LUZ ANGELA

TENDENCIA: LOS MACARON BLOSSOMS, DELICADAMENTE EN FLOR

Este es un post cortito de un estilo absolutamente elegante para la decoración de los macarons, los Macaron Blossoms, y que podemos trasladar o adaptar a muchos postres mas, como verás en el post, comencemos!.

Ayse Yaman Butik Pasta

En el blog te he hablado de muchos postres de la mesa de dulces como protagonistas, te he dado mis recetas y algunos trucos a prueba de fallo, no lo he hecho con los macarons porque no son mi especialidad, pero tenía que adelantarte al menos esta tendencia.

POST RELACIONADOS: 

PROTAGONISTA DEL ESTILO

Ayse Yaman Butik Pasta

Su autora es la sencilla Yaman, ex alumna de James Rosselle, propietario de Elle Cakes y un experto en flores de azúcar y de Colette Peters, una artista plástica transformada en repostera, autora, por si no lo sabías, de la tarta topsy-turvy, así que ha estado en manos de los mejores en su area, lo que explica la delicadeza de sus diseños.

Ayse Yaman Butik Pasta

 

Destacaría de Yaman su pensamiento abstracto y delicadeza, tiene una creatividad indudable y sus trabajos están llenos de detalle, aunque utilice métodos y recetas sencillas.

Ayse Yaman Butik Pasta

Específicamente para sus macarons utiliza métodos y recetas francesas e italianas y ha revelado los detalles para replicar este estilo con las cuatro claves esenciales que veremos a continuación.

LAS CUATRO CLAVES ESENCIALES

Ayse Yaman Butik Pasta

Aunque no contamos con un paso a paso, estas son las claves que revela su autora y si controlas los macarons básicos, ya tienes la mitad del camino ganado, al final del post verás una versión alternativa y simplificada.

CLAVE Nº1. EL MÉTODO

Gray Cake

Hace algún tiempo te hablé de las KPOP KEK, esas misteriosas tartas coreanas de las que aprendimos muchas cosas, entre otras, que podemos y debemos trabajar las flores fuera del pastel y que luego llevamos a la nevera para transferir y posicionar en el pastel cuando las flores estén sólidas.

POST RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

Sweet Sugar Belle

Este mismo método lo usamos para este estilo, adaptamos el tamaño de las flores ajustando las boquillas que usamos, pero te adelanto que Yaman hace cada pétalo de cada flor a mano!, pero no directamente sobre el macaron sino usando el método coreano.

 

CLAVE Nº 2. LAS BOQUILLAS

Aquí es donde se separan los métodos, hay quien se ahorra todo el proceso de formación y usa las boquillas rusas.  Yaman usa únicamente boquillas Wilton y para hacer las rosas se centra en las número: 101, 101s, 59s, con las que obtendrías unas flores miniatura.

Si quieres ahorrarte el proceso de formación de cada rosa, te conviene sustituir por las boquillas rusas, recuerda que en el blog tenemos varios posts sobre el tema, con un sencillo apretón de manga tienes una flor, el problema que veo con esta opción es el tamaño de la flor.

POST RELACIONADO: ALERTA TRENDING: BOQUILLAS RUSAS, FLORES INSTANTÁNEAS

CLAVE Nº 3. EL BUTTERCREAM

A simple vista pareciera que las flores están hechas de glasa real, supongo que también se podría, conseguiríamos mayor nivel de detalle pero nos excederíamos con el dulce, así que lo siguiente es usar alguna de las recetas de buttercream mas estables.

La mejor opción es la bean paste, estoy a punto de descifrar la receta, me falta el punto especial de brillo, pero Yaman utiliza indistintamente la bean paste y la de merengue suizo o la italiana, principalmente porque cuando las llevas a la nevera estas, al contener mantequilla, se vuelven sólidas y fáciles de trasladar al macaron.

 

POSTS RELACIONADOS:

CLAVE Nº 4. LAS RECETAS

Por último tenemos las recetas que utiliza tanto para las conchas como para los rellenos, son las que contienen los libros clásicos de Lauderee y de Pierre Herme y alterna los métodos italianos y franceses.

Y luego solo queda retirar las flores de la nevera y transferir una a una al borde del macaron, intenta que el espacio entre una y otra flor no sea muy grande para que no se vea el relleno, a menos que juegues con contrastes de colores intencionalmente.

VERSIONES ALTERNATIVAS

Ayse Yaman Butik Pasta

 

Aunque el estilo comenzó centrándose en las rosas, hay muchas versiones mas como estas flores de cerezo, pero no son las únicas, aquí solo cambiaríamos la boquilla y trabajaríamos con varios tonos de buttercream.

Pero como siguen teniendo su complicación, quería ofrecerte mas opciones, si solo quieres darle un toque interesante a las galletas o macarons, sin pasar por todo el proceso de formación de flores y transfer.

HGTV

Hay muchos recursos que tenemos a la mano y que no solemos emplear sino en el postre que estamos acostumbrados a usarlos, pero tienen muchos mas usos, uno de ellos son los sprinkles entre los que incluyo cualquier decoración en azúcar, como las perlas.

HGTV

Consumirá algo de tiempo colocar cada perla alineada pero creo que el resultado merece la pena el esfuerzo y no requiere de conocimientos específicos en  formación de flores de buttercream.

Cloudy Kitchen

La siguiente alternativa consiste en tratar los macarons como si fueran un cupcake y rellenar con una boquilla estriada o decorativa de cualquier tipo, al colocar la siguiente concha encima solo se verán los bordes con su detalle.

Cloudy Kitchen

Así se ven antes de colocar la otra concha encima, solo ajustamos el tamaño y quizás un poco la consistencia de la buttercream pero el principio es el mismo, aunque tengo que reconocer que el impacto visual no es el mismo.

Ayse Yaman Butik Pasta

Otra forma de simplificar el estilo es usando galletas para sustituir las conchas de macarons, es mi opción preferida, principalmente por el sabor, pero esto ya es una cuestión de gustos y preferencias en sabor.

Esta primera me recuerda a las galletas apiladas de las que te hablé en el blog hace algún tiempo, aunque estos son mas bien una especie de sandwiches y apilamos tantas galletas, es mas sencillo hornear galletas que macarons, quizás es que les tengo demasiado respeto…

POST RELACIONADO: STACKED COOKIES, LAS GALLETAS APILADAS

Ayse Yaman Butik Pasta

La opción mas sencilla aún es usar galletas que no horneas, las perfectas son las oreo doble relleno, me gusta especialmente el contraste de colores, pero también que tengo asegurado un sabor espectacular.

POST RELACIONADO: LAS GALLETAS OREOS EN LA MESA DE DULCES. RECETAS, TUTORIALES Y PRESENTACIÓN.

VERSIÓN BOQUILLAS RUSAS

Las boquillas rusas nos ofrecen una flor con detalle en segundos, tienen un tamaño relativamente constante y una forma relativamente estable y quizás porque no haces la flor pétalo a pétalo, creo que es interesante considerar esta opción.

En el video tutorial puedes ver el proceso, y también notarás que el resultado no es tan delicado pero tengo que aclararte esto se debe a la boquilla que se usó en el tutorial, porque como te dije en el post sobre el tema, hay una gran variedad de boquillas rusas.

Ok My Cake

Las boquillas rusas no solo varían en estilos sino también en tamaños, así que céntrate en las que te ofrezcan la flor mas pequeña aunque no sea una rosa, este es un estilo para jugar con las formas y los colores.

NOTAS FINALES

Ok My Cake

Espero que te haya gustado este mini post, esta semana seguramente habrá doble entrega, pero siempre que aparece una tendencia tengo que dejar todo en stand by, y dedicarle unas líneas.

Gracias por leerme y por compartir el post!, yo me despido hasta pronto…

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil