LUZ ANGELA

COMO DISEÑAR EL CONCEPTO DE MESAS DE DULCES EN CASA

Te acuerdas cuando en el blog no hablábamos de otra cosa que de las mesas de dulces? me perdí en las tendencias en repostería y me olvidé de una de mis pasiones, el análisis de las mesas de dulces. 

Pero hoy quiero retomar el tema con una versión realista de las mesas de dulces, el diseño del concepto  para una fiesta en casa, llevando los mismos conceptos de simetría (o no), proporción, etc de los que ya hemos hablado en el blog, a su cara mas íntima.  Este post es bueno! Comencemos!.

El día de hoy te quiero presentar además a una artista muy interesante, Heike Krohz, es de esas que hay que seguir y la autora de esta mesa que analizamos hoy, su contenido está en alemán pero visualmente es impactante, puedes encontrarla en su Blog AQUI, en Instagram AQUI, y en Facebook AQUI.

Su estilo es muy moderno y elegante, pero lo que mas me llama la atención es su sentido del color, el aprovechamiento de elementos naturales como las frutas y sus propuestas arriesgadas sin ser extravagantes.

EL CONCEPTO DE “CONCEPTO” EN LAS MESAS DE DULCES

La diferencia mas importante entre una mesa de dulces con aspecto profesional y una que no lo parece es la cohesión, el hecho de que todos los elementos parezcan intencionados, y esto es porque se ha desarrollado un concepto.  La inspiración puede estar en la invitación, en un color o paleta de colores, en un elemento, que puede ser las estrellas, corazones, la primavera…. infinitas son las opciones, pero una vez que tienes el concepto comienza la creación.

Heidi aquí se ha inspirado en una combinación de elementos, de un lado la invitación, pero su intención no era una mesa monocromática sino que quería que fuera refrescante y moderna, donde estuviera muy presente la primavera, de ahí las flores como pop de color en esta preciosa gama de amarillos.

Una versión realista de las mesas de dulces en casa implica hacer muchos ajustes, quizás invertir mas en papelería, en el diseño de la mesa y menos en una cantidad inmensa de postres para cubrirla, pero esto no implica que tenemos que sacrificar el sabor, ni la variedad, solo que la tenemos que ajustar si no queremos desperdicios.

En mi caso lo primero que hago (aparte del boceto) es plantearme el diseño de papelería, algunas veces hago el diseño, otras veces compro un imprimible en alguna tienda de Etsy, otras encargo un diseño personalizado, pero ese diseño puedo utilizarlo como imprimible en algunos postres, el ideal es la galleta, porque tiene la misma forma de dos dimensiones de un papel, es mas difícil un cake pop por ejemplo, así que estos los adaptamos de otra manera.

Sé que alguna vez que comenté esto, pero un recurso sencillo es personalizar botellas de alguna bebida o incluso el agua, pero hay que hacerlo con estilo, no solo con el imprimible, que no siempre tiene que ser una etiqueta que envuelva la botella, sino con el color del interior, yo en las botellas de agua siempre utilizo las que tienen la rosca blanca y una forma mas minimalista, así gaste un poco mas, porque el diseño luego lo agradece.  Helen lo ha completado aquí con las cañitas de papel con los colores del imprimible, a mi me encantan para decorar y a los niños les hace gracia pero el sabor no me gusta especialmente, me parece que altera el sabor, ¿Te pasa lo mismo?.

CONTROLA LA CANTIDAD DE POSTRES QUE SIRVES

Si te quedas con un solo consejo de este post, que sea este, porque lo he aprendido con el tiempo, porque en un mundo tan visual y de redes sociales, normalmente hacemos una cantidad de postres absurda solo «para las fotos», y luego la cantidad de invitados que tenemos no consume ni la mitad, tenemos que evitar desperdicios!, así que las reglas que usamos para las mesas de clientes y grandes eventos también aplican aquí.

Es un tema tan importante que le dediqué en su momento un post entero, con la estimación de cantidades y variedades, puedes verlo AQUI, pero al escalarlo a una fiesta en casa tenemos que ser especialmente realistas.  

En el post te hablé de la regla de oro en cantidades y variedades: 3 o 4 postres por persona  y en cuanto a variedades 2 0 3 opciones mas que el número de postres que has calculado por persona (en el post del tema te lo explico mejor), en las fiestas en casa siempre intento calcular a la baja, 3 postres por persona, y 3+2, es decir, 5 variedades de postres. 

El tipo de postres que incluimos también tiene que llevar unos minutos de pensamiento, intento incluir siempre algún postre que compre en bakeries especializadas, normalmente los mas elaborados si me voy a encargar yo de todo, que luego personalizo con toppers o papelería y siempre siempre siempre incluyo  cake pops y caramelos.

Llevémoslo todo a un ejemplo práctico: tengo 20 invitados es decir que necesito 40 postres divididos en 5 variedades, quizás 12 cupcakes, 6 de un sabor y 6 de otro, con lo que tengo ya dos variedades,  8 cake pops, 8 brownies,  6 galletas y 6 postres en vaso.

GESTIONA LA VARIEDAD DE POSTRES QUE SIRVES

Tenemos claro el diseño que queremos y la variedad que vamos a servir, ahora corresponde tener una variedad de sabores y texturas, a menos que quieras crear intencionalmente una mesa de chocolate, todo depende de la intención, así que aquí el control está en incluir mas de un solo sabor, en no exagerar al repetir, casi siempre abusamos del chocolate.

Lo normal es que a algún invitado no le guste el chocolate, habría que ofrecer algo mas no? Si quieres una guía, hay una regla de sabores, la regla de las cinco C, puedes ver el post sobre el tema AQUI, incluyendo 1 postre de cada una de las c, seguro conquistas a todos, de todos modos, conoces a tu familia y sabrás qué sabor no le gustaría a nadie y puedes sustituirlo.

Además de variar el sabor tenemos que variar las texturas, esto es fácil de identificar, pero muchas veces no lo hacemos consciente, una tarta y un cupcake tienen la misma textura, un cake pop y un brownie no, un postre en vaso  por lo general es suave, ligero, el preferido de los mayores, por eso los postres en vaso son tan prácticos, porque te permiten crear muchas texturas jugando con los elementos, tienes un post completo en el blog sobre este tema con las recetas básicas, puedes verlo AQUI

Las galletas son perfectas porque siempre añaden el elemento crunch, ese toque crujiente y por lo general están llenas de color y pueden personalizarse, en las texturas, no es una regla pero es mi guía, intento incluir: la tarta, cupcakes, cake pops, normalmente mini brownies, un parfait y algo crujiente (caramelos, galletas, etc).

Una cosa que quería aclararte, si eliges una mesa mono sabor, por ejemplo, toda de chocolate o de frutas también puedes crear interés variando las texturas, cupcakes, cake pops, brownies, parfait y galletas, cada uno el mismo sabor pero con una textura totalmente diferente.

NUNCA EN PLANO, LA IMPORTANCIA DE LOS NIVELES

Este es el principal problema que veo en las mesas de dulces normalmente, colocamos todos los postres en bandejas planas directamente sobre la mesa, pero si de algo hemos hablado en el blog, directa o indirectamente, es sobre los niveles, alturas.  

Lo que pretendemos con las alturas es no solo mantener un balance sino que el ojo se mueva, que haga un recorrido, como en la decoración de interior, siempre he dicho que las mesas de dulces deberían ser un video, no una foto, una mesa bien hecha nos da curiosidad, miras a un lado, al otro, al otro…

Hace años ya te hablé en el blog sobre la teoría de los triángulos invisibles que nos sirven de guía para crear los puntos de altura, la regla de los triángulos invisibles nos indica que al ver la composición general de un grupo de elementos, estos deberían formar visualmente un triángulo, con una base mas ancha que se va haciendo mas angosta conforme se mueve hacia arriba hasta llegar a un punto fino, el vértice superior, es otra guía que nos viene del diseño de interiores y en la que puedes profundizar AQUI.

¿Cómo añadimos altura cuando no tenemos una colección de pedestales? Hay miles de formas, si vas a presentar los postres en platos (mejor si son neutros y que el protagonista sea el postre), coloca debajo un bol puesto boca abajo, un candelabro ancho, estable, un florero pequeño, cualquier elemento que te de la sensación de pedestal, pero que sea estable.

Pero también podemos dar un paso creativo y usar cajas de zapatos (debidamente decoradas), libros, marcos de fotos, lámparas! si tienes dudas sobre este punto, visita el post sobre la creación de niveles para mesas de dulces que puedes ver AQUI para conseguir inspiración en recursos que seguramente tienes en casa.

Por último, los recipientes de boticario son una inversión que siempre merece la pena hacer si haces mesas de dulces con cierta frecuencia, yo suelo rellenarlos con nubes, que no son tan costosas y las consigo de mil colores, son de las favoritas de mi familia y aparte con el solo recipiente ya consigo altura.

Además podemos crear alturas con flores y otros elementos decorativos, no necesariamente todo tiene que contener postres, esto reduce el coste de la mesa, porque estás usando tu propia decoración de casa y crea interés y le da carácter y personalidad a la mesa, se podría decir que «se parece mas a ti».

En todo caso, la creación de niveles tiene una especie de ciencia, es mejor comenzar de atrás hacia adelante y desde las puntas hacia el centro, es lo que he comprobado reduce el tiempo de montaje y en general genera un mejor resultado.

ADAPTA TU "CONCEPTO" GESTIONANDO TU ESPACIO

Otro de los errores mas comunes que veo siempre es el presentar la mesa de dulces en la mesa mas grande de la casa, y luego distribuir los platos utilizando todo el espacio disponible de la mesa, entiendo que la intención es que parezca que hay tantos postres que se ocupa la mesa entera!, pero el efecto es totalmente el contrario.

Yo suelo utilizar una cómoda que tengo en casa que es blanca y un tamaño mediano, reúno todos los postres lo más cerca entre sí que pueda y de esta manera se nota que es deliberado y en realidad consigo que se vea mucho mas abundante.  Ahora centrémonos en algunas soluciones:

Si tu mesa es muy larga y no puedes no puedes hacer el montaje en otro sitio y no tienes suficientes postres, decora con flores, elementos decorativos, los que sean: marcos de fotos,  floreros, iniciales en madera, pero si algo ayuda a rellenar son los imprimibles, mi favorito es incluir frases del tema de la mesa, sobre todo en las fiestas infantiles, en la fiesta del monstruo de las galletas de mi hijo incluí la receta oficial de galletas de chispas de chocolate  de Barrio Sésamo, un éxito!.

Otro recurso que utilizo con frecuencia es designar una parte de la mesa a «mesa de dulces» y la otra parte a algo diferente como una estación de bebidas, regalos para invitados etc.  Como lo atamos todo? con el imprimible, siempre que los colores y el estilo «caminen» hacia la otra punta de la mesa habrá cohesión y otro elemento que te ayudará será el fondo de la mesa, si utilizas un fondo específico que se corresponda con el imprimible puedes reducir considerablemente el número de elementos para decorar la mesa.

A MODO DE RESUMEN

Quería resumir lo que hemos visto en el post analizando lo que funciona tan bien en esta mesa de Heike:

  1. PRINCIPIOS. Usa una simetría que no es espejo pero que está compensada y balanceada a lo largo de la mesa con el peso de los postres y presididos por una tarta artística y moderna.
  2. CONTROL DE LA CANTIDAD DE POSTRES. esto no lo podemos analizar sin mas información, no sabemos el número de invitados pero parece compensado si vemos la cantidad de postres de cada variedad.
  3. CONTROL DE LA VARIEDAD DE POSTRES.  6 variedad de postres más la tarta: cake pops, macarrons, galletas, una tarta de piña, barras y una mousse de mango con glaseado espejo, muy actual y en tendencia.   Además siempre hay un rinconcito para las golosinas, no solo hay variedad de postres sino de texturas.
  4. GESTIÓN DE LOS NIVELES.  La tarta es el centro de la mesa, y visualmente está conectada a los imprimibles, a las galletas directamente al compartir el mismo papel comestible, aunque en negativo,  pedestales, floreros, flores y demás elementos que comparten los mismos colores y un diseño minimalista, urbano y moderno.
  5. GESTIÓN DEL ESPACIO. La cantidad de postres parece ajustarse directamente al tamaño de la mesa,  pero si eliminas la decoración y colocaras los platos dispersos en la mesa se vería pobre y no tendrías esa impresión de abundancia que percibes con este montaje.  ¿Te has fijado que rellena el espacio con frutas? Otro recuso genial por el color y la sensación de naturalidad que aportan.

POST RELACIONADO: 

TÉCNICA ESPEJO DE OLGA NOSKOVA

NOTAS FINALES

No sabes lo feliz que ma hace recorrer estas calles de nuevo, las mesas de dulces y todos los elementos que las hacen únicas, pero también una ciencia exacta y precisa, aunque también mágica, artística y descontrolada.

Por si no ha quedado claro todo lo que hemos hablado en el post de hoy vamos a repasar todos los elementos con los aspectos mas importantes que hemos presentado:

  1. No te excedas con la cantidad de postres, solo porque se ve precioso en las fotos no quiere decir que tus invitados se los van a comer y no estamos para desperdicios no?
  2. Incluye una variedad de postres con diferentes sabores y texturas.
  3. Mantén el interés visual, con alturas, niveles y creando distintas filas para dar profundidad y personalidad a la mesa.
  4. Ajusta el montaje, demasiado espacio entre los postres o bandejas hace que parezca una mesa escasa e inacabada.
  5. Explota tu creatividad, incorpora piezas inusuales o inesperadas, como básculas de cocina viejas, cajas de refrescos vintage, recipientes de jardín, etc. Siempre que incorpores elementos de este tipo intenta que no tengan contacto directo con los postres, aunque sea un cupcake con su cápsula metálica, siempre coloca una bandeja encima para evitar contaminar los alimentos, esa debe ser la prioridad en todo momento.

Esto es todo por este post!, Espero que te haya servido de ayuda si celebras fiestas en casa, sobre todo en estos días de confinamiento.  Recuerda que también puedes usar estos consejos para presentar un desayuno, un brunch, o incluso una estación de comida (no se lo digas a nadie, pero los postres se ven mas bonitos!, tú y yo lo sabemos…).

Gracias por compartir el post si te ha gustado y por leerme siempre!.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil