LUZ ANGELA

TENDENCIA: LOS FLOWER JELLY POPS. LOS CAKE POPS DE GELATINA ARTÍSTICA DECORADA

Hoy te hablo de una tendencia que está arrasando en Japón y quizás por eso es tan difícil conseguir información, difícil, pero no imposible, comencemos.

97783661f146e907ea3587478ea474a0.jpg
Asami_inada

Esta tendencia se le acredita a la Chef japonesa Asami Kobayashi, quien desde su pastelería A’s hace una adaptación de un arte propio de Sudamérica y que se ha hecho famosa especialmente en Instagram, si quieres seguirla puedes hacerlo por su nombre  @asami_inada y que puedes encontrar AQUI.

Asami_inada 

Lo que me gusta de la versión de Asami es que ha incorporado, como veremos luego, capas de sabor, con toques de color que suman a la decoración de la parte cristalina típica de estas gelatinas decoradas y lo complica aún mas con la forma esférica en miniatura.

INSPIRACIÓN DE LA TENDENCIA

La Floraison

Este mini post lo escribo con mucha mucha precaución porque hace algún tiempo compartí la tendencia de las Raindrop Cakes, en la que dije que era una tendencia que se había popularizado en Estados Unidos y me tropecé con los defensores de este arte en México, entiendo que también del Perú, así que quiero aclarar nuevamente que esta tendencia se inspira en esas gelatinas decoradas de siempre o incluso las tartas Sakura mas modernas.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTA “RAINDROP CAKE”

CÓMO SE HACEN ESTAS JELLY POPS

Asami_inada

Con arte, mucha arte y te adelanto que la mayoría de la información que te comparto en el post se basa en traducciones del japonés, en intentar adivinar de una u otra foto que he visto porque por lo que entiendo Asami ofrece un curso en el que acredita a los participantes y las enseñanzas se mantienen en secreto.

Pero si nos basamos en los conocimientos básicos de las gelatinas decoradas, solo basta con adaptarlo nosotros también a la versión jelly pop, así que cambiamos de molde, reducimos tamaño e incorporamos capas de color y sabor.

Como veremos la capa cristalina que contiene la flor se consigue inyectando gelatina de leche con color con unas agujas que se llaman gubias y que son las que crean la forma de capa pétalo de la flor.

CAPAS DEL JELLY FLOWER POP

Asami_inada

Asami compartió esta foto en su perfil de Instagram en la que vemos un ejemplo de cómo hacemos la construcción del postre, en este caso veremos que se compone de 4 capas: una capa de gelatina de flor que luego veremos no tiene realmente sabor porque es de agar agar, que ocupa la mitad del jelly pop, una capa de gelatina de leche que es la blanca, otra de naranja que tiene un tono naranja  y la última de te que es la marrón.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Las herramientas son las mismas de las gelatinas decoradas, estos sets, en versión mini, las agujas gubias con la que tienes que tener la precaución de comprar un kit o exactamente la que contenga el pétalo de la flor que te gusta.

En el post sobre las raindrop cakes te compartí un tutorial para hacer tus propias herramientas con cucharas de plástico si solo te da curiosidad y quieres intentar hacerlas en casa sin hacer la inversión en herramientas, nuevamente, puedes verlo AQUI.

EL MOLDE

Esto es lo que mas tiempo me ha ocupado de este post, porque intentaba descubrir si había un molde específico para hacerlos sobre todo porque necesitamos un orificio para introducir la cañita (pitillo, pipote, pajita) para que se asiente con la cañita ya en el centro del jelly pop.

Mintnomori

Y esta es la única imagen en la que he podido ver el montaje del jelly pop, quizás en Japón ya existe el molde, pero lo que mas se parece es el molde para hacer jabón o velas esféricas, que además de corresponder por tamaño también tienen el beneficio de ser trasparente, lo que es imprescindible al menos para la capa de la flor, pero también será muy útil para las capas de sabor si quieres que sea constante.

Touch of Modern

Otra opción son los moldes para cubos de hielo de gin tonic, quizás sería mas conveniente optar por la versión individual para poder manipular cada molde mientras inyectamos con color.

INGREDIENTE BÁSICO

Espacio Torrelodones

Ya te ha hablado antes de agar agar, es una especie de gelatina mas saludable, cristalina proveniente de las algas, pero para las capas de sabor y color cada receta tiene sus propios ingredientes, pero siempre te hará falta una gelatina de leche para poder hacer los pétalos de color.

El agar agar es el equivalente a la gelatina y actúa como coagulante para la capa de la flor, en el resto  de capas necesitarás otros ingredientes y seguramente gelatina en vez del agar, así que para simplificarlo aquí te hablaré de la receta con gelatina en láminas como base, no agar, pero si lo tienes y sabes usar, obviamente puedes sustituirlo.

También necesitarás los ingredientes típicos, agua, azúcar, leche condensada y colorantes y otros que dependerán de las capas que has elegido, naranja, café como en el ejemplo y cualquiera que quieras crear en tu versión particular, puedes ver nuestra receta de base AQUI, aquí seguiremos los mismos criterios.

GELATINA TRANSPARENTE

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Hidrata la gelatina así que coloca las láminas de gelatina una a uno en un bol de agua fría para que se hidraten, no importa la cantidad de agua porque luego la vamos a descartar, si usas agar el procedimiento es diferente.

Cotta

Combina el agua, el azúcar y el ácido cítrico en un cazo y mezcla bien antes de llevar al fuego.

Cotta

Lleva al fuego y calienta hasta que el azúcar se haya disuelto y apaga el fuego, mas o menos unos 90 grados y agrega las láminas de gelatina al cazo, no te olvides de escurrirlas, el agua era solo para hidratarlas, no le hace falta mas, remueve hasta que se disuelvan las láminas.

Verter en los recipientes, en este caso tendrías que usar algunas de las opciones de las que te hablé antes, mi preferido es el molde para velas porque tiene un soporte para que se asiente la gelatina pero tendrías que colocar cinta adhesiva a cada lado para sostener las cañitas,  dejamos reposar en la nevera hasta que cuaje, mínimo dos horas.

GELATINA OPACA

Las decoraciones que haces en flor tienen una base de gelatina pero mas opaca, encontrarás muchas recetas y variaciones, incluso tu puede que tengas la tuya propia:

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Cotta

Mezclar la gelatina y el agua fría y deja reposar hasta que la gelatina absorba todo el agua, aproximadamente 10 minutos.

Cotta

Calienta en el microondas hasta disolver la gelatina, aproximadamente 30 segundos y añade la mitad de la leche condensada.

Cotta

Con la gelatina aún caliente mézclala con firmeza con una espátula hasta que se disuelva completamente.

Cotta

Añade el resto de la leche y mezcla bien, deja enfriar hasta que le des color, esta gelatina también se asienta así que tampoco tardes tanto.

Cotta

Divide en tantos recipientes como colores quieras y mézclalas con el colorante.  Si se endurece antes de poderla usar, llévala al microhondas o al fuego y ya lo tienes listo para la siguiente fase.

FORMACIÓN DE LAS FLORES

Cotta

Esta parte depende del estilo de flor que quieras hacer, pero todas parten de un principio básico que es el uso de las agujas gubias unidas a una inyectadora que cargamos con la gelatina de leche a la que ya le hemos dado el color que buscamos, considerando que ya se ha asentado la gelatina transparente y está lista para trabajarse.

Cotta

Ten la precaución de eliminar todo el aire de la jeringa, como hacen los médicos (mas bien las enfermeras), el aire se traduce en burbujas y pueden dañar el diseño, esto luego no lo podemos solucionar así que no te saltes este paso.

Cotta

Con una cuchara pequeña perforamos un agujero en el centro de la gelatina, esto es imprescindible para que puedan pasar las gubias, no tires lo que quitas, porque una vez hayas decorado lo usas para sellar otra vez el orificio, se asentará sin problema y se cura automáticamente sin quedar ni rastro.

Cotta

De estas flores primero se hace el centro, y en este caso sin inclinación, sino como si hicieras pinchazos verticales y no presiones la jeringa hasta que no hayas pinchado con la herramienta hasta el punto exacto hasta el que quieras que llegue el centro de la flor.

No introduzcas tanto la gubia que toque el fondo del molde, recuerda que las flores tienen un centro mas pequeño que sus pétalos, pincha e inyecta mientras retiras la aguja, al mismo tiempo.

Trata de darle un poco de inclinación a los los siguientes pinchazos, para eso necesitas que sea un recipiente transparente, porque necesitas darle dimensión, al final, parecerá que la flor flota.

Cotta

Cada vez que inyectes, el exceso de gelatina de color se acumula en la superficie tal como lo ves en la imagen arriba.

Cotta

Retira el exceso de gelatina con una cuchara pero no lo descartes tampoco, devuélvelo al recipiente es perfectamente reutilizable.  También puedes retirarlo con una servilleta de papel y tampoco tienes que hacerlo en cada pétalo si son todos del mismo color.

Cotta

La formación de la flor es una cuestión de gustos e incluso del tipo de flor que quieres hacer en principio comienzas pinchando en vertical y luego vas inclinando la gubia cada vez mas en ángulo, así que haces la flor desde el cetro hacia afuera.

Aquí tienes un ejemplo en movimiento, que es como se entiende este estilo, pero recuerda que es solo un ejemplo, en youtube, por ejemplo, tienes cientos de tutoriales para todo tipo de flores, solo tienes que buscarlas como «Flores de gelatina artística» y tendrás horas de entretenimiento.

La Floraison

Si le vas dando la vuelta al recipiente de cuando en cuando, como el molde es transparente te será mas fácil mantener el equilibrio en todos los lados, al terminar cierras el agujero con el trozo que habías quitado al principio y llevas a la nevera para que se asiente.

RESTO DEL MONTAJE 

Aquí es donde no me queda mas que adivinar, asumo que se coloca la tapa directamente sobre la gelatina que hemos decorado ya y aprovechando que tenemos el orificio inyectamos una capa de la g cada capa y dejamos reposar después de cada una, como haríamos con cualquier gelatina de capas, con la salvedad de que desde la primera capa introducimos la cañita.

Para esto también nos será útil la inyectadora porque podemos colocar la cantidad exacta y constante en cada jelly pop  de cada capa y repetimos hasta llegar al tope del recipiente.

NOTAS FINALES

Asami_inada

Espero que te guste este mini post que no podía dejar de compartir a pensar de que la gelatina no es mi especialidad, porque imagino que habrá quien controle el tema a la perfección y pueda darnos luz sobre las sombras con las que nos encontramos.

Así que, que esto sea una invitación para que en los comentarios hablen los especialistas, y como siempre, gracias por compartir el post si te ha gustado, pero sobre todo, por leerme siempre, gracias!.

 

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil