LUZ ANGELA

LAS TARTAS EN NEGRO MATE: LA TENDENCIA MAS CHIC

El negro mate es tendencia, y si me has leído alguna vez, así sea un solo post, te imaginarás que esta tendencia me llega directo al corazón, el negro es mi color, mate es mi «tono» así que hoy hablaremos de dos elementos importantes: primero, del efecto mate y segundo, de las «backdrop cakes», porque ambos recursos destacan con otros colores pero jamás tanto como con el negro y por último veremos algunas ideas sobre este efecto en las mesas de dulces.  Comencemos.

Tortik Annuchka

Llevamos años en el mundo de las caked cakes y con un estilo mas rústico con volantes de buttercream pero comienza a ver una incipiente revolución y que estoy segura va a traducirse en un giro dramático de 180 grados, y pocas cosas hay mas dramáticas que una tarta negra!.

No hay nada mas elegante y atemporal que una tarta de boda «all white» donde el único color sea el blanco para la base y las decoraciones pero no podemos negar que no sorprende ya a nadie, es una apuesta segura pero quizás muy segura.

Tortik Annuchka

La tendencia actual va dirigida a que los eventos reflejen mas la personalidad de quien los ofrece, esto se consigue arriesgando un poco, ya sea usando solo un postre en una presentación singular, como vimos con la «donut Wall» y en las tartas se consigue con un color como protagonista, pero por alguna razón el negro sigue siendo considerado poco convencional y hasta extremo.

El negro tradicionalmente se ha reservado para halloween y para tartas góticas pero parece que, por suerte, se comienza a ver el negro con mas potencial que este, es cierto que es radical pero también es un color que transmite opulencia y sofisticación.

Espero que esto te convenza para que, al menos, le des la oportunidad de considerarle una alternativa como cualquier otro color y no te va a quedar mas remedio porque al final hablamos de un color que está siendo tendencia, pero en un efecto mate del que hablaremos.

MÁXIMA EXPONENTE DE LA TENDENCIA

Annushka School

Sería injusto decir que hay un «creador» de la tendencia basada en un color, pero si es cierto que hay algunos artistas que destacan en este efecto mate y en mi opinión, nadie supera a Madina y Tortik Yavorskaya, artistas detrás de Tortik Annushka que se ha convertido en una escuela la Annushka School.

Tortik Annuchka

El primer trabajo que vi de estas ingeniosas hermanas fue un pastel cubierto con peras deshidratadas y teñidas, que evidentemente no son el centro de este post pero no quería dejar de incluir alguna en el caso de que conocieras este diseño tan particular.

Tortik Annushka

Pero aparte de su estilo ingenioso y vanguardista, quizás lo que mas me gusta del estilo de esta partería es su toque entre lo artístico y lo arquitectónico, no trabajan solo el negro, sus tartas están llenas de color, pero siempre vuelven al negro mate que les caracteriza.

Esto no es casual, Madina tiene una formación en bellas artes y Tortik en arquitectura, lo que al final se traduce en patrones intrincados y orgánicos, decoraciones abstractas imponentes y composiciones asimétricas, las mas complicadas.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES

Tortik Annuchka

Siendo que Tortik es arquitecta de formación sobre ella recaen los diseños con motivos geométricos y también los diseñados para parecer paisajes urbanos y para ello, nada mejor que un arquitecto.

Este estilo de composiciones geométricas diseñadas para parecer paisajes urbanos se basan en una técnica que no se si te interese, dímelo en los comentarios, pero deriva un poco del diseño gráfico y la ilustración en la que la formación en arquitectura delata que su autora es Tortik.

Tortik Annushka

La formación de Madina en bellas artes la percibes en  las tartas  en las que ves patrones orgánicos, adornos abstractos y composiciones asimétricas y verás siempre esa vena en bellas artes que le permite trabajar el fondant como si fuera un material mas no comestible.

Como quiera que sea, tanto los diseños artísticos como los mas estructurales, las hermanas Yavorskaya demuestran siempre un inmenso talento, pero no es una cosa que surja sin ningún proceso, de hecho, cuentan que cada tarta requiere de al menos una semana de preparación desde el concepto a la ejecución.

Tortik Annuchka

Pero si por algo destacan, es por trabajar el negro de una forma inmensamente moderna, un acabado mate que actualmente es tendencia, y yo, te invito a que no descartes el negro como opción, el negro es mucho mas que gótico, con las decoraciones adecuadas puede ser elegante, moderno, minimalista y de impacto, todo es posible.

Sería injusto decir que hay un «creador» de la tendencia basada en un color, pero si es cierto que hay algunos artistas que destacan en este efecto mate y en mi opinión, nadie supera a Madina y Tortik.

EL SECRETO DETRÁS DEL ACABADO MATE

Tortik Annuchka

Hay varias precauciones para conseguir el efecto mate antes de usar ningún producto, lo primero es controlar la condensación, seguramente te convendrá cubrir el pastel con ganache (Puedes ver nuestro post sobre el tema con las recetas AQUI) y no buttercream antes de cubrir con  fondant porque el ganache se seca casi absolutamente seco y no se traspasa el frío interior del pastel.

Lo segundo es evitar usar el calor de las manos todo lo que puedas, trabaja rápido y si puedes, con guantes, la humedad de las  manos, saca algo de brillo del fondant y en este estilo lo queremos evitar.

En tercer lugar, evita la nevera, una vez cubierto, no deberías meterlo a la nevera, aunque si lo tienes que hacer, ya te lo he dicho en algún post anterior, ponle un ventilador de frente hasta que se evapore completamente la humedad.

Por último, usa una marca de fondant que sea lo mas mate posible, yo uso SweetArt, por el sabor, pero también porque es bastante mate y siempre siento que da un acabado mas moderno a cualquier diseño.

Si haces el fondant en casa, aunque se seque un poco, extiéndelo con maicena, absorbe casi toda la humedad y no te preocupes por las marcas blancas, las vamos a eliminar a continuación.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE.

Sugar Geek Show

Si tienes dudas sobre como conseguir un fondant negro flexible en casa, recuerda que tenemos un post entero dedicado al tema, uno de los colores mas difíciles de conseguir, sobre todo sin gastar todo el bote de colorante

POST RELACIONADO: TUTORIAL: ¿COMO CONSEGUIR FONDANT REALMENTE NEGRO (NO GRIS) SIN ALTERAR EL SABOR Y LA TEXTURA?

Cake Craft Shop

Pero el verdadero secreto está detrás del polvo lustre, lo que quizás te confunda porque normalmente este tipo de polvos lo usamos para dar brillo y toques de color pero en este caso lo usaremos para crear un efecto mate.

Para conseguir ese efecto casi falso tienes que partir de un pastel completamente seco, sea porque nunca tuvo condensación o porque has tomado las medidas para «secarlo» y es entonces cuando puedes usar el polvo lustre.

Sprinkle Bakes

Ante nada, tiene que ser un polvo lustre mate, si ves algún toque de purpurina ese no será el correcto, no te hablo de marcas porque no conozco los que tienes disponibles en tu país, normalmente son los que usamos para decorar pétalos.

El polvo se usa en seco,  como lo harías para trabajar con los pétalos a los que quieres dar un acabado realista, solo que en este caso, remata el toque mate que queremos conseguir.

LAS TARTAS DE TELÓN DE FONDO  

Hey There, Cupcake! 

Las tartas de telón de fondo o «Backdrop Cake» no son mas que un concepto decorativo que consiste en cubrir el pastel entero, en todos sus pisos, en negro y con el mismo diseño simple y nada llamativo para que sirva como telón de fondo para las decoraciones, que suelen variar en color e intensidad pero la intención es que estas decoraciones sean las que resaltan.

Blooming Flour Bakery

Las decoraciones no tienen que ser exageradas, normalmente son flores de azúcar, este diseño de Hey There, Cupcake!  por ejemplo, está construido con flores de wafer paper y flores naturales, aunque lo normal es que las decoraciones se hagan con flores de gumpaste.

POST RELACIONADO: (CASI) TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA TRABAJAR CON FLORES NATURALES EN REPOSTERÍA

Sweet & Saucy Shop

Tampoco tienen que ser flores llenas de color, este diseño de Sweet & Saucy Shop usa este mismo concepto decorativo pero que se completa con flores de gumpaste en blanco roto y funciona igualmente solo por el contraste.

Tanto si la decoración se hace a colores como si se hace en un color neutral se crea un efecto pop de color que no funcionaría igual ni tan intenso sobre una tarta blanca, es al final una cuestión de estilo y preferencia.

En síntesis, el concepto se basa en ignorar el pastel y centrarse en la decoración que sobresale de el, como si no existiera el pastel y no fuera mas que un fondo en «blanco» que realmente es negro para hacer destacar todo lo que se coloque sobre el.

ALGUNAS OPCIONES EN NEGRO

Bakers Cottage Cakes

Con el negro como protagonista veras combinación de texturas, acentos con colores de todo tipo, pero también verás un aire de modernidad y de impacto que seguramente te conquistará, porque verás que hay muchas versiones de negro y se adapta a cualquier estilo y tendencia.

VERSIÓN CANDELABRO. Comenzamos con fuerza con un pastel candelabro de los que hablamos hace algún tiempo, y así, desafiando la gravedad esta tarta que de Bakers Cottage Cakes que rinde honor a las tradiciones mejicanas nos sirve para abrir este parte del post.

Si quieres tener una idea básica sobre este estilo de pasteles que puedes colgar en desde el techo no dejes de visitar nuestro post sobre el tema AQUI. En este tipo de pasteles el negro es aún mas impactante, definitivamente no es un pastel para todos, pero si para los mas arriesgados.

POST RELACIONADO: TRENDING: PASTELES QUE DESAFÍAN LA GRAVEDAD

VERSIÓN CLÁSICA

Sam Keith Cakes

Que diferencia hay entre este pastel y cualquier que hayas visto en una boda convencional? solo el negro, aquí se ha trabajado con un pastel backdrop cubierto con bordes rectos al que se le añaden los toques decorativos con flores de wafer paper.

Notarás que para que estos pasteles destaquen también tienes que hacer un montaje de impacto, sobre todo con un posicionamiento en el que esté bien iluminado o en el que la pared de fondo tenga un color de contraste, te he hablado antes en el blog de todo lo que tenias que saber para hacer el montaje de la tarta en el sitio de celebración.

POST RELACIONADO: LA DIFERENCIA ENTRE BIEN Y ESPECTACULAR. TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EXHIBIR LA TARTA DE BODA

VERSIÓN DRIP CAKE

The Bride’s Tree

Desde que se creó la primera drip cake moderna las hemos visto casi de cualquier color, pero principalmente tonos vibrantes, seguramente porque fueron creado por la ecléctica Katherine Sabbath,  pero también los hemos visto en su versión de chocolate negro, que no es realmente negro sino un marrón intenso.

Pero en negro, honestamente, me parece dar un paso mas, el drip solo añade textura, contraste de acabados pero al ser tono sobre tono te permite seguir añadiendo color sin correr el riesgo de excederte, como en este bouquet en granate que puedes ver arriba.

POST RELACIONADO: 

Sugarlips Cakes

Si tuviera que elegir un estilo para un cumpleaños o una celebración menos informal en la que usar el negro como base sería este, y el buttercream o ganache también pueden darte un acabado mate, sobre todo el ganache teñido.

Un excelente ejemplo lo tenemos en este pastel de Sugarlips Cakes donde se combina un pastel en negro mate con el drip negro coronado con shards de chocolate y moras con toques dorados.

Sugarlips Cakes

Recuerda que el negro es un color que se revela con el tiempo, el ejemplo lo tienes en este close up del topper donde puedes apreciar el buttercream que parece gris, y luego del montaje puedes verlo en un negro mucho mas intenso.

Si tienes dudas sobre cómo hacer este tipo de toppers comestibles de chocolate, recuerda que ya les dedicamos un post en el blog, con las indicaciones para atemperar el chocolate, con el método normal y el acelerado.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

Weddingomania

Pero el drip también puede ser un contraste donde la tarta la convertimos en una backdrop cake aunque con ellos cambiamos totalmente el efecto, aquí conseguimos que destaque solo el drip que hemos hecho resaltar sobre el fondo negro para un efecto mas dramático.

VERSIÓN NEGRO PANTONE 

Red Bird Cake Company

El greenery es el color del 2017 y por eso es el complemento perfecto para este estilo en negro mate, pero no están solos, les acompañan el blanco y el dorado, la paleta perfecta si se quiere crear un estilo elegante con el color del año, excelente trabajo de  Red Bird Cake Company.

POST RELACIONADO: LAS TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA ADAPTADAS AL COLOR DEL 2017

VERSIÓN GLAM ROCK

Catalyst Wedding Co.

Cuando pensamos en negro, seguramente tenemos en la mente un estilo gótico o un punk, un poco rockero, pero quizás no te imaginaste que alguno de estos estilo pudiera verse tan elegante.

Este diseño de Lael Cakes es inteligente y elegante con una base en negro que te dice cuales son sus intenciones pero que se complementa con unas preciosas flores sen fucsia que te confunden.

Catalyst Wedding Co.

Pero si algo llama la atención de este pastel son los pinchos tan característicos del punk y es ideal como recordatorio de que las tartas pueden tener personalidad, pueden ser una mezcla de una pareja, de sus gustos y sus estilos y que no hay límites, con lo que, estos pinchos comestibles pueden perfectamente decorar una tarta de boda.

VERSIÓN ROCOCÓ

Maria Luisa Zennaro

Un estilo Rococó, incluso haciendo un guiño a María Antonieta también puede conseguirse con el negro, no slo con los tonos pasteles, ese diseño de Maria Luisa Zennaro es genial porque se apoya en el uso de texturas, aunque estoy segura de que un marco de fondant también sería perfecto en este tono.

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL. DISEÑOS DRAMÁTICOS CON EFECTO ENMARCADO

VERSIÓN TRIO ( O CUARTETO)

sugarbytracy

Por qué presentar un solo pastel si puedes incluir un trío o incluso cuatro!, en el blog tienes un post con todas las indicaciones para crear un conjunto de pasteles con diseños que se complementan y apoyan entre ellos para crear una mesa de dulces basada solo la inclusión de pasteles de distintos o el mismo sabor pero donde cada uno es protagonista.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

VERSIÓN MÁRMOL

Alice Broadway

El efecto mármol puede irse hacia el negro, porque como ya vimos en el blog, tu decides la proporción de cada color que combinas para crear el efecto, con lo que, si incluyes mas negro que blanco en proporción ese será el efecto que crearás.

Dentro de este estilo destaco el diseño de Alice Broadway porque no solo incluye el efecto mármol sino que se refuerza con dos pisos en negro y gris intenso en efecto color block y se termina con una cascada de flores en un color de contraste, un granate.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

VERSIÓN GEODA

Christine

A las tartas geoda les quiero dedicar un nuevo post en el que actualizaremos la versión moderna de este estilo, pero si hablamos del negro, el estilo lo podemos adaptar con los cristales que pueden ser mas realistas en blanco y hacerlos un poco falsos en negro.

Pero quizás la forma mas sencilla que incluir el negro en este tipo de tartas es en la cubierta de la tarta, que siempre se hacen en contraste y normalmente usando la técnica de mármol, pero que en general intenta imitar los cristales, en este caso a modo de cuarzos, azabaches o quizás turmalinas.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES

VERSIÓN BUTTERCREAM

Historias de Ciervo

El buttercream también puede ser negro, en general partimos de un buttercream de chocolate, lo que nos deja a medio camino y lo teñimos luego, si quieres un post detallado con este tema, dímelo en los comentarios, pero quería incluirte una opción porque es absolutamente posible, tanto en un tono sólido como en efecto acuarela.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

VERSIÓN COBRE

Tortik Annuchka

El cobre no es mas que uno de los metales que combina perfectamente con el negro, el 2016 fue su año, este quizás está siendo mas dorado, pero el efecto amartillado sigue siendo tendencia, pásate por nuestro post sobre el tema si quieres ver el cobre «en movimiento».

POST RELACIONADO: REPOSTERÍA DE ALTO NIVEL: REPOSTERÍA DE METALES, EL COBRE

EL NEGRO MATE EN LA MESA DE DULCES  

WedLuxe

Hace algún tiempo comencé una serie en la que te hablaba de las mesas de dulces por color, en ella te hablaba de la mejor forma de conseguir incorporar un color específico en la mesa de dulces, por alguna razón no he seguido pero creo que el negro sería un buen color para continuarla no? Dime en los comentarios qué color quieres ver.

WedLuxe

Sin embargo, si queremos un estilo elegante que no parezca gótico, no podemos plantearnos una mesa de dulces llena de postres y pedestales negros, no solo porque el aspecto sería demasiado melancólico sino porque el negro suele requerir mucho colorante, lo que puede hacer que tenga un sabor desagradable.

WedLuxe

Lo ideal sería incluir un color adicional, cuando menos, para suavizar e indicar la dirección hacia la que quieres orientar la mesa, si eliges un rosa como complemente, por ejemplo, el efecto será romántico, el blanco será elegante, el rojo será vibrante, el dorado suntuoso, pero en general el negro es versatil,  combina perfectamente con cualquier color y se adapta a cualquier estilo.

POSTS RELACIONADOS:

vía

Y como pasa con las tartas backdrop, el postre en negro es un perfecto fondo para hacer diseños y pops de interés, pero muchas veces una sencilla y actual salpicadura en oro comestible es suficiente.

POST RELACIONADO: TÉCNICA: TRABAJAR CON EL POLVO LUSTRE Y LA TENDENCIA: EFECTO SALPICADURAS METÁLICAS

The Start

Aunque no me quiero extender en este punto, porque sería tema de otro post, lo ideal sería combinar acabados, algunos postres en negro sólido con una variedad de postres con acentos de este color, lo que además de textura le da mucho mas interés a la composición.

Cake Stuff

Los pedestales negros siempre son un excelente recurso, tengo pendiente un post sobre la forma mas estable de crear tus propios pedestales en casa, lo que he aprendido después de romper muchos intentos frustrados, si te interesa este post, como siempre, dímelo en los comentarios.

NOTAS FINALES

Pretty Please Bakeshop

El negro combinado con el estilo backdrop siempre te dará un aspecto dramático, pero las opciones son infinitas y el acabado siempre será moderno, así sea un toque, pudiendo jugar con los tamaños, formas y acabados, incluso puedes optar por un «acabado mojado».

La tendencia general en el mundo es el alejarse poco a poco de todo lo tradicional, lo notarás porque cada vez es menos común una tarta «all white» porque va perdiendo terreno frente al color, por qué no puede ser el negro?.

En este post me ha costado ser imparcial porque el negro es mi «color», siempre lo he visto sofisticado y atemporal, pero creo que el paso de darles un efecto mate es muy interesante y es una tendencia que no podia dejar pasar.

En todo caso, gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado, me despido hasta el próximo post, espero que no se haga tanto de rogar como este!.  Feliz viernes.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil