ES TENDENCIA: CONECTARTE O NO CONECTARTE, HE AHÍ EL DILEMA
Luz Angela
El fotógrafo americano THOMAS STEWART, cuyo trabajo puedes ver AQUI, me ha hecho reflexionar mucho con una actualización de estado de Facebook que hizo el 5 de noviembre de 2015, en la que pone de manifiesto una situación que había venido observando y que se ha convertido ya en un problema.
Hace mucho tiempo compartí la tendencia del hashtag de la boda como si me pareciera la invención mas importante del siglo XXI en bodas, me pareció fresco, moderno y divertido.
Es una costumbre que se ha popularizado mucho en fiestas y bodas según la que los novios crean su hashtag propio para concentrar en un solo «sitio» todas las fotos de la boda y así hacer acopio de todas la fotos del evento hechas por las personas que mas les quieren.
Y entonces me tropecé con Thomas Stewart y esta foto, y entonces me hizo reflexionar y espero que ustedes lo hagan también:
A esta foto le acompañaba un texto del que voy a hacer un traducción libre porque no tiene desperdicio. (El subrayado es nuestro).
Bien, ya he tenido suficiente. Quiero hablarles del tema de los invitados que usan móviles y cámaras en las bodas. Quiero rogarles, y lo voy a hacer de una forma muy sencilla: novias y novios, por favor tengan una boda completamente desconectada.
Mira esta foto. Este novio tuvo que inclinarse hacia fuera más allá del pasillo sólo para ver a su novia al acercarse al altar. ¿Por qué? Debido a que los invitados con sus teléfonos estaban en el pasillo y en su camino.
Esto es una mierda. Y no estoy culpando a estos invitados en particular; De hecho, me tomo mi parte de responsabilidad de que esto ocurra. En el pasado yo debería haber sido más específico con mis clientes en la explicación de por qué los clientes deben ser informados de que no pueden hacer fotos. Bueno, de ahora en adelante, voy a hacer hincapié en este tema.
Si estás planificando tu boda, por favor, ten en cuenta estos puntos:
1. Los invitados con teléfonos, iPads y cámaras consiguen colocarse siempre justo en el camino de tu fotógrafo. No tienen idea de cómo mantenerse fuera de nuestro camino. A menudo arruinan muchos de nuestros tomas. Ellos empeoran nuestras fotos. Usted está pagando a un fotógrafo un considerable suma de dinero; eso significa que quieres fotos de una calidad considerable. No podemos hacer nuestro mejor trabajo con todas estas personas en nuestro camino.
2. Estas mismas personas se atraviesan en tu camino. Te perderás de momentos del día de la boda, porque habrá un iPad en el camino. No vas a poder ver la cara de tu novio mientras caminas al altar.
3. Las fotos de los invitados suelen ser una mierda. Lo siento, pero es verdad. No se puede tomar excelentes fotos con un teléfono o con una cámara convencional apoyándose en el pasillo de una iglesia oscura para fotografiar una persona en movimiento. Demonios, hasta los profesionales tienen problemas para conseguir buenas fotos de estos momentos.
4. Imagina que estás en el medio de la ceremonia de tu boda. Estás emocionado. Decide mirar rápidamente a tus invitados, estás seguro de que están compartiendo este momento de felicidad contigo, posiblemente incluso derramando una lágrima ¿Que ves? NO VES NI UNA SOLA CARA PORQUE ESTÁN ESCONDIDOS DETRÁS DE LOS MÓVILES Y CÁMARAS! Dudo mucho que esta sea la forma como quieres recordar tu ceremonia de matrimonio.
En las invitaciones, diles a todos que tienes una ceremonia unplugged, que vas a estar desconectada, nada de tecnología, escríbelo en una pizarra para que lo vean al llegar a la ceremonia, dile al sacerdote que lo diga antes de comenzar la ceremonia, alquila un avión para que lo escriba EN EL CIELO!
Y tu, invitado, has sido invitado a la boda para para compartir y celebrar el amor que estas dos personas sienten uno por el otro. Ellos no te invitan para hacer fotos que seguramente ni mirarán de todos modos. Te quieren allí presente, con el corazón y el alma, quieren ver tus ojos llenos de lágrimas en la ceremonia. Eres el testigo de su matrimonio, por el amor de Dios, miralos con tus ojos y tu mente, no con tu teléfono.
Así que, invitado, por mi salud mental y la de los contrayentes, deja tu cámara en casa y deja a un lado tu teléfono o ipad, emoticono sonriente!
Fin de la queja!
Esto es una cuestión que tienen que decidir los novios, pero creo que los puntos que pone de manifiesto son interesantes, para qué gastarte tanto dinero en un profesional, si «no profesionales» van a arruinar su trabajo, pero sobre todo me llegó la parte en la que te pone en situación, que tu estás emocionada, ajena a lo que pasa detrás, gires para mirar y lo que veas son cámaras…
Si Stewart te convenció y has decidido tener una boda unplugged, estas son algunas de las formas en las que puedes decirles, sutil, o no tan sutilmente que tu boda es una boda unplugged: