DEL CONCEPTO AL PASTEL: EL DISEÑO ARTÍSTICO PROFESIONAL

Hoy vamos a hablar del proceso que va de la creación del concepto hasta llegar al pastel, con todo lo que necesitas para crear un diseño artístico único y profesional porque cuando te digo que eres un artista, te lo digo en serio, y una de las principales pruebas está en el diseño.  Entiendo que buscas inspiración en otros artistas pero también estoy segura que al final, tienes que improvisar, pero, y si buscaras inspiración en otro sitio y si confiaras mas en tu arte y en tu capacidad de crear?  

El proceso normal de principio a fin de la elaboración de un pastel en una pastelería profesional sigue un flujo que puede tener ciertas variaciones pero que básicamente sigue el siguiente esquema:

 

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ESQUEMA BASICO          

  1. Diseño
  2. Consulta
  3. Elección de sabores y rellenos
  4. Pedido: fijar tamaño y precio.
  5. Contrato
  6. Depósito
  7. Pago total
  8. Entrega y montaje.

Hoy nos vamos a centrar en el primer aspecto, en el diseño y en este sentido haremos algunas reflexiones, porque para poder hacer diseños cada vez mas arriesgados tenemos precisamente que hacer eso, arriesgarnos, pero de momento te planteo el proceso total sin entrar en detalles, solo para el diseño en el apartado siguiente.

DISEÑO

En el mundo de la repostería no hay consenso sobre si primero planteas el diseño o si lo primero es la primera consulta con la prueba de sabores, me parece mas lógico plantear primero el diseño porque lo que ocurre cuando eres una pequeña o mediana empresa es que no tienes citas preparadas sino que tienes una reunión informal cuando tocan a tu puerta e improvisas un diseño juntos al cliente.

CONSULTA INFORMAL

Siguiendo este flujo de eventos tenemos una primera consulta informal en el que planteamos un diseño improvisado o guiándonos de alguna orientación que te da la novia, como soy muy partidaria de las nuevas tecnologías creo que lo ideal es crear un tablero  en pinterest para que la novia comparta algunos elementos que le inspiren, mas que un pastel, lo ideal es que te comparta lo que tiene claro en cuanto a diseño, colores, y por qué no? algunos diseños de pasteles, lo mantienes privado o público y ambos pueden editar, es la forma mas moderna pero es solo una idea.

CITA FORMAL

La idea es que en esta consulta tengas  muchas ideas y un diseño tentativo, luego coordinas una cita formal para que se haga la entrega del diseño o propuestas de diseño y se haga la prueba de sabores, lo ideal es que esta prueba tenga un coste que imputes al precio final, pero de esto ya hablaremos en otro post, pero puedes ahorrarte una de estas citas y hacer una sola en la que se hable del diseño y sabores en un mismo momento.

ELECCIÓN DEL DISEÑO SABORES Y RELLENOS

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En esta consulta tienes que dejar claro todos los detalles, de diseño, sabores, número de invitados, datos de entrega, etc, para que puedas estimar el coste, que, aunque tengas la insistencia mas intensa, no podrás dar, ni aproximado en esta consulta, porque necesitas el espacio para calcular y dar un precio que no aumentarás mañana.

CONTRATO

Luego de la consulta y que se hayan fijado los detalles  de sabor, diseño y precio se envía el contrato, con mi formación académica es imperdonable no haber compartido un modelo de contrato pero estoy intentando crear una versión que te sea editable  fácil llenar e imprimir online, de ahí la tardanza!

Sería conveniente que llamaras antes de enviar el contrato para discutir el precio, ESTIMADO, que incluya la entrega y montaje, el alquiler o depósito de equipos que necesites, si es el caso, todos estos datos deben ir por escrito en el contrato y también una copia del diseño o bosquejo.

DEPÓSITO Y PAGO FINAL 

 

Firmado el contrato y aceptado el precio de una forma formal se debe consignar un porcentaje, normalmente el 50% para que se reserve la fecha, antes de esto, tu agenda sigue abierta.  El pago final debes recibirlo y exigirlo como máximo dos semanas antes del evento, pero siempre será agradecido antes.

MONTAJE

Desde que firmas el contrato estableces si se hace la entrega y montaje o si se entrega en tienda el pastel.  Este concepto tiene un cargo específico porque implica un desplazamiento y gastos de montaje, pero también necesitas tener clara la hora del evento y la hora en la que llegan los invitados al sitio de celebración así como las condiciones del sitio, si va a estar en interiores o exteriores y específicamente el punto donde tienes que hacer el montaje.

He pasado corriendo por el esquema normal que se sigue desde el concepto hasta el montaje pero hablaremos al detalle de cada paso en el futuro en el blog, cuando pueda ir “colándolo” entre mis posts pendientes porque creo que es de los mas básicos y porque también quiero escuchar a otros artistas y lo que suelen hacer en sus negocios.

PUERTAS ABIERTAS 

Como acción de marketing offline puedes celebrar pruebas abiertas todo lo publicitadas que quieras con algunas muestras de los sabores mas populares, seguramente si les informas en la cita informal que esta prueba es gratuita preferirán venir a esta prueba y tu te ahorras trabajo y tiempo invertido en estas consultas, anuncia las fechas en tu red social mas popular pero si eres una empresa pequeña llama por teléfono a las personas que han venido a tu consulta informal pero que ves un poco dudosas.


TODO SOBRE EL DISEÑO 

Elegir el diseño de tu pastel del pastel de boda o de cualquier evento debe estar lleno de ilusión y de alegría, tanto para quien celebra el evento como para el artista y la única forma de no caer en el hastío y el aburrimiento es hacer de cada consulta algo muy personal.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»  PABLO PICASSO

Un toque personal implica que cada celebración sea especial para ti y que por tanto, cada pastel o mesa de dulces sea diferente y única, implica tomar las medidas necesarias  para interpretar las ideas del cliente para crear algo especial y mágico.

LA CONSULTA DE DISEÑO  

 

En esta consulta de diseño puede o no haber prueba de sabor y puede o no ser definitiva, y en ella  tendrás a la mano revistas, muestras de diseño propio, muestras de otros trabajos que pueden adaptarse al estilo del cliente y quizás el tablero de Pinterest que se ha creado para este evento, si fuera el caso.

Si tienes habilidades artísticas, y aunque no las tengas, acabas con un boceto inicial (seguramente te llamarán para hacer cambios), que el cliente haga una foto y se lleve esa copia del boceto para hacer modificaciones  pero aclárale que un “solo una idea” y aún firmado el boceto resérvate el derecho de hacer modificaciones, porque no es el diseño definitivo y todos sabemos que vas a tener que hacer alguna!

DONDE SE CELEBRA ESTA CONSULTA

La consulta se hace en tu terreno, viene el cliente y tu tienes todo preparado, pero si tienes una pequeña empresa en casa puedes designar otro sitio para la consulta si no te sientes comod@ en casa, pero deberías intentar trasladar todo lo necesario para acabar con un diseño, que haya conexión a internet para ver el tablero o enviar información entre todos y que sea un sitio tranquilo y sin muchas distracciones.

CUANDO SE CELEBRA LA CONSULTA

El límite de tiempo con el que puedes establecer esta reunión o consulta viene determinado por tu volumen de trabajo, pero una semana antes es implanteable para acabar con un trabajo serio y profesional.  Las  bakeries mas importantes abren agendas desde finales del año anterior pero la media es de 3 a 6 meses antes de la boda o evento.

QUIEN ASISTE EL DÍA DE LA CONSULTA

Lo ideal es que para la consulta de diseño venga la menor cantidad de personas posibles, si es una boda los novios es mas que suficiente, la novia y la madre,  quizás una o dos personas mas, porque normalmente solo confunden a la novia, así que puedes establecer tus límites  y condiciones que siempre se establecerán en beneficio del cliente a largo plazo.

QUÉ SE HACE EN ESTA CONSULTA 

 

Puede ser que la visita sea sencilla y que el cliente tenga claro lo que quiere entonces la consulta se limita a hacer que sea posible dentro del presupuesto que maneja el cliente y para eso te servirás  de “normalmente” las fotos que trae en mano el cliente.

Si no lo tiene claro, tendrás que adaptarte al estilo del evento en general y orientar dentro de las técnicas que se corresponden con ese estilo.  Los mejores resultados de diseño son los que no provienen de trabajos de otros artistas sino del vestido de novia, las flores, la papelería, las telas, las fotos del sitio de celebración y cualquier otro elemento particular de este evento.

El resultado final será el bosquejo del diseño elegido con toda la información necesaria para hacer un estimado de precio que presentar para la firma del contrato o la proforma de trabajo y para llegar a este resultado quizás te puedan ayudar las preguntas que te plateamos a continuación.


GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA CONSULTA DE DISEÑO  

Esta es una mezcla entre el punto relativo al diseño y el relativo a la consulta en la que el cliente prueba sabores, porque como establecimos antes  puedes reservar la primera consulta solo para una toma de contacto sin profundizar o si no quieres hacer prueba de sabor puedes usar la consulta de diseño como consulta única en la que tienes que tener claro al final todo lo necesario para hacer el diseño y elaboración final y montaje de este pastel objeto de la consulta, así que te comparto una guía de preguntas que puedes hacer en esta consulta para que actúes profesionalmente y mucho mas segur@.

¿EN QUÉ FECHA SE CELEBRA EL EVENTO?

Este pregunta la haces no solo para saber si tienes la agenda abierta para esa fecha sino para que puedas orientar en colores, diseños, sabores y acabados, normalmente las tartas de buttercream y naked son mejores para el invierno porque el verano puede ser un riesgo importante.

Pero también si optas por sabores naturales, busca aconsejar sobre las frutas de temporada, en el verano optamos por sabores mas ligeros y frescos como el limón y las las bayas y frutos rojos, el invierno siempre es el momento del chocolate y las tartas de frutillas.

¿CUAL ES TU PRESUPUESTO?

Este es un tema delicado, pero que puedes superar si hablas claramente.  El cliente pensará que te quieres gastar su presupuesto máximo si te dice lo máximo que puedes pagar, y solo el tiempo te hará crearte una fama contraria a esta creencia.

La idea es hacer realidad la visión del cliente dentro del presupuesto que maneja, así que si el diseño se llevará casi todo el presupuesto puedes aconsejar un pastel sencillo de vainilla con un relleno simple de buttercream y centrarte en el diseño, así que tienes que aclarar que es con esta intención que necesitas conocer el presupuesto.

También tienes que ser  realista, si lo que te pide el cliente es imposible con su presupuesto se clar@ y creativ@, haz las modificaciones necesarias y posibles, tu respuesta no puede ser “es imposible con ese presupuesto”, no es una respuesta sensible ni orientada al cliente, por el contrario, dile lo que puede conseguir con ese presupuesto con mucha delicadeza.

La mayoría de las parejas no saben cuanto cuesta un pastel ni qué porcentaje del presupuesto total de la boda asignarle a este apartado, pero lo que deberían saber es que el espectro es muy amplio y depende del tiempo que dediques al diseño y el precio de los ingredientes así que en principio todo es posible dentro de un presupuesto en el que ambas partes se sientan cómodas.

¿CUAL ES EL TEMA O ESTILO DE LA BODA?

Tienes que tener claro el estilo si es  tradicional, moderno, rústico, vintage, elegante y clásico, porque esto te ayudará a ofrecer decoraciones que mejor se adaptan a este estilo, una vez cubierto este punto te concentras en el tema del evento, si es que hay alguno.

En este aspecto ayuda mucho tener el tablero de Pinterest,  porque con el puedes tener una visión mas clara de lo que quiere el cliente y que la mayoría de las veces no sabe cómo expresarte.

También tienes que ser honest@ en si el diseño que quieren para el pastel se corresponde con el estilo de la boda, puedes sugerir que no se corresponde pero en definitiva la última palabra la tiene el cliente.

¿QUIERES FLORES? ¿DE QUE TIPO?

Este punto depende de los dos elementos anteriores, hay tantas opiniones en este sentido como artistas de la repostería, algunos están en contra de que se usen flores naturales por el peligro de que algún invitado confundido se las coma! pero lo cierto es que el precio de una flor de azúcar es bastante elevado, entre los 20 y los 50 euros! si quieres cortar el presupuesto en algún sitio, la mejor forma es usando flores naturales que se ven igualmente atractivas y la verdad es que salvo algún pequeño mordisquito de curiosidad no es común que los invitados e coman las decoraciones de flores de azúcar.

Si te decides por las flores de azúcar tienes que avisarlo con mucha antelación porque usualmente en las pastelerías con una rotación normal de pedidos se hacen las flores una vez al mes y por lo menos con ese mes de antelación tienes que tener claro y haber notificado que te has decantado por esa opción.

¿CUALES SON LOS COLORES DEL EVENTO? 

Aunque hay colores que van implícitos en el estilo, por ejemplo Gatsby es blanco negro y dorado, seguramente algo tendrán claro los novios o clientes del evento, los colores, suele ser algo que deciden casi en el momento que deciden casarse.

En este momento casas el tema con los colores  y aunque no parezca relevante es casi imprescindible porque las decoraciones del pastel dependen de estos colores, así que tienes que preguntar: quieres color en el pastel? qué tipo de decoraciones quieres para el pastel? como es la mantelería de la mesa de presentación del pastel? dorado o plata (o bronce)?, la mejor forma de ayudar es viendo muestras de todo, fotos de lo que ya esté decidido, vestidos de las damas de honor, lo que necesites.

¿QUE FORMA QUIERES QUE TENGA EL PASTEL? 

Redonda, cuadrada, hexagonal, en forma de corazón? una combinación de todas? algunas?  Un estilo moderno es perfecto para un pastel cuadrado, un estilo romántico para una en forma de corazón, pero si eres clásica no te salgas del redondo,  no hay límites para las posibilidades.

¿A CUANTOS INVITADOS VA A SERVIR?

Forma parte de una mesa de dulces o solo tendrás pastel por postre? cuantos invitados vienen al evento? Luego veremos cómo el número de invitados afecta al diseño específicamente pero es algo que tienes que tener en cuanta para determinar las dimensiones reales necesarias para servir a los invitados.

¿SOLO TE INTERESA EL PASTEL? ¿QUIERES UNA MESA DE DULCES O UNA VERSIÓN MODERNA? 

Lo primero que puedes ofrecer es la mesa de dulces completa, recuérdale al cliente que el presupuesto se ajusta porque las cantidades de postres en general se determinan por persona y seguramente el pastel será mas pequeño para darle espacio a la mesa de dulces y también hazle que tenga presente que la mesa de dulces abarca varios apartados del presupuesto porque es también decoración, postre y tarta de bodas, tienes que ver nuestro post en este sentido para extenderte un poco mas.

 

Estás en condiciones de ofrecerle una candy buffet? alguna alternativa divertida como los pasteles como centro de mesa? una estación de cupcakes? en fin, ten la mente abierta y ofrece todos los productos que tienes en tu haber aunque no te lo pidan, sin insistir, pero quizás este cliente no sabe que tu los ofreces y pensaba buscarlos en otro lugar.

Puedes ofrecer el servicio de personalización o papelería? puedes encargarte de los regalos a invitados? puedes ofrecerle a la novia algún postre como regalo  a invitados? los merengue kisses, un cupcake de diseño? en fin,  el montaje completo de la mesa de dulces es algo que puede hacerte ganar muchos seguidores si está bien hecho.

¿HAY ALGO QUE ALQUILAR?

Tienes algún soporte para el pastel? te proveo yo del pedestal o algún otro elemento de la mesa de dulces o de la mesa de presentación del pastel?.  Lo lógico es que tengas tu todo el material que alquilas para cada evento o cuando menos debes tener algún tipo de acuerdo con un proveedor al que puedas alquilarle los pedestales y demás elementos que necesites, si tu te encargas de resolver este aspecto hay un recargo, evidentemente.

¿VIENES A BUSCARLA? ¿HAGO YO EL MONTAJE?

 

Este es uno de los apartados en los que no deberías permitir que se escatime, una cantidad tan grande del presupuesto gastado en un pastel que es el sueño del cliente para que sea transportado por un “no profesional”?  Es un gasto importante, el transporte debe ser caro, porque hay mucho riesgo involucrado y por lo menos van dos personas dedicadas a este pastel, la que conduce y la que vigila el pastel, al menos dos que se encargan de hacer entregas cada fin de semana.

Y lo peor del caso es que nunca es la novia quien recoge el pastel, sino una tía muy querida que asume el riesgo y que posiblemente tenga que llevar en su conciencia el haber arruinado el pastel de la boda, seguramente mas de 1.500 euros por haber optado por la opción mas económica.  Es demasiada responsabilidad para que la asuma un ser querido, demasiada.

Pero no solo eso, sino que los profesionales tienen la experiencia, los equipos, el espacio para manejar una entrega y para luego resolver cualquier inconveniente de montaje que pueda existir en último momento en el sitio de celebración a la hora de hacer la instalación final.

RESULTADO FINAL 

Lo ideal es crear dos o tres diseños tentativos que ofrecer al cliente o uno solo si lo tiene muy claro el cliente desde el principio, pero al menos en sucio tienes que tener todos los datos que hemos planteado en las preguntas orientativas.  Las imágenes de estos bocetos  las puedes ver en el post de The Cake Blog AQUI.

Por muy bien que dibujes no prometas nada que no sepas hacer porque el bosquejo debe ser un reflejo de lo que realmente obtendrá el cliente, en este caso, este pastel de  Rachael Teufel de  Intricate Icings Cake Design, no puede ser mas fiel a su modelo en el bosquejo.

No tienes que hacer el diseño en el momento, de hecho, mejor si no lo haces para que puedas realmente trabajar en un diseño propio sin que te puntualicen en cada momento modificaciones que luego no tienen claras, espera a estar en solitario y hacer el diseño según tus apuntes, en la consulta informal puedes hacer solo un bosquejo tentativo con las ideas que tienen claras, nada mas, el resto lo terminas cuando te asalte la inspiración!


DECÁLOGO DEL DISEÑO DE RON BEN-ISRAEL

Mi estilo es y siempre será muy moderno, limpio y hasta minimalista, pero no dejo de apreciar el arte de los grandes del diseño, y entre ellos está Ron, y el tiene una especie de decálogo que le guía a la hora de plantearse un diseño para hacer de este un proceso mas sencillo.

  1. Aveces menos es mas a la hora de añadir detalles de diseño.
  2. El presupuesto para el pastel viene determinado por: tamaño, estilo, y experiencia del artista.
  3. Se creativ@, no hay nada como la sensación de crear algo único y nuevo, mucho mejor que copiar el trabajo de otros.
  4. El lugar de celebración y la hora deben considerarse al diseñar el pastel, igual que al vestirte.
  5. Haz la consulta definitiva con 6 meses de antelación cuando menos.
  6. No te olvides de que el pastel es un postre, juega con los sabores!
  7. Mantén la mente abierta! las novias suelen venir con una idea en la mente y salen con otra.
  8. Piensa siempre en los sabores e ingredientes disponibles en cada estación: cítricos en otoño, las fresas al comienzo del verano y el chocolate todo el año, por ejemplo.
  9. Las flores de azúcar son mas costosas pero pueden ser un recuerdo para toda la vida, ofrece la posibilidad de que te entreguen una caja para los recuerdos del pastel, que luego conservarán como recuerdo.
  10. El pastel es una de los elementos de mayor impacto en cualquier evento y es el que deja la impresión mas larga, haz que sea un reflejo de la pareja.

5 ELEMENTOS QUE TE AYUDARÁN A CREAR DISEÑOS ÚNICOS

No todo artista del fondant es un creativo, tampoco tienes que serlo, muchas veces la inspiración no la consigues en las telas, en el arte, en una canción, muchas veces la inspiración viene del trabajo de otros, pero siempre tiene que tener algo de la pareja y algo de ti mism@.

Como artistas de la repostería solemos pasar mucho tiempo aprendiendo nuevas técnicas y practicando y después practicando un poco mas hasta que perfeccionamos hasta el último detalle para convertir simples ingredientes en obras de arte pero antes de que ese horno comience a calentar tienes que detenerte a pensar y a planificar.

Cada uno de nosotros consigue la inspiración para planificar un diseño de una forma particular pero el objetivo debe ser siempre el mismo, impresionar al cliente, no a ti mismo  y esto es algo en lo que personalmente encuentro dificultad porque mi gusto es muy específico y cada día intentamos salir de nuestra esquina para llegar a la del cliente.

No todas las ideas tienen la misma dificultad de llevarse a cabo, pero  no solo depende del estilo así sino que también depende de tus habilidades en el arte de la repostería, por ejemplo: un estilo moderno suele ser mas sencillo para quienes controlamos los bordes perfectos en fondant y el estilo clásico es mas sencillo para quienes tienen perfeccionado el arte de las flores de azúcar.

Veamos los 5 elementos que pueden ayudarte a crear un diseño único siempre, cualquiera, algunos, o todos, pueden servirte siempre para no repetir nunca modelo y acabar con un diseño fiel a tus clientes.

1. ASEGÚRATE DE APROVECHAR LA CONSULTA PARA CONOCER AL CLIENTE

Uno de los detalles por excelencia que sirve de inspiración para el pastel es y será siempre el vestido de novia,  pero en la consulta debes conocer al cliente todo lo que puedas pero también un poco a los invitados y para esto te servirá toda la información que que recolectarás de las preguntas que te recomendamos arriba para la consulta de diseño.

«Los malos artistas copian. Los buenos roban»   PABLO PICASSO 

Si en la consulta el cliente te trae una foto exacta que quiere que repliques trata de no hacerle y de alejarte lo que puedas de esta limitación a tu creatividad, esto te alejará de la parte mas divertida del proceso, crear algo nuevo!  Puedes inspirarte y usar algunos aspectos de su diseño pero recordarle que no sería algo único a menos que le de alguna especie de giro.

2. NO HAGAS SIEMPRE EL MISMO DISEÑO Y TAMAÑO

Creo que todos somos culpables de no querer salir de nuestra zona de confort, si algo nos funciona terminamos repitiéndolo, pero no siempre hace falta un pastel de 5 pisos y esto está determinado definitivamente por el número de invitados y la realidad es que cada vez las bodas son mas pequeñas y con menos invitados.

Si un cliente te plantea un diseño de 4 pisos para una boda con 20 invitados lo lógico es que le hagas cambiar de idea y también pasa lo miso si pretende servir con un pastel de dos niveles una boda de mas de 100 invitados y como ya establecimos antes, conociendo el presupuesto, la visión del cliente puede hacerse medianamente realidad.

3. AL DISEÑAR TEN EN CUENTA TU INVENTARIO DE CAPACIDADES 

Por muy atractivo que se vea un diseño en papel, no siempre tendrás los recursos técnicos para llevarlos a cabo y como digo siempre el día del evento no es el momento para le improvisación, puedes practicar antes de ofrecer un diseño que te ponga al límite pero no puedes comprometerte si no lo tienes controlado.

«Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de  manera que tengo que aprender como hacerlo»     Pablo picasso

Pero el límite también puede ser de tiempo, si un diseño es muy complicado y lo tienes para un fin de semana en el que la agenda está comprometida no puedes asumirlo de ninguna manera, no solo no dormirás, puede que no llegues a acabarlo!

La mayoría de las técnicas se ven mucho mas sencillas de lo que realmente son, llevarlas a cabo requiere de práctica y la mayoría del tiempo es lo que no sobra, y como regla siempre practica las técnicas antes de ofrecérselas a cualquier cliente  e incluso antes de incorporarlas a cualquier pastel.

4. VAS A NECESITAR PAPEL Y COLORES

No necesitas saber pintar, obviamente cuando puedes hacer un boceto realista puedes expresar mucho mejor la visión, pero a menos que tus ideas se reflejen en una imagen no podrás centrarte realmente en la idea del diseño, al dibujarla se ve perfecta o es evidente que tienes que buscar una idea mejor.

Puedes ver el proceso de diseño de los bocetos en este caso hasta llegar al definitivo en Craftsy AQUI,  pero el haber hecho el boceto ha marcado el diseño definitivo hasta convertirse en realidad, un reflejo de los deseos del cliente.

Pero juega con los colores. intenta pintar, te reto, te vas a dar cuenta de que lo haces mucho mejor de lo que pensabas! y si no, quiero que tengas presente que los mas grandes del mundo de la repostería hacen bocetos de niño y pasteles de artistas.

5. TU DISEÑO NO ES UN CAJÓN ESTANCO 

Si haces el boceto y tienes el diseño claro y al llevarlo a la realidad el diseño no funciona del todo, se flexible y haz los ajustes que sean necesarios, en este diseño por ejemplo, en papel el lazo únicamente y el efecto de textura pudo haber sido suficiente pero los bordes negros de fondant suelen ser un detalle que hay que añadir a última hora para hacer que destaque mas el lazo y darle algo mas de interés al pastel que se vería aburrido sin este pequeño detalle.

Lo normal es tener que añadir una flor mas, algo mas de detalle de manga, o quizás hay que quitar, porque el diseño era demasiado y se comienza a ver muy cargado el diseño y te das cuenta de que eliminando algunos detalles tienes un diseño mas elegante, hazlo, no hagas de tu diseño una cárcel.

Lo importante es que estés dispuesto a hacer los cambios que sean necesarios en el último minuto (y que conste por contrato), la mayoría de los clientes entenderán los cambios que tenemos que hacer siempre que sean necesarios pero nunca porque ha habido un error de estimación en presupuesto, pero si es un cambio mayor, llama al cliente antes de tomar la decisión ejecutiva!.


NOTA FINAL

Que la inspiración te encuentre trabajando.  El tema del diseño es de los mas complicados, porque tus habilidades con el fondant seguramente las conoces, pero crear… crear siempre es un reto cuando no eres Picasso, pero la verdad es que tampoco tienes que serlo, basta con ser rebelde, irreverente, arriesgado y un poco loco.

Atrévete con cosas nuevas, confía en que puedes diseñar algo pensando en tus clientes, deja todo por unos segundos y aprovecha tu consulta con el cliente para escucharle, porque en este proceso por fases de crear un diseño nos dejamos fuera el trato, la atención al cliente, ese valor añadido que no tiene precio ni conoce de escasez, lo tienes en ti mismo y puedes ofrecerlo al mundo.

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Si creas algo imperfecto (siempre lo va a ser) pero es perfecto para tu cliente, lo demás no importa absolutamente nada.  No te pierdas la parte divertida porque sino todo va a ser siempre una rueda que no para de girar y se pierde esa chispa que te hizo elegir este arte por encima del resto de opciones que tenías a la mano.

Se tu mism@ siempre, a menos que puedas ser Picasso, entonces siempre se Picasso, tu propia versión del arte, de las cosas… y ten los ojos siempre abiertos y una libreta muy cerca porque la inspiración te llega cuando en cualquier momento cuando tienes los sentidos conectados.

Espero que te guste esta mini serie con la que quiero cubrir lo básico, seguramente si estás funcionando tu lo haces diferente o ya lo sabías todo, pero si te sirvió así sea se inspiración, me será suficiente.

Como siempre, no te olvides de compartir el post si te pareció interesante y de suscribirte para no perderte ni uno! feliz jueves!!!

 

 

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