10 HERRAMIENTAS ESENCIALES QUE NO CONSEGUIRÁS EN TIENDAS DE REPOSTRÍA

Hoy vamos a hablar de unas herramientas que no podrás comprar en tiendas de repostería, muchas de ellas las conseguirás en ferreterías, tiendas de arte, papelerías y muchos sitios mas y que te ayudarán a conseguir mejores resultados gastando mucho menos.

5-tier-topsy-turvy-cake-stand-600x900

El primer paso para crear tartas preciosas es el tener las herramientas adecuadas, y muchas veces por escasez, otras por precio, pero otras también porque simplemente son la mejor opción, lo mejor es buscar estas herramientas fuera de las tiendas de repostería.

En este momento no voy a incluir las herramientas que necesitamos para crear estructuras en 3D de las que usamos para crear tartas que desafían la gravedad, porque de hacerlo acabaríamos el listado entero en la ferretería con este estilo, y yo lo que quiero es ir mas al día a día, a las herramientas  poco convencionales pero que nos ayudan a obtener mejores resultados en las tartas “normales”.

TUBOS DE PVC

De todos modos, no puedo pasar por alto que para las piezas mas grandes muchas veces es mucho mas sencillo usar un tubo de PVC que no solo puede ser todo lo largo que necesitas, mucho mas que los rodillos convencionales sino que además es hueco, lo que te ayuda a trasladarlo al pastel.

Estoy segura de que este blog lo leen personas que se encuentran en distintos niveles de maestría por tanto, quizás algunas herramientas ya las conocías pero intento siempre escribir para quien no sabe nada de repostería, espero que al menos alguna te sorprenda!

Si quieres que me extienda en el uso de alguna de las herramientas que te presento aquí solo tienes que decírmelo en los comentarios y trataré de dedicarle un post, me cuesta mucho contestar una a una las dudas individuales pero si es una duda común siempre intento responderla en un post.

MÁQUINA PARA PASTA

En el mercado puedes conseguir unas máquina profesionales especialmente diseñadas para extender el fondant, seguramente las habrás visto en los programas de repostería, como “Cake Boss”, se llaman Fondant Sheeter o laminadores de masas y cuesta 3,500 dólares, te dan un acabado perfecto en el fondant en segundos, unas láminas que tu tardarías  mucho tiempo en entender a mano con rodillo.

La alternativa es una máquina de hacer pasta, es la que tengo yo, y aunque no es el sustituto perfecto por el tamaño, considero que es una herramientas muy práctica, y sus usos son múltiples en la decoración comestible, mi consejo es que compres uno que tenga la prensa para fijarla a la encimera, si puede la eléctrica es la mejor opción, yo tengo una manual y no creo que la cambie a menos que me tropiece de cabeza con una oferta.

USOS MAS FRECUENTES

  1. Puedes conseguir piezas de fondant con un grosor consistente perfecto en varias pastas de azúcar, desde fondant hasta chocolate modelado, imprescindible si quieres hacer rayas, letras, volantes y patrones compuestos.
  2. Es ideal cuando quieres hacer flores de azúcar porque la máquina te permite graduar el grosor y puedes llevar el gumpaste a un grosor mínimo ideal para crear flores muy naturales.

AGUJAS DE ACUPUNTURA

Las agujas de acupuntura son especiales para usarlas en la decoración de repostería porque tienen la punta mas afilada que encontrarás, son económicas y muy higiénicas, puedes usar agujas normales? si, pero estas te ahorran trabajo.

Para que tenga realmente sentido que uses este tipo de agujas utiliza ultrafinas, al menos  las mas finas que encuentres, la medida ideal es 16 mm, si usas de las de 25 mm tendrás casi el mismo efecto de un alfiler.

USO MAS FRECUENTE 

Aquí solo hablamos de un uso, porque son expresamente usadas para eliminar las burbujas de aire que se forman cuando extiendes el fondant, si utilizas una aguja convencional luego tienes que disimular el pinchazo extendiendo un poco mas, en mi mente nunca lo podría hacer perfecto pero todo cambió con estas agujas porque el pinchazo es lo suficientemente grande como para que se expulse el aire pero lo suficientemente pequeño como para que sea imperceptible al ojo humano.

ESPÁTULAS DE PINTOR 

Las espátulas de pintor las encuentras en las ferreterías y puedes conseguirlas casi de cualquier material y tamaño, encontrarás unos de plástico extremadamente grandes y hasta los mas pequeños pero con mangos mucho mas largos que los específicos de repostería por lo que puede que tengas mas agarre, es una cuestión de preferencias.

Las  espátulas mas grandes usualmente se usan para empapelar paredes y las mas pequeñas para reparar paredes, y no lo has visto en el blog porque no he terminado mi serie de bordes perfectos, pero no podía dejar de incluirlo aquí porque es una herramienta casi imprescindible.

Algunas de estas espátulas no son de punta recta, que se usan para suelos y baños cuando añades azulejos pero en el buttercream te sirven para crear texturas interesantes sin tener que repasar si la tarta es muy alta.

POST RELACIONADOS:

USOS MAS FRECUENTES 

  1. Las espátulas mas grandes te servirán para cubrir el pastel entero, mucho mejor que muchas espátulas específicamente diseñadas para ello, aunque en el mercado cada día hay mas alternativas, el único problema es el precio y la disponibilidad en algunos casos.
  2. Un uso muy socorrido es como herramienta para “limpiar” el área de trabajo, cuando trabajas con fondant y otras masas que se “pegan” a la encimera, si tienes mas de una espátula puedes ensuciar una para limpiar y la otra para trabajar, es muy conveniente.
  3. Al tener bordes afilados, también te permite cortar y dividir masas, como fondant pero también masas para pies y otras masas como lo harías en la panadería sin  usar otra herramienta ni cortador.

MEDIAS PANTY 

Las medias de nylon, obviamente nuevas y perfectamente lavadas, son ideales para espolvorear maicena o azúcar glass cuando extiendes fondant,  yo se que hay muchos “aparatitos” para espolvorear pero la realidad es que unos dejan salir mucha maicena y otros muy poco, al punto de que se hacen grumos dentro, quizás por eso considero tan útil estas medias.

Con ellas, la apertura la controlas tu en función del grosor de la media, si son muy tupidas saldrá poco polvo así que tu sabrás cuando las compres mas o menos cuanto polvo saldrá.

Cortas un extremo, lo que sería un pie y atas un nudo y solo tienes que dar pequeños toquecitos sobre la pieza y ya tienes tu saquito de espolvorear, no tiene mas ciencia que esa realmente.  Pero ese no es su único uso.

USOS MAS FRECUENTES

  1. El uso mas frecuente es el que ya conoces, para espolvorear el fondant, la encimera de trabajo, moldes de fondant y todo lo que necesite polvos que absorban la humedad.
  2. Es extremadamente útil al hacer flores de azúcar, sobre todo cuando estás trabajando los pétalos para “afinarlos” con la herramienta de bola, porque no tienes que espolvorear el pétalo como con casi cualquier sistema de espolvorear sino que basta con pasar la bola por el saquito para quitar toda la humedad.
  3. Un uso que quizás no conoces es que con la parte donde iría el muslo de la media puedes crear un colador de gelatina, como puedes verlo arriba y con el que Karas Couture Cakes hace purpurina y lentejuelas comestibles, dime si te interesa y me extiendo mas en el tema.

HERRAMIENTAS DE MODELADO DE ARTES PLÁSTICAS

5pcs-set-Silicone-Brush-Pen-Icing-Cake-Decorating-Shaping-Fondant-Shapers-Polymer-font-b-Clay-b

Las herramientas de artes plásticas las descubrí por accidente, en una feria de repostería vi un puesto de venta de herramientas de repostería italiano, no recuerdo el nombre, el hecho es que cada herramienta era costosísima y pensé es imposible! pero pude ver las demostraciones  y esa idea me quedó en la cabeza.

Con el tiempo, tuve que hacer un disfraz y por supuesto terminé, como siempre, en una tienda de arte y mi sorpresa fue que casi todas las herramientas que había visto estaban en el mostrador, pero eran herramientas de modelado de arcilla, polímeros y demás no lo podía creer, espero en el futuro poder demostrarte como usarlas pero quería que supieras que están a tu disposición ahi!.

Siempre que puedas elige el metal o el plástico como material porque son mucho mas sencillas de limpiar y ve probando la dureza, quizás la mejor marca para trabajar la arcilla no es la mejor para el fondant, ve probando y descartando.

USOS MAS FRECUENTES

Las herramientas de modelado de arcilla te sirven para modelar el fondant, tal como harías con la arcilla, porque ambas masas tienen una consistencia parecida, difieren en la textura y tiempos de secado pero siempre que limpies bien las herramientas puedes usarlas perfectamente a un mejor precio la mayoría de las veces.

CARTONES DE HUEVO

Los cartones de huevo son perfectos para la repostería como superficie para secado de fondant o gumpaste, pero obviamente es necesario hacer algunas aclaraciones, la primera es que siempre es preferible usar los de plástico, porque los de papel es muy difícil dejarlos en “condiciones sanitariamente aceptables”.

También te servirán las bandejas que dividen las frutas, tienen un material mas parecido al cartón pero no suelen ensuciarse tanto como las de huevo, en todo caso, verifica que no pueda ensuciar tu fondant y siempre que puedas, cómpralos sin usar.

USOS MAS COMUNES  

El principal uso es de servirte como superficie de secado de pétalos de flores, flores completas, formas de fondant y demás, puedes usar servilletas para darles mas quiebre o aprovecharte de la forma del cartón de huevos.

Son un pedestal perfecto para cake pop porque la forma típica del cartón te permite darle estabilidad a los palitos, si no los quieres usar forrados para la mesa de dulces cuando menos te sirven para el secado una vez los sumerjas en el chocolate.

CUCHARAS DE FIESTA

Esta es una variante de la herramienta anterior, pero esta me gusta mucho mas porque la haces una vez y la tienes para siempre, no ocupa espacio y es mucho mas higiénico, además puedes conseguir cucharas de distintos tamaños y formas y puedes darle espacio a cada cuchara de lado y lado tanto como necesites lo que te da un control absoluto.

Te confieso que antes de ver esta propuesta de Kara’s Couture Cakes yo usaba cucharas de metal de mi cocina y al final era un problema para trasladarlas de lugar, era todo aparatoso e incómodo por lo que espero que esta sea una solución para ti también.

Y es que el problema principal es que el fondant necesita mucho tiempo de secado y cada cuchara secando un pétalo no es operativo, así que esa idea de crear una tabla de cucharas desechables es la solución.

Seguramente todo lo que necesitas ya lo tienes en casa, te hace falta un rectángulo de cartón, una pistola de silicona y silicona, cucharas plásticas y algo de paciencia para espaciar las cucharas uniformemente dejando espacio entre cada cuchara porque solemos secar pétalos mas anchos que la superficie de las cucharas.

USOS MAS FRECUENTES

spoon-board.jpg

Su uso está claro, dejar secar fondant o gumpaste, no solo pétalos, sino piezas pequeñas como las “cintas” para hacer lazos pero con las cucharas mas grandes puedes dejar secar casi cualquier figura.

REGLA LARGA

Invierte en una regla metálica larga de buena calidad, la vamos a usar mucho en la repostería, ya verás los tutoriales que vienen donde podrás verificar su importancia.  No hay un tamaño mínimo necesario, tampoco abuses y compres la mas grande de la papelería, basta con que sea suficientemente grande.

USOS MAS HABITUALES

  1. El primer uso es para medir y cortar masas, para pies y otras masas en las que necesites una medida exacta y donde se requiera estabilidad para cortar por ejemplo, con un corta pizza.
  2. Te ayudará para cubrir tartas de buttercream o ganache si quieres conseguir un borde perfecto en tartas de doble barril o muy altas donde no llegan las espátulas o scrappers convencionales.
  3. Para conseguir bordes perfectos en fondant con el método panelado, ya se que tengo que publicar el post, paciencia, necesito hacer muuuuuchas fotos.
  4. Ya que la tienes fuera te sirve para limpiar la encimera en una sola pasada!

BROCHAS DE MAQUILLAJE Y ARTE  

Corro el riesgo de perderme en el mundo de los pinceles y brochas porque sobre este tema tengo mucho que decir así que intentaré ir lo mas rápido posible.  Los pinceles y brochas tanto de maquillaje como de pintura vienen en distintos tamaños y formas y cada uno te servirá para algo diferente.

mac137-1.jpg

Las brochas grandes y tupidas de maquillaje (completamente nuevas y reservadas solo para la repostería) son de las mas útiles en la repostería, intenta que no sean de tan mala calidad para evitar que pierdan pelos y tengas que estar retirándolos a mano.

En cuando al uso, son múltiples, puedes usarlos para espolvorear maicena o azúcar glass, para crear efectos lustre en fondant, para aplicar hojas de papel de oro o plata (tutorial que soy consciente que tengo pendiente), aplicar efectos acuarela en seco como ya te dije en el post sobre el tema, aplicar polvos lustre en flores de azúcar para darles realismo, darle rubor a figuras modeladas y un infinito número de etcéteras.

El pincel abanico es uno que utilizamos siempre que queremos ser sutiles, pero para mi tiene un uso limitado, solamente lo utilizo para añadir purpurina porque realmente no me gusta un efecto cargado y con este pincel puedo dar simplemente un toque de brillo lo que me evita llenarme los dedos de purpurina casi imposible de lavar.

Puedes usar un pincel de maquillaje pero si trabajas con piezas pequeñas puedes usar pinceles de arte sobre uñas que te dará mucho mas control y un set completo cuesta 2 euros y contiene muchos mas pinceles.

5cfd7393e26cc3000608c40100f75f54--product-photography-zoeva

La brocha plana de maquillaje, normalmente es la que usamos para aplicar contouring pero también nos sirve el pincel mas ancho de arte para acuarela, tiene una superficie plana que te servirá de mucho en la repostería.

Es un pincel ideal para pintar sobre fondant, cuando quieres cubrir grandes superficies, como cuando quieres pintar un piso completo de una tarta, también te servirá para aplicar polvos lustre.

También es muy útil, sobre todo la versión de arte para acuarela, para dar una capa de agua al pastel antes de cubrir con el fondant, aunque a día de hoy tengo muchas técnicas mas rápidas, pero no deja de ser útil.

Los pinceles de arte son distintos a los de maquillaje, son mas económicos en general si no compras “marcas” y aunque hay muchas calidades, no he tenido problemas con los de inferior calidad, también puedes usar los de arte sobre uña para las piezas pequeñas.

Los mas pequeños y finos del grupo los uso para añadir la pega o adhesivo comestible en las piezas de fondant, también para las flores cuando has dejado secar cada pétalo por separado, incluso si estás usando simplemente agua como pega.

Los planos te servirán para hacer stenciling, porque al tener la brocha cuadrada te evitas que los pelillos se metan por debajo del stencil, dañándote accidentalmente la figura, sobre todo si trabajas con polvos lustre.

En general el resto te servirá para muchos otros fines que puedes ir probando poco a poco:  para pintar con pintura diluida, aplicar puntos de glasa real, limpiar el exceso de maicena de las piezas ya secas o los detalles mas delicadas y muchas muchos mas.

NOTAS FINALES

Ya se que siempre será mejor una herramienta profesional, que realmente la mayoría de las veces no son tan costosas pero nunca está de mas tener una alternativa, sobre todo en los casos en los que tenemos que ser creativos porque no tenemos la opción “A” a la mano.

Si al final te decides a visitar las tiendas de arte, papelerías o ferreterías buscando herramientas recuerda que no están diseñados para ser usados en productos alimentarios así que úsalos a tu discreción y riesgo pero siempre tomando el máximo de cuidados para que sea seguros.

Y otra cosa importante, si alguna vez tienes una idea de algo que quieres hacer y no sabes exactamente como hacerlo, así sea una estructura o solución que tengas en mente nunca dudes en visitar la ferretería y preguntarle al personal, he aprendido con el tiempo que suelen ser personas extremadamente creativas y portadores de grandes soluciones.

Por lo pronto me despido no sin antes agradecerte por compartir el post y por leerme siempre, ya se que siempre me dan las gracias por los post que publico pero siempre soy yo la que se sorprende con lo bien que cada uno de ellos es recibido, así que gracias a ti!.

GuardarGuardar

Anuncios

8 comentarios en “10 HERRAMIENTAS ESENCIALES QUE NO CONSEGUIRÁS EN TIENDAS DE REPOSTRÍA

  1. Raquel dijo:

    Excelente post! Son muchas las herramientas que usamos a diario en este trabajo, pero hay una que no has mencionado y que yo uso con cada tarta y es muy útil y que más sorprende a la gente cuando me ve con ella en la mano: en nivel de albañil!!! No termino ningún piso de tarta sin poner el nivel y dejarlo perfectamente nivelado. Permite dejar tartas perfectas sobre todo cuando son de varios pisos….. 😘

    Me gusta

  2. Lourdes de la Cruz Perez dijo:

    Buenas noches, Luz Angela, muchas gracias por todos estos artículos de temas de repostería, yo me emociono cada que veo un correo tuyo, y tienes razón con el tubo de pvc para el fondant para los pasteles, tengo de todos los largos que ocupo y de grosor también, me son muy prácticos y sobre todo muy económicos, gracias por toda la información que nos das, te mando un saludo desde la tierra del mariachi y del tequila, !! saludos !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s