Con este post abro una serie en la que hablaré de cada uno de las variedades de postres que pueden formar parte de una mesa de dulces, obviamente no hablo de recetas típicas sino de los grande protagonistas, los modernos mini postres que vemos repetirse en pequeñas porciones en las mesas mas impactantes.
Analizaremos a profundidad los CAKE POPS, mis favoritos e imprescindibles. Comienzo por los que no faltan en ninguna mesa que haga. Son versátiles, divertidos, elegantes, diferentes, deliciosos y actuales, por eso son el protagonista de hoy.
Junto a los cupcakes pueden ser el único postre de una mesa de dulces por la versatilidad que les caracteriza, puedes incluir tantos sabores y variedades como quieras en una mesa manteniendo la decoración como en la mesa que mostramos de ejemplo.
UN POCO DE HISTORIA
Los CAKE POPS son una especie de mini tarta, es una tarta con forma de piruleta. Surgió para aprovechar los restos de recortes de tarta que se mezclaban con frosting o chocolate formando pequeñas esferas o cubos, o cualquier forma que se quiera, antes de darle una capa de cobertura y de decorarla y pincharle con un pequeño palo de piruleta.
La «inventora» de estos hoy imprescindibles postres es Bakerella, la reina de los cake pops, tuvieron un pico de popularidad entre 2009 y 2011 con el lanzamiento de su libro «Cake Pop» de Bakerella, que apareció en la lista de bestsellers del New York Times.
Leyendo su historia puedes ver que su intención era aparecer en un blog que seguía y trató de crear unos mini cupcakes. Su primera versión es de enero de 2008 y es la receta base que hoy en día seguimos todos.
Pasó lo que suele pasar en internet con las cosas de calidad, que se hizo viral, pero ella quería salir en este blog que seguía por todos los medios y estaban centrados en los cupcakes, así que dio un paso mas y creó mini cupcake y hoy es famosa por esa creación de febrero de 2008.
El tutorial completo lo puedes ver en su página AQUI. La primera vez que yo vi estos dulces pensé en mis trufas de toda la vida y la única diferencia que veía de como yo las solía hacer era el palo! pero es que realmente hacen que sea otra cosa. En inglés la diferencia es entre Cake Pops y Cake Balls. Todavía hoy en día cuando me quedo sin los palitos, de pronto tengo son Cake Balls. Aquí un precioso ejemplo del Cake Boss!
TÉCNICA DE PREPARACIÓN BÁSICA
La preparación en si misma de los cake pops no tiene complicación, yo los hago siempre de los recortes del pastel principal, pero si es un pedido específico lo normal es hornear un bizcocho denso y hacerlo a partir de ahí, hay varias recetas que he incluido al final del post, pero en la red puedes conseguir infinidad de recetas y ejemplos. La demostración básica me gusta que sea de la mano de la reina en si misma: Bakerella.
OTRAS TÉCNICAS DE PREPARACIÓN
CON MOLDES PARA DAR FORMAS
A diferencia de la técnica básica que con el que se hace cada cake pop a mano, en este caso usamos pequeños moldes individuales y hacemos cada cake pop uno a uno pero la forma la da un molde de plástico. En España los puedes comprar AQUI.
CON MÁQUINA DE CAKE POPS
CON MOLDES DE HORNEADO
A PARTIR DE GALLETAS
Una opción muy popular es la que no contiene absolutamente nada de tarta, sino galletas trituradas y queso crema, la favorita de mi familia, creando una consistencia de trufa, lo que falta es un palito y ya es un cake pop, además de no requerir cocción el sabor es intenso y rico.
OTROS
PALITOS DE CAKE POPS
La versión lujo está presente incluso en los cake pops, estos «palitos» no tienen comparación, nada dice lujo como el cristal y el metal, y juntos en lugares inesperados mas aún.
SENCILLO
CLÁSICO
INTRINCADO
DECORACIONES ESPECIALES
Estas decoraciones no son tan típicas como las tres que compartimos arriba, las posibilidades son ilimitadas dependen de la imaginación. Coordinan perfectamente con colores y no tienen que ser iguales en una mesa, de hecho lo ideal es hacer una decoración por sabor, que ayude a identificar uno de otro.
DE PURPURINA
GEMAS CAKE POP
CON PEQUEÑAS DECORACIONES DE FONDANT
ALGODÓN DE AZÚCAR
PERDIDOS EN EL JARDÍN
Estas flores están hechas con buttercream, el tutorial AQUI La técnica es la misma que para hacer el topper de un cupcake.
El tutorial para estas rosas lo puedes encontra AQUI, son tan atípicas que vale la pena intentarlas.
FORMAS Y ESTILOS
No quiero detenerme mucho en este apartado porque en el futuro lo veremos gráficamente en el blog, solo quería decir que los cake pops han evolucionado tanto que ya no son solo redondos, la forma básica es esta, una bola redonda decorada de mil formas, pero en los últimos años han alcanzado unos niveles de competencia.
Si quieres asombrarte deberías visitar la web de BAKERELLA, la mejor web con tutoriales constantes.
DISEÑO DE EXPOSICIÓN
Uno de los aspectos a los que he dedicado mas tiempo en este post ha sido en encontrar formas creativas para exhibir estas creaciones, porque pueden representar mucho mas si son expuestas con gracia.
CAKE POP STANDS
STANDS DE REPOSTERÍA
BANDEJAS
TORRES
CRISTALES Y RECIPIENTES
CAJAS FORRADAS
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL
SOBRE UN PASTEL
CAKE POPS COMO REGALOS
Los Cake Pops son el perfecto regalo para los invitados de cualquier fiesta y es todo una cuestión de presentación, algunos ejemplos que me parecieron interesantes:
RECETAS BASICA
Con los años han aparecido tantas recetas de cake pops que no terminaría nunca este post, así que incluyo la receta original, la básica, la originaria, la de las galletas oreo . Si tienes máquina de Cake Pop lo mas sencillo es preparar tu receta de bizcocho favorita e ir agregando al molde o a la máquina las cantidades que correspondan, es la forma mas sencilla.
Ingredientes:
- Queso crema Philadelphia 270 gr
- Galletas oreo 430-450 gr
- Chocolate de cobertura o Candy Metls
- Sprinkles o reserva algunas galletas oreo pulverizadas para decorar.
Preparación:
- Mete en un un procesador de alimentos las galletas o en una bolsa ziploc pero debe quedar como la de la imagen, totalmente hecha polvo.
- Añádele el queso crema, debe estar suave para que sea mas fácil mezclar, se mezcla fácil con una cuchara sopera.
- El tamaño depende del gusto de cada quien pero utiliza alguna herramienta que te permita hacerlas todas del mismo tamaño, yo uso una cuchara de servir helados, tengo tres tamaños, uso la que me convenga con el diseño que quiero.
- Haces las bolas y las metes en la nevera al menos una hora.
- Derrite el chocolate en el microondas según las indicaciones del fabricante.
- Primero mojas el palo y lo introduces bastante que quede estable, todas con los palos deben ir a la nevera un rato mas, hasta que se seque.
- Luego cubres todo el cake pop, tienes que intentar eliminar el exceso y dejar secar en papel encerado, este es el momento para agregar decoraciones.
- Una vez secos van a la nevera.
OREO PERO CON NUTELLA
Mientras preparamos el post puedes encontrar muchas mas recetas AQUI.
Los cake pos son mis favoritos, quien no los conozca se los presento, los que ya lo conocían espero que hayan aprendido algo, o al menos que les pareciera entretenido. A ver cual será el próximo protagonista de nuestra mesa!