EL FALSO PEDESTAL DE FONDANT, UN TUTORIAL IMPRESCINDIBLE

Este es un paso mas, es un detalle final ultra elegante que consiste en crear una decoración intrincada comestible hecha a partir de gumpaste, creando una efecto óptico, la ilusión de un pedestal que no existe con una combinación figuras modeladas en gumpaste que se convierten en una réplica de los pedestales antiguos entre hojas, flores de lis y todos los moldes con estilo vintage que tengas en tu colección.

Con un tutorial sorpresivamente sencillo crearas un efecto de falso fondant, fácil de crear y que estoy segura de que dejará a todos preguntándose cómo lo has hecho, y algunos solo pensarán que es un increíble pedestal.   Comencemos.

La primera vez que vi este estilo de pedestal fue con este pastel de White Cakery Company  sin entender muy bien cómo se había hecho, pero ya me conoces! no iba  a parar hasta dar con la forma de hacerlo.

Sería un complemente perfecto para el estilo enmarcado con el que comparte el mismo estilo mas vintage y muy artístico, donde es evidente que el minimalismo brilla por su ausencia y aquí reina lo barroco.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. DISEÑOS DRAMÁTICOS CON EFECTO ENMARCADO 

AUTOR DEL FALSO PEDESTAL

La autoría de esta técnica se le atribuye a uno de mis ídolos Ron Ben Israel, el estilo barroco no es mi preferido y por eso siento que no compartimos el mismo gusto en el estilo, pero la técnica que sale de su pastelería es oro puro y eso lo reconozco.

No todos sus pasteles tienen el falso pedestal,  pero cuando los incorpora suelen ser de los mas elaborados, y ninguno es igual a otro, que es precisamente una de las cosas que mas me gusta de este recurso, que puedas tener un pedestal nuevo con cada pastel.

El primer pastel de Ron Ben-Israel Cakes que se hizo popular en las redes con este estilo es este, en tonos lilas y con un diseño de pedestal que seguramente no se pretendía, porque era discreto y casi como un sencillo efecto, que al final se hizo popular por su genialidad.

Aquí puedes ver un acercamiento y es cierto que puede pasar desapercibido pero ahora veremos otros diseños en los que el pedestal se ha reforzado y verás una superposición de moldes con distintas figuras que refuerzan las falsas patas.

Aquí puedes ver un poco de lo que te hablo, un diseño y efecto mucho mas extravagante en el que el pedestal parece que sostiene el pastel de base entero, es un efecto óptico que no deja de impresionarme.

ALGUNOS DISEÑOS CON ESTE ESTILO

Si la base inferior tiene el mismo tono de las falsas patas refuerza el efecto y parece que formara parte de un tono,  Candyfruit Cakes conquista este estilo con honores en mi opinión.

En la decoración de este pedestal The White Cakery el pedestal parece mas recargado pero realmente no lo es, de hecho el protagonismo se lo lleva el trabajo con el papel wafer y el diseño en perlas y el topper delicado que se centra en una sola pluma blanca, es una alternativa absolutamente elegante.

Otro recurso al que recurre  White Cakery Company es crear un diseño totalmente cargado y barroco pero que se disimula al crear un diseño monocromático, donde las decoraciones, el fondant de fondo y cada detalle se crea con variaciones del mismo tono, generalmente blanco o blanco roto y esto mismo han hecho con este pedestal falso.

Una variación también sutil es un fondo blanco con detalles en blanco perlado o una plata de las no tan subida de tono y lo mismo con el blanco roto o beige y el dorado, es una cuestión de estilo y de preferencias.

Luego veremos mas opciones de decoración con este estilo un poco mas cargadas, pero en este momento ya tienes que estar preguntándote como se hace este falso pedestal así que comencemos con la parte mas importante de este post.

¿CÓMO HACER TU PROPIO PEDESTAL FALSO?    

Tu pedestal nunca será igual al de nadie mas porque depende no solo de tus habilidades sino que depende de un conjunto de factores: de tus recursos, de los moldes que consigas, del tipo de pinturas metálicas que uses y también de tu gusto y estilo, así que esto será solamente una idea que luego adaptas a ti.

Pero, ¿Qué es un pedestal falso?  partimos de algo falso, lo que significa que no es real y su fin principal es añadir un elemento mas de belleza a los diseños, de glamour y también de suspenso, porque hay algo misterioso en ellos.

Verás que tampoco necesitas materiales extravagantes, básicamente drums, moldes de fondant  y gumpaste; y con solo estos recursos consigues un stand que parece sostenido por decoraciones intrincadas pero todo es una ilusión óptica.

Específicamente hablando de la construcción de este falso pedestal verás que tendrás que cubrir tres pasos: la construcción de la estructura, la decoración del stand y por último los toques finales.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Los materiales van a depender del estilo de pedestal que quieras crear y lo entenderás mejor al final del post, pero hay algunas herramientas y materiales básicos que se repetirán en casi cualquier diseño:

  • Una base dos tamaños mas grandes del tamaño del pastel de base perfectamente cubierta y preparada.
  • Un drum de los tamaños mas pequeños,  de ocho o dieciséis centímetros de diámetro también preparada con cinta decorativa.
  • Lo ideal es que el pastel con el que creas el pedestal sea un dummy, así que un pastel falso cubierto.
  •  Moldes de silicona con diseños intrincados, o el que tu prefieras en base a tu estilo.
  • Un cutter o cortador afilado.
  • Material para extender el gumpaste:  rodillo, una superficie antiadherente, tengo varias y la que uso siempre es una super económica que encontré en Ikea, así que no necesitas nada del otro mundo.
  • Gumpaste, también puedes usar fondant endurecido con tylose, lo importante es que mantenga la forma y que se seque completamente sólido.
  • Adhesivos comestibles: adhesivo comestible del que usamos para las flores y de otro lado chocolate derretido, preferiblemente blanco o glasa real, siempre usamos adhesivo alimentario por lo cercano que está al pastel real.
  • Brochas para pintar alimentarias, al menos unas que solo uses para la cocina y que no suelten “pelos”.
  • Colorantes: si vas a pintar las patas del color mas común necesitas colorante amarillo en gel y luego algún tipo de colorante alimentario dorado o plata o el que hayas elegido para las patas.

PASO A PASO 

Juniper Cakery tiene un tutorial detallado de este método que puedes ver en Craftsy,  AQUI, donde verás todo el proceso de principio a fin para este diseño que ves arriba, pero en este post seremos muy generales y no nos centraremos en un solo estilo.

PASO 1. CONSTRUYE LA ESTRUCTURA

El misterio detrás de esta técnica está en crear una leve elevación que separe un falso pastel de la base real del pastel sobre la cual se crea el conjunto de decoraciones que crean esa ilusión que resulta tan interesante y elegante.

Pero recuerda que tu pastel es pesado y de nada te servirá crear una decoración impresionante que descanse sobre una base inestable y por eso la creación de la estructura es la parte mas importante de todo el proyecto.

La elevación se crea con un drum de 6 u 8 pulgadas de diámetro, obviamente esto depende de las dimensiones del pastel porque lo que intentaremos es que sea invisible pero estable, así que tiene que ser un drum lo suficientemente grande para que sea estable pero lo suficientemente pequeño para que no se vea.

Antes de comenzar a trabajar ambas bases tienen que estar debidamente preparadas, de un lado el drum tiene que tener el borde cubierto con una cinta blanca o en los tonos que correspondan en función de tu diseño, la idea es que no se vea recuerda, así que es una especie de camuflaje, de nada serviría crear la elevación y que se perciba el borde plateado del drum.

De otro lado, también tienes que tener preparada la base y esto implica que tiene que estar cubierta en fondant ya seco (hazlo al menos unos tres días antes de hacer el montaje), vas a manipularlo, a decorar cerca de el y sobre el y ya sabes lo delicado que es el fondant así el fondant ya tiene que estar seco y además el borde forrado igual que con el drum.

Juniper Cakery recomienda usar chocolate blanco o glasa real como “adhesivo” y con el que sea que elijamos pegamos el drum a la base en el centro y dejamos que se seque completamente porque si trabajamos enseguida se moverá, el chocolate blanco o la glasa necesitan su tiempo para realmente tener la función adhesiva.

Antes de comenzar a usar el “adhesivo” calcula el área que va a cubrir el drum, para un acabado profesional necesitarás que el adhesivo no manche la base, recuerda que cuando lo posiciones vas a apretar un poco y este adhesivo se va a dispersar ligeramente, así que si puedes coloca el drum encima o calcula con la mano al menos para que el adhesivo quede escondido y todo siga siendo un misterio…..

No exageres en la cantidad de “adhesivo”, por eso es importante usar una manga pastelera con una abertura muy pequeña o una boquilla redonda pequeña para distribuir uniformemente el “adhesivo”.

Es el momento de añadir la tarta falsa sobre ese pequeño drum que ya tiene que estar completamente adherido a la base y es lógico que hablemos de una tarta falsa porque realmente forma parte de nuestro pedestal y así no tendremos la necesidad de cortarlo y seguirá pareciendo un pedestal aun cuando se esté cortando el pastel.

Se “pega” de la misma forma que pegaste el drum a la base, con el chocolate derretido o la glasa real y aquí si es importante que sea absolutamente estable y para ello tienes que verificar que esté centrada con respecto al drum que es lo que realmente le dará la estabilidad necesaria.

Además tiene que estar nivelada esta tarta falsa para lo que es necesario que el fondant de la base estuviera seco y fuera una capa uniforme, si colocamos peso sobre un fondant húmedo se hunde y te puede crear una base completamente desnivelada.

Dime en los comentarios si necesitas un post sobre cómo cubrir una tarta falsa para que parezca completamente real, en todo caso, necesitas un dummy de buena calidad  porque encima tendrás una tarta pesada y la estabilidad estará en todo y eso incluye la calidad de dummy.

Y con esto ya tienes la estructura completa y pasamos a la decoración.

PASO 2. DECORA EL FALSO PEDESTAL  

Ahora comenzamos a decorar el falso pedestal y aquí te tienes que guiar por tu instinto decorativo, puedes crear un diseño intentando replicar un pedestal real o simplemente añadiendo elementos hasta que estés satisfech@ con el conjunto que has creado.

Aquí es donde se separan todo estilos que puedas tropezarte porque cada quien tiene su propia versión y solo puedo decirte que básicamente añades patas y la decoración, lo mas minimalista o realista que quieras.

Ron Ben Israel por ejemplo suele añadirle una tira finísima de gumpaste al borde del pastel lo que me parece que refuerza el diseño y le da un aspecto siempre mas realista y para ello necesitarás una tira lo mas perfecta posible, ya sabes que para ello lo mejor es un struder o un cortador de pasta.

Comenzamos a crear las patas y las decoraciones con moldes de silicona lo que hace que se adapte a cualquier diseño que quieras y aunque los mas populares son diseños barrocos el hecho de que se hagan a partir de molde de silicona te permite una libertad absoluta para adaptarlo a diseños de tartas infantiles o minimalistas y modernas, o incluso para estilos mas inspirados en la naturaleza muy apropiados para este 2017 y el color pantone que domina la escena.

Las decoraciones las hacemos con gumpaste a ser posible o con fondant y tylose y el color depende del color final que quieras para las piezas, seguramente sabrás que el dorado es mucho mas fácil de pintar sobre gumpaste amarillo y el plata sobre el gris.

Las decoraciones se hacen sobre el pastel falso y comenzamos por las falsas patas para lo que es importante que midas tus moldes con respecto a la elevación que has creado porque lo que buscamos es que parezcan unas patas reales que aportan un soporte, así que necesitas que toquen el falso pastel y descansen sobre la base, como si fuera un pedestal real.

Para pegar las patas y decoraciones no puedes usar el chocolate, lo ideal usar adhesivo comestible, que es invisible y realmente estable y confiable para pegar algo que va a estar absolutamente expuesto.

Las patas las pegas en función del diseño, si es cuadrado como el de Juniper Cakery pegas una en cada esquina y no tienes que hacer ninguna medición, y como puedes ver  haces una especie de cono que cubre la punta entera, haz que se parezca lo mas que puedas a una pata real y para ello necesitas trabajar con gumpaste recién modelado porque obviamente seco no puedes transformarlo.

Además las cuatro patas tienen que ser iguales no solo en el molde que uses sino también en la curvatura y la forma como descansan sobre la base, en esto tienes que prestar toda la atención que puedas, no solo la separación entre las patas sino que sean réplicas exactas en color, tamaño, y forma.

Si se trata de un pastel redondo tienes que medir el dummy de forma tal que las cuatro patas estén perfectamente separadas entre si, como estarían en un pedestal real, por lo que tendrías un poco mas de trabajo que con un pastel cuadrado.

Luego puedes seguir decorando el borde con el diseño que quieras,  las cuatro patas te servirán de guía para crear diseños exactos que replicar en cada lado en función de los moldes que tengas y el diseño que tienes en mente.

PASO 3. PINTA Y DA LOS TOQUES FINALES  

 

Los toques finales son tan importantes como el resto de pasos porque es lo que le da el realismo al diseño, donde un sencillo amarillo se convierte en un dorado antiguo con un aspecto metálico, o el color que hayas decidido porque verás que algunos diseño son tono sobre tono y los toques finales en ese caso se centran en dar toques para envejecer el blanco o el tono de base.

56dc1a7af493e79ea308ca28c5fb33df.jpg

El color mas popular con diferencia es el dorado y para ello usa el recurso que tengas a mano, en el mercado hay muchas pinturas metálicas comestibles que quiero someter a prueba en el futuro, pero de momento uso polvos lustres para este tipo de acabados mezclado con vodka o aceite vegetal.

Aquí puedes ver el resultado final que ha conseguido Juniper Cakery, me parece finísimo y elegante con unos moldes intrincados pero no exagerados ni recargado, pero recuerda que las patas pueden crearse a partir de cualquier molde, como veremos en los diseños que veremos a continuación.

Si te fijas Juniper también crea una elevación adicional con un bouquet de flores que crea una elevación adicional, te hablaré de esta variación, al final del post y al final un pastel de tres pisos parece una pastel gigante usando un falso pastel y unos elevadores.

ALGUNOS DISEÑOS CON PEDESTALES FALSOS  

Moldes mas barrocos en este diseño de Ron Ben-Israel Cakes  y como patas, unas hojas, que realmente se utilizan comúnmente en los pedestales antiguos reales.

Este es uno de esos diseño monocromático en los que el falso pedestal se creó en blanco pero se percibe la diferencia de color con respecto el fondant impoluto, lo que es intencional para que realmente se perciba como metálico.

Otra variación de ese diseño tono sobre tono que utiliza Ron Ben-Israel Cakes con muchísima frecuencia, en mi opinión con un estilo mas romántico.

En este caso Ron Ben-Israel Cakes creó un diseño de patas muy intrincado y los espacios en blanco fueron cubiertos con flores de gumpaste y creo que solo tu y yo sanemos que no es un pedestal real.

Aquí puedes ver el detalle de las patas y la base cubierta en dorado lo que extiende el diseño y en mi opinión le da mucho realismo, solo que no es aplicable a todos los estilos, solo a los mas rococó.

Como salido de las mil y una noches, este diseño Moroccan style combina los pops de color con una base en blanco y unas patas extravagantes en dorado perfectas para este estilo.

Aquí puedes ver un acercamiento de este diseño que se crea a partir de la superposición de moldes, un post que está eternamente en mi mente pero que crear la ilusión de un molde único adaptado al estilo para el que se creó.

VARIACIÓN 

Si te ha gustado la idea de elevar el pastel pero no te convence el tema de las patas y el falso fondant puedes crear una elevación falsa con flores de gumpaste o naturales como base sobre la que descansar el pastel.

En este caso no usas un drum sino un oasis de flores de buena calidad, que soporte el peso del pastel, en este caso para que te sirva de referencia el pastel de base era de 10 pulgadas, la base del pastel de 14 pulgadas y el oasis de unas 8 pulgadas de diámetros, puedes ver que es bastante ancho pero recuerda que luego será un espacio que tendrás que rellenar y te harán falta muchas flores así que tenlo en cuenta cuando elijas la altura del oasis.

En este caso, el oasis se paga con una pistola de silicona caliente pero no basta con eso, Ron Ben-Israel Cakes recomienda darle estabilidad con algunos dowels o lo que sea que uses para reforzar tus pasteles cuando los apilas.

NOTAS FINALES 

Me encanta que Ron Ben-Israel Cake aprovechar la elevación para añadir la mascota de los novios, son pequeños toques únicos que siempre le veo incorporar y que forman parte del storytelling, una tendencia con la que los novios aprovechan el pastel para contar parte de su historia, es un post que tengo también en mente.

Espero que me cuentes que te parece este post y que me digas si hay algo sobre lo que tienes curiosidad y que te gustaría ver en un post porque aunque mi lista de posts pendientes en interminable siempre me la salto cuando algo me impacta.

Mientras tanto, gracias por compartir el post si te ha gustado y por leerme siempre, gracias totales!

Anuncios

8 comentarios en “EL FALSO PEDESTAL DE FONDANT, UN TUTORIAL IMPRESCINDIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s