LUZ ANGELA

CÓMO AÑADIR COLORANTE ALIMENTARIO AL PASTEL

Hoy tenemos un mini post que responde a una pregunta común en el blog, ¿Cómo puedo usar colorante alimentario directamente en  la mezcla del pastel?, parece una pregunta con una respuesta sencilla pero tiene sus desafíos.  Comencemos.

UTILIDAD DEL COLORANTE EN LA MEZCLA

Pretty. Simple. Sweet

El añadir colorante a los pasteles puede sernos útiles en varias formas: podemos transformar cupcakes sencillos en cupcakes temáticos, por ejemplo un cupcake con la cápsula azul y el cupcake amarillo puede ser de una mesa minions, también puede ayudarnos  a insinuar el sabor que tendrá el pastel, el rojo suele asociarse con la fresa, el amarillo con limón, etc; puede servirnos para una gender reveal, para revelar el sexo del bebé, también podemos convertir un pastel en corporativo o en un reflejo de una marca o equipo, hacerlo reforzar la paleta de colores que hemos elegido para la mesa de dulces y muchos beneficios mas.

Pero no te quiero entretener con detalles, así que entremos en materia,  este post me lo he planteado directamente respondiendo a las preguntas típicas relacionadas con el tema, si tienes alguna más, déjamelo en los comentarios.

¿QUÉ TIPO DE COLORANTE USAR?

La primera pregunta a responder es el tipo de colorante, no la marca, que conviene utilizar.  En este sentido los colorantes en gel y en pasta aportan un color mas intenso que el típico colorante alimentario líquido y además están disponibles en una gama de colores  mucho más amplia.

Si no tienes colorante en gel y solo quieres un tono discreto, puedes usarlo colorante líquido, pero si lo que necesitas es un color vibrante, intenso, normalmente conviene optar por pasta o gel.  El problema es la variedad de colores a la que solemos tener acceso en tiendas físicas, así que acaba siendo necesario optar por la compra online y no siempre pudiendo tener una idea clara del color con el que acabarás.

¿CUANDO AÑADO EL COLORANTE?

Roge Dinorah

Si solo queremos dar un toque de color lo normal es que apliquemos unas gotas y mezclemos, pero si queremos un tono mas intenso, seguiremos añadiendo y mezclando, añadiendo y mezclando, lo que hará que tengamos que batir la mezcla de más, si es una tarta «de caja» tenemos mas margen de maniobra, pero lo normal es acabar con una tarta muy densa de tanto batir.

La solución es añadir el colorante al líquido de la mezcla, con lo cual no supondrá un paso más, sino que se añadirá antes de que la mezcla esté completamente combinada, pero ten la precaución de añadir siempre menos de lo que necesitas, siempre tendrás tiempo de añadir un poco más.

Ahora, supongamos que no lo pudiste evitar, que no conseguías el tono y seguiste añadiendo y batiendo y ahora te preocupa la textura que tendrá el pastel, en este caso la única solución, al menos mejor que no hacer nada, es pasar la mezcla al molde y dejar que la mezcla repose unos minutos antes de meterla en el horno, esto ayudará a que el gluten se «relaje» un poco antes del horneado, no lo dejes media hora! unos 10 minutos serán suficientes.

¿CUANTO COLORANTE NECESITO?

Pretty. Simple Sweet.

Las indicaciones que veas en las recetas sobre la cantidad de colorante que necesitas usar son una simple referencia, realmente depende de muchos factores, pero sobre todo de la receta y la calidad del colorante.  Con respecto a la receta, es mas sencillo partir de una receta de tarta blanca, no te he compartido en el blog la mía, pero encuentras muchas online, si no te quieres arriesgar al menos usa una mantequilla «no tan amarilla», si tienes la opción.

Con respecto al colorante, ya te he dicho que los colorantes en gel y pasta de alta calidad son mas intensos, así que necesitarás menos cantidad para alcanzar el tono que quieres con menos colorante, pero si no los mezclas con el líquido necesitarás batirlos mas para romper el color a diferencia de los colorantes líquidos que reflejan el color casi inmediatamente, así que paciencia.

Aunque el colorante alimentario no obedece a una ciencia exacta si tienes que tener presente que el color nunca se verá mas intenso después del horneado, así que si no lo ves suficientemente intenso en el bol de mezcla, probablemente necesites más colorante,  a menos que busques un tono pastel.

¿QUÉ HACER SI USÉ MUCHO COLORANTE?

¿Y SI ME PASO DE COLORANTE?

Pretty. Simple. Sweet.

Una de las principales preocupaciones que se presentan al añadir colorante a la mezcla es que añadamos tanto que acabemos dañándola, no por mezclar demasiado sino porque tenga mucho colorante y que pueda no hornearse bien o que cambie el sabor como nos puede pasar con los frostings. 

Esto es prácticamente imposible, ni los colorantes alimentarios líquidos ni en gel agregarán suficiente líquido para alterar la consistencia de una mezcla de pastel estándar y evitar que se hornee correctamente. Tendría que ser una cantidad muy extrema de colorante para cambiar tanto una mezcla (al menos una botella de colorante para una receta estándar), y nunca necesitarás tanto colorante para teñir una receta estándar.

Pero si lo que te preocupa es el tono, porque lo querías menos intenso, siempre puedes mezclar con otra mezcla sin colorante o matizar con blanco, por eso siempre es conveniente comenzar con menos de lo que crees puedas necesitar.

EN PEQUEÑO

Minimalist Baker

Si quieres ensayar comienza en pequeño, aparta un poco de mezcla y añade el colorante, observa el tono, la intensidad, etc.  La primera vez que trabajé con colorantes en mezcla ensayé con cupcakes y probé distintos tonos e intensidades, fue un ejercicio bastante útil porque me aportó mucha información sobre mis propias preferencias y sobre cómo se comportaba el colorante. Separé la mezcla en varios boles y añadí distintos colores, luego dentro de cada color jugué con las intensidades, te invito a intentarlo algún día, es muy interesante ver cómo se traducen los colorantes en la mezcla después de hornear.

ÚLTIMOS DETALLES

Roge Dinorah

Si quieres un resultado profesional en el que se note el trabajo adicional de darle un tono único al interior del pastel, y además obtener unos bordes perfectos con una tarta perfectamente nivelada tendrás que eliminar la caramelización en ambas caras del pastel y en los bordes, esa parte que siempre se ve marrón,  de forma tal que solo pueda verse el color.

Roge Dinorah

No es un paso imprescindible pero si que es necesario si quieres un resultado nítido; cómo puedes ver añadir colorante a la mezcla es simple y cada error tiene su remedio. Con esto me despedido hasta la próxima entrada, gracias por compartir el post si te ha gustado y por leerme siempre,  

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil