LUZ ANGELA

LOS 8 PRINCIPIOS DEL DISEÑO ADAPTADOS A LAS MESAS DE DULCES

En el mes de Diciembre me tropecé (por no decir que me lancé de cabeza) con un libro de diseño y en este se hablaba de los ocho principios básicos del diseño cuando intentas combinar varios elementos para crear un conjunto.

vía

Me perdí en la lectura y comencé a pensar en todo lo que siempre me parece que funciona y lo que no, en base a estos principios aplicados en las mesas de dulces que no son mas que una obra de arte.  Aclaro que no tengo ninguna formación en diseño (esto se lo dejo a mi prima Sharon Alicia), mas que lo que he leído de diciembre a esta fecha, pero creo que ya he leído todo lo que podía para plantear estos posts que vendrán y ofrecerles ideas lógicas y razonables.

Estos principios se utilizan cuando intentas combinar varios elementos y si abrimos nuestra mente estos elementos son los postres, el fondo, el mantel, la mesa, etc, cada elemento de la mesa de dulces formaría parte de ese todo al que se le aplican estos principios que buscan crear un conjunto que funcione y tenga un resultado unificado.

Efil Türk

Los principios de los que hablaremos en los próximos meses serán: balance, énfasis, armonía, variedad, gradación, movimiento, ritmo y proporción.  La intención no es hacernos expertos en los elementos del diseño, sino el entender el conjunto para crear la mesa que sea! sin ser diseñadores o expertos en arquitectura y entender el por qué funciona.

POST RELACIONADO:  COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS 

Styled By Coco

De alguna forma ya he hablado de todos estos principios en el post central para nuestras mesas de dulces… pero no lo sabía…, el tener un punto focal, el repetir elementos, centrarse en el balance de la mesa, lo he repetido muchas veces en cada post relacionado con las mesas de dulces y si te fijas la mayoría de los artistas de las mesas de dulces tienen una formación (seguramente tu también…) en diseño, arquitectura y cualquiera relacionada con el arte, y por alguna razón, muchos colegas abogados, no tengo idea de la razón, pero es una realidad que no deja de asombrarme.

Styled By Coco

Hoy quisiera únicamente plantear unas ideas generales de lo que veremos en los próximos posts de mesas de dulces, no quiero comprometerme con una fecha exacta en la que publicaré cada uno de estos posts porque son mas académicos y sobre temas que están fuera de mi formación por lo que, siendo responsable, necesito tiempo para formarme y poder expresar en palabras lo que mi cabeza percibe.  Veamos «por encima» los 8 principios del diseño.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO Y SU JERARQUÍA APLICADOS A LAS MESAS DE DULCES

En los próximos meses profundizaremos en cada uno, pero quisiera que tuviéramos una idea visual de la importancia que tiene cada uno de estos principios, que varían si hablamos del arte, diseño, arquitectura, pero en general, estos serán de los que hablaremos en el blog.


EL BALANCE

Styled By Coco

Es una cuestión de percepción, pero es la forma en la que los objetos de disponen, teniendo en cuenta el peso visual que tienen, los colores, las texturas y el espacio.  No creas que con la simetría lo tienes todo, veremos a profundidad cada uno de estos principios y hay balance asimétrico y radial, en fin, seguramente sea el primer principio del que hablaremos.

POST RELACIONADO: EL BALANCE: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES


LA VARIEDAD 

Styled By Coco

La variedad se relaciona con el uso de varios elementos que buscan mantener el interés del observador y guiarle a través de la obra de arte.  Si algo tienen las mesas de dulces es que incluyen varios elementos, en la variedad es donde encuentras el interés que tienen en contraste con un pastel unitario.


EL ENFASIS O CONTRASTE 

Styled By Coco

Es el aspecto central del diseño y que capta la atención del observador.  Normalmente en las mesas de dulces es el pastel, hemos hablado de este aspecto como el punto focal, pero, nuevamente, no es tan sencillo, hablaremos de este aspecto a profundidad.

POST RELACIONADO: EL ÉNFASIS: PRINCIPIO DEL DISEÑO ADAPTADO A LAS MESAS DE DULCES


EL MOVIMIENTO

Ruffled Blog

Con el movimiento se busca que el quien observa siga un camino, que recorra la obra de arte, en las mesas de dulces donde se aprecia con mas evidencia es en el fondo de la mesa, donde encuentres una guirnalda  o como en esta mesa de quesos sevillana, unas ramas que parece que suben y trepan el árbol, dan la sensación de movimiento.


LA GRADACIÓN Y REPETICIÓN

Styled By Coco

La repetición de elementos crea patrones, por pequeños que sean y hacen que la mesa se vea activa, y la gradación da unas pautas para repetir esos elementos, pero con cambios graduales, en color, tamaño o textura.


EL RITMO

Best Frieds for Frosting

Es una sensación de movimiento organizado creado a partir de elementos del conjunto que se repiten de una forma intencionada.


LA PROPORCIÓN

Brides Style

Como se relacionan todos los elementos entre si, creando una sensación de unidad, de la que hablaremos ahora, no solo como se relacionan los elementos entre si, sino también con respecto al todo.


LA ARMONÍA O UNIDAD 

Little Big Co

 

Es lo que buscas como resultado final,  crear la sensación de armonía consiguiendo que todas las partes funcionen bien entre si como una obra de arte.  En las mesas buscamos combinar los postres y el resto de elementos para acentuar las similitudes, sea en tamaño, color, forma, textura, el imprimible ayuda mucho.

Little Big Co

 

Obviamente, como buscamos que todos estos elementos estén presentes en las mesas de dulces, habrá muchos elementos que confluyan y coincidan en cada mesa pero siempre habrá uno que destaque sobre el resto y así intentaremos definirlos las próximas semanas.

No estoy siquiera usando ejemplos de mesas de Amy Atlas porque quiero que se aprecien realmente todos los elementos y por eso intentaré buscar los mejores de los mejores, y que realmente podamos sacar provecho de estos principios que son una herramienta mas para crear obras de arte.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil