PULL-APART CUPCAKES Y CUPCAKE CAKES: LOS CUPCAKES COMPUESTOS

Hicieron su aparición en el 2013 y desde entonces han sido todo un éxito, son muy populares y básicamente hay dos variedades que te dan un resultado muy parecido, pero que tienen técnicas diferentes de decoración en incluso de preparación, las cupcake cakes y las pull apart cupcakes, son diferentes pero similares, veremos adelante las diferencias.

Seguramente alguna vez has oído hablar de este tipo de tartas, y aunque son sencillas de hacer aquí encontrarás algunos “truquitos” para que tengan un acabado de bakery, en unas y otras el resultado es el mismo, una composición con cupcakes, separas el tuyo y comienzas a comer!  son muy divertidas y sobre todo prácticas.

Las tartas cupcakes son la forma perfecta de crear diseños impresionantes usando solamente cupcakes, y no sacrificas de ninguna forma el estilo o diseño que quieres, porque estos “pasteles cupcakes” pueden decorarse en la forma que quieres, no tienen nada que envidiarle a los pasteles convencionales porque aunque son muy sencillos de hacer pero al final el resultado es una obra de arte.

Son especiales para cualquier ocasión, verás en la galería ejemplos para fiestas de niños pero también para fiestas de adultos, para eventos informales pero también para bodas, baby showers, bautizos y comuniones, día del padre o de la madre,  porque no hay evento en el que no sean apropiados, así que en definitiva son ideales para cualquier evento en el que haga falta un pastel.

En general basta con tener 24 cupcakes con su envoltorio pero sin decorar ni cubrir, un frosting delicioso, colorante alimentario, algunos caramelos o dulces para decorar y un poco de imaginación.

PUNTOS A FAVOR

  1. Son llamativos, las composiciones suelen ser grandes y decoradas con elementos no comestibles llenos de brillo, pero muy muy atractivos.
  2. Son fáciles de hacer, normalmente terminas con una especie de tarta estructurada en 3d sin mucho esfuerzo, al menos con mucho menos esfuerzo y recursos de los que serian necesarios para un pastel  convencional en el que necesitas tallar hasta dar forma.
  3. No necesitas un molde específico para cada diseño, así que representará un ahorro importante en herramientas que muchas veces usas solo una vez, con lo que evitas desperdicio.
  4. Un aspecto muy importante es que son muy económicos, tanto si lo haces en casa o si te los hacen sería mucho mas económico crear una composición como esta que un pastel 3d tallado.
  5. Otro factor es el tiempo, tanto en la cocción de los cupcakes, como en la decoración de estas composiciones inviertes mucho menos tiempo, de hecho, mientras se enfrían completamente los cupcakes haces el frosting y el resto es casi un instante.
  6. Tienes un pastel pre cortado, por lo que son fáciles de servir, son ideales para niños pero también para adultos, no tienes que cortar, dividir, calcular, nada! solo le das a cada invitado un cupcake y todo está dicho.
  7. Muy sencillos de calcular, puedes escalar el tamaño de acuerdo al número de invitados, pero si conoces de antemano a cuantos vas a servir puede servirse cada uno del cupcake que quieras cuando corresponda, la mayoría de diseños te indicarán 24 cupcakes pero tu puedes crear detalles decorativos si necesitas algunos mas o incluso doblar la cantidad de cupcakes si fuera necesario por el número de invitados.

CUPCAKE CAKES Y PULL APART CUPCAKES 

Las dos variedades son las Cupcake Cakes y las Pull Apart cakes, y ya dijimos que son diferentes pero similares, pero dónde se centran las diferencias?  En un principio la diferencia era muy clara porque las Pull Apart Cupcakes tenían moldes específicos de preparación, pero hoy son muy pocos los pasteles que se hacen con este método.

Una Cupcake Cake se hace con cupcakes convencionales y se agrupan en un patrón o diseño que se cubre de frosting como una unidad para que parezca un pastel único, este pastel se sirve apartando cada cupcake y sirviéndolo separado, no hace falta cuchillo para esto.

Las Pull Apart Cupcakes se hacen con cupcakes horneados en moldes especiales diseñados para este fin, en el que los cupcakes encajan como si fueran un rompecabezas para formar la imagen o diseño específico del molde y luego se cubren con frosting como si fueran un pastel convencional.  Se sirven los trozos, cada uno es diferente, como las piezas del rompecabezas.

Hoy en día se les llama indistintamente de una u otra manera porque se ha perfeccionado la técnica de tal manera que se usa la forma del cupcake para hacer un delineado que permite crear formas que hacen inútiles los moldes de horneado por lo que puedes usar cupcakes convencionales.

Al final hemos abandonado los moldes porque podemos conseguir cualquier patrón a la escala y con las cantidades de porciones que queramos sin estar limitados por el molde y sobre todo porque tenemos la protección del envoltorio que hace que todo sea mas limpio.

La mayoría, casi totalidad, de los diseños actuales son cupcake cakes y aunque son mas prácticos requieren mucha mas creatividad pero ofrecen mas libertad y en cualquier caso tendrás una composición muy práctica y original.

EL PATRÓN O MODELO

Al final del post verás algunos modelos que he encontrado, pero te anticipo que tu puedes usar un dibujo a escala del diseño que quieres conseguir y vas acomodando sobre ellos los cupcakes hasta que alcances cubrir el dibujo completamente.

La idea mas original y práctica es la de usar monedas para crear el “dibujo” porque lo importante es que uses algo redondo con un tamaño consistente que represente cada cupcake y a partir de este diseño puedes calcular el número de cupcakes que vas a necesitar, la mayoría de los diseños piden 24 cupcakes, este es un poco mas grande y requirió 40 cupcakes, con lo que justo como te hemos dicho, se ajusta a cualquier evento, añadiendo o eliminando cupcakes.

LO QUE NECESITAS

Estas son ideas generales porque de acuerdo a tu patrón o modelo sabras exactamente el número de cupcakes (y por ende la cantidad de frosting) que vas a necesitar así como los caramelos y decoraciones que vas a usar, en un vestido de princesa se suele usar una corona y una varita mágica, y para un ciempiés solo caramelos, así que no hay una lista única de elementos necesarios.

  • Los cupcakes que te pida el diseño.
  • Una base para tartas resistente, suficientemente grande como para cubrir el diseño.
  • La cubierta de la base, sea de fondant o del papel o el material que prefieras.
  • El doble del frosting que necesitarías para un cupcake convencional.
  • Mangas pasteleras y boquillas según el diseño.
  • Espátula.
  • Flores, sprinkles, y decoraciones

Esto varía en función de tu diseño también, si necesitas hacer una cara y quieres que resalte puede que necesites algo de fondant, así que tu imaginación es la que te dará tu propia lista de materiales e ingredientes.

ALGUNAS PRECAUCIONES 

Todo comienza por la base, así que antes de hablar del procedimiento hay algunos detalles que sería conveniente puntualizar para garantizar que tengamos una base perfecta para decorar.

  1. Si haces los cupcakes en casa, usa una cuchara de helado o algún elemento que te permita dividir la mezcla en cantidades casi exactas para que tengas unos cupcakes con una altura constante y esto te ayude a tener un diseño mas profesional en el que partes de una base nivelada.
  2. Como verás, es importante que una vez que consigas un diseño aprietes los cupcakes uno contra otro todo lo que puedas para eliminar todo lo que puedas los espacios que los separan.
  3. Al decorar la base asegúrate que el papel o lo que uses esté perfectamente adherido, lo último que quieres es que el diseño tan trabajado acabe en el suelo por no haber cuidado que la base esté segura.
  4. La consistencia del frosting tiene que ser un poco mas “dura” que la convencional, lo suficiente como para que mantenga la forma perfectamente y además el doble de la cantidad.

 

LA MECÁNICA

La mecánica que utilices dependerá de la variedad que has elegido, si trabajas con base a un molde o del efecto que quieras, porque las cupcakes cakes se hacen de dos maneras: en la primera conviertes la composición en una base completamente lisa, como si fuera un pastel con la forma de la composición que has elegido con lo cual no se perciben los distintos cupcakes y en la segunda utilizas la forma y se puede apreciar perfectamente cada cupcake, el primero es el mas utilizado en los números y el segundo es el mas utilizado en las tartas cupcakes de princesas.

TARTA CUPCAKE O CUPCAKE CAKE COMO UNIDAD

  1. Practica el diseño en función de tu número de invitados, así tendrás un cupcake por invitados.
  2. Hornea los cupcakes que te pida tu diseño, la receta que prefieras y rellénalos a 3/4 de la capacidad del envoltorio, que no sobresalga mucho para que puedas trabajar el diseño.
  3. Deja que se enfríen completamente.
  4. Si al final del horneado no están todos nivelados, nivélalos con cuchillo, esto no es imprescindible pero te garantiza un mejor diseño.
  5. Cubre la base sobre la que vas a trabajar y ensambla el diseño en función del modelo o diseño que has elegido.
  6. Luego coges cada uno de los cupcakes y les vas añadiendo un poco de frosting en el fondo, pero de manera circular porque si solo colocas un punto en el medio no se sostienen suficiente y se mueven, esto hace como especie de succión, así que es preferible hacerlo así.
  7. Una vez que hayas “pegado” todos los cupcakes a la base vuelves a repasar la composición tratando de apretarlos entre si lo mas que puedas, para eliminar el espacio que los separa entre si, así  ahorrarás en frosting y no tendrás que cubrir tantos “huecos” o espacios en blanco.
  8. Si al apretarlos tienes un poco de frosting que se sale por los lados retíralo con una espátula y sigue trabajando.
  9. Rellena el espacio natural que queda entre cada cupcake porque al fin y al cabo son circulares y es natural que quede ese espacio.
  10. Luego vas a delinear la composición, lo ideal es delinear siguiendo las formas del cupcake, porque la idea es que se note que no es un pastel sino que son cupcakes
  11. Cuando termines la pared exterior rellenas por dentro y parecerá como si hubieras cubierto cada cupcake individualmente.
  12. Lo siguiente es utilizar el scraper y retirar el exceso de frosting y además te sirve para alisar y dar un acabado impecable.
  13. Decora con el diseño que has ideado.
  14. Sirve y sorprende a tus invitados.

TARTA CUPCAKE O CUPCAKE CAKE UNO A UNO

10455822_10152373208621704_8530950755570684718_n.jpg

Los vestidos y la mayoría de composiciones es mas común hacerlos con rosetas, vamos a utilizar este ejemplo, pero estas ideas sirven para cualquier diseño en el que cada cupcake se cubre individualmente.

  1. Sigue la misma mecánica hasta que acabes con los cupcakes fríos y nivelados.
  2. Dispón los cupcakes de acuerdo a tu modelo.
  3. Pégalos sobre la base decorada.
  4. Decora cada cupcake con una roseta o la técnica de manga que prefieras para el efecto que quieres conseguir, trabaja por líneas de abajo hacia arriba.
  5. Cubre los espacios en “blanco” con mini rosetas.
  6. Decora con todos los elementos no comestibles o comestibles que necesites para dar mas realismo y mejor efecto a la composición.

Al final del post verás algún tutorial de vestido de princesa hecho con este método, pero las decoraciones no tienen límite.

PULL-APART CUPCAKE

Cuando trabajas con el  Pull-Apart Cupcake convencional, recuerda que hoy se les llama de cualquier manera a ambos, no necesitas tanta creatividad, pero si requiere la inversión en un molde especial.

Solo tienes que rellenar las cavidades a 3/4 de su capacidad pero sin envoltorios, la mayoría de estos moldes son de silicona para que sea mas sencillo liberar las “piezas” y luego se hornea según te indica el molde, una vez que se enfríen los cupcakes se liberan del molde.

Ensamblas el diseño como si fuera un puzzle hasta forma el diseño del molde sobre una  base decorada y comienzas a decorar y al servir no necesitas tampoco cuchillo para desprender y servir.

Estas tartas sorprenden porque no parecen un puzzle sino un diseño único y siempre sorprenden a los invitados al ver que no hace falta cuchillo alguno.

10186080

Una idea genial que encontré en la red es la de hacer tu propio puzzle simplemente usando un molde convencional y disponiendo los envoltorios dentro del molde, cuando se comienzan a hornear los cupcakes van expandiéndose hasta formar el puzzle naturalmente.

PATRONES O MODELOS

153486d3dc5a157f165a7843d10a8c5e

Los números necesitan 24 cupcakes cada uno para hacerse realidad, pero puedes modificar el diseño a tu antojo.

629245

Este vestido es mucho mas cargado que el modelo anterior, se diseñó para una boda, es un vestido de novia,  así que necesitas mas de 90 cupcakes!

6641224fe78784ba005430617aa1c062 (1).jpg

Para este cohete espacial solo necesitas 18 cupcakes.

b576d704835b506dc4f0fd8231651fe5.jpg

Para esta corona necesitas solo 17 cupcakes.

TUTORIALES  

 

Si quieres un diseño de vestido de princesas el diseño lo puedes ver AQUI.

En el caso de este lindo pecesito hablamos de la combinación de cupcakes con un pastel cortado a medida, el tutorial lo puedes ver AQUI.

Esta mariposa combina cupcakes y min cupcakes, puedes ver el tutorial AQUI

El tutorial al completo de este nido de abejas lo puedes ver AQUI.

El futbol americano versionado lo puedes ver con el tutorial paso a paso Cakes.

Si te interesa el tema náutico puedes ver el tutorial de esta ancla AQUI.

El enlace del tutorial está roto pero hay un tutorial parecido para un búho AQUI.

Este precioso ciempiés tiene su tutorial AQUI.

Si quieres saber como hacer esta jirafa puedes ver el tutorial AQUI.

Esta composición floral tiene su tutorial AQUI.

GALERÍA

extra_large_batteranddough (1).jpg

Espero que te haya gustado este divertido estilo, no tendrás límites si usas una imagen ampliada y mucha imaginación, a mi me parecen ideales y aunque no son algo nuevo, espero que hayas aprendido algo.

Gracias por compartir el post si te ha gustado y definitivamente muchas gracias por leerme siempre, hasta la próxima!

Anuncios

10 comentarios en “PULL-APART CUPCAKES Y CUPCAKE CAKES: LOS CUPCAKES COMPUESTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s