es cuesta arriba comenzar un negocio de este tipo, pero puedo comenzar a realizar experimentos y crear recetas que se adapten a la situación. La verdad que tus palabras me han dado aliento.Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo y usando en pro de todas aquellas personas que queremos comenzar nuestro propio negocio.

    Le gusta a 1 persona

  21. Belkys Verónica A. T. dijo:

    Me encanta la repostería y aunque tenemos una situación económica muy difícil en Venezuela quiero trabajar desde mi casa porque se que lo que hago es muy bueno y se vende rápido pero no he podido organizarme. Gracias por todos esos consejos que me animan a empezar a tener un negocio formal..

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Belkys tienes tienes toda una sección sobre el negocio de la repostería donde hemos ido incorporando las ideas mas importantes, espero que te sirvan lee los mensajes de otros también, hay muy buenos aportes de los lectores!

      Me gusta

  22. delia jimenez dijo:

    Gracias por compartir lo que es un negocio de repostería yo apenas estoy comensando desde casa y comencé con los trámites legales. no soy experta en decoraciones pronto comienzo los talleres soy de venezuela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s