Hoy hablaremos de una receta de buttercream en versión keto apta para decorar con bordes perfectos, no hace precisamente costra pero tiene la consistencia necesaria para un acabado casi perfecto, además puedes hacer trabajos de manga para decorara cupcakes o tartas, es simplemente perfecto sin las calorías que le acompañan.
La textura es cremosa, deliciosa y absolutamente decadente y, después de muchas pruebas, la única que me ha funcionado casi al mismo nivel de la versión «no keto» en lo que se refiere a su aspecto decorativo. No soy una experta en el tema de repostería saludable, solo te hablé de los sustitutos para la leche, pero esta versión adaptada de Gnom Gnom, tenía que compartirla. Comencemos.
POST RELACIONADO:
REPOSTERÍA SALUDABLE: SUSTITUYENDO LA LECHE
La receta incluye queso crema, por lo que es perfecta para acompañarla de tartas o cupcakes de zanahoria, hasta que tenga una en versión keto, tienes la de Gnom Gnom AQUI. Las proporciones son las típicas, la misma cantidad de mantequilla y queso crema, azúcar que puede ajustarse según el nivel de dulzor al que te has adaptado y la pizca de vainilla, pero ya hablaremos de los ingredientes.
Pero si en algo destaca este frosting es por su versatilidad, porque con un pequeño ajuste puedes hacer una versión de chocolate, naranja, limón, menta o cualquier sabor que necesites lo que le hace la receta estrella básica de una repostería saludable porque todos necesitamos celebrar de vez en cuando no?. La idea no es una restricción absoluta sino una absoluta adaptación.
LOS INGREDIENTES
Quizás el cambio está en la conciencia que debemos tener sobre los ingredientes que usamos, porque las proporciones son bastante estándar. Con cantidades bastante iguales de mantequilla y queso crema. Endulzando al gusto y terminando con una pizca la mejor vainilla que puedas conseguir.
La versión de esta receta «no keto» y la que personalmente uso para mis cupcakes y tartas ya te la compartí en el blog, puedes verla AQUI.
LA MANTEQUILLA

El primer ingrediente del que vamos a hablar es la mantequilla, porque en este postre la mantequilla se come cruda, no la cocinamos, así que el usar una mantequilla de pastoreo libre es casi imprescindible, no solo por el sabor que es definitivamente superior, sino porque el valor nutricional es completamente diferente al de la mantequilla convencional.
Esta mantequilla contiene vitamina K2, lo que aparentemente descalcifica las arterias, también contiene un ácido graso antiinflamatorio llamado butirato, entre muchas otras ventajas, por lo que si debemos invertir en un ingrediente, que sea este, que es el sabor que destacará y el que aportará una carga nutricional importante.
EL EDULCORANTE

Para esta receta puedes usar casi cualquier edulcorante, siempre que sea en polvo: xylitol, lakanto, erythritol pero el mejor de todos es allulose, principalmente porque no deja el sabor residual amargo típico de los edulcorantes que no son azúcar. El allulose ha ganado muchos seguidores en los últimos años por su sabor, casi igual al azúcar, pero sin el impacto glicémico de esta.
Aparte del sabor tenemos que ocuparnos del tema de la textura, porque la textura natural de este edulcorante no es lo suficientemente ligera como para incorporarla a la receta. Tenemos que pensar que sustituye al azúcar glass así que necesitamos esa consistencia, para ello la pasamos por el procesador de alimentos, completamente seco, si no queda suficientemente molido la buttercream tendrá una textura grumosa.
Solo una advertencia, el allulose no modifica el sabor después de ser molido, pero el erythritol si tiene un sabor un poco amargo cuando se enfría, por lo que no es recomendable. También tienes la opción de usar Lakanto en polvo (ten en cuenta que es el doble de dulce) o incluso puedes usar stevia, ve ajustando el sabor.
EL QUESO CREMA

Un queso crema orgánico o incluso artesanal es una opción preferible si queremos optar por la versión mas saludable pero no es imprescindible cuando hablamos del sabor, como era el caso de la mantequilla, en el caso del queso crema el sabor no se ve afectado si lo cambiamos por queso Philadelphia.
En todo caso, si optas por la versión artesanal o lo haces en casa, intenta que sea una receta estable, no tan «untable» sino mas bien, mas sólida, como mínimo que tenga la consistencia del tipo Philadelphia para garantizar que luego tenga estructura y se sostenga al usarla para decorar.
CREMA ESPESA O NATA PARA MONTAR
La crema espesa o nata para montar, así sea un chorrito, ayuda a darle cuerpo a la crema y es este el punto que ajusto de la receta de Gnom Gnom, sobre todo si quiero usarla para trabajar con manga o tiene que dar estructura a un pastel, yo no la dejaría de incluir pero todo depende del uso que le vas a dar, si solo la quieres para darle un toque de sabor a un muffin, no es necesario incluirla, como te digo, es mas una cosa de consistencia que de sabor y como siempre, si es orgánica, mejor!.
LA VAINILLA

Te he dicho muchas veces en el blog, que en vainilla pocas tienen el nivel de la vainilla de Madagascar y entre ellas, en mi opinión, nada supera la de Nielsen-Massey y yo le añado vainilla así sea en la versión chocolate, o casi cualquier sabor, si no la tienes a tu alcance, cualquiera es suficiente, pero el toque de la vainilla es bastante deseable.
LA RECETA

INGREDIENTES
- 140 g de mantequilla de pastoreo libre, sin sal, a temperatura ambiente y cortada en cubos
- 140 g de queso crema a temperatura ambiente y cortado en cubos
- 1 pizca de sal, omítela si la mantequilla es con sal
- 1/4-1/2 de taza de allulose o el edulcorante que has elegido
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1-3 cucharadas de nata para montar muy muy fría
- 2-3 cucharaditas de cacao en polvo, si has optado por la versión de chocolate
PREPARACIÓN
En un bol grande, mezcla la mantequilla y el queso crema, mejor si es con una batidora eléctrica, por unos dos minutos hasta que estén completamente incorporados, si están los dos a temperatura ambiente, solo necesitarás dos minutos.
Mezcla la sal y el edulcorante, añádalo a cucharadas, sigue batiendo hasta que cambie de color y textura, la mezcla se verá mas pálida y esponjosa, necesitarás como mínimo 10 minutos, pero ve probando mientras mezclas para que ajustes el punto de dulzura a tu gusto.
Añade la vainilla y sigue batiendo hasta que se haya incorporado completamente, puedes hacerlo cuando aún te falten unos minutos del paso anterior.
Añade la nata para montar a cucharadas, verás como va «montándose» y cambiando la consistencia de la crema, para cuando pienses que ya tiene la consistencia que necesitas, dependerá de cada proyecto y de tu propio gusto.
Si estás haciendo la versión de chocolate, ahora es el momento de añadir el cacao, cernido, una cucharada a la vez y bate hasta que esté completamente incorporado.
TIPS FINALES

La mantequilla y el queso crema deben estar a temperatura ambiente, lo sabrás si al apretar con un dedo, puedes dejar la marca pero sientes aún resistencia, solo dejas la marca, no lo atraviesas completamente, en el caso del queso crema, si está frío quedan grumos, es muy difícil de trabajar.
Por otro lado, necesitas la grasa completa del queso crema pero sin los carbohidratos para esta versión keto, esto lo verificamos como siempre, leyendo la etiqueta, porque varía de una marca a otra, pero si usas queso crema bajo en grasas la mezcla acabará siendo mas líquida, menos consistente y definitivamente menos estable.
Piensa en las variaciones, por ejemplo, el mejor colorante para este tipo de cremas es en polvo y natural, puedes añadir incluso matcha, elimina la vainilla en ese caso, con el polvo de remolacha tienes una preciosa variedad de tonos rosas según la cantidad que añadas, si quieres una nota cítrica, elimina la vainilla y añade limón, naranja, mandarina exprimidos y ajusta poco a poco para no dañar la textura.
NOTAS FINALES
Esta crema es ideal para una infinidad de recetas, para los roles de canela, tartas de zanahoria, calabaza, red velvet y cualquiera que tenga especies, piensa en esta crema como en una crema de queso convencional.
Si quieres ver mas recetas en versión paleo, keto, etc dímelo en los comentarios, mientras tanto puedes curiosear en Gnom Gnom, mi intención es adaptar cualquier receta a una versión apta para decoración en repostería comercial, ya sabes lo que nos interesa el negocio de la repostería.
Me despido hasta la próxima, gracias por compartir el post si te ha gustado y por leerme siempre!.
POST RELACIONADO:
EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: GÚIA DE PRECIOS ¿CUANTO COBRO?
No Comments