LUZ ANGELA

UPS! FALLOS DE HORNEADO… Y SUS SOLUCIONES

Creo que lo que mas me preguntan en reuniones familiares y entre amigos es el por qué de una receta que no ha resultado, que falla en este pastel? por que está seco? por qué no subió, por qué está tan pesado y denso  y un incontable número de etcéteras.

71fvUt5U7OL._SL1000_.jpg
Amazon

Obviamente para cada una de estas cuestiones hay mas de una razón posible, o quizás simplemente la receta es mala y hay que cambiarla, seguir probando o cambiando de marca de ingredientes hasta dar con la combinación perfecta de ingredientes y cantidades.

Bakerella

Todos debemos tener una lista de nuestras recetas probadas (si yo te contara la cantidad de material que he perdido!) pero aún en el caso de tener la mejor receta alguno puede salir mal, veamos las causas mas comunes.  Comencemos.


PRECAUCIONES GENERALES

The Kitchn

Hay ciertos aspectos que puedes se aplican a cada receta, a menos que diga otra cosa, y que usualmente causan efectos que se pasan por alto.  Y es que la repostería es una inversión, en el proceso para perfeccionar cada receta seguramente has tenido o tendrás que perder mucho material, porque inesperadamente algo pasa ese día y sin esperarlo,  todo sale mal, al menos en mi caso.  Quizás si tomamos estas precauciones  tendremos un mejor resultado, algunas son productos de la experiencia, otras de la investigación luego de intentos fallidos.

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON LA RECETA

Dinner and Dish

Tus recetas consagradas seguramente las sigues mentalmente sin problemas, sobre ella no tengo que decirte nada, las tienes probadas y ajustadas, pero el mundo de la repostería se renueva cada día, en mi caso jamás me imaginé haciendo un pastel de 4 capas enteras de altura en doble barril y eso implica que necesitaba una receta básica de vainilla mas estable que la que yo tenía, así que siempre estaremos y estamos probando recetas.

María Lunarillos

Elige una receta confiable, de una fuente que hayas probado o que tenga buen aspecto.  Yo tengo el libro mas antiguo de la historia de la repostería moderna, y aún así tengo que hacer ajustes continuos porque los ingredientes con los que cuento son, seguramente, muy distintos a los que Rosa Levy tenía a la mano.  Pero lo importante es que la transcribas y puntúes justo después de probarla, tenemos tantas opciones que al final siempre olvidamos la fuente, así que necesitas crear tu propio libro de recetas confiables.

Laziur

Seguramente en el futuro hablaré con mas detalle de la forma adecuada de leer libros de recetas pero por ahora hay varias cosas que tienes que tener en cuenta: la primera es leer toda la receta, cada detalle, la lista de ingredientes total, las notas al pie, las opciones de variaciones, etc antes de comenzar a batir.

Pretty Yummy Foods

Pero además tienes que leer la receta con sus comas, creo que nunca te imaginaste que había que tener un nivel alto de gramática para leer recetas profesionales, hay pequeñas claves que compartiremos en el futuro al detalle pero que en general tienen que ver con estar atentos a los signos de puntuación.  Por ejemplo, «1 taza de nueces, cortadas» es totalmente diferente a «1 taza de nueces cortadas» porque la coma en la primera frase implica que tienes que medir primero las nueces antes de cortarlas y en la segunda primero cortas y luego mides.

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON LOS MOLDES

Food 52

Cada receta es un mundo y aunque tenemos una forma específica de hacer las cosas  tienes que seguir las indicaciones de preparación del molde de la receta, algunas recetas te piden que dejes el molde al natural, otros te piden que engrases los bordes otros piden harina, así que hay que seguir las indicaciones específicas aunque tu tengas tu estilo, porque detrás hay una ciencia.

Simply Recipes

Te has fijado que los moldes profesionales son claros? esto es porque los moldes oscuros retienen demasiado el calor.  Termines con un pastel demasiado oscuro aunque no sea de chocolate.  Pero esto no implica que no puedas usarlo solo que tienes que hacer ajustes, si el molde es oscuro o de cristal tienes que reducir la temperatura un poco, hasta 20 grados centígrados según el horno y en todo caso, revisa el punto antes del tiempo que te indique la receta, pero para el futuro, compra moldes claros preferiblemente!

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON EL HORNO

Food 52

El horno lo considero una ciencia que debería estudiarse aparte (seguramente se estudia) pero justo cuando crees que lo tienes descifrado, te toca hornear en un «horno invitado» y entonces tienes que vigilar cada minuto porque «no conoces ese horno» y cualquier cosa puede pasar.

Ante siquiera de encender el horno tienes que decidir donde colocar la rejilla y aunque te repito que es una ciencia, si solo horneas un pastel, la posición correcta es la tercera ranura de abajo a arriba.  Si horneas dos pasteles a la vez, la primera rejilla la colocas en la tercera de arriba a abajo y la tercera de abajo a arriba, pero no te olvides de rotar ambos pasteles a mitad de cocción no solo cambiar las posiciones de arriba a abajo sino de atrás hacia al frente.

Food and Nutrition

Otra precaución, la primera antes de comenzar a disponer los ingredientes, es el encender el horno, precalentarlo, si no lo precalientas y la temperatura no se ha hecho estable antes de introducir el pastel puedes tener cualquier resultado.

En recetas saladas es casi imperceptible el efecto, quizás te afecte el tiempo de horneado pero poco mas, pero en la repostería afecta la textura, el color y su capacidad de «subir», además de que puedes acabar con un pastel hecho antes de que haya subido completamente o antes de dorarse, conviértelo en un hábito, mira la receta, fíjate en el número de tres cifras, generalmente 160-180 y enciende el horno, y luego haz el resto, mientras emplazas los ingredientes y bates seguramente el horno alcance el punto de temperatura.

vía
Life As A Strawberry

La receta normalmente te indicará las condiciones de enfriamiento, pero lo normal es esperar cinco minutos y liberar el pastel del molde para que se termine de enfriar en una rejilla de enfriado, que reciba aire fresco por todos lados, incluso por el fondo.

Si le dejaras enfriar dentro del molde, sobre todo los cupcakes, acabarán extremadamente húmedos en el fondo, en algunos casos incomibles.  Hay que sacarlos luego de los 5 minutos.

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON LOS INGREDIENTES 

Food 52

Ya lo dijimos antes, pero lo primero que tienes que hacer es leer la receta de principio a fin y disponer tu mise en place, cada ingrediente sobre tu superficie de trabajo en la temperatura que te pide la receta, correctamente medido, esto afecta la cocción? seguramente si, porque es la única forma de garantizar que tendrás las medidas correctas y que no vas a mezclar mas del tiempo debido la mezcla mientras pesas y mides, así puedes centrarte en los tiempos que te indica la receta.

Food 52

Los ingredientes tienen que estar lo mas frescos posibles siempre y ser de la mejor calidad que puedas permitirte con los precios que manejas o el presupuesto del que dispones, pero es imprescindible que midas la frescura del polvo para hornear y el bicarbonato, puedes medirlo siguiendo las instrucciones AQUI.

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON LA TEMPERATURA

My Baking Addiction

Si la receta no te indica otra cosa, los ingredientes siempre tienen que estar a temperatura ambiente y el mezclar ingredientes fríos con ingredientes  a temperatura ambiente afectará la calidad del producto.  En las galletas por ejemplo, si la mantequilla está a temperatura ambiente y la mezclas con azúcar fría, sus bordes dentados generan pequeñas bolsas de aire en la mantequilla, que no son lo que se quiere para esta mezcla.

Simply Recipes

Si tus ingredientes no están  a la temperatura que te indica la receta y te urge comenzar a mezclar, puedes  solucionarlo rápidamente, en el caso de la mantequilla la forma mas rápida de hacer que pierda el frío sin arriesgarte con el microondas es cortar en trozos pequeños la barra de mantequilla y envolverlo con dos capas de papel parafinado o de hornear y amasar con el rodillo.

vía

Otra opción es calentar la mantequilla en el microondas, pero si te pasas del punto no podrás cremar la mantequilla con el azúcar y el pastel tendrá una consistencia  excesivamente densa.  Si tienes 30 minutos y cortas en trozos la mantequilla no necesitarías nada mas, pero si no puedes esperar, puedes ablandar en el microondas primero 30 segundos en intensidad media y luego de 1o en 10 segundos, muy pendiente de no derretir la mantequilla ni pasarte del punto.

Food 52

En el caso de los huevos es muy delicado pasarte del punto cuando calientes porque puedes cocinar los huevos y porque puede que dañes mucho mas la receta si te pasas al calentarlos, pero en general puedes calentarlo a baño maría sin fuego, solo colocando la bandeja con los huevos en una bandeja metálica sobre un recipiente con agua tibia verificando constantemente la temperatura, si quieres ver el método al detalle lo tienes AQUI.

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS  

vía

Las medidas las tienes que tomar con el medidor que corresponde, en ESTE video puedes ver al detalle lo que te digo para evitar medidas incorrectas, en líneas generales los medidos de cristal son para el líquido o de plástico y con un soporte y pico para añadir a la mezcla.

Sallys Baking Addiction

La primera razón por la que esto es así es para mantener el orden, el líquido se derrama muy fácil en los pequeños medidores de tazas pero sobre todo porque es conveniente hacer conversiones de  medidas, en el caso de los líquidos 1 taza equivale a 8 onzas líquidas, pero 1 taza de de ingredientes secos como la harina equivale a 4.5 onzas de peso, no 8, por lo que no hay equivalencia, así que la mejor forma de medir ingredientes secos es por peso, es el mas exacto, pero si no fuera posible las tazas de medida son la segunda mejor opción.

Food Bloggers Of Canada

Una cosa que hacemos sin pensar es cortar o doblar la receta, si queremos la mitad  parece simple, todo medido a la mitad y si queremos el doble el doble de ingredientes es lo correcto, pero esto no es así, porque cambia la química de la receta y tendrías que tener el control para hacer todos los ajustes necesarios, desde el tiempo de cocción pero sobre todo en los químicos como el polvo para hornear o el bicarbonato necesario, esto es lo mas delicado, así que cual es la solución? no lo hagas, haz dos mezclas diferentes y hornea en dos tiempos o simplemente practica un día que no sea importante y ajusta hasta conseguir una nueva receta.

PopSugar

Lo natural está viviendo su momento, cuando intentamos hacer sustituciones para hacer las recetas mas ligeras o para suavizar el sabor  dañamos la química de la receta y no solo eso sino que el postre puede perder su alma.

Cada vez que sustituyes, porque no tienes los ingredientes o porque lo quieres hacer mas saludable, tienes que hacer ajustes recordando siempre que la receta es ciencia pero también es arte y aún en los casos en los que intentas respetar los ajustes vas a ver una textura mas densa y no siempre tendrá solución.  Cual es la solución? intentar seguir la receta y ajustar si no tienes mas remedio.

Food 52

En Food 52 encontrarás la razón por la que antes de sacar el pastel del horno debes probar si está lista con un palillo de madera preferiblemente, y una vez listo tienes que tomar todas las precauciones para retirarle del molde.

Sigue las instrucciones de la receta pero en la mayoría de los casos necesitarás 5 minutos para poder removerle del molde y si tiene papel para hornear protegiéndole puedes esperar a que esté frío para removerlo del molde, si lo sacas antes de los 5 minutos del molde pueden acabar con un pastel a trozos.


PRINCIPALES FALLOS DE HORNEADO

vía

Supongamos que entiendes que has tomado todas las precauciones y aún así tienes un resultado que no es el que esperaba, quizás te olvidaste de alguna de las precauciones o quizás es otro el motivo, así que ahora lo veremos al contrario, con el resultado podremos identificar lo que ha fallado.

TARTAS CON CRECIMIENTO IRREGULAR

Si el pastel tiene esta especie de joroba en el centro seguramente se te había olvidado encender el horno y decidiste encenderlo y precalentarlo a «toda carrera» con lo que al introducir el pastel en el horno tenía una temperatura demasiado alta y aunque ajustes luego la temperatura al entrar al horno causa que tenga un crecimiento irregular y se cocina «arrebatado».

Otro motivo puede ser que tenga harina en exceso y si piensas que no es tu caso, recupera nuestras precauciones, seguramente mediste con el medidor incorrecto, siempre siempre siempre, intenta medir la harina con pesa, porque lo que para un pastelero es 1 taza, para otro es 1 1/4 al medir mal.

Tune Fork

Una curvatura como esta es la ideal, normalmente tenemos que corregir un poco y al menos en mi caso no suelo terminar con pasteles totalmente perfectos sino que tengo que ajustar con lira.

TARTAS QUEDAMAS O CON FONDO NEGRO

My Little Expat Kitchen

Es muy distinto el motivo si se ha quemado arriba o abajo.  Ante nada verifica en las precauciones donde tienes que posicionar la rejilla del horno si solo es uno o mas pasteles, ya lo hemos indicado arriba.

Si esto estuviera bien y aún así se te quema por arriba seguramente tu horno funciona irregularmente y a media cocción puedes cubrir arriba con papel aluminio para evitar que el calor de la zona superior del horno queme la cara superior.

The Goodie Girl

Si en topper está perfecto y lo que te quema es el fondo puede haber varias causas y lo primero  que nos viene a la mente es que nos despistamos, que se nos pasó el tiempo o que seguimos la indicación de la receta y el horno no está calibrado así que no se corresponde con la temperatura que tu has fijado.

Diamond Nuts

Hay varias cuestiones relacionadas con el molde,quizás has usado un molde demasiado grande o de mucha profundidad, la mayoría de las recetas actuales son de layer cake y tienen indicaciones para moldes específicos de layer cake y cuando intentamos pasarlo a un molde mayor único necesitaremos mas tiempo de cocción pero también tenemos que ajustar la temperatura del horno bajándolo un poco.  También puede resultar que el molde era demasiado oscuro como dijimos antes.

The Kitchn

En todo caso, lo que tenemos que hacer es forrar el fondo siempre con papel para hornear para evitar que el molde aumente demasiado de temperatura y ajustar la posición de la rejilla del horno según se te quemen por debajo o por arriba y alejar el molde lo mas que puedas del punto de calor en el horno.

TARTA CON TOPE CON GRIETAS

More Sweets Please

Algunas recetas incluyen la grieta, porque se trata de una receta con mucha harina y es parte de su presentación, pero esta es la excepción, en la inmensa mayoría de los casos se busca un topper normal y hay muchos motivos por los que estas grietas pueden presentarse.

Lo primero es que puede ocurrir lo mismo que pasa con los pasteles con joroba, que el horno estaba excesivamente caliente y al subir precipitadamente termina rompiéndose en grietas, pero si es algo que te pasa comúnmente baja siempre algunos grados de temperatura en el horno, siempre por debajo de lo que te indique la receta porque cuanto mas lento suba menos probabilidades tienes de que se generen grietas.

Otra opción es que te equivocaras midiendo los ingredientes, cada uno con su medidor correspondiente y tomando en cuenta las precauciones de las que hablamos arriba, los líquidos y secos se miden diferente, arriba te lo dijimos.

También puede resultar que estés batiendo mas de lo debido, hay que respetar no solo las medidas de los ingredientes sino también los tiempos de mezcla, porque quizás al batir de más, estarás introduciendo demasiado aire y favoreciendo las grietas.

Quizás has introducido en el horno varios pasteles a la vez y se están tocando entre si, con lo que consigues que el horneado sea irregular, como mínimo tiene que haber 2 centímetros entre cada uno de los moldes para que circule el aire sin problemas y evitar que el calor sea irregular y genere grietas.  Por último vigila el tiempo de horneado, si te pasas de horno puedes aumentar el riesgo de generar grietas.

PASTEL CON EL CENTRO HUNDIDO

The Shoebox Kitchen

Este es uno de los problemas mas comunes, hasta a los mas grandes artistas de la repostería experimentan un día de pastel hundido de vez en cuando.  El primer factor es la temperatura y la primera forma de modificar bruscamente la temperatura es abrir el horno antes de tiempo y antes de que haya subido y que haya estabilizado.

Mientras una temperatura demasiado alta hace que  el pastel suba excesivamente con joroba, una temperatura demasiado baja puede hacer que de hunda.  Pero la causa mas común es abrir el horno antes de los 20 minutos de margen necesario modificando la temperatura del horno bruscamente haciendo que colapse… para siempre, suena dramático pero un pastel que se desploma no remontará jamás!

También puede ser que el origen esté en los ingredientes, básicamente poco líquido o mucho seco, el usar insuficiente líquido o poca grasa, o un exceso de azúcar o harina puede generar este efecto.  Hablaremos en el futuro sobre las precauciones para medir cada ingrediente apropiadamente pero intenta tomar las medidas necesarias para medir cada ingrediente lo mas ajustado posible para evitar este efecto.

Otro origen de este problema es el exceso en el tiempo de mezcla, si se bate demasiado la mezcla puede colapsarse porque se genera una mezcla demasiado densa y hace imposible como para que suba naturalmente, así que se soluciona siguiendo las indicaciones de la receta para reducir los riesgos de generar este problema.

Otro factor que influye es la altitud, si el sitio desde el que trabajas tiene una altitud considerable necesitarás habilidades especiales, ensayo y error o un libro de cocina  especializado para cocina en altitud pero como regla general: aumenta el líquido, reduce el azúcar y la cantidad de polvo para hornear que te indica en la receta.

TARTA CON TEXTURA GRUESA O SECA

Baking Bites

En este caso hablamos de un pastel con una textura poco agradable, con una miga muy grande, es desagradable al gusto por textura y requiere mucho trabajo posterior para humedecer lo que corrige solo en parte el problema.

El primer motivo por el que se puede generar esta textura es por el tiempo de mezcla, como regla general una vez añadida la harina tienes que mezclar solo lo suficiente para incorporarla al resto de ingredientes y conseguir una textura libre de grumos.

El siguiente origen pueden esta en la temperatura del horno, en este caso, igual que en el anterior, con una temperatura de horneado muy baja, lo que aumenta el tiempo de cocción haciendo que se seque y tenga una textura granulosa y desagradable.

Por último en cuando a los ingredientes, aquí puede estar sobrando harina o levadura, la harina ya lo hemos dicho, para medir, mejor pesar, y en el caso de la levadura normalmente nos pasa cuando medimos «a ojo»,  y en la repostería el ojo no sirve para mucho, saca tus cucharas medidoras!

TARTAS QUE SE REBOZAN

New York News Grio

La primera razón es que hemos usado un molde demasiado pequeño, nos pasa muchas veces que sustituimos el molde porque «a ojo» vemos que podemos usar uno mas pequeño pero resulta que la química de esta receta podría hacer que «suba» mucho así que parte de lo que implica respetar la receta es el usar el molde que nos indica, al menos hasta que conozcamos bien la receta.

El siguiente motivo es que podríamos haber usado demasiada levadura o bicarbonato, es un ingrediente que no puede calcularse a ojo, con cuchara de medir especializada preferiblemente, recordando por ejemplo que la cucharada como medida no puede ser colmada, que también puede verse afectado si usamos harina leudante porque ya contiene levadura.

Por último, la temperatura del horno también puede estar afectando,  en este caso seguramente estás usando una temperatura muy baja sin seguir las indicaciones de la receta o porque el horno no está bien calibrado.

TARTA CON TEXTURA DURA

Real Results

Si el bizcocho al final es demasiado duro, con una textura que pareciera que tuviera una capa gruesa desagradable lo primero en lo que debemos pensar es en la temperatura del horno, demasiado alta que prácticamente quema la capa exterior.  Pero también puede pasar que aún teniendo la temperatura correcta nos excedemos en el tiempo de cocción o esa mala costumbre de algunos de enfriar el pastel en el horno, el sitio mas caliente de la cocina para enfriar un pastel? nunca lo entenderé!

Nuevamente los ingredientes pueden jugarnos una mala pasada al medir incorrectamente, quizás tiene poca azúcar o grasa o demasiada harina, comúnmente nos equivocamos midiendo la grasa, bien sea la mantequilla o aceite pero sobre todo nos equivocamos midiendo la harina.

También es otro de los riesgos de no respetar el tiempo de mezcla, y una mezcla excesivamente batida da este resultado también, sobre todo si se mezcla mucho los huevos  o si añadimos muchos, lo que nos pasa cuando la receta llama por huevos medianos y usamos grandes, por ejemplo.

En el caso de la harina al mezclar la harina con el líquido y la grasa  se desarrolla el gluten y el gluten no es deseable en los pasteles pero también puede ser que sustituyas la harina si ajustar, la harina de repostería es mas suave y si la sustituyes por harina todo uso puedes conseguir una textura mas dura, creando esta costra.

Otro problema puede ser el molde, que usemos un sustituto del molde indicado en la receta y al ser muy profundo además necesita mucho mas tiempo de cocción lo que puede crear una costra dura que hace incluso que sea difícil de cortar.

TARTAS CON TEXTURA APELMAZADA

King Arthur Flour

En esta textura  el problema no está en la harina, sino en el exceso de cremado, al mezclar la mantequilla y el azúcar (luego los huevos) tenemos que hacerlo no solo en tiempo sino en velocidad y la velocidad es media, quizás estamos batiendo el tiempo exacto pero a una velocidad muy alta, por tanto tenemos que tener presente que lo correcto es una velocidad media.

Bajar aún mas la velocidad al añadir la harina para evitar que se genere gluten, lo que puede hacer que el pastel se colapse con el añadido de la textura pastosa de una pastel apelmazado.

También puede ocurrir que tengamos una temperatura de horneado demasiado baja, o quizás tenemos mal posicionada la rejilla del horno y está muy lejos de la fuente de calor o que abrimos mucho la puerta del horno, el caso es que la temperatura del horno termina siendo muy baja para lo que indica la receta.

PASTELES CON BORDES QUEMADOS

Cake Crumbs

Lo normal es que en este caso el origen esté en el molde, ya hemos dicho que un molde oscuro absorbe demasiado calor y puede generar  estos bordes casi quemados y es el primer elemento que tenemos que descartar.

El siguiente que puede estar afectando es el espacio en el horno, el molde tiene que estar libre sin tocar nada mas, no puede tocar ninguna pared del horno ni tampoco ningún otro molde porque aumentará la temperatura de cocción en los puntos de contacto.

En lo que respecta a los ingredientes las paredes muy quemadas pueden generarse por un exceso contenido de azúcar en la mezcla, que se cristaliza y crea una capa que puede quemarse, si tienes dudas piensa en la Créme brûlée. 

Si quieres unas paredes con un tono dorado ligero tienes que verificar que tu receta llame por una cantidad de azúcar inferior en peso a la harina, lo que mantiene el balance perfecto.

BIZCOCHO MUY BLANCO QUE NO SE DORA

Three Little Black Birds

Podemos terminar con un pastel muy blanco que no terminar de dorarse si el horno no tiene la temperatura apropiada, al estar muy baja terminar cociéndose no horneándose, como si hirviéramos en vez de freír, lo que hace que el tiempo de cocción sea muy largo y el proceso sea muy lento.

Pero lo mas común es que este sea un pastel que está en la rejilla inferior y se haya preparado con otro pastel arriba que le ha cubierto y no lo hemos rotado adecuadamente como indicamos antes.

En lo que se refiere a los ingredientes, el único agente que pudiera influir en este resultado en el polvo para hornear o bicarbonato, quizás si usamos demasiado podemos acabar con este resultado, pero es el motivo menos habitual.

Lo único que tenemos que tener claro es que es un pastel que no está dorado es un pastel que no está listo, aunque introduzcamos un palillo y salga limpio, si está pálido necesita unos minutos mas, mas cerca del calor hasta que se dore, así que tienes que armarte de valor y esperar hasta el momento justo, es una confianza que desarrollas con el tiempo.  Es mas fácil solucionar unos bordes quedamos que un pastel crudo.

EL BIZCOCHO NO CRECE

A Merrier World

Tantos motivos pueden estar detrás de este problema que hay que poner un poco de orden, lo primero es en la mezcla,  puede que por el miedo a excedernos al mezclar la harina dejamos una mezcla que no está suficientemente mezclada, con lo cual el polvo de hornear no ha llegado a toda la mezcla con resultados irregulares como este.

Pero también puede haber problemas en la consistencia de la mezcla, si la vemos muy espesa tenemos que ajustar y añadir mas líquido (seguramente medimos mal la harina), si la vemos muy líquida paramos y no seguimos añadiendo líquido, ajustamos la cantidad y probamos la receta, a menos que te advierta la receta que será líquida.

En lo que respecta a los ingredientes lo que afecta no es tanto la cantidad sino la calidad de los mismos.  Afecta a los huevos, la grasa, una mantequilla de mala calidad, una harina muy  «dura» y no especial de repostería, un polvo de hornear que no esté fresco.

Un apartado específico hay que dedicar al polvo para hornear porque o bien no se ha mezclado previamente con la harina para que se distribuya en toda la mezcla, o no estaba fresco, o peor aún, no hemos usado suficiente, pero es uno de los primeros elementos que tenemos que considerar si no ha subido el pastel.

También puede ser que nos hayamos equivocado al sustituir el molde y sea muy grande para la cantidad de mezcla, es necesario intentar respetar las medidas de molde, al menos hasta conocer como se comporta la receta.

Por último la temperatura, y no solo el horno, que pudiera estar muy alto cortando el proceso de subida del pastel, sino que también en lo que se refiere a los ingredientes, que si están fríos y no a temperatura ambiente pueden genera un pastel sin nivel.


LAS 5 CLAVES PARA UN PASTEL PERFECTO

Avalon Cakes School

En suma, aunque hay muchas precauciones y elementos a considerar para hornear un pastel perfecto, hay 5 elementos si has considerando te garantizaran cuando menos un resultado aceptable:

  1. Todos los ingredientes deben estar (frescos) a temperatura ambiente.
  2. El éxito está en la mezcla, correcta y justa de los ingredientes, al cremar la mantequilla y el azúcar, y al incorporar suavemente la harina y con movimientos envolventes las claras de huevo, para mantener la mayor cantidad de aire posible en la mezcla.
  3. Vigilar que el aire circule correctamente en el horno (a una temperatura adecuada y constante), usar la rejilla que corresponde según te indicamos en el post y mucho mas si horneas a la vez mas de un pastel..
  4. Sacar el pastel solo cuando esté completamente hecho,  dorado, y no abrir el horno hasta que sospeches que puede estarlo y practica hasta que consigas el mecanismos de verificación menos invasivo posible.  Los bordes del pastel se separarán ligeramente del molde (a menos que sea una angel food cake por ejemplo, o una tarta chiffon que se pega a los bordes)
  5. Respeta el proceso de enfriado, no tengas prisa, saca del molde luego de 5 minutos y nunca lo enfríes rápidamente en la nevera, el pastel se sigue haciendo hasta que se enfría y así solamente conseguirías cortar el proceso de cocción abruptamente.

EL ÚLTIMO RECURSO

Tartelette Blog

Pero si nada de esto funcionara, recuerda que siempre puedes improvisar, unos trifles, unos cake pops, unos mini pasteles, si el problema no es el sabor y tienes partes aprovechables, no desperdicies ingredientes hasta que des con la fórmula perfecta, reinventa, ponte creativa  y crea un nuevo postre!

Ahora si, me despido con un post que comencé pensado que sería corto y acabó siendo un tratado de todo lo que puede salir mal! no tengo remedio! feliz día y como siempre, si te ha gustado no dejes de compartirlo o de etiquetar a un amigo, de decirme de alguna manera que te gusta para saber que este tipo de contenido te interesa, ahora si, feliz miércoles!

 

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil