Presupuesto, una palabra incómoda pero imprescindible cuando hablamos de momentos especiales y únicos como una boda, bautizo, comunión, graduación o cualquier tipo de evento importante. La tarta es uno de los apartados que mas preocupa porque puede llevarse un gran trozo de ese presupuesto, pero en el post de hoy te diré como conseguir la tarta de tus sueños pero adaptándola a tu realidad.
El precio de una tarta lo determina, sobre todo, las horas de trabajo y la dificultad de la técnica que se tiene que emplear, así que la solución obvia es simplificar el diseño, pero hay muchas cosas más que podemos modificar para ajustar aún más el presupuesto.
Pero si no quieres morir en el intento, la única cosa que no deberías hacer es cambiar de repostero porque simplemente alguien te lo hace «mas barato», créeme que no quieres jugártela con esta opción, la mas riesgosa de todas, corres el riesgo de convertirte en un meme, nadie quiere eso.
Por eso, lo más importante es la transparencia, si tienes un presupuesto fijo, seguramente el repostero puede ajustarse, pero también tendrás que hacerlo tu, y para ello necesita saber exactamente lo que puedes gastarte para darte sugerencias en base a un estilo o diseño que te interesa, así que conviene de entrada ser claros con respecto al presupuesto máximo. Comencemos.
POST RELACIONADO:
EL NÚMERO DE FLORES
La meta es conseguir crear un diseño impactante aunque sencillo, básico, con una técnica simplificada como base y crear algún elemento de impacto que haga que el diseño sea diferente a cualquier otro, que lo haga único, puede ser el color, la textura, el sabor, en el post te contaré algunos.
El problema es que la mayoría de las novias se enamoran de diseños cargados de flores, normalmente de azúcar, y es este precisamente uno de los elementos que incrementa el precio de la tarta, es cierto que estos diseños aportan el nivel de drama que seguramente buscas pero también vienen acompañado de un incremento de precio.
Hacer flores de azúcar es un proceso laborioso y varía dependiendo del medio que se utilice: gumpaste, papel de arroz, etc y también de lo realista que sea el resultado, pero entre la preparación del color de base, el corte e imprimación de textura, la formación de los pétalos, secado, armado, pintura, toques finales y posterior montaje es necesario invertir entre 30 minutos y 2 horas por cada flor que se intenta replicar y esto es solo una flor, lo normal es buscar alternativas.
Por cierto, esta belleza de flores que ves son de la artista Winifred Kristé Cake, personalmente una de mis favoritas, tiene cursos online disponibles que puedes ver AQUI.
Si la intención es reducir el coste, las alternativas a diseños cargados de flores de azúcar dependen de lo mucho o poco que necesites reducir el coste del presupuesto que te han presentado, pero estas son algunas de las opciones que podrías plantearte:
- Añade solo una o dos flores de azúcar, quizás un poco más grandes, a modo de declaración de intenciones, creará impacto al centrar el diseño en un punto focal único, pero tendrás la flor que tanto anhelas.
- Sustituye el tipo de flor, seguramente te has enamorado de las peonías, pero requieren horas de trabajo, una opción es sustituirlas por hortensias o calas, son mas grandes, menos intrincadas y consumen mucho menos tiempo.
- Sustituye por flores naturales, las flores naturales son seguramente, la opción más económica, siempre que sean de temporada, y la que te ofrecerá un efecto mas parecido al diseño que tienes en mente, solo que tienes que tener la precaución de incluir solo flores sin pesticidas y aptas para el contacto con alimentos.
POST RELACIONADO:
¿FONDANT, GANACHE O BUTTERCREAM?
En el mundo del glaseado moderno tienes básicamente tres opciones: fondant, ganache o buttercream y esto depende enteramente de las preferencias del repostero con quien trabajas y los medios que está acostumbrado a usar, porque no todos están acostumbrados a trabajar con el ganache, es un medio mas moderno y no controlado por todos.
Cada uno tiene sus pros y contras, mi favorito es el ganache siendo el buttercream el último. El ganache es chocolate así que es temperamental pero es perfecto para cualquier clima y puedes teñir de cualquier color, en mi opinión es el que mejor sabor tiene. El fondant es el que da el acabado mas elegante y protege el pastel pero implica un paso más y más materiales, por tanto es mas costoso, sobre todo si encima quieres añadir encajes o apliques y no a todo el mundo le gusta el sabor. El buttercream por último, es inestable en climas cálidos y el acabado, si no está bien hecho, no es tan delicado, pero es el más económico y fácil de trabajar.
Con esto quiero decirte que no asumas que el precio será mas económico porque la tarta sea de un acabo o de otro, pero es algo que puedes consultar con tu repostero, proponer la libertad de acabado siempre que se ajuste a tu diseño y presupuesto y teniendo en cuanta que el buttercream suele ser mas económico y puede darle mas libertad de crear acabados mas artísticos y con textura.
POST RELACIONADO:
BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE
¿ESTILO NAKED O SEMI-NAKED?
Al contrario de la creencia popular, una tarta en versión naked no es mas económica, de hecho, yo la considero mucho mas difícil que el resto de acabados, principalmente porque implica un nivel de perfección en el acabado del bizcocho que imposibilita corregir errores con el fondant o ganache.
De hecho, si se trata de un bizcocho de chocolate es aún más complicado, necesitas eliminar las migas y tener siempre mucho cuidado al distribuir el frosting, por tanto, lo que se ahorra en material se ve incrementado en horas de trabajo.
Dicho esto, incluyo este apartado porque quiero dar mi opinión sobre un punto en el que veo mucha confusión, cada vez que un potencial cliente me comenta que quiere una tarta sencilla que seguro será económica porque es una Naked Cake, prefiero mil veces el paso extra y cubrir con una capa más si es el caso, a menos que pueda cobrar libremente por el diseño, pero como todo, puedes consultar a tu repostero, puede que tenga una visión diferente a la mía y te baje el precio.
LA VERSIÓN CUADRADA
Las tartas cuadradas son más económicas en conjunto, no porque sean mas sencillas de hacer, no! créeme, todo lo contrario, pero el estilo permite que se aprovechen mejor a la hora de cortar, en otras palabras, saldrán mas porciones por el mismo tamaño de una tarta cuadrada que de una redonda al ser mas fáciles de cortar y por lo que no hay desperdicio.
Por otro lado, el estilo le da un toque minimalista y moderno a cualquier montaje, aunque evidentemente no es un estilo apto para cualquiera, pero no debemos descartarlo de plano solo por no ser convencional. Así que plantéate tu diseño pero en versión cuadrada a ver de qué manera repercute en el precio.
POST RELACIONADO:
BODAS MINIMALISTAS. 10 MANERAS DE INCORPORALO A CUALQUIER BODA
CONTRATA MENOS PISOS!
Un problema muy típico es el enamorarse de un diseño sin tener en cuenta el número invitados. Si tienes cientos de invitados, esta opción no es para ti porque te harán falta muchos pasteles para poder servir a todos, aún así verifica que no te estés excediendo en el número de pisos solo por tener el diseño que te gusta.
Cada pastel, en función de su altura y diámetro, sirve a un número de personas y ese debería ser el elemento más importante a tener en cuenta cuando se estima el número de pisos que vamos a contratar, así que si tu intención es reducir costes, reducir el número de pisos definitivamente afectará el precio.
Pero aún teniendo un número de invitados superior puedes reducir el precio si presentas un pastel en la mesa con un diseño elaborado pero con menos pisos y un diseño sencillo y luego tienes un pastel de corte que no se presenta y que simplemente está relleno y cubierto, lo que se conoce como sheet cake, lo que en total puede llegar a representar una reducción de hasta un 20% en el coste total.
POST RELACIONADO:
10 CONSEJOS PARA CREAR UNA MESA DE DULCES CON UN BAJO PRESUPUESTO
CÉNTRATE EN EL MONTAJE
El montaje de la mesa es tan importante como la tarta, una mesa plana la hace menos vistosa, por eso, creamos niveles, distintas alturas, así que utiliza tu ingenio y todos los elementos que tengas a la mano o a los que puedas tener acceso sin que esto represente un incremento innecesario en tu presupuesto.
En un post ya antiguo, pero aún vigente, te cuento cómo puedes utilizar elementos cotidianos como libros, cajas decoradas, lámparas y muchos mas para crear alturas a distintos niveles pero la idea es transformar una tarta sencilla quizás no tan atractiva en una escena profesional.
La idea es añadir alrededor, mantelería interesante (seguro alguna de las abuelas tiene una), follaje (que suele ser más barato) exuberante, fotos familiares de bodas o de la infancia, velas, flores de las que estás usando en la decoración general del evento, frutas, etc, tienes mas ideas en nuestro post sobre el tema AQUI aunque no es realmente una solución si lo que realmente te importa el diseño de la tarta, para eso tienes el resto de opciones.
POST RELACIONADO:
MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES
MESAS CON DULCES DULCES
En un post de hace algunos años, te expliqué las razones por las que deberías tener una mesa de dulces en tu próximo evento, puedes ver el post AQUI, son una alternativa a un montaje cargado de elementos, esta vez lo podemos cargar de dulces, pero si lo que buscas es reducir costes conviene una «mesa con dulces» no una mesa de dulces, incluyendo solo algunos elementos como una Donut Wall como esta, tienes el post sobre el tema AQUI,
Una mesa de dulces requiere de una variedad y cantidad de postres que seguramente no sería la idea que tenías en mente cuando pensabas en reducir costes, puedes ver cuantos postres y variedades necesitaras para llegar al nivel de mesa de dulces AQUI, pero si se trata de un evento pequeño con poco invitados añadir unos cuantos postres decorados seguramente si represente una reducción en el precio total.
EL LIENZO POR ACABAR
Si tienes algo de «mano» o incluso si ya has contratado a un decorador para el evento, una buena opción es comprar una «tarta en blanco», como si fuera un lienzo, que puedes acabar con un topper bonito, follaje, lavanda, flores disecadas o flores naturales, tienes nuestro post sobre cómo trabajar con flores naturales AQUI.
Para conseguir una base «en blanco» sobre la que trabajar tienes varias opciones, compara precios y elige la mejor opción para tu presupuesto y circunstancias:
- Pedirle a un repostero especialista en decoración que te haga la tarta mas sencilla que pueda hacerte, completamente en blanco, que tu vestirás. Es la opción más segura pero el margen que te ahorras es mas reducido.
- Pedirle a tu proveedor de catering si tiene la opción de incluirte el pastel, nuevamente, básico, que puedas tu decorar. Es la opción mas insegura porque seguramente nunca has probado una de sus tartas y el ahorro es variable, depende de la empresa de catering que has contratado.
- Puedes pedirle a tu tienda de cupcakes y postres de «la esquina» si puede hacerte la tarta de boda, sencilla, normalmente hacen naked cakes, no semi naked, así que el acabado es bastante rústico. En cuanto a sabor es la mas segura, pero una tarta de boda tiene un montaje específico para soportar el peso de los pisos, así que si te decantas por esta opción, que sea deconstruida.
Por si no lo sabías, una tarta deconstruida es aquella que no está montada una sobre la otra, en cuyo caso, así pidas tartas de distinto sabor puedes unificar el diseño con las flores de la decoración del evento o cualquier otro elemento y siguiendo las reglas de montaje para crear niveles, para que queden el montaje a distintas alturas pero con un montaje de impacto, el montaje de los príncipes Meghan y Harry, un post que había abandonado porque «ya pasó el momento» pero que seguro termino en cualquier momento.
EL CONTROL DE LAS PORCIONES

Para el momento que llega el corte de la tarta los invitados ya han disfrutado de un coctel de bienvenida, el primer plato, segundo y lo más probable es que también coman postre del catering, en otras palabras, tus invitados no se están muriendo de hambre.
Esto te permite considerar el tamaño del corte del pastel, tengo que compartir un post sobre el tema pero básicamente tenemos dos tamaños en el mundo del catering, porción de postre y porción para café, pero no hay reglas en cuanto al tamaño si nuestro objetivo es reducir costes, con lo que, si ya lo has hablado con el encargado de ejecutar el corte, puedes hacer un corte a la mitad o un tercio del tamaño típico.
Con esto, tendrías que hablar con el repostero e indicarle que el pastel se servirá para una número mas reducido de invitados, por lo que tendrás menos pisos y por tanto, un precio menor. La mayoría de los invitados ni lo notarán, porque en definitiva lo que quieren es «probar» un poco del pastel, sobre todo si negocias con la empresa de catering para que lo complemente con un postre adicional que servir en conjunto., analiza precios, porque no siempre sale a cuentas incluir un postre mas.
También ahorrarás mucho si no sirves los platos en la mesa contabilizando a cada invitado «por silla» sino que sirves la porción normal a los que están sentados y tamaño bocado que ofreces a los que están bailando, para no arruinar el ambiente.
POST RELACIONADO:
14 USOS PARA LOS RECORTES DE PASTEL SOBRANTES
LA DOBLE FUNCIÓN
Dependiendo del presupuesto que tengas para cada apartado, la tarta se puede convertir en algo mas, tener una doble función, y representar una disminución del presupuesto global, hay quien decora cajas individuales para llevar y esto se convierte en el regalo de los invitados, sobre todo en los casos en los que ha sido una cena copiosa y además se ha terminado con postre el servicio.
POST RELACIONADO:
TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO
Pero la opción que suele pensarse como alternativa a las grandes tartas son las mini tartas, individuales para cada invitado y de alguna forma inspiración o réplica de la tarta nupcial, pero este tema es igual de mal interpretado que el de las naked, hacer una mini tarta por cada invitado es mucho mas costoso que ofrecer una porción del pastel general, lo que si te puedo adelantar es que es un auténtico éxito y siempre da qué hablar entre los invitados. Tienes el post sobre el tema AQUI.
Sin embargo, si se utiliza para varios objetivos, le pinchas el nombre de cada invitado y es el hablador para indicar tu sitio en la mesa, además lo consideras como parte de la decoración y luego ofreces una caja para que puedan llevárselo como el regalo, cumpliría mas de una función y quizás saldría a cuenta, toca hacer números, es una idea a tener en cuenta, pero en mi opinión, es la menos lógica si queremos cortar el precio.
Hay quien sustituye la mini tarta por un cupcake de tienda, aunque te adelanto que esto le suele parecer muy divertido a los invitados mas jóvenes pero es visto de reojo por los mas mayores, con esta opción puedes decorar un poco los cupcakes con el resto de decoración de la fiesta y unificarlo todo.
Y con esto me despido hasta el próximo post, gracias por leerme siempre y por compartir el post si te ha gustado!
No Comments