IDEAS PARA UNA ÍNTIMA BODA CIVIL EN CASA

Todavía existe el estigma, cuando hablamos de una boda civil parece que hablamos de algo inferior a una boda religiosa, y la diferencia no solo reside en el evento religioso en si mismo, sino en la formalidad que da la iglesia con todos sus ritos.

Sin embargo, cada día son mas las parejas que deciden dejar de lado la iglesia y hacer solo un boda civil, lo cual no impide que esta sea tan, o mas elegante que una boda religiosa, solo que mas íntima en la mayoría de los casos.

Foto de portada: Miller and Miller Photography

Pero además, cada vez es mas frecuente que esas bodas se celebren en casa, y es que hay una infinidad de beneficios de celebrar una boda (bautizo, comunión, etc) en casa.  La más obvias son:   No tienes que alquilar un salón de fiestas ni restaurante, esto implica que no tendrás problemas de fechas reservadas u ocupadas, además puedes comprar tu el alcohol que quieras y además no tienes cargos adicionales escondidos.

Otro de los problemas que te ahorras, es el límite de tiempo que tienes para decorar, en algunos sitios en los que solo te dan una hora!, ni tampoco tienes restricciones de tiempo total del evento.  En resumen, estás en territorio familiar, con todo lo que eso implica.  Pero tenemos que ser claros, esto también puede ser una verdadera locura si no te planificas y no ajustas tus expectativas  a tu presupuesto y espacio.


ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS 

Antes de entrar a considerar cosas como ceremonia, decoración o mesas de dulces, hay algunos puntos en los que quiero hacer hincapié.  Lo primero sin número ni apartado es que si quieres gastar menos y causar la misma impresión, APELA AL SENTIMIENTO, tiene que hacer una boda con sentido, con sentimiento, en el que el recuerdo inolvidable sea por las sensaciones que vives tu y tus invitados y no por la decoración o elementos materiales.

POST RELACIONADO: BODAS CON CORAZÓN. PRIMERA PARTE.

NO PUEDES HACERLO TODO TU 

Entiendo que si celebras la fiesta en casa quieres ahorrar en presupuesto, pero eso no significa que tengas que hacerlo todo tu, vas a necesitar gente que te ayude a cubrir cosas tan básicas como limpiar la casa.

Prioriza y elige algo que quieres hacer tu, ya sea decorar el pastel, decorar la casa, la comida, solo una cosa, y delega el resto, es imposible que te quede algo de energía luego para la boda si no delegas.

No desprecies la ayuda de gente que no tiene habilidades para el diseño y la decoración, recuerda que hay muchas cosas que hacer aparte de decorar, como mover muebles, descargar compras, montar mesas y sillas y la ayuda de “mano de obra” es esencial si estás cuidando el presupuesto.

Si hay algo que requiera el trabajo en cadena, ese que es repetitivo y en el que no hay que pensar mucho, como unir 1000 páginas para hacer una pared falsa para dividir espacios, pon a un grupo de amigos en esa especie de estación, para que puedan ir hablando y se entretengan mientas trabajan.

UNA CUESTIÓN DE ESPACIO

Cuando haces una boda en casa tienes la tentación de invitarlos a todos, pensando que es menor el gasto, lo cual no es cierto, con cada invitado que añades, crece el gasto adicional, y además haces la boda menos y menos íntima, así que olvídate de invitaciones “por compromiso” y sigue lo que te dicte el corazón.

Una fórmula para ahorrar en este departamento es hacer tu lista con todos los invitados que añadirías, luego reducirla en un 20% y luego otro 20%, vuelve a valorar la lista y asegúrate de estar feliz con las personas que vas a invitar.

PIDE AYUDA EN VEZ DE REGALOS

Supongamos que tienes un amigo que es músico, pide que toque la música de la ceremonia, otro es un fotógrafo principiante, pídele que haga las fotos, tu tía Ana que es excelente repostera, que te haga el pastel.

No solo será un honor para ellos el que les pidas que ese sea el regalo sino que te ayudará a mantener el presupuesto, sin embargo, no es una obligación, que no te ofensa recibir un “no” por respuesta.

CONTRATA UN BUEN FOTÓGRAFO

Pide la ayuda de un amigo o familiar solo si es un fotógrafo profesional, así sea amateur, no cometas el error de pedirle el favor a alguien solo porque “hace buenas fotos”, un selfie es otra cosa, aquí entran en juego otros elementos que no controla un “no profesional”.  Si tienes que invertir solo en una cosa, esto sería lo que yo elegiría, los recuerdos que te da un fotógrafo te duran toda una vida,

CONCÉNTRATE EN LOS DETALLES

Establece prioridades y no intentes tenerlo todo. Por ejemplo, los regalos a los invitados, normalmente engordan el presupuesto y no son muy valorados y una vez se termine la boda no los tienes que volver a ver, pero tus anillos son algo que verás por el resto de tu vida, donde pones tu  la prioridad?

En todo caso, haz de esta boda lo mas parecido que quieras a una boda por la iglesia y formal, nada te lo impide, veremos cada detalle ahora.


ELIGE UN ESTILO O TEMA

La mejor manera de crear una boda elegante y con estilo con poco presupuesto es el ser consistentes en un estilo o tema, supongamos que eliges el vintage rústico, si mantienes la paleta de colores y el estilo cohesionado en toda la decoración, comida, detalles, etc, parecerá mas de lo que realmente es.

Si no quieres una boda temática, puedes centrarte en colores, tres colores cuando menos para que tenga mas interés, sin que importe mucho el tema o el estilo, elige con conciencia, mira el mobiliario que tienes y trata de incorporarlo en la paleta, si tus muebles son marrones, entonces este es uno de tus colores y juega con colores complementarios que te gusten a ti particularmente.


LA INVITACIÓN

Todo comienza con la invitación y si eliges el tema rústico esta invitación en papel kraft es ideal para ti, los datos de descarga gratuita los encuentras AQUI, pero si este no es tu estilo, hay muchas mas opciones de invitaciones gratuitas,  por ejemplo hay 10 invitaciones imprimibles gratuitas que encuentras AQUI,

La idea es que vayas creando todo un proceso en el que vivas la misma ilusión que vive una novia cualquiera que se casa por la iglesia en el contexto mas formal, nada cambia por tu opción de hacer una boda civil en casa.


EL VESTIDO

Creo que desde que nos comprometemos en matrimonio comenzamos a pensar en el vestido, es casi lo primero que nos viene a la mente y por muy sencilla que sea tu recepción, el vestido no tiene que serlo, en esto mandas tu, que eres la novia, una boda civil es flexible, así que si quieres un vestido, velo, corona, ramo de novia, tenlo!

Pero también si solamente quieres llevar un vestido de fiesta, o simplemente un bonito vestido blanco que compraste en cualquier tienda, puedes hacerlo, tu estableces el listón que sigue el resto, pero asegúrate de decirlo en la invitación, si es una boda formal o no. Si tu has elegido un estilo mas informal, pide que el resto venga vestido informar o semi formal, no sea que tus invitados estés vestidos mas elegantes que tu!

Ahora, en lo que respecta al resto. El novio debería ir con el mismo estilo que tu, si tu vas formal, el también debería ir complementando tu elección, igual si decides no vestirte tan formal.

Dentro de esta flexibilidad está que tienes la posibilidad de tener damas y madrinas, el cortejo que quieras y en ellas la forma mas sencilla de conseguir que tengan un mismo estilo sin que les implique un gasto en un vestido que no van a usar nunca mas es elegir un color para ellas y llevar un diseño que cada una elija dentro de ese color, no vas a fallar nunca con el negro, o incluso solo llevar algún elemento consistente como un tocado, o un bouquet pequeño de flores.


La ceremonia 

Las particularidades de celebración de este tipo de bodas dependerá de cada país, hay ciertas limitaciones en algunos países en los que no existe la figura del juez de paz que se traslada al sitio que le indiques puesto que manipula documentos públicos que no pueden salir de los edificios gubernamentales.

REQUISITOS 

Los requisitos de formalidad y tiempo varían según el país, pero lo cierto es que habrá documentos que tendrás que entregar en la oficina pública que corresponda y esta es la oportunidad perfecta para que conozcas al oficiante que te ha sido asignado y comiences a establecer algún tipo de relación con la persona para que la ceremonia no sea tan impersonal.

En las bodas religiosas tu sacerdote te conoce y al hacer cursos con antelación conoce a la pareja un poco mas, lo que hace que la ceremonia sea tan personal, así que tienes la misión, si eso es lo que quieres, de crear algún tipo de relación con el oficiante que te permita  crear una relación parecida.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

fotografo-bodas-murcia-fotografo-murcia-fotografo-bodas-alicante-fotografos-cartagena-fotografos-en-murcia-32

Foto de: Fran Balibrea

Si no tienes la opción y tienes que celebrarla en el Ayuntamiento o en Registro Civil, de todos modos intenta conocer al Registrador o al Consejal, o la figura que corresponda con anticipación, intenta que les conozca como pareja y que te de el espacio de adaptar la ceremonia tanto como quieres.

Aunque tengan la opción, muchos prefieren celebrar una ceremonia íntima e ir solo con los testigos al edificio público y luego encontrarse con los invitados en la casa y esta también parece una opción interesante, la belleza de este tipo de ceremonias radica en eso precisamente, la flexibilidad y espontaneidad.

En el mejor de los casos, tienes la posibilidad de pedir que se traslada el juez de paz o su equivalente a tu casa y para que celebre la ceremonia en casa, con lo que estarán presente tus testigos y tus invitados.

Si optas por esta opción, preocúpate de decorar la mesa de firma, de usar un bonito bolígrafo que guardarás como recuerdo y que se verá mejor en las fotos, pero ten cuidado al decorar, recuerda que habrá actas y documentos para firmar, no decores demasiado el tope de la mesa de forma tal que puedan verse los novios y el juez de paz  y que quepan holgadamente todos los documentos y elementos necesarios.

Una buena opción si quieres ahorrar en  presupuesto es haber la ceremonia de pie frente a los testigos, así no tienes que designar un espacio decorado para este fin.

RITUALES

Si has hecho un buen trabajo conociendo al juez de paz, podrás adaptar la ceremonia tanto como quieras, aunque la unión civil es un acto formal que tiene una estructura base que no puedes modificar.

Con esto te digo que se leerán los artículos que correspondan del Código Civil, con los derechos y obligaciones y habrá un momento formal en el que les pregunte que expresen su voluntad para contraer matrimonio.

Pero hay rituales emotivos mas propios de la ceremonia eclesiástica que podrás incluir si te lo permiten, algunos son:

  • Las niñas de las flores.
  • Hacer algún tipo de entrada al “altar” la que además puedes hacer al son de una canción seleccionada, y lo mejor es que puedes entrar con tus dos padres, no tienes que dejar a tu mama en un segundo plano.
  • Hacer que tu novio haga también su entrada o que te espere en la mesa de firmas.
  • Intercambiar votos y no solo el sencillo “acepto”.
  • Intercambiar  anillos
  • Hacer la ceremonia de las  arras.
  • El ritual de la unidad con la vela.
  • La unión mediante el lazo de flores o solo con cinta.
  • Incluir oraciones, obviamente si no has elegido esta opción por motivos religiosos.  El que no lo hagas en la iglesia no significa que no puedes pedir la bendición de la unión antes o/y después de la ceremonia, de forma tal que hagas un compromiso religioso expreso.
  • Que te lancen arroz al salir del edificio o cuando ya termine la ceremonia en casa.
  • El primer baile.
  • El momento de corte del pastel.
  • El lanzamiento del ramo de novia.

La comida

El tipo de comida que vas a servir dependerá de la hora en la que celebres la boda, pero al ser en casa tienes la opción de hacer que amigos y familiares te ayuden a preparar un menú especial para los invitados.

En este sentido piensa en el espacio que tienes y si todos van a estar sentados en una mesa formalmente o si el espacio solo te permite tener sillas suficientes pero no mesas, si este es el caso te conviene crear alguna especie de buffet con aperitivos que no requieran el uso de cubiertos.

Pon en la mesa platos pequeños y servilletas y que haya abundancia pero que vaya fluyendo a lo largo de la noche.  Puedes crear un espacio con los aperitivos fríos que estarán dispuestos toda la noche y vas rellenando según se acaben y los calientes que puedes ir sirviendo por tiempos durante la noche en bandejas que vas ofreciendo, no tu, obviamente, tus amigos y familiares o un ayudante que contrates, lo cual recomiendo profundamente.

También puedes optar por celebrar la ceremonia en casa y trasladarte a un restaurante cercano a una cena pequeña e íntima, obviamente depende del presupuesto y el número de invitados.  En todo caso, lo que nunca podrá faltar es el brindis para celebrar el “Si, quiero”.  El brindis deberías hacerlo con champaña de la mejor calidad que te puedas permitir o un buen vino espumoso.


MESA DE DULCES 

¿Quien ha dicho que no puedes tener también tu mesa de dulces con un pastel de boda?  Adáptala al presupuesto y el número de invitados.  Si intentas ahorrar en presupuesto combina postres hechos en casa con algunos que compres en tienda o mandes a hacer.

En este blog puedes encontrar muchas ideas para hacer tu propia mesa de dulces, pero con la advertencia de que no deberías hacerla tu sola, sobre todo esto es algo en lo que necesitas ayuda.

El estilo, obviamente debe ser consistente con el tema de la boda, pero no hay algo que sea característico de una mesa de boda, salvo detalles alusivos a la pareja, imprimibles comestibles con los nombres de la pareja, o las iniciales, etc.  Pero nada obsta para que sea una mesa oscura y colores fuertes como una dulce y en tonos pasteles, todo depende de tus preferencias.

Una idea que me gustó es incluir los divertidos anillos de caramelo para una mesa mas informal, muy apropiados para una boda, a ver si hay suerte y sale alguna pedida de mano mas!

Hay muchos imprimibles de etiquetas para la mesa de dulces que le darían mucho mas valor, tengo este post pendiente en mi cabeza, pero este kit gratuito que puedes descargar  AQUI,  me gusta porque el tema es “El amor es dulce”, si, el amor y la mesa de dulces! el tema es perfecto para una boda.


BEBIDAS

Obviamente si no hay un problema de presupuesto, la primera opción es tener un bar completo que incluya: cerveza, vino, champaña, vino espumoso, ron, vodka, whiskey, ginebra, tequila y todos el servicio para mezclar pero esto requiere un esfuerzo económico importante si tienes muchos invitados.  En todo caso el tema de las bebidas depende de tus invitados y de tus gustos particulares, algunas opciones si realmente no sabes lo que hacer son:

ELIGE SOLO UNA VARIEDAD DE LICOR

Una forma de incorporar alcohol con poco presupuesto es elegir solo un tipo de licor y todos los complementos para crear cocteles alrededor de el  y puedes ajustar el presupuesto a esto.  Lo mas chic es el gin tonic actualmente, y lo mas económico sería la cerveza, con la que puedes comprar muchas variedades para todos los gustos.

POST RELACIONADO: CREA UNA EXCLUSIVA ESTACIÓN DE GIN TONIC EN CASA

COCTEL DE LOS NOVIOS

En vez de tener un bar completo puedes tener dos cocteles diferentes que te gusten a ti o que entiendas populares, uno que no falla es el mojito, pero hay muchas opciones si quieres cocteles por colores o por un tipo de bebida alcohólica específica que les guste especialmente.  No pierdas la oportunidad de ponerle un nombre divertido como “El primer beso” o “Lady Love”, lo que se te ocurra.

SOLO SHOTS

Una opción interesante es usar unos vasos bonitos, como los Mason Jars y servir limonada frapé o cualquier otra bebida no alcohólica servida en dispensadores grandes y además servir shots pequeños de tequila por ejemplo.


LA DECORACIÓN

No voy a incluir una infinidad de ideas de decoración porque estas dependen de tu estilo, del tema que has elegido, de los colores y puedes conseguir online muchas ideas con mucho estilo.  Lo que si voy a hacer es darte ciertas ideas para aprovechar los recursos que tienes y hacer hincapié en aquello en lo que merece la pena invertir dinero.

COMPRA EN CASA 

¿Qué hace tu casa especial? quizás un elegante comedor, una árbol frondoso en el patio trasero o una vista espectacular y muévete en torno a esto.  Un look que funciona es usar centros de mesa a diferentes alturas pero con un mismo estilo, con boles que son diferentes pero coordinan, lo que te ayudar a utilizar todo lo que tienes en casa.

Usa flores naturales, así sean las mas económicas, con todo lo que insisto en ello creo que no lo digo suficiente, nada como flores frescas para subir el nivel, y juega con la iluminación todo lo que puedas: lamparas con velas, linternas de papel, velas pequeñas por todo el salón, algunas ramas altas pintadas con spray en tonos neutros o metálicos y tienes un estilo creado.

ALQUILA O PIDE PRESTADO

Evita comprar todo lo que puedas y ve por fases, primero compra en casa, luego pide prestado, por último, para lo que no tengas solución, alquila.

Depende del tipo de comida que has elegido necesitarás platos, mesas, mantelería, jarrones para los centros de mesa, etc,  pero ten en cuenta que el alquiler es algo costoso y te afectará el presupuesto general, casi agotándolo entero en la mayoría de los casos, así que no dudes en pedir prestado hasta boles para los centros de mesa;  si eliges por ejemplo, cristal transparente y blanco seguro encontrarás muchs familiares y amigos que los tienen y están dispuestos a prestártelos, ponle el nombre discretamente en el fondo de cada bol para cuando tengas que devolverlo.

ILUMINA 

En este apartado en donde yo invertiría el 50% del presupuesto siempre. Tu casa no está preparada para eventos,  la luz fuerte de lámparas de pared no es adecuada para crear un ambiente festivo y la iluminación accesoria de lámparas no es suficiente.

Lo que intentas crear es la atmósfera relajante con las luces tenues e indirectas, pero además con las luces de navidad puedes hacer maravillas, si el cable fuera verde puedes remover todos las bombillas y pintarlas con spray en blanco, si las telas translúcidas son de ese color y crear un efecto dramático con pocos elementos, y el resultado final es Magia!

Pero las velas, con lo económicas que son, crean un efecto mas romántico, el problema es el tema de la seguridad, sobre todo si hay niños, por eso para mi deben ir en las mesas y sitios no accesibles para niños.

CREA UN PUNTO FOCAL Y VARIOS PUNTOS DE INTERÉS

Si estás intentando ajustar el presupuesto es imposible que consigas decorar toda la casa, sobre todo en casas grandes, así que crea un punto focal importante, que se lleve la atención y luego creas algunos puntos dispersos de interés que harán que el conjunto parezca decorado. Por ejemplo, la pared de fondo de la mesa de firmas decórala y una vez hecha la firma pega  la mesa a la pared y úsala para la comida o postres que tenga un montaje rápido y que además este sea el fondo para las fotos de familia.  De esta forma no hay ningún desperdicio.

Una vez creado el punto focal concéntrate en otros puntos menos importantes pero que generen momentos memorables, así que pon tu esfuerzo creativo en crear espacios únicos para tus invitados.  Por ejemplo, si seguimos con la temática vintage, puedes crear un rincón para la firma del libro de invitados y poner un cartel que diga algo como “Oh! los lugares que recorreremos juntos!” y pon un globo terráqueo vintage  para que firmen.

Usa fotos y velas en muebles bonitos que tengas en casa y que sea la mesa del pastel si no vas a tener mesa de dulces, no tiene que ser algo tan elaborado, pero una foto en blanco y negro siempre hará maravillas.

EN LAS FLORES, EL MINIMALISMO ES LA CLAVE

Es cierto que siempre considero importante incluir flores naturales, pero eso no significa que tengas que invertir una ingente cantidad de tu presupuesto en flores que van a morir a las horas de terminar la recepción, la idea es mantener el diseño sencillo y elegante.  Estos detalles en flor son unos candelabros, el tutorial lo puedes ver AQUI.

Para los ramos de la novia y las damas del cortejo, una ramo sencillo para la novia que puedes hacer tu misma uniendo una docena de rosas o simplemente un pequeño ramo que veas en la floristería o flores silvestres  y una flor única para cada dama son una excelente opción, las rosas tienen tantas variedades que puedes coincidir el ramo con tu paleta de colores.

Por cierto, si tienes algún familiar que tenga flores en casa, pídela que te ayude en este sentido y tendrás un ramo que además será simbólico, si usas flores cultivadas naturalmente en casa recuerda que son mas delicadas córtalas un día antes y mantenlas en un sitio fresco y húmedo, no te olvides de quitarle las espinas!

Si quieres decorar con flores artificiales combínalas con naturales y deja las artificiales para los puntos que van a estar mas lejos de la vista, como estos que están en este arreglo que cuelga del techo, lo positivo de incorporar flores artificiales es que es un trabajo que puedes adelantar.

DECORA SENCILLA LAS MESAS Y SILLAS

Aquí es donde sale a relucir tu estilo y elección en colores, si usas tu propia mesa de comedor puedes alquilar las sillas solo porque generalmente son mas angostas y te cabrán mas personas por mesa y además puedes alquilar los elementos para decorar las sillas con el mismo estilo de la mantelería.

Si quieres una opción menos elaborada, puedes encontrar mas decoraciones en un tono mas sencillo para sillas y  puedes verlas AQUI.

Si alquilas las mesas y sillas y tienes poco espacio la mejor opción es una larga mesa rectangular, ahorras en decoración porque los centros de mesa pueden ser como los de la imagen, altos y solo dos o tres según la longitud de la mesa, un camino de mesa del color de tu paleta de colores y unas cuantas, no hace falta mas.

CENTRO DE MESA O CAJA PARA SOBRES DE REGALO

Con cuatro marcos para fotos, del estilo que tu quieras puedas creas un cajón que tiene tantas utilidades como quieras, también puede servirte de centro de mesa, el tutorial para la caja de firmas lo puedes ver AQUI, si quieres hacer una lámpara el tutorial es muy parecido y lo ves AQUI o AQUI.


ENTRETENIMIENTO

Como te propusimos antes si tienes algún amigo que tenga un talento especial puedes pedirle que te regale  su arte y que sea el entretenimiento de la fiesta.  De lo contrario, otro de los apartados en los que deberías invertir dinero es un DJ o cualquier tipo de grupo musical de un estilo musical que les guste, asegúrate de probarlos antes, de ver su trabajo antes de firmar ningún contrato.


LO QUE REALMENTE IMPORTA

Si te queda algo de este post, que sea esto, no pierdas el norte de lo que realmente importa, aunque tengas un presupuesto casi inexistente, el propósito es unir dos vidas en matrimonio, al final del día serán marido y mujer para toda la vida, se celebra el amor y el deseo de decirle al mundo que el amor es tan grande que lo quieres dejar por escrito, así que disfruta de tu momento y vívelo con ilusión.

Anuncios

5 comentarios en “IDEAS PARA UNA ÍNTIMA BODA CIVIL EN CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s