LUZ ANGELA

TÉCNICA DE FLORES PRENSADAS

¿Hacemos como si no me hubiera desaparecido por casi un año? ¡Venga! Hoy vamos a hablar de una tendencia perfecta para esta primavera, las tartas con flores prensadas, veremos las versiones más bonitas y un tutorial, es una técnica sencilla pero de alto impacto, comencemos!.

Mybakat

Las flores y las tartas son viejas amigas, flores frescas en pequeños bouquets han sido siempre un recurso para elevar cualquier tarta de una forma elegante y orgánica, pero esta tendencia ha dado un giro más y utilizamos flores pero después de ser prensadas creando composiciones delicadas y como especie de escenas que te dan muchas mas opciones en el montaje.

Normalmente me gustan los estilos minimalistas pero hay algo en este estilo que me parece diferente, quizás es su capacidad de conservar un momento en el tiempo, que transmiten algo nostálgico y romántico que se vale de una técnica vintage que se consideraba pasada de moda pero que ha conseguido reinventarse.

Es ideal para bodas rústicas, boho o de inspiración vintage en las que consigue su sitio ideal entre las maderas, el encaje y los bordados, pero también verás versiones modernas aptas para cualquier estilo y otras en verde total para un estilo mas orgánico, así que las opciones no tienen límite.

Te dejo al final del post un tutorial básico si quieres intentarlo tu.

Carley Jayne Photography

Las pampas secas fueron tendencia en el 2020 (mientras dormía) y esta tendencia parece una evolución lógica de aquella, esta versión moderna es una de mis favoritas del año pasado, pero hoy nos centraremos en su evolución, en la nueva versión con flores silvestres, solo que tenía que incluir una al menos  y esta con los «pisos flotantes» incluye dos de las tendencias de las que no te hablé el año pasado.

AUTORA DE LA TENDENCIA

Blushing Cook

La autoría de esta tendencia se le atribuye a Sammi, de Blushing Cook, ella nos cuenta que la inspiración para este tipo de diseños la encontró en un estampado de flores silvestres que quería recrear en sus pasteles, cuando una noche en 2016 fundó Blushing Cook, ahí, frente a un pastel en blanco como un lienzo lleno de potencial y con una cocina llena de impresiones pegadas con cinta adhesiva en cada pared para inspirarse, probó, como solemos hacer, varios métodos pero no quedó satisfecha con ninguno.

Luego, recordó algunas flores comestibles sobrantes que tenía escondidas en un viejo libro de pastelería, se dio cuenta de que en lugar de tratar de pintar las flores en el pastel, simplemente podía usar lo que la naturaleza ya había creado de manera tan hermosa. ¿Por qué intentar emular eso? Colocando delicadamente las flores prensadas sobre la buttercream, el prado compuesto de flores silvestres cobró vida.

Blushing Cook

Desde el nacimiento del primero de sus diseños con flores prensadas, se ha vuelto muy popular entre las parejas que buscan algo único. Hay algunas consideraciones a tener cuenta, pero principalmente utilizar flores que no sean tóxicas, que sean comestibles y que necesitas un tiempo de prensado si quieres procesar en casa las flores.

De esta tarta me gusta todo,  pero quizás mi parte favorita es la textura de fondo que se consiguió con la buttercream en tonos lila envejecido y gris que complementa el resto de la decoración de la boda en un montaje  vintage, a mi particularmente me parece que estoy viendo un jardín encapsulado, me parece mágico.

Blushing Cook

Pero no ha parado ahí, realmente se ha popularizado su aplicación al resto de postres que ofrece en su tienda, pero lo que destaca son sus brownies con flores comestibles, normalmente los vende en una caja ideal para regalar, pero a mi me gusta especialmente esta presentación para boda, un detalle único realmente.

Blushing Cook

Esta es otra de las de Sammi pero en este caso es un montaje en estilo bohemio, que luce mucho en las bodas íntimas.  El diseño es mas cargado y la tarta está casi totalmente cubierta en unos tonos naranjas ideales para una puesta de sol.

Blushing Cook

En este acercamiento puedes ver como el acabado de la buttercream es bastante rústico, sin perfeccionar, con textura, natural y orgánico, pero también puedes ver que las flores están dispuestas con propósito, incluso en cascada.

Blushing Cook

Sammi también ofrece otras opciones, en este caso no hay una mesa de dulces como tal, pero si que tenemos una mini estación de postres para esta boda íntima, como las que nos está tocando celebrar en estos tiempos, mas adelante hablaremos de las galletas y mini tartas, un complemento ideal.

OTRAS VERSIONES INTERESANTES

El estilo de Sammi es  muy particular, pero también hay otras versiones de esta tendencia igualmente interesantes, esta es una de ellas.  En esta apenas vemos tallos, las flores son de una dimensión mas grande y en tonos otoñales, pero con un diseño centrado en el frontal del pastel, quedando el resto en un blanco impoluto, es otra opción.

Sweet Belle Kitchen

En este pastel vemos un concepto diferente y un medio distinto, la textura de la cubierta se consiguió con ganache blanco con textura y no con buttercream y estos bordes tan rústicos que parecen inacabados, literalmente son eso, bordes orgánicos, naturales que no perfeccionas, como la textura del ganache.

Sweet Belle Kitchen

En el acercamiento puedes ver que no todas las flores están prensadas, lo que le aporta movimiento, pero sobre todo puedes ver los distintos grosores que conseguimos al prensar las flores, algunas conservan algo de dimensión y otras no.  

En este caso la particularidad está en el acabado rústico a espátula de la cubierta en buttercream, que conseguimos solo con la espátula y simplemente dando vueltas al stand de decoración sin mover la espátula fina, mejor si es offset, es una técnica de la que te hablado alguna vez en en el blog.

Sugar Euphoria

Esta versión es una de mis favoritas por varias razones, el tono marrón tan claro que parece nude, por los tonos de las flores y porque la composición tan delicada.  El medio en este caso es fondant, lo que facilita que podamos «pegarlas» con piping gel o cualquier adhesivo comestible, una preciosidad.

Sugar Euphoria

En este close up puedes ver que la decoración se ha dispuesto en el borde de cada piso del pastel combinando distintos tamaños y colores pero todos en la misma paleta de colores entre el melocotón y el nude, muy elegante y romántica.

@wheretheribbonends

Si esta fuera una tarta con flores frescas convencionales hablaríamos de una composición en cascada, lo que la haría extremadamente costosa, complicada de conservar y según como hagamos el montaje, también perdemos algunas porciones de tarta, esta versión tan delicada es una variante realmente diferente y útil, el tamaño puede ser tan variado que puede crear diseños realmente interesantes, veremos algunos mas adelante.

Kacy Haider

Incluyo esta versión porque los pétalos de flores en este caso actúan a modo de confeti floral, de modo aleatorio, como si alguien hubiera celebrado sobre ella y algunos pétalos hubieran caído solo de modo sugerente sobre la tarta.

A Bakeshop

Un diseño completamente diferente al resto que verás en el post, porque en este caso las flores no son las típicas planas, prensadas, sino mas bien se trata de flores disecadas a las que se les ha permitido tener una segunda vida.

A Bakeshop

En este acercamiento vemos cómo los pétalos conservan su dimensión, es una cuestión de preferencias, en mi caso prefiero la versión prensada y completamente comestibles, pero reconozco el valor artístico de este diseño. 

Sugar Euphoria

Esta tarta tiene unos tonos dorados diferentes pero a la vez tradicionales  y la composición floral es central, tiene coherencia en cada piso del pastel, otro diseño que sería mucho mas complicado con flores frescas, por lo que las prensadas son la opción ideal.

Sugar Euphoria

Quizás porque los tonos son dorados, en este acercamiento parece que se trata de joyas, que se complementan perfectamente con el resto de tonos neutros, sin duda una opción ideal para bodas mas formales dentro de la variante vintage.

Victoria Made

Esta versión, muy parecida a la que vimos antes a modo de confeti pero en este caso las flores son un poco mas grandes y se complementan con mini macarrones, el frosting con textura, con el típico toque vintage.

Montana Wildflour Baking Co.

Una aspecto que realmente me conquistó de esta mini versión es el manejo de las dimensiones y profundidades en las flores, algunas están completamente adheridas al pastel, otras sobresalen por su condición natural, es una opción que me parece delicada y diferente.

@blushingcook

Pero esta versión de @blushingcook es algo más, porque la tarta es tratada com un lienzo, con una base en acuarela, a tonos, cubierta de flores y acabada con splashes que le dan ese punto artístico, en el que la tarta parece un paisaje por el efecto de pintura en buttercream del que definitivamente tengo que hablarte en el blog en algún momento.

blushingcook

Esta versión «ni tan desnuda» es bastante diferente e interesante , no sé que tienen las margaritas que me le dan un punto de felicidad a todo!, esta versión requiere de un poco más de destreza, recuerda que las naked requieren de un bizcocho de base casi perfecto, pero que eso no te intimide, tienes todos los detalles para conseguirlo en el blog, puedes verlo AQUI

blushingcook

Oh! las mini tartas siempre tendrán un trocito de mi corazón, estas de blushingcook son perfectas, terminadas con crema y algunas frutas frescas, para un tema primaveral perfecto.

whitepotweddingcakes

De esta versión me encanta el piso intermedio completamente blanco, me parece que le da un toque de balance a un estilo que puede parecer algo recargado en algunos casos, sobre todo  considerando el montaje general del evento.

theyummypuddingco

Si hay algo complicado es conseguir bordes perfectos en una tarta cuadrada o rectangular, requiere el doble de tiempo para crear la base, al menos en mi caso es algo que se me resiste, pero tenía que incluirte esta versión tan moderna que combina detalles con espátula de pintura al óleo o rascador.

Me gusta particularmente porque es un reflejo de la realidad que estamos viviendo, sirvió en una boda de 12 invitados, lo que te permite varias licencias artísticas, cambiar la forma a cuadrada, reducir el tamaño y crear versiones mas artísticas.

Blushing Cook

En esta versión de blushingcook vemos un pequeño detalle que me hizo incluirla, aparte de ser una sencilla tarta de cumpleaños de un único piso y es el hecho de que las flores secas tienen la solidez suficiente para sobresalir un poco del borde del pastel, como el caso de la flor lila y mantenerse erguida, ideal para cualquier cumpleaños.

Blushing Cook

Incluyo esta versión porque tiene una paleta de colores singular, monocromática, todo en lila, morados, violetas, degradaciones del mismo color, que suelen ser siempre mis favoritos, porque la primavera tiene muchos colores, pero algunas veces basta con uno.

Blushing Cook

Te incluyo esta versión de Blushing Cook por la colocación estratégica de las flores lilas, le aportan interés al diseño de la tarta en la versión definitiva, interesante también la combinación de colores y la extensión de la decoración a la base de la tarta, una forma sencilla de decorar la base que muchas veces olvidamos.

Blushing Cook

Un borde muy orgánico, sin un perfil perfecto, flores secas de distintos tamaños y algunos toques de follaje fresco hacen una composición ideal, como vemos en este acercamiento.

TOPPERS, OPCIONES DE ACABADO

The Blushing Cook

Aunque hemos visto distintos estilos en lo que se refiere a la composición, este estilo de pasteles también se presta a unos bordes muy distintos a los minimalistas o a los glaseados con manga pastelera, en realidad hablamos de mini jardines que podemos coronar de mil maneras.

Así que las opciones como topper son ilimitadas también, en este caso, esta tarta de The Blushing Cook es coronada con mariposas que parecen danzar entre las flores y las abejas, además de las flores frescas en la misma paleta de colores de las prensadas, perfecto!.

The Blushing Cook

En este caso el pastel luce una corona floral en tonos corales, naranjas, blancos y amarillos , esta vez sin mariposas ni abejas, pero nuevamente en flores frescas, me parecen la opción ideal porque parecen darle vida a las flores prensadas, a modo de ilusión óptica.

The Blushing Cook

La opción mas típica es la de continuar el patrón con flores prensadas que hemos construido en el pastel pero sin incluir ninguna flor grande, como si fuera un relleno, sin flores frescas, para un acabado que parece hecho por ordenador.

The Blushing Cook

A quien le gustan las margaritas, le gustan para siempre, son de esas flores que se hacen notar, quizás por eso, aunque es de una dimensión considerable también se incluye en la composición del topper, haciendo que esta tarta tenga un diseño ideal por cualquier punto donde la mires, así que en este caso, continuamos el patrón de los lados de flores prensadas pero incluyendo las flores grandes, que es otra opción que tenemos de acabado.

 

VERSIONES ALTERNATIVAS

The gingerbear Bakery

Damos un giro de 180º con esta versión de thegingerbearbakery y no solo porque tenemos bordes perfectos también por la composición minimalista  y moderna de unas flores contadas que le diferencia del resto de diseños con dimensión y profundidad y algo cargados.  En este caso el diseño parece casi impreso y bidimensional, es diferente pero aún dentro del mismo estilo de flores prensadas. 

The gingerbear Bakery

Todo está en los detalles … Buttercream de vainilla súper suave con hermosas violas prensadas en capas sobre pan de oro de 24 quilates y sprinkles metálicos que le aportan textura. El topper acrílico de «mamá» a juego con los detalles metálicos dorados cierra el diseño, me encanta esta versión.

Pequeños detalles diferencian este del anterior, los bordes tienen un toque vintage con bordes inacabados y el arreglo se centra solo en el borde superior, el tono verde eucalipto también le da un toque vintage que se termina con las flores comestibles y las láminas de pan de oro.

The Yummy Pudding co

Otra versión moderna en verde oliva tiene una composición interesante y por eso la incluyo, es curioso como la base dorada complementa perfectamente los tonos de la paleta de este pastel, aún sin estar decorado.

The Yummy Pudding co

Esta tarta tiene un carácter evidentemente botánico y se mimetiza con el entorno, pero aquí el protagonismo no se lo llevan las flores prensadas, sino el conjunto de elementos únicos: el color verde oliva, la textura el piso de base con mezcla de acuarela y flores prensadas pero sobre todo el piso acrílico intermedio relleno de flores prensadas.

The Yummy Pudding co

Estos capas o pisos acrílicos son ideales cuando quieres crear altura pero sin las porciones extras, para evitar desperdicios, además en este caso se han rellenado con las flores prensadas en tendencia y en el bosque parece que encuentran su sitio.

Oh That Be Good

Incluyo esta variante te la incluyo para recalcar que el color no determina el carácter vintage o moderno del pastel porque aún siendo un pastel en un tono verde arriesgado la técnica de glaseado y la composición le categorizan como vintage e incluso «moody».

A MODO DE TUTORIAL

The blushing Cook

Por último vamos a hablar del mini tutorial y digo mini porque es muy sencillo, el trabajo fuerte ya lo ha hecho la naturaleza, la belleza está en las flores que agregamos, nuestra labor simplemente es hacer una base con el estilo que nos interese.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que normalmente es que este estilo requiere de planificación y tiempo, necesitas prensar las flores y dejar que pasen por ese proceso, sin contar el tiempo de selección de las flores y de preparación básica del pastel, con lo cual no es necesariamente una tarta que podemos «improvisar!.

 

SELECCIÓN DE LAS FLORES

The Blushing Cook

Imprescindible usar solo y únicamente flores comestibles, por lo que tienes que tener en cuenta de utilizar solo flores que puedan comerse, pero además necesitas que sean flores orgánicas y que no contengan pesticidas, la única forma de que sean seguras para el consumo. 

En este sentido, las siguientes flores son comestiblesflores de frijol, begonia, las flores de frutas  (manzana, albaricoque, melocotón, pera, ciruela), borraja, camelia, clavel, flores de cebollino, crisantemo, flor de cítricos, trébol, aciano (botón de soltero), manzano silvestre, dalia, diente de león, fucsia, geranio, gladiolas, hibisco, malva loca, madreselva, jacinto, lavanda, lila, maravilla, capuchina, pensamiento, peonía, primavera, rosa, boca de dragón, flores de guisantes de nieve (no guisantes de olor), flores de fresa, tomillo, tulipán, viola, violeta y flores de calabacín, entre muchas otras más.

Además, si vas a dedicar el pastel a la venta, ten en cuenta de que necesitas verificar que en tu país puedas vender tartas con flores naturales, puesto que hay países con restricciones estrictas en este sentido, prohibiéndolo completamente, esto obviamente no aplica si lo haces en casa para el consumo propio.

Por último, siguiendo a Sammi,  la experta, la autora de la tendencia nos comparte cuáles son sus flores favoritas para trabajar estos pasteles en función de los resultados que ha conseguido y son: la zinnia o flor de papel, dulce cicely, dalia, Glebionis coronaria también conocida como Chrysanthemum coronarium, ojo de buey o flor de muerto, rosa, Centaurea cyanus, llamada popularmente azul aciano, scabiosa, azulejo o pincel,  pensamiento (una de las más usadas), savia, celosia, tagetes o cempasúchil, Antirrhinum majus (boca de dragón), la viola tricolor o pensamiento salvaje.

 

PREPARACIÓN DE LAS FLORES PARA EL CONSUMO

The Blushing Cook

Una vez que hayas seleccionado las flores hay que prepararlas  para el prensado y comienza con el lavado, depende del tamaño de las flores usamos uno u otro método.  Las flores pequeñas y delicadas, las sumergimos en un recipiente con agua y luego las dejamos secar sobre papel de cocina (toallas de papel). Las flores más grandes, solo reciben un lavado delicado bajo el grifo, sostienes cada una de las flores por sus tallos bajo un chorro de agua fino, luego las agitamos suavemente y dejamos secar sobre una rejilla  o papel de cocina.

Una vez lavadas y secas, o antes si lo prefieres, se recomienda quitar el pistilo y el estambre de las flores porque algunas personas son alérgicas al polen, lo que en el prensado de las flores puede que no sea necesario porque se secará y ese pistilo y estambre seguramente seguramente no afectará, pero si las usas frescas siempre conviene retirarlas.

Lo mismo pasa con el tallo de la flor que solo es preocupante si usamos flores frescas porque la savia puede ser irritante o venenosa, depende de la flor. Si cortas el tallo y sale la savia (particularmente la savia lechosa), probablemente debas envolver el tallo antes de introducirlo al pastel, pero si vas a prensar las flores esto no es un problema porque se secará solo en el proceso.

PRENSADO DE LAS FLORES

BHG

No soy una experta en el prensado de flores, en internet puedes conseguir miles de tutoriales para prensar flores, pero yo te haré un resumen del método básico para conseguir un buen resultado protegiendo la flor para que siga siendo apta para el consumo.

El método mas sencillo y que produce los mejores resultados es el prensado de las flores dentro de un libro (salvando los resultados de las prensas específicas para flores que son las ideales), aunque es el más lento, necesitas al menos 7 días, aunque se recomiendan dos semanas. 

Comienzas dispersando las flores separadas las unas de las otras, así garantizas que se sequen mas rápido y que no se rompan tanto, elige el perfil que quieres de las flores, si es frontal o de perfil o si prefieres pequeñas composiciones con grupos de dos o mas flores, luego se te complicará el traslado a la tarta.

Coloca las flores entre papel parafinado o para hornear para garantizar que estén limpias y que no se traspasa la tinta de los libros si se te daña el libro tampoco con el líquido de las flores.  Hecho esto, coloca las flores dentro de un libro pesado y lo suficientemente grande y añádele el peso que puedas.

Pasada una semana saca las flores y cambia el papel con muchísimo cuidado, probablemente el papel ya no esté cumpliendo su función y por eso lo cambiamos, volvemos a colocar en el libro y a secar una semana mas. 

BHG

Si necesitas acelerar el proceso puedes planchar las flores, siempre entre papel parafinado o también puedes llevarlas al microondas, hay prensas específicas para microondas pero si las colocas entre dos baldosas o azulejos presionándolos con gomas elásticas también tienes buenos resultados.

Llevas al microondas a intervalos de 30 a 60 segundos esperando que se enfríen las flores y los azulejos entre cada intervalo, ten en cuenta de que este método y el simplemente planchar las flores también entre papel parafinado le cambia el color a las flores y que siempre luego conviene dejarlas entre un libro al menos un día para acabar el secado.

The Blushing Cook

Uses el método que uses, espero que las flores acaben siendo lo que tenías en mente, pero en resumen la mejor técnica para prensar flores y mantener el color y la textura es el método del libro. La prensa de flores de microondas está en segundo lugar y definitivamente gana en términos de conveniencia. No sugeriría planchar a menos que estés en un apuro o necesites algunas flores rápidas de última hora.

MONTAJE

The Edible Flower

Cada tarta será siempre única, Sammi, de The Blushing Cooknos ofrece ciertas claves para utilizar esta técnica dentro del propio negocio de repostería, pero que también se puede aplicar a los proyectos en casa que queremos regalar a un amigo o familiar.

La primera recomendación es trabajar con el cliente la paleta de colores que le gustaría alcanzar y el resto hay que dejárselo a las flores, pero este no es el único elemento a tener en cuenta: la estación en la que estamos, la dirección en la que quieres presentar las flores, el color y la forma final que alcanzaron durante el prensado, por eso hay que preparar las flores con tiempo, en caso de que necesitemos mas flores o repetir el proceso porque no nos gustó el resultado.

The Edible Flower

Se recomienda comenzar por las flores más grandes o más bonitas, que tengan su protagonismo, crea tu base, sea que comiences por el frente o que distribuyas las flores más grandes equitativamente en la superficie de la tarta y luego rellena con las flores mas pequeñas y el resto es dejar fruir.

Lo normal es comenzar sin tener una idea exacta de lo que quieres hacer, del diseño final, pero si con una idea general en función de la paleta de colores y la cantidad de flores que tienes y luego tienes que pensar en como la terminarás, si usarás flores frescas o seguirás el patrón también arriba del pastel.

Hablemos ahora de la forma de adherirlas al pastel.  Si trabajas con una base de buttercream no necesitas nada para «pegarlas» pero en caso de que trabajes con fondant necesitas pegamento comestible si las flores no son pesadas, para las mas pesadas es mejor usar glasa real.

The Edible Flower

Por último una nota sobre el sabor.  Aunque las flores pueden ser comestibles, eso no significa necesariamente que tengan buen sabor. Por lo general, las flores de hierbas, violetas, capuchinas y rosas son las que saben mejor, pero es posible que algunos de los tallos y hojas más grandes no tengan precisamente el mejor sabor, por lo que es recomendable eliminarlos antes de comer aunque los necesitemos a efectos decorativos.

Me encanta este video de Sammi en pleno proceso creativo, como puedes ver, el resultado es sorprendente pero puedes ver lo sencillo que es de conseguir, la parte mas complicada es la de crear una base perfecta en la tarta y tener todas las flores a la mano, sobre todo si trabajas con buttercream, para el que las flores se quedan pegadas solas.

Esta versión en 5 pisos todos con flores prensadas está cubierta en fondant, por lo que el montaje es diferente.  Usamos pegamento comestible en las flores prensadas pequeñas para  garantizar que se queden adheridas a la superficie del pastel. Pero en el caso de algunas flores más grandes y pesadas, como las rosas prensadas necesitas glasa real como te indiqué arriba.

NOTAS FINALES

Hannah Culleys Cakes

Si pudiera darte las razones por las que dejé de escribir, te las daría, pero aunque no lo tengo claro si hay algunas cosas que he descubierto:  había dejado de escribir para mi y me había dejado llevar por métricas, expectativas de terceros y mil motivos personales de una operación que acabó siendo un desastre.

Así que decidí escribir como al principio, para mi, y si me lees, será una suerte, en esencia, siento que vuelvo a mis inicios, dime en los comentarios que te gustaría leer en el blog, pero sobre todo gracias por la paciencia y por esperarme, ahora si, siento que estoy aquí de nuevo.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil