NOTA RÁPIDA: COMO HACER BUTTERMILK CASERO

En el último post compartí mi receta de Cupcakes de Red Velvet y uno de los ingredientes estrella de esta receta es el buttermilk, pero a día de hoy ya he recibido suficientes preguntas sobre este ingrediente como para dar siempre una respuesta rápida así que creo que lo mejor es que, por su importancia, le dedique un mini post. Comencemos.

No creo que mi receta de Cupcakes sea la única ves que hayas visto el buttermilk como ingrediente, es típico en muchas recetas americanas aunque no tanto en el resto del mundo, por lo que no es tan sencillo de conseguir  y muchas veces solo necesitas media taza, así que si solo la necesitarás de vez en cuando y te es casi imposible de conseguir, lo mejor es hacerla en casa, además no necesitas mas de 10 minutos!

QUE ES EL BUTTERMILK  

Si atendemos a su traducción literal, tenemos que el buttermilk es leche de mantequilla, seguramente tu le conocerás como suero de leche porque es el suero que queda de la leche en la producción de la mantequilla.

Su sabor se debe a que quedan cantidades microscópicas de mantequilla lo que le aporta el sabor y cremosidad de la mantequilla pero sin la grasa de la leche, tiene una consistencia diferente y un sabor particular.

POR QUÉ HACE FALTA EL BUTTERMILK 

14642319_10154493025062605_5004253553744966146_n

La repostería es ciencia y con el buttermilk conseguimos una textura mucho mas esponjosa y ligera imprescindible en algunas recetas como es el caso del Red Velvet solo a base de ciencia y de reacciones químicas.

Cuando el ácido del buttermilk entra en contacto con el bicarbonato de soda hace una reacción burbujeante que cancela el amargor del buttermilk pero dejando esa textura suave y llena de sabor,así que en algunos postres, como es el terciopelo rojo, necesitas esa textura de terciopelo.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

MÉTODO DE SUSITUCIÓN RÁPIDO

Si tienes buttermilk y quieres sustituir tienes que conseguir un producto lácteo que tenga un nivel parecido de acidez, así que lo mejor es la leche con una cucharada de zumo de limón o vinagre blanco o de manzana y aunque no tendrá la misma textura cremosa del buttermilk será suficiente como sustituto.

Entre estos sustitutos te hablaré de los que te sirven en general y el que realmente te sirve para el cupcake de Red Velvet, que no es lo mismo, así que dependerá del tipo de receta el sustituto que tienes que usar.

INGREDIENTES

Esta “receta” es para una taza de Buttermilk, pero puedes cortarla a la mitad, doblarla, triplicarla o lo que necesites sin problemas, así que tómatelo como una orientación simplemente.

  • Taza de leche, puede ser entera, desnatada o incluso nata.
  • 1 Cucharada de limón exprimido o vinagre.

PREPARACIÓN

88c53d63-5d63-440f-b378-3cdacf009417--12171436235_85ef610338_c.jpg

  1. Combina la leche y el limón o vinagre. Mide 1 taza de leche, añade la cucharada de limón o vinagre y remueve un poco solo para combinarlas.
  2. Deja reposar de 5 a 10 minutos. Cuando dejas reposar a temperatura ambiente de 5 a 10 minutos verás que comienza a espesarse, de hecho verás algunos trocitos que parecerán cortados, entonces sabrás que está lista.
  3. Úsalo.  Este sustituto no adquiere nunca la consistencia tan cremosa del buttermilk pero se puede usar perfectamente desde que percibes los trocitos, no tienes que colar ni nada, lo usas con los trocitos incluidos porque no se llegan a percibir en la receta final.

El aspecto final será mas o menos este, como se ve la leche cuando se ha cortado, independientemente de que uses limón o vinagre.

UN TRUCO DE USO 

Yo normalmente lo que hago es medir una cucharada de vinagre en el medidor de tazas y luego añadir leche hasta llegara la taza, así que uso 1 taza de leche menos la cucharada que ocupa el vinagre y lo dejo reposar mientras preparo el resto de ingredientes, cuando lo tengas que usar estará listo.

OTROS SUSTITUTOS DEL BUTTERMILK

Ante nada te aclaro que para recetas como el Red Velvet que necesitan reaccionar con el Bicarbonato solo uso el sustituto anterior, por el punto de acidez del limón o vinagre necesario para crear esa reacción, pero si en la receta no ves ningún ingrediente como Bicarbonato o polvo para hornear, te sirven estos sustitutos también:

  • YOGUR: Combina 3/4 taza de yogur con 1/4 taza de agua o 2 cucharadas de leche, para reducirlo luego puedes usarlo como si fuera buttermilk.
  • NATA AGRIA O SOUR CREAM: Igual, combina  3/4 taza de nata con 1/4 taza de agua o 3-4 cucharadas de leche para reducirlo, luego puedes usarlo como si fuera buttermilk.
  • KEFIR: Use as you would buttermilk. Reduce a líquido el Kefir usando agua o leche hasta que consigas la consistencia del buttermilk y sustitúyelo uno por otro en la misma cantidad.
  • CREMOR TÁRTARO. Mezcla 1 taza de leche con 1 3/4 cucharaditas de cremor tártaro y deja que repose igual que lo has hecho con el limón o vinagre hasta que se corte la leche.

EL SUSTITUTO MAS SALUDABLE 

Dependiendo de la receta puede que puedas escapar sustituyendo simplemente por leche de coco en lata pero tienes que tener mucho cuidado porque el sabor definitivamente cambia, ya te he hablado de esto en nuestro post sobre sustitutos saludables.

Ten en cuenta que para los Red Velvet no te servirá este sustituto porque no tiene el nivel de acidez necesario para que reaccione con el agente de fermentación pero puede que te sirva para sacarte de un apuro en alguna receta.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA SALUDABLE: SUSTITUYENDO LA LECHE

 

Anuncios

Un comentario en “NOTA RÁPIDA: COMO HACER BUTTERMILK CASERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s