NEGOCIOS RENTABLES: LA ESTACIÓN DE DECORACIÓN DE CUPCAKES

Crea una estación de cupcakes como servicio completo, una experiencia interactiva con los postres, donde los invitados, niños o adultos, tengan la posibilidad de elegir el sabor, el relleno, el frosting y las decoraciones, en una guerra de cupcakes o simplemente como actividad de fiesta sin competir.  Pero si tu eres una emprendedora este puede ser uno de tantos negocios rentables en torno a la repostería.

La única forma de aumentar el valor de los postres, además de tener en nuestro haber conocimientos específicos y únicos que nos distingan del resto, es ofreciendo servicios añadidos  y por eso he decidido crear una mini sección en la que exploraré algunas opciones de negocios rentables relacionados con la repostería, en las que puedas ofrecer un servicio muy específico, porque quizás no te ves con el nivel suficiente para hacer pasteles de boda pero tus cupcakes son insuperables! o tus galletas! esta es una buena alternativa para inaugurar nuestra sección, con una opción con la que puedes trabajar desde casa inclusive.

Porque cuando organizamos una fiesta de cumpleaños de un niño una de las principales preocupaciones es su entretenimiento, por lo general son 4 horas en las que tenemos que mantenerlos entretenidos para que todo el esfuerzo en postres, comida y decoración no se pierda en el mar del aburrimiento.

Hay muchas opciones de entretenimiento: espectáculos de magia, títeres, marionetas, etc, pero una de las actividades mas exitosas en las fiestas de niños son los talleres de manualidades, porque requieren tiempo y concentración y los suelen tener entretenidos durante mucho tiempo.

Dentro de las actividades de manualidades están a la cabeza los talleres de postres, donde los niños decoran los cupcakes, las galletas, mini pasteles, etc y juegan a ser chefs de cocina por un día, es una actividad que atrae a niños y niñas de todas las edades por igual y la mejor parte es que los mini chefs  pueden degustar sus creaciones al terminar!

Hay varias opciones en las que se pueden platear los servicios, incluyo las mas populares, al final del post puedes ver los modelos de negocios en torno  a esta idea si eres empresa o consideras serlo, o incluso si solo quieres trabajar desde casa, es mucho mas que una idea de negocio, pero de momento veamos en qué consisten para los padres que quieren incluirlo en su próxima fiesta.

LA GUERRA DE CUPCAKES

41TOaTxX+yL._SX940_

EN QUÉ CONSISTE

Esta es la primera opción, en este caso hablamos de un combate! equipos que se enfrentan, rounds con retos específicos y ganadores.  Está inspirado en el programa de televisión Cupcake Wars, si no has visto el programa te digo que consiste en una serie de retos que enfrentan a cuatro bakeries una contra la otra.  Cada equipo tiene un jefe de cocina y un asistente y el reto consiste en adaptarse al tema que les plantean dentro de un tiempo creando cupcakes deliciosos y vistosos para conquistar al jurado.

En algunos retos se les asigna un ingrediente específico y en otros casos les asignas un tema.  El programa termina siempre con un “Reto Final”que enfrente a las dos bakeries finalistas donde tienen que preparar 1.000 cupcakes que se adapten al tema de un cliente específico.  Así que adaptamos los conceptos a la realidad de una fiesta íntima con los invitados que tenemos.

MATERIALES 

En esta versión tienes dos opciones: cocinar o no cocinan.  Si cocinan se supone que son niños un poco mayores, con tantos niños en la casa no es seguro trabajar con el horno si se trata de niños muy pequeñitos, vas a requerir mucho mas equipo y materiales y tiempo.  Abrirán el horno antes de tiempo y un equipo puede dañar el trabajo del otro así que lo veo mas complicado.  Lo ideal es que no cocinen y partan de un cupcake sin frosting.

  • Si van a cocinar necesitas todos los  Ingredientes para preparar cupcakes según los sabores que correspondan con tus recetas particulares.
  • Si decides que no cocinen, Cupcakes sin ningún tipo de  frosting blanco, por lo general 4 por niños pero depende de cuantos rounds van a jugar.
  • Frostings en mangas desechables preferiblemente, en distintos colores y con distintas boquillas.
  • Sprinkles
  • Cualquier otro tipo de topping (fondant, marshmallows, galletas machacadas, caramelos,  decoraciones  de fondant, y cualquiera que pueda ayudar a personalizar la fiesta).
  • Cortadores, cintas y cualquier tipo de decoraciones y herramientas que estimes puedan ayudar a personalizar el cupcake

PASO A PASO

Siempre se verá afectado por la opción por la que te decantes, si decides que cocinen el cupcake o si los presentas ya hechos.  El montaje y la mecánica será muy diferente según sea el caso, también depende de la edad y el número de ayudantes con los que puedas contar en todo momento.

MONTAJE  

El montaje se hace por equipos, se divide en los equipos que necesites según el número de invitados, pero también puede ser una lucha de todos contra todos, no hay reglas, tu haz lo que mejor se adapte a tus invitados, pero realmente es mucho mas divertido por equipos.  Le asignas a cada equipo un color y esto les identificará durante todo el evento.

MONTAJE SIN ZONAS ASIGNADAS  

Si van a cocinar tienes dos zonas de montaje que necesitas preparar, la de mezcla y la decoración, en la de mezcla seguramente no tendrás mas de una batidora de pie y no es justo que un equipo tenga peores herramientas y materiales así que puedes trabajar por turnos mientras controles el tiempo, todos los equipos tendrán el mismo tiempo de preparación así comiencen antes o después.

Aunque es la opción mas complicada en el programa de televisión se les exige que batan la mezcla también así que sería mas auténtica, pero honestamente lo ideal es tener preparados ya algunos los cupcakes y que el resto estén ya cocinados, así que solo en un round tendrían que hornear y para el resto solo decoran, es un compromiso intermedio.Si no van a cocinar puedes hacer el montaje en la mesa y que compartan todo y trabajen por turnos o entregarle a cada equipo un kit con todo lo que van a necesitar para decorar y asignarles zonas de trabajo.

MONTAJE CON ZONAS ASIGNADAS 

El montaje por zonas es el ideal independientemente de la opción que elijas, una zona de cocción con los ingredientes, moldes, rejillas de enfriamiento, todo lo que necesiten, repite lo que tengas y asigna turnos de lo que no tengas.

La zona de frosting deberá contener boles de mezcla, colorantes, mangas pasteleras, boquillas, paletas mezcladoras y todo lo que tengas a la mano para decorar.  Recuerda incluir mucho mas que sprinkles y distintos sabores y tamaños, no solo distintos colores.

Otra zona de  toppings  en la que los invitados puedan elegir entre distintos frostings y toppings que puedan necesitar de distintos sabores y colores, todo lo que tengas a la mano, algunas ideas pueden ser: chispas de chocolate, azúcar glass, cacao, siropes de sabores, frutas frescas, sprinkles, y obviamente opciones de frostings que seguramente varían en sabor y color pero que perfectamente pueden ser un buen buttercream.

17 (1)

Luego está la zona de presentación donde puedes colocar stands, bandejas, platos, cubiertos, pero también cartones y elementos en plástico, cintas y demás para que construyan su propio stand o base de presentación.

HERRAMIENTAS 

Las herramientas dependen, nuevamente, de si cocinan o no, pero no varían mucho del resto de opciones y creo que ya lo hemos tocado suficiente así que no me extiendo mucho mas.

MECÁNICA

En esta opción hay una batalla entre equipos,  así que la mecánica tiene su ligera explicación, pero puedes adaptarla tanto como quieras.

  • Decide si vas a dividir a los invitados en equipos,  lo ideal es dividirlos en 2 equipos para no complicar mucho la mecánica en lo que se refiere a materiales y herramientas.
  • Si cocinan tienen 2 horas para mezclar, hornear, decorar los cupcakes y también para preparar el stand de presentación.
  • Puedes separar los equipos de alguna manera para que no puedan ver el trabajo del otro hasta el final.
  • Suponiendo que tienes decidido ya los retos comienzas con el primer reto, y es el momento de anunciarlo, hay muchas opciones: primavera, un color específico, un sabor, etc, luego te daremos mas ejemplos.
  • Terminan el cupcake y lo exponen al jurado antes de que termine el tiempo asignado.
  • El jurado lo prueba y decide cual ha sido el equipo ganador
  • Comienzas con el siguiente reto.
  • Puedes incluir un descanso para comer entre el segundo y tercer reto, así evitas que se desanimen y que el último reto lo retomen con fuerza.
  • El equipo que gane dos de las tres rondas es el ganador definitivo.

FINAL

9239373_1280x720

Al estar  inspirado en la serie, se crea un jurado que asumen la función y prueban y observan las creaciones de los equipos y deciden los ganadores de cada ronda, en función del reto pero también de si han mejorado y si han escuchado las sugerencias del jurado.  No tendremos a Jessica Alba pero seguro habrá voluntarios con su misma carisma.

RONDAS

Lo ideal son tres rondas, si quieres que hagan uno desde cero puedes hacer que uno sea así y el resto solo lo decoren.  Algunas opciones de rondas son:

  • El sabor.  En este caso eligen un cupcake de los distintos sabores que tienen en la mesa y lo decoran de acuerdo al sabor, por ejemplo, si eligen el chocolate, el frosting, toppings, etc tienen que ser los que mejor complementan a ese cupcake como el caramelo o los frutos secos, por ejemplo.  El jurado decide solo en base al sabor y no a la apariencia.  Pero puedes complicarlo mucho con alguna regla específica como por ejemplo, que tienen que usar al menos tres ingredientes de la mesa y uno tiene que ser dulce, una fruta y que el frosting no pueda ser vainilla, y solo tengan 10 minutos para decorar, te acuerdas que son un equipo? uf a ver como se organizan!
  • El 50 %.  En este caso  los jueces deciden 50% por el sabor y 50% por la apariencia, no tiene mucha mas complicación, quizás prohibir que repitan el sabor y que cada equipo elija uno diferente, elige primero el ganador del reto anterior, puedes asignarles mas tiempo si ves que es necesario en función del primer reto.
  • Maestría.  En este reto se te pide que repitas alguno de los retos y que lo perfecciones en función de las sugerencias del jurado,
  • El tema de la fiesta.  Si la fiesta tiene un tema específico, princesas o quizás algún superhéroe o incluso una fiesta vintage el que mejor se adapte al tema será el ganador, el jurado solo decide en función de la apariencia.
  • El color del envoltorio.  Cada equipo elige un color o se le asigna un color secreto y tienen que crear el cupcake que mejor represente el color que le corresponde.
  • La estación.  Sea primavera, verano o la que corresponda, es ideal para ver la creatividad con la que la representan.

Las opciones son ilimitadas, lo que tu imaginación te diga, pero intenta complicarlo cada vez mas y también incluir una  ronda de aprendizaje, para ver si han estado atentas a las sugerencias del jurado.

GANADOR

Cada equipo tiene asignado desde el principio un ayudante, para que guía a los chefs durante el proceso, les ayude con los ingredientes y garantice que no haya trampas!, habrá un ganador por ronda y un ganador final, el mejor de tres.

Pero si optas por una competencia de todos contra todos puedes dar premios por categorías como: “El mejor uso del color”, “El mas creativo”, “Expresión creativa”, “El mejor sabor”, etc.  La idea es que las categorías estén establecidas antes de empezar para que cada un@ sepa cual es el objetivo.

Alternativa de presentación

La mejor alternativa es la de Paging Super Mom quien se planteó una guerra de todos contra todos, en la que cada niña tenía un sitio asignado y la lucha se daba en solitario, cada niña contra el resto, las rondas y los tiempos se respetaron pero no había equipos definidos.

 

Estos fueron los retos que se plantearon, el primero, por colores, en el segundo tenían que usar dos mini cubiertos y en el tercero cualquier cosa preciosa, puedes ver los detalles y el resto de imágenes de esta opción AQUI.


KITS DE DECORACIÓN DE CUPCAKES

En este caso, si consigues una pastelería que te ofrezca el servicio, te ahorras todo el trabajo, y ase trata de una caja con todo lo necesario para decorar cupcakes, coordinas sabores y colores y recibes cajas genéricas o personalizadas, según lo que te planteen o tu requieras, también puedes personalizarlas tu.  En el interior tendrás todo lo que necesitaría cada invitado para terminar decorar los cupcakes sin problemas.  Si no consigues el servicios, también puedes armarlas tu.

Lo que sea mas abultado lo puedes presentar directamente en la mesa, en el caso de que los niños necesiten algo mas para decorar, pero seguramente con el contenido de la caja sea suficiente.


ESTACIÓN DE DECORACIÓN DE CUPCAKES

EN QUÉ CONSISTE

Es una estación estática dispuesta a modo de mesa de dulces.  Para las fiestas de adultos simplemente dispones los cupcakes con o sin frosting y que le agreguen el topping o la decoración que prefieran.  En las fiestas de los niños la idea es convertir en cupcake en una obra de arte, tu decides si haces competencia o si es solo una actividad relajada.

MATERIALES

  • Cupcakes con frosting blanco o en el tono de tu paleta de colores pero que no destaque mucho para que tengan protagonismo las decoraciones
  • Sprinkles
  • Cualquier otro tipo de topping (marshmallows, galletas machacadas, caramelos,  decoraciones  de fondant, y cualquiera que pueda ayudar a personalizar la fiesta).

PASO A PASO

  1. MONTAJE. Para los adultos puedes dejar la mesa de dulces como soporte de los cupcakes y todos los elementos para decorarlos  y que simplemente se acerquen a la mesa cuando quieran y terminen de decorarlos.  En en caso de los niños puedes hacerlo en una mesa específica y disponer una  pequeña estación en el centro para que creen su obra de arte.
  2. HERRAMIENTAS. En esta opción no se necesita herramientas específicas, presentas los cupcakes con el frosting y solo dan los toques finales y necesitarás una cuchara por decoración y mas en la misma mesa si son mas invitados.
  3. MECÁNICA. En esta opción hay total libertad, puedes fijar un tiempo límite para decorar el cupcake o no, puedes fijar un tema que inspire la decoración o no, aquí la idea es que la decoración sea relajada.  Un tiempo normal serían 10 minutos por cupcake y el tema seguramente estará inspirado en el tema de la fiesta.
  4. FINAL. Al final, cada chef se hace una foto con su obra de arte, lo guarda en una caja para llevar o simplemente se lo come.
  5. RONDAS. Puedes repetirlo cuantas veces quieras y a comer!!!

ALTERNATIVA DE PRESENTACIÓN

Una presentación alternativa es esta, en paletas de artistas desechables, y en los espacios dispuestos para la pintura colocas las decoraciones, esto facilita el montaje y la decoración, así no hay peleas por la espera de un sprinkle específico.

Si usas mesa de dulces para hacer el montaje intenta mantener el balance, si el fondo tiene un patrón cargado, la mantelería que sea en un solo color sólido, que destaquen los toppings y las obras maestras.


CONSEJOS COMUNES  

Hay algunos puntos comunes que derivan del hecho de que en todos los casos es una fiesta de repostería, los protagonistas son los cupcakes y los materiales y herramientas coinciden, así que veamos algunos consejos que se aplican a todos los casos.  Si te gusta el sombrero de chef y no quieres gastarte todo el presupuesto en esto, tienes un tutorial para hacerlos de papel AQUI,  y para la decoración muy parecida a la de la imagen tienes un tutorial  AQUI.

SERÁ DESASTROSO

Ló único que puedes hacer es asumir que va a haber desastre, así que no debería faltar un delantal que usen durante todo el tiempo que estén en la cocina, e intentar que acabe inmaculado!  Sería un detalle que estuvieran personalizados y que cada invitado tenga su propio delantal con su nombre, ya sea en su sitio en la mesa o con su kit de bienvenida con lo que hayas decidido recibirles.

<

div class=”entry”>

Podrías crear una estación mas, la estación de planchado,  donde pueden personalizados con parches y etiquetas a su gusto, solo que independientemente de la edad no sería conveniente que manipulen la plancha, encárgate tu, no sea que haya accidentes.

ELIGE UNA PALETA DE COLORES

normal_SweetHues615

La paleta de colores te ayuda a centrar los recursos, de 3 a 5 colores, no solo tendrás unas decoraciones mas bonitas sino que te ahorrarás trabajo en el frosting, y al comprar las decoraciones y sprinkles.

TEN PRESENTE LAS CANTIDADES 

4 cupcakes por niña, así sean solo 3 rondas, puede que necesite uno mas por error o quizás quiere llevarse a casa sus obras terminadas y comerse el extra.  Además si vas a hacer el montaje en una mesa específica necesitarás al menos 24 cupcakes para que puedas generar un impacto importante.

PIENSA MAS ALLÁ DE LOS SPRINKLES 

Los cupcakes admiten muchas decoraciones, ofrece variedad de sabores, tamaños y colores, tampoco te hará falta mucha cantidad, un cupcake se decora con muy poca cosa.  Ultimamente las grandes tiendas ofrecen decoraciones de azúcar económicas ya hechas, incluso personalizadas por temas y suelen ser muy económicas.

NO TIENE LÍMITE DE SEXO

Es una fiesta para niñas y niños, no tienes que limitarte a pensar solo en niñas, me encanta la idea de que uno de los regalos sea el bigote de chef! los niños participan con igual, o mas entusiasmo!

SE PRÁCTIC@

Usa todo lo que puedas desechable,  bandejas si te lo puedes permitir, protectores de mesa desechables, las mangas desechables de colores sin boquilla y las que tienen boquillas vacías, para que inserten una dentro de la otra te ahorrarán mucho trabajo y recursos, podrán cambiarlas de color sin tener que tener una boquilla por color, así que usa desechable todo lo que puedas.

BÁSICO EN TODO LO QUE PUEDAS

Cupcakes blancos, bandejas soportes y stands blancos, todo lo que puedas mantenlo en tonos neutros, donde el ideal es el blanco para hacer que destaquen las decoraciones, lo mas seguro es apostar siempre por el blanco en los soportes de repostería.

NO OLVIDES LAS BEBIDAS

Los cupcakes son dulces en exceso, mucho mas si hay una competencia y todos quieren hacer un poco mas, así que no puedes olvidarte de las bebidas, frescas y ligeras y es una oportunidad de añadir nuevamente los toques de color de la paleta de colores de la fiesta.

PARA LLEVAR 

Que no se te olvide una bolsa o caja para llevar, contando con que cada niño tendrá 4 cupcakes seguramente querrá llevarse a casa unos cuantos, además de lo que les hayas regalado como motivo de la fiesta.

REGALOS PARA LAS PEQUEÑAS REPOSTERAS

Hay muchas opciones de regalo, si has usado todo desechable y no se llevan ni el delantal, quizás una cuchara de madera o un cortador de galletas, son económicos y coloridos con olas cintas y cartulinas que usamos para envolver.

EL IMPRIMIBLE

No solo para decorar la fiesta, sino también como elemento para decorar los cupcakes, el imprimible será un recurso que se visitará constantemente, puedes hacerlos tu mism@ a partir de la imagen de la serie, pero tienes uno en etsy AQUI.

También podrías usar el imprimible para decorar los recipientes de los sprinkles si decides no servirlos en boles o bandejas, también podrías personalizar un topper con el nombre de cada invitad@ para que le identifique si es un todos contra todos.


MODELO DE NEGOCIO

Abro con esta propuesta esta nueva serie,  mini serie o como quieras llamarlo, oportunidades de negocio en torno al tema de la repostería, son modelos de negocios rentables, que funcionan y  que no se agotan cuando haces el postre, sino que aumentan el valor total por los servicios añadidos que dependen de cada caso.

Si decides incursionar en un negocio rentable en el que participan muchas bakeries tienes la opción de participar tanto o tan poco como quieras y cada paso que cubras le añade valor a tu servicio.

VERSIÓN COMPLETA

Lo normal es ofrecer un servicio de 90 minutos como experiencia interactiva, en el que preparas los postres, con los ingredientes y decoraciones,  haces el transporte del material, el montaje en el sitio de celebración, sirves como instructor o guía durante todo el proceso y terminados los 90 minutos recoges y limpias.

Llegas antes unos 30 minutos antes de que lleguen los invitados y haces el montaje según sea el caso, por zonas, en la mesa, o con el kit de cada invitado, recibes a las niñas, las ayudas a vestirse y supervisas todo el proceso.

Puedes ofrecer decoraciones standard o personalizar la decoración al tema de la fiesta con un recargo por este servicio.  Tienes que hacerte cargo de los equipos que necesiten, los cupcakes, el buttercream, las decoraciones y las cajas o bolsas para llevar y que los anfitriones solo se relajen y disfruten de la fiesta.

Un paquete standard modelo sería el siguiente:

  • 4 cupcakes por invitado ya preparados
  • Decoraciones en fondant
  • buttercream
  • 1 cada por invitado para llevar a casa
  • Instrucciones del personal para los niños
  • 1 cupcake adicional por invitado para comer en la fiesta pre-decorado

Un mínimo de 10 invitados 275€
Cada niño adicional 20€
Para todas las edades, pero si son menores de 5 años no se trabaja en el horno.
*Los equipos y materiales le pertenecen a la empresa y todo lo que sobre se retirará con la limpieza.

Puedes ofrecer otras alternativas con decoraciones de galletas, pasteles, cake pops y todo lo que te parezca que es tu fuerte o que pueden disfrutar los invitados.  La decoración de pasteles es mas costosa.

VERSIÓN KITS PARA LLEVAR

Cupcake-Decorating-Party

En este caso ofreces una caja que recogen los clientes y llevan a casa y el contenido standar de la caja podría ser este:

  • 12 cupcakes sin ningún tipo de frosting, lo sabores mas comunes son vainilla chocolate y fresa, limítalo como te convenga.
  • Frosting de buttercream, en tres sabores con tonos diferentes, los que tu elijas
  • 4 variedades de toppings, pueden elegir de un listado que tu ofrezcas
  • 12 cuchillos y servilletas desechables de colores vivos

El precio de la caja es de 35€
Puedes ofrecer descuentos por compras adicionales
También puedes ofrecer el servicio de montaje 25€ por hora  (mínimo de 2 horas), costes de transporte aparte.
*Puedes ofrecer personalizaciones por un precio adicional convenido según el pedido.  

ALGUNAS BAKERIES QUE OFRECEN ESTE SERVICIO

Hay muchísimas mas, estas son solo las que están bien posicionadas en los motores de búsqueda:

BLISS CUPCAKE CAFE

Bliss Cupcake Cafe tiene sus paquetes de servicios  AQUI  

BELLA LADI SWEET CREATIONS

f2e2d3_91ecbe953fef4b08b357c5f92383e1a4

Bella Lady Sweet Creations, puedes ver sus paquetes AQUI.

GANACHE CAKE HOUSE

Ganache Cake House tiene varios paquetes que puedes ver AQUI.

WILD FLOUR

No tienen publicados paquetes de servicios, pero alquilan la zona de bakery para los eventos, tienes el montaje de una de sus fiestas AQUI.


NOTA FINAL 

No se que te parece esta nueva sección, se que tienes dificultades para arrancar, que no consigues materiales o inversión inicial así que quiero ofrecerte alternativas que aumentan el valor de tus pocos materiales porque incluyen tu tiempo y el servicio extra que puedes ofrecer, espero que lo encuentres útil y que lo compartas como siempre que otros vean en este pequeño ejemplo una forma de dar el primer paso.

Anuncios

5 comentarios en “NEGOCIOS RENTABLES: LA ESTACIÓN DE DECORACIÓN DE CUPCAKES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s