LUZ ANGELA

EL ÉNFASIS: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

07.jpg
Efil Türk

El énfasis es el principio del diseño del que nos vamos a ocupar hoy para adaptarlo al arte de las mesas de dulces dentro de esta miniserie sobre los principios del diseño buscando la armonía estética en la composición, que en este caso consta de postres, fondos, mantelería y decoraciones, así que en este caso nos corresponde seguir normas artísticas para dar énfasis.

POST RELACIONADO: LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES   

Con el énfasis buscamos realzar un elemento sobre el resto, para las mesas de dulces hablamos del punto focal cada vez que intentamos hacer alusión al énfasis.  En una fiesta en general la mesa de dulces suele ser el punto focal, pero tenemos que acercar mas la lupa y ver el punto focal dentro de la mesa de dulces.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS


EL PRINCIPIO

vía

En énfasis como principio buscar realzar un elemento, hacerle destacar, con lo que se debe decidir el peso del resto de elementos dentro de la composición para potenciar uno haciendo énfasis.  No es necesario, ni conveniente que haya un punto focal único, puede y debe haber varios puntos sin que sean tantos que la mesa sea aburrida y lineal.

Karas Party Ideas

Con el énfasis contribuimos a un diseño estético y claro, reforzamos el tema de la fiesta, los colores, etc.  manteniendo el equilibrio del conjunto haciendo que el observador mire lo que queremos que mire, para luego seguir su curso con la mirada y apreciar la belleza del conjunto.  En este caso se ha hecho énfasis en el fondo con la palabra «MAMA» porque lo que se intenta destacar es que se trata del día de las madres y los tonos neón.

Amy Atlas

En las mesas de dulces tenemos que decidir qué elemento queremos destacar, si destacamos el fondo, el pastel, el mantel, haciendo énfasis en ese elemento y dándole protagonismo indiscutible para que sean el centro y el punto focal.  En esta mesa de Amy Atlas el énfasis recae en el pastel, y el fondo, aunque tiene un patrón bastante cargado queda en un segundo plano por el juego de tonos y colores, el neutro se vence ante los tonos brillantes en amarillo y naranja del pastel.

Melangerie Designs

Si colocamos todos los postres sobre la mesa sin que ninguno destaque no estaremos dirigiendo la atención hacia los elementos que tus consideras importantes, porque todo tendrá un peso igual, nada destaca.  Esto ocurre en esta mesa en los que hay niveles, hay variedad de colores, la mesa funciona por otros elementos, pero no precisamente por el impacto visual de un elemento específico.

Pen and Paper

En las mesas de dulces no tienes mas que una oportunidad para captar la atención, solo hay una  oportunidad para dar una primera impresión, por eso buscamos darle énfasis al elemento que mas destaca, tu sabes lo que es tu punto fuerte en la mesa, si tienes un pastel espectacular o un mantel con mucho brillo o unos arreglos florales que quitan el aliento, para eso es importante planificar y hacer un boceto como ya lo hemos dicho en posts anteriores.  En esta mesa, la creadora es una diseñadora gráfica, así que aprovechando su punto fuerte en el diseño tipográfico y por eso destacan las letras que forman parte del fondo, una preciosa mesa que puedes ver mejor en Pen + Paper Flowers.


LOS ELEMENTOS SEGÚN EL ÉNFASIS

Los elementos dentro de una mesa tienen un peso y una importancia diferente en relación al énfasis que se hace sobre ellos, no hay una regla general que funciona, esto es algo que varía de una mesa a otra, pero el punto fuerte o punto focal será el elemento dominante. Pero hay muchos otros elementos  que complementan la mesa y que se pueden clasificar básicamente en tres grupos: elementos dominantes, elementos sub-dominantes y los elementos subordinados.

ELEMENTOS DOMINANTES 

Visual Cravings

Este es el elemento o elementos que por su belleza, en nuestro caso, destacan en importancia sobre el resto,  tiene que ser evidente, porque de lo contrario no se le ha dado el énfasis necesario.  Si se ha empleado correctamente el énfasis estos elementos aparecen en el primer plano de la mesa, que en su conjunto tratamos como una composición.

Visual Cravings

Para conseguir que destaquen los elementos dominantes en las mesas de dulces variamos algunos atributos como el tono, el color, el tamaño, la posición en la mesa o una combinación de todos estos elementos para conseguir que uno sea el dominante.

Si destacamos mas de un elemento reducimos el impacto visual, cuantos mas elementos con el mismo peso coloquemos menos destacarán sobre el resto porque haríamos que todos fueran iguales, homogéneos.  En esta mesa destacan las lámparas por el color y acabado metálico y el pastel por su ubicación, no hay homogeneidad, que curiosamente si he visto mucho en las mesas brasileñas, que tienen un impacto visual inicial pero que en su diseño resultan algo planas.

POST RELACIONADO: LO QUE TENEMOS QUE APRENDER DE LAS MESAS DE DULCES BRAZILEÑAS

ELEMENTOS SUB-DOMINANTES 

Una vez que hemos creado el punto focal, un elemento que destaque, tenemos que conseguir mantener la atención en el resto de elementos que componen la mesa, como conseguimos esto? con otros énfasis menores distintos del de los elementos dominantes pero que siguen destacando sobre el resto de los elementos de la mesa.

Visual Cravings 

En esta mesa por la forma en pico del fondo y su ubicación, se ha intentado hacen énfasis en el pastel y las lámparas y el resto de elementos con detalles en dorado refuerzan ese pastel central si ves todos los detalles en dorado que tiene el pastel.  De hecho el pastel central es el único que tiene todos los colores que se descomponen en el resto de elementos.  Los dos pasteles que forman parte de este trío de pasteles tienen su peso específico en la mesa por los colores y por el tamaño, pero es evidente que su énfasis es menor.

POST RELACIONADO: TRIOS DE PASTELES, LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS IMPARES

ELEMENTOS SUBORDINADOS

Por último hablamos de los elementos subordinados, los que evidentemente no son el punto focal de la mesa, ni siquiera en un menor grado sino que son un complemento, en este caso son  todos los que ves si te esfuerzas un poco en la primera imagen de esta mesa, los que antes no destacaban, como los cupcakes, los profiteroles, los botes de boticario con caramelos, etc.

Visual Cravings

Normalmente los elementos subordinados en las mesas de dulces son de dos tipos: en primer lugar tenemos a los postres de menor tamaño que colocamos en primera línea que solo se aprecian al acercarse y que en fotos vemos con tomas en picada, desde arriba.

Visual Cravings

En segundo lugar tenemos los elementos decorativos que llenan los espacios o que sirven para crear niveles en la mesa y evitar que sea plana, que solo buscan embellecer, o resaltando a los elementos principales, a los que se subordinan.

Los atributos de estos elementos tienen que ser menores para que no resalten sobre los que se hace énfasis, en este caso son mas pequeños y con colores menos llamativos, pero no deben ser tan insignificantes como para que no completen el sentido de la mesa, por todos los medios hay que evitar que se pierda el mensaje, por lo tanto son necesarios en todas las mesas porque precisamente permiten que el resto destaque.

Si te ha gustado esta mesa tienes que ver el resto de la boda que tiene una temática irlandesa, tienes mas imágenes en  Visual Cravings.


DETERMINANDO A QUÉ DARLE ÉNFASIS

Sweet Style 

Si tienes libertad en el diseño, tienes que determinar el elemento visualmente mas atractivo, eso normalmente los sabes de antemano si conoces el sitio en el que se va a celebrar el evento, pero suponiendo que tienes un pastel en tono negro, una chalk cake, por ejemplo y centras todo el diseño de la mesa sobre ella porque entiendes que va a destacar y luego llegas al evento y el fondo es negro! improvisa, busca algo en el color complementario, flores detrás del pastel, mueve la mesa de lugar, (todo con el consentimiento de los anfitriones) créale un fondo que haga que destaque por eso cuantos mas elementos controles mejor preparad@ vas a estar.  En esta mesa destacan el fondo y el pastel donde el nivel superior y el pedestal tienen un color menta que hace pop!

Sweet Style 

En todo caso siempre recibirás orientación, si tienes un fondo muy llamativo, o si se ha decidido diseñar la mesa en torno a un centro floral, etc, y una vez tengas definido el elemento mas importante de la mesa, sopesa el presupuesto, y comienza a crear dominantes, sub-dominantes y subordinados, pero siempre parte del punto focal y mantén tu mente abierta porque suponiendo que tu solo diseñas la mesa y no haces los postres puede que recibas unos cupcakes impresionantes y un pastel bastante triste y tengas que improvisar una torre de cupcakes como punto focal, pero si cuentas con un pastel singular tendría que ser tu estrella.

HWTM 

Esta mesa es de mis favoritas, quizás por mi amor por el diseño y que se centre en las muestras de pantone o porque se hace énfasis en lo que hay que destacar y para remate el pastel son ese SOFÍA 7, el punto final!.


ALTERNATIVAS PARA DAR ÉNFASIS 

Todo esto está muy bien en teoría pero en la práctica hay básicamente tres recursos con los al final se resume toda la magia del diseño y sus elementos para darle énfasis a lo que nos interesa.

EL TAMAÑO

Haven Lifestyle Photography

Cuanto mayor sea el elemento mayor es el énfasis que se hace sobre el y mayor es su importancia y su peso dentro de la composición.  Esto está muy relacionado con el contaste del que seguramente hablaremos en el blog en el futuro, pero que en este caso es un contraste de tamaño o escala.  El arreglo floral de esta mesa es descomunal y parece una prolongación del pastel, lo que hace que le percibamos aún mas grande.

UBICACIÓN

Haven Lifestyle Photography

Cuando vemos la mesa de dulces solemos mirarla esperando que el énfasis se haga en el centro, es lo que esperamos naturalmente, y aunque funcionará si lo haces desde cualquier punto mientras que haya balance, si realmente quieres que un elemento destaque colócalo en el centro, es su sitio natural para ser el punto focal.

POST RELACIONADO: EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES

COLOR

Haven Lifestyle Photography  

El color es algo con lo que estamos mas acostumbrados a trabajar, sabemos que un color que haga contraste con su entorno de una forma adecuada ayuda a marcar la jerarquía con respecto al resto.  Lo normal es mantener la paleta en 3 o 4 colores como hemos dicho en el blog muchas veces, pero hay mesas que se centran precisamente en esto, en tener muchos colores que destacan sobre el fondo.  El contraste en esta mesa es impresionante de tantos colores vivos del fondo que es el punto focal y sobre el que se ha hecho énfasis y la pared negra o en tonos oscuros, lo que hace que destaque naturalmente.


A MODO DE CONCLUSIÓN

Haven Lifestyle Photography

El énfasis en las mesas de dulces es imprescindible si queremos un resultad final interesante, no solo porque crea una mesa interesante y heterogénea sino porque también, si lo miras desde el punto de vista positivo, te permite destacar los elementos que ves visualmente mas atractivos de todos tus postres al montar la mesa, pero puede que no tengas el punto focal siquiera en tus postres.

Color It Sweet 

Además de que el aplicar el énfasis en grados ayuda a que tengas una mesa estéticamente armoniosa y evitas que tu mesa sea aburrida y monótona, en este caso el elemento dominante seria el globo de pinkie pie  con un tamaño impresionante y con los colores de la mesa así que en ningún sito está escrito que tienes que decidir tu punto focal en los postres porque las vías siempre estarán abiertas.

Cual será el siguiente principio del diseño que abordaremos? no te olvides de compartirlo si te ha gustado y síguenos si no lo haces ya porque seguiremos trabajando en esta mini serie tan interesante y muchas otras mas dentro de este mundo que nos apasiona.

 

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil