ALERTA TRENDING: DOBLE EXPOSICION FOTOGRÁFICA

No soy fotógrafa ni pretendo serlo, no soy experta en fotografía pero lo diferente me atrae.  Hace algunos años hice un curso de fotografía para “aprender a usar mi cámara”, que es la forma de ocultar la afición verdadera a la fotografía cuando sabes que no tienes el talento de los grandes y las imágenes especiales nunca me pasan desapercibidas.

Yo suelo ser un poco recelosa de las tendencias precisamente porque son una tendencia y tienden a pasar, y en general porque en un mundo donde todo consta en fotos esa tendencia muy marcada en el 2015, puede ser un poco difícil de explicárselo a nuestros hijos en el futuro.  Por eso suelo ser un poco mas clásica, porque lo clásico es eterno.

Lo diferente de esta tendencia es que no es algo que ha surgido este año de la nada, es una tendencia que viene del pasado y que ha regresado: la doble exposición.  Esta técnica fotográfica existía mucho antes del photoshop y de los filtros de instagram, es una técnica que denota la pericia y la experiencia del fotógrafo.

50sitalian-styled-09

Crédito foto: Cinzia Bruschini

Para entender este término de la doble exposición en términos no técnicos, la doble, o múltiple exposición, es lo que se logra cuando el obturador de la cámara se abre más de una vez, para exponer la misma película varias veces.  Si se hace con dos imágenes diferentes, se superponen en capas una sobre la otra, lo que resulta son imágenes válidas por lo menos de un WOW!

Crédito Foto: Dylan & Sara

Para las fotos de boda en particular, la técnica de doble exposición se usa normalmente para unir a los novios con una imagen de flores o de algún detalle del entorno geográfico.

De repente las fotos de mi madre no me parecen tan arcaicas y es que tengo que reconocer que cuando vi la tendencia y la primera foto pensé que salía caspa de las imágenes pero al ver seriamente el trabajo que lleva detrás y el buen gusto con el que se está presentando he cambiado drásticamente de opinión y ahora me parece hasta que tiene un toque Chic, digno fête.

4966f9f4a52a5efa851fa5ac4796da6d

Crédito foto: Lara Hotz

Este es un estilo romántico por lo que supongo era mas fácil de trabajar antes, cuando los colores en las paletas de colores en las bodas eran mas tenues, pero ahora estamos empeñados en incorporar colores que hagan un drástico contraste y esto cambia el efecto que producen las fotos, por eso las veo tan diferente a las de mi madre.

La película en si misma se ha vuelto a poner de moda entre los fotógrafos y es recuerdo que en mi curso, el hecho de estar en el cuarto oscuro para revelar las fotos y que de ti dependiera según el tiempo que decidieras exponer la foto a los químicos era algo especial y mágico, entiendo que quieran regresar.

Con este regreso es natural que se quiera experimentar con técnicas como la doble exposición.  Me ha constado encontrar fotógrafos en España que estén utilizando esta técnica pero los mas renombrados del mundo si la están usando.

Uno de los mas famosos es José Villa y lo que me parece curioso es que la única foto que logré con doble exposición en mi aventura fotográfica fue un accidente y en el caso de Jose Villa, también lo consiguió la primera vez de esa manera, por accidente, aunque a día de hoy sea una técnica que tiene perfeccionada.

doubleexposure

Crédito Foto: Jose Villa

Para mi, es la imagen mas delicada y elegante de todas las que vi con esta técnica, influyen los colores, la delicada exposición, la escena romántica y la pequeñísima imagen que se puede divisar en el centro de los novios caminando de la mano, simplemente genial.

Elizabeth Messina es la siguiente de la lista de fotógrafos reconocidos que se han sumado a la tendencia, su estilo en general es bastante romántico, pero con la doble exposición me ha sorprendido con su creatividad.

Crédito foto: Elizabeth Messina

También Kt Merry se une a la tendencia, con la misma delicadeza de los grandes.  Hay una diferencia muy grande en los resultados de los grandes, de las que consiguen los no tan grandes y famosos.  Probablemente estaban ya acostumbrados a trabajar con película tradicional y manejar máquinas analógicas, no me parece que sea una cosa de estilo y de buen gusto.

2013_09_10_franceeditorial_0113-580x791

Crédito foto: KT Merry

Crédito Foto: KT Merry Photography

Incluso hay fotógrafos que lo han hecho parte de su portafolio tipo porque han modificado el estilo y lo han convertido en algo moderno y actual y ahora es casi la firma del fotógrafo.

Uno de los fotógrafos que han destacado no por su trabajo en general sino por haber perfeccionado la técnica fotográfica de la doble exposición es Feather & Stone.  De este fotógrafo lo que me llama la atención es el resultado tan emotivo que consigue, es como si sus fotos hablaran y calmaran, tienen un efecto que traspasa la imagen.

Destination-Wedding-Photographer-150

Crédito Foto: Feather & Stone

Aunque esta siguiente no la veo igual de romántica, si da la impresión como si los novios estuviesen escondidos del mundo bajo las flores del árbol que nunca olvidarán.

Crédito Foto: Feather & Stone

964841e129701e650dd742c202c6d76d

Crédito Foto: Feathers & Stones

La  siguiente que ha destacado en el campo de la doble exposición es Wendy Laurel y lo hace con el retrato mas impresionante del grupo, realmente esta imagen es impactante y es un efecto realmente difícil de conseguir.  Por esta razón se ha hecho conocida por el manejo y control de la técnica entre otros principiantes.

Crédito de la foto: Wendy Laurel 

En el link de la foto inferior la fotógrafa tiene un tutorial completo sobre los experimentos que ha hecho con esta técnica, con doble, triple y múltiples exposiciones, incluyendo todos los settings y tipos de cámaras usados, muy interesante.

Crédito foto (Triple exposición): Wendy Laurel  

La doble exposición como adelanté al principio no es algo que se perfecciona de la noche a la mañana, ni es una destreza propia de cualquier fotógrafo así que si es algo que te ha conquistado, lo ideal sería buscar fotógrafos, mejor si están acostumbrados a trabajar con cámara analógica y con película normal y que tienen la técnica bajo control.

Es algo que tienes que decir con tiempo que te interesa para que el fotógrafo tenga tiempo de prepararse, no solo en la técnica sino también para que el fotógrafo se asegure de tener todos los equipos disponibles para el día de la boda, no puede ser algo que pidas en último momento, no es una sugerencia que va a ser bien recibida el día de la boda.

Si todo coincide, si das con el fotógrafo ideal, y capta la esencia de la boda puedes tener unas fotos épicas, románticas y chic.

c1cf0da3225d961a58a7fc78a5073d4a

Crédito foto: Feather & Stone

d01063d4-2d13-4a12-9537-c0e3c060ab36~rs_768.h

Crédito Foto:Amanda Basteen

Crédito Foto: Ashley Ludaescher

c87981a34cf9a00c623be565a9f44ffd

Crédito Foto: Mel Rolston

Crédito Foto: Blue Rose Studios

Crédito Foto: TomasZ Wagner

SarahScottdoubleexposure(pp_w780_h1170)

Crédito foto: Lauren Fair

Caroline Tran Photography | Double Exposure | Bridal Musings Wedding Blog

Crédito foto: Caroline Tran

Las dudas que tenía al comenzar el post se disiparon rápidamente, estoy totalmente abducida y me parece que el resultado final merece la pena realmente, aunque parezca en principio algo pasado de moda o un poco perturbador (esas fotos no las compartí, han sido cuidadosamente editadas) cuando tiene la delicadeza y elegancia apropiada es una obra de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s