LUZ ANGELA

14 USOS PARA LOS RECORTES DE PASTEL SOBRANTES

Si no te gusta desperdiciar ingredientes en casa  o lo que buscas es ganar un poco mas de dinero en tu tienda con solo un poco mas de esfuerzo, estas son muy buenas opciones para aprovechar lo que de otro modos tiraríamos a la basura.

Y es que cada vez que nivelas un pastel tienes sobrantes, y si es un pastel por niveles hecho en tres o mas moldes diferentes.  Si es un pastel que has hecho en casa lo normal es que lo tires o que se lo coman los niños inclusive pero si tienes una pastelería acabarás al final del día con una montaña de recortes  cada día que se acumulan, aquí verás 12 formas de usarlas eficientemente.  Comencemos.

Foto Portada: Butter Sweet Symphony 

He clasificado, porque mi mente funciona así, las opciones en categorías, según los recortes sean el ingrediente principal de un postre nuevo o al menos jueguen un papel importante, o si solo son un ingrediente mas, opciones como elemento decorativo, como herramienta de utilidad y por último unas opciones que seguramente solo interesaran a profesionales de la pastelería que manejan un volumen muy alto de recortes.

Tu valorarás el uso que les quieras dar pero no será por falta de opciones!

COMO UN POSTRE NUEVO… 

En este caso los recortes se convierten nuevamente en protagonistas y puedes aprovecharles perfectamente en una mesa de dulces para un mismo día si los mezclas con sabores nuevos y texturas diferentes no repetirás siquiera sabores, con lo cual son de gran utilidad.


1. CAKE POPS

A&K Lolly Buffet

La primera respuesta que me viene a la mente es: Haz cake pops!, los cake pops se inventaron con esa intención, para aprovechar los restos de pastel aunque ahora mismo se han convertido en una super producción.

Si haces pasteles o si al menos eres un fan de la repostería sabes lo que son los cake pops, pero en caso de que no lo sepas, en nuestro post específico del tema te decimos casi  todo lo que tienes que saber sobre estas invenciones de la repostería.

POST RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP


2. Trifle

Completely Delicious

La receta específica de la imagen está hecha a base de crema de piña y la puedes encontrar  AQUI.  

El Trifle aunque significa algo así como «cosa de poca importancia» es uno de los usos mas sofisticados que puedes dar a los recortes de pastel.  Está compuesto de una capas cuidadosamente dispuestas de frutas, algún tipo de natilla o crema, trozos de pastel y cualquier otra mezcla que quieras.

Si el pastel se te ha secado un poco es el ideal porque absorberá muy bien la humedad del resto de cremas y siropes.  Los recortes los puedes usar cortando círculos o trozos pequeños y los vas haciendo por capas como si fuera una lasaña.

Puedes aprovechar no solo los recortes sino también algún sobrante de cremas o coulis que tengas en la nevera, no hay una receta correcta, solo las combinaciones que tu creas según tus gustos, y no todo tiene que salir a la venta no?


3. Petit Fours

Once Wed

Si hablamos de usos sofisticados, este es el que mas!, de hecho en nuestra web no he hablado aún de los petit fours porque quiero hacerlo de una manera especial.  No son para cualquier ocasión, son los indicados para fiestas formales o para una dulce fiesta del te, tienen un glaseado especial y una técnica específica.

En las próximas semanas será el protagonista de la mesa y hablaremos de ellos extensamente, de momento quedan como una opción.

COMO ELEMENTO PARA DECORAR…

En este caso forman parte del postre pero no son indispensables, ni son la base.  Ya sea cubriendo todo el pastel o solo un toque, le dan un extra de valor al pastel y de otra forma tendrían que hacer un pastel específico para conseguirlo, por eso es importante tener recortes siempre a la mano.


4.- ARENA COMESTIBLE 

The Cake Blog

Un tutorial completo para hacer arena comestible con el paso a paso lo encuentras AQUI.  

Pero en síntesis primero desmoronas los recortes al máximo a mano o triturador eléctrico, lo introduces en un molde con papel parafinado en el horno precalentado a fuego medio bajo 120º y lo dejas de 2 a 4 horas hasta que consigas que esté completamente seca sin que la quemes mas, solo que pierda la humedad, remueve periódicamente de forma tal que todos los lado estén expuestos, una vez que no tengas ningún trozo húmedo lo sacas y dejas enfriar completamente y lo pasas por el procesador de alimentos hasta que tengas la consistencia que necesitas, la arena de playa por ejemplo, es mas fina que la mugre de un cementerio o el lodo de los monster trucks.

Completamente sellado en un envase al vacío  puede estar a temperatura ambiente por semanas.

Lo mejor que tiene esta opción es que puede servirte para corregir imperfecciones, supongamos que el pastel no te quedó precisamente «bordes perfectos» pues un poco de tu glaseado favorito y arena comestible por los lados sustituye cualquier fruto seco perfectamente.

Si el pastel es de vainilla entonces es perfecto para un pastel de playa,pero si los  restos  son de pastel de chocolate, c puedes crear mugre, o efecto lodo como en un pastel de Moster Truck o de cementerio de Halloween.

Los mejores aliados para adherirlo son el buttercream, el ganache de chocolate o incluso chocolate derretido.


5. cubriendo PAREDES O formas

The Flair Exchange

Con esa arena comestible o simplemente con trozos desmoronados puedes cubrir las paredes del pastel y hacer un diseño de última hora que no requiere mucho esfuerzo y mucho mas si ya tienes preparada la arena.

Para cubrir usas la misma técnica que la que usarías en el caso de los frutos secos, aquí tienes un ejemplo:

Cualquier pastel puede cubrirse con migas de pastel, solamente tienes que cubrirlo con ganache en estado medio, o cualquiera de los glaseados que ya indicamos y presionas las migas contra el pastel antes de que se seque.


5.- A MODO DE SPRINKLE PARA  CUPCAKE 

The Candid Appetite

Bien sea porque no tienes a última hora sprinkles del tono que necesitas o porque quieres decorar alguna de las variedad de una forma diferente, esta es una excelente opción, incluso si no tienes restos y solo has hecho una mezcla de cupcakes, puedes hacer migas uno de ellos y usarlo como como sustituto de sprinkles.


6. EN LOS HELADOS 

Sweet Remedy

Esta es mas bien una solución para la casa, con las migas creas una textura diferente en el helado si agregas una cantidad de migas considerable y lo mezclas, o puedes usarlo simplemente como topping.

Si lo vas a mezclar recuerda suavizar el helado con antelación para que la mezcla sea mas o menos homogénea y trata que la superficie de mezcla esté muy muy fría, puedes introducir la base donde vas a mezclar en el congelador con antelación, para que no alteres la consistencia del helado.

COMO SOLUCIÓN DE UTILIDAD…  

En este caso solo tenemos una opción precisamente porque de los restos de pastel en la decoración se evitan al máximo, de hecho, al decorar se hace una capa que atrapa las migas, así que no nos interesan mucho las migas añadidas al pastel, a menos que ocurra el desastre y necesitemos medidas desesperadas.


7.- HAZ MASILLA COMESTIBLE

Erica O´Brien

Desde que descubrí el ganache ninguna otra opción me parece mejor para reparar pasteles, pero muchas veces hace falta tanta reparación que el ganache sería demasiado fuerte de sabor, en esos casos la masilla es ideal.

Lo que haces en síntesis es crear una  mezcla con una consistencia de cake pop y luego la usas para reparar destrozos importantes, ideal si estas haciendo un pastel esculpidos o incluso si quieres hacer un crumb coat o una capa atrapa migas como lo hace  Erica O’Brien AQUI.  Si lo prefieres, aquí tienes la versión en video:

La mezcla  la puedes hacer y tener en la nevera o congelador y usarla cuando la necesites, es la misma de los cake pops así que puedes usarlo para una cosa o la otra, si lo preservas en la nevera estará en perfecto estado por dos semanas aproximadamente, si optas por el congelador, de 3 a 6 meses.

COMO INGREDIENTE DE OTRO POSTRE… 

En este caso vuelven a entrar al horno pero no propiamente en una mezcla a batir, son un ingrediente mas y se enmascara un poco, incluso hay postres que parten de los recortes de pastel como base, veamos algunas ejemplos.


8. PARA LA CORTEZA DE PIES

Farideh Sadeghin vía Saveur

Sabías que puedes sustituir las galletas graham por migas de pastel en las recetas de pies?  La única observación es que tiene que ser arena comestible, es decir, sin humedad, como indicamos antes.

Si te quieres saltar ese paso, mezcla 2 tazas de migas con 2 0 3 cucharadas de mantequilla  y presiona en un molde de pie como si se tratara de galletas y llévalo al horno hasta que le veas crujiente.


9. DENTRO DE UN PASTEL O  Cupcake

Hungry Happenings

Puedes ver muchos mas ejemplos de decoraciones hechas con pastel AQUI,  seguramente en el futuro veremos algún tutorial en nuestra web pero básicamente usas un cortador de galletas y vas alineado hasta llenar el espacio de un extremo a otro del molde de horneado, luego lo cubres con la mezcla habitual.

Mom Loves Baking

Aunque no haya incluido aquí un ejemplo, también se puede aplicar para cupcakes y es mucho mas sencillo en un cupcake, así que tenlo presente!


10. PARA HACER UN PASTEL DE MIGAS

Neighbor Food

Hay muchísimos postres que se hacen con migas de pastel, como topping, como el pie de manzana, pero el ideal es el  Streuselkuchen o pastel de migas, usa tu receta favorita y añade las migas de tus recortes de pastel.


11. EN LA RECETA DE PUDÍN DE PAN

Scattered Thoughts of a Crafty Mom

Cualquier receta de pudín de pan funciona igual con restos de pan o con recortes de pastel, es una idea parecida al triffle y puedes modificarla tanto como quieras, con nueces, frutas, o diferentes sabores de pastel, con especias, las posibilidades son ilimitadas.

PARA PROFESIONALES DE LA PASTELERÍA…

Estas soluciones solo tienen sentido en negocios de pastelería porque cualquiera de las otras opciones son mejores si no manejas un volumen demasiado grande de restos.


12.- EN LA MEZCLA DE UN NUEVO PASTEL  

Savory Sweet Life

Si usas la misma receta base para tus pasteles puedes usar los recortes para «re-hornearlos», pero esto tiene unos límites y unos ajustes a la receta, por eso es mi última opción.

Lo primero es que solo puedes añadir un 5-10% en proporción con el resto de la mezcla, es lo máximo que tolera cualquier mezcla media pero cada receta tendría que ir siendo probada hasta alcanzar la proporción.

Por supuesto intenta que sea fresca, no tiene sentido descongelar recortes para usarlos en una nueva mezcla porque afectaría la humedad y acabarías con un pastel seco y precisamente por eso hay que ajustar los líquidos.  El pastel se desmenuza lo mas que puedas y se agrega a la mezcla temprano, depende de cada receta pero lo normal es después de cremar el azúcar y la mantequilla, antes de añadir harina.

Es importante que ajustes los líquidos, recuerda que has agregado un ingrediente «seco» así que tienes que agregar un poco mas de líquido para mantener el balance correcto de la receta.  Si es una mezcla delicada no pueden quedar trozos y el pastel tiene que ser tamizado, así sea un tamiz grueso, pero en todo caso no es recomendable para mezclas delicadísimas como el pastel chiffon o el angel food o pastel de ángel.


13. como MUESTRA de sabores

Becky Colleti

Crea la bandeja de presentación que mejor se adapte a tu estilo y si tienes tienda ponla a disposición del público con los sabores que sabes que son tu punto fuerte y no se venden tal vez como quisieras, o sabores nuevos, o incluso cualquier recorte de pastel al que no le consigas un uso y ya tienes reservado suficiente material en las formas que hemos expuesto aquí o que tu conozcas, pero no desperdicies la oportunidad de que la gente se enamore de tu arte!

Si no tienes tienda pero es lo que quieres…. Visita sitios como salones de belleza en los que aceptan de buen agrado postres gratis y deja tarjetas de visita o alguna descripción de tus datos de contacto para dar los primeros pasos, como dice el refrán, donde está la voluntad está el poder…

SI NO LO NECESITAS AHORA…


14.- CONGELA PARA LUEGO

Completly Delicious

Toma todas las precauciones, congela sin una gota de aire dentro y reserva para cuando tengas que hacer un pastel en 3D que requiera un trozo extra de pastel.

Si conoces alguna forma mas, no dejes de compartirla con el resto!  Feliz inicio de semana para todos.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil