Hoy toca hablar de los cakesicles, un post que te debía hace tiempo porque son los nuevos cake pops, simplemente que los formamos en un molde y, honestamente, nos simplifican muchos de los problemas que se presentan con los cake pops tradicionales.
Hablaremos de las técnicas para hacerlos, los consejos y trucos más importantes, de las presentaciones más típicas en la mesa de dulces y por último, daremos un paseo por una galería de diseños.Hay muchísimo de lo que hablar así que comencemos!.
Este tipo de posts suelen llevarme la vida completar! Por eso esta semana acaparó toda mi atención, tienes el resto de posts de esta serie en los siguientes enlaces:
El origen de los cakesicles no está completamente claro, pero algo si es seguro, es un postre que nos viene desde Australia, como una evolución de los cake pops de Bakerella, parece haber un consenso en que el causante, de su popularización al menos, es Raymond Tan, conocido como RayRay, puedes ver su Instagram AQUI.
En el blog ya hablamos de los cake pops, puedes ver el post AQUI, y aunque los ingredientes son casi los mismos, depende del tamaño de tus moldes, tienes que ajustar las cantidades porque un cakesicle pequeño equivale a dos cake pops, imprescindible tenerlo en cuenta en el cálculo de cantidades.
POST RELACIONADO:
EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP
LOS CAKESICLES Y SUS ELEMENTOS
En pocas palabras los cakesicles son cake pops a los que le damos forma en moldes de helados tipo magnum y cubiertos con una capa de chocolate y que luego podemos decorar con total libertad. Igual que pasa con los cake pops, los cakesicles son una excelente forma de aprovechar los recortes de tarta.
Ya sé que no son tendencia, son ya un postre establecido, pero tenía que dedicarles un post porque me parecen una invención maravillosa: el área disponible para decorar, los colores, los diseños, oh! las posibilidades!. Eso sin hablar de las complicaciones que nos evitamos con respecto a los cake pops.
ELEMENTOS DE LOS CAKESICLES
Los cakesicles son muy sencillos de ejecutar, solo necesitas tres elementos o recetas: tarta o bizcocho, el frosting que convierte el bizcocho en una masa y por último el chocolate para cubrirlo, pero veamos los elementos:
- TARTA. Puedes hacer una mezcla específica o realmente aprovechar los recortes de otras tartas, normalmente es suficiente, solo tienes que eliminar la caramelización.
- FROSTING. Mi frosting favorito para los cake pops es el ganache, es el más seguro para cualquier temperatura, pero también te serviría una buttercream.
- CHOCOLATE DE COBERTURA. Normalmente optamos por candy melts o cualquier chocolate atemperado, normalmente blanco porque te da mas libertad para decorar porque podemos teñirlo fácilmente.
PRIMER PASO. FORMACIÓN DE LA MEZCLA
Los cakesicles son mucho más fáciles de hacer que los cake pops y no tendrás que preocuparte de que puedan caerse o destrozarse antes de que alguien pueda comérselos, solo que necesitas un molde, pero la base es la misma. Ya te expliqué en el post sobre cake pops cómo preparar la mezcla pero te lo repito si te quieres ahorrar el click.
Prepara la receta de tarta que quieras (hornea y deja que se enfríe antes de trabajarla), una que te guste el sabor pero que sea densa, mi tarta de vainilla o el brownie son opciones geniales, necesitas menos frosting para conseguir la consistencia necesaria, pero lo mejor es aprovechar los recortes como ya te he dicho.
Desmenuza la tarta en un bol, yo lo hago directamente sobre el bol de la KitchenAid con el batidor plano. Bate la tarta hasta que se despegue del bol, normalmente no hace falta añadir frosting pero si te hiciera falta y no llegas a la consistencia, puedes añadir ganache, una cucharada a la vez, hasta que tengas una especie de bola que se ha soltado completamente. Sabrás que está hecha si al apretar la masa entre tus dedos mantiene su forma.
NOTAS SOBRE LA PREPARACIÓN DE LA MASA BASE
- A diferencia de los cake pops, no es imprescindible hacer esta masa base, puede que te baste con los trozos de bizcocho, pero el acabado no es tan profesional.
- Necesitas menos frosting de lo que te imaginas, lo máximo que he usado es ½ taza de frosting para una tarta entera, pero normalmente solo uso cucharadas.
- El ratio de tarta a frosting varía en función de la receta, comienza siempre con menos, una cucharada a la vez y verifica siempre la consistencia para no pasarte, siempre puedes añadir, no quitar.
- No puede quedarte pegajosa la mezcla, si no tiene la consistencia adecuada tampoco se mantendrá fija a la paleta.
SEGUNDO PASO. CREAR LA CAPA DE COBERTURA
Hay dos métodos básicos básicos para cubrir los cakesicles, el método de inmersión, en el que sumerges la paleta de pastel en chocolate, similar a hacer fresas cubiertas de chocolate o paletas de pastel. Luego, está el método de esparcir y rellenar, donde esparces el chocolate derretido por todo el molde, lo dejas endurecer y luego lo llenas con el relleno de la masa que hablamos antes. Hay pros y contras de cada método.
MÉTODO DE ESPARCIDO
PROS
- El frontal quedará impecable y perfecto.
- No tienes que preocuparte tanto de la consistencia del chocolate como en el método de inmersión.
- Es aplicable a cualquier tamaño de cakesicle.
CONTRAS
- Se puede romper el chocolate alrededor de la paleta si no se manipula con precaución.
- La parte trasera del cakesicle puede ser irregular.
- Hay que esperar que el chocolate se seque en el molde, así que es más lento.
MÉTODO DE INMERSIÓN
PROS
- El frontal y la parte posterior tendrán la misma calidad y acabado.
- Es mas estable porque la cobertura cubre parte de la paleta y le da consistencia.
- Más rápido, no tienes que esperar que el chocolate se seque en el molde.
CONTRAS
- El chocolate puede tener textura, irregular por delante y detrás.
- El chocolate necesita de una consistencia específica para tener mejores resultados.
- Funciona mejor en los cakesicles más pequeños.
HERRAMIENTAS

En ambos casos partimos de un molde, tengo en preparación un post sobre una comparación de mis moldes de SilikoMart y los de AliExpress, honestamente son copia exacta de los originales y por una fracción el precio, ya te contaré cuando los reciba y pueda usarlos durante algo de tiempo.
El molde es necesario aunque he visto todo tiempo de versiones, usando los de piruletas o incluso con moldes de fondant a los que se les da un nuevo propósito. El acabado más profesional lo tendrás con estos moldes específicos de silicona que facilitan el trabajo.
SilikoMart y otras marcas renuevan sus diseños cada año, así que no te aburrirás. También puedes renovar tus diseños con las paletas, ya te hablaré más adelante de las de acrílico que son el último grito de la moda en este postre.
MÉTODO DE INMERSIÓN

Este método comienza con la paleta formada directamente en el molde para luego sumergirlo y crear la capa de chocolate directamente sobre la mezcla y no me detendré mucho en este porque no es mi método preferido, encuentro que no me da los mejores resultados, así que lo resumiré.

Primero le damos forma a los cakesicles. Comienza con una pequeña cantidad de la mezcla y haz una bola, con esto tendrás un acabado mas suave y uniforme, luego rellena bien el molde y presiona para que no queden huecos, limpia los bordes, cuando lo veas compacto inserta el palito. Lleva al congelador unos 30 minutos. Con la mezcla fría dobla el molde, no hagas presión en la paleta, sino que dobla el molde para retirar cada cakesicle y deja en la nevera hasta que las vayas a cubrir.
Luego los sumergimos para cubrirlos de chocolate (El mismo método que usamos para las torres croquembouche de fresas, puedes ver el post AQUI). Derretimos el candy melt o el chocolate atemperando debidamente, dejamos enfriar un poco pero sin que pierda la consistencia líquida, sumergimos cada paleta en el chocolate cubriendo un poco la paleta para reforzar y la sostenemos sobre el chocolate hasta que el exceso de chocolate deje de gotear, y retiramos el exceso como hacemos con los cake pops, colocas cada cakesicle sobre papel para hornear y llevamos a la nevera hasta que se solidifique la cobertura.
MÉTODO DE ESPARCIDO
Como vimos antes el método de esparcido tiene más pasos pero merece la pena porque el acabado es casi perfecto, sobre todo si quieres ese típico aspecto brillante.
VERTER. Comenzamos añadiendo una cucharada de chocolate al molde, esto obviamente depende del tamaño del molde, esta referencia para el mini de SilikoMart.
ESPARCIR. Para esparcir el chocolate podemos utilizar una brocha, un pincel (que no desprenda cerdas) pero mi favorito es una cuchara. Ten la precaución de cubrir cada rincón y hasta arriba del molde intentando que la capa sea uniforme, con el tiempo aprenderás la cantidad necesaria para que sea lo suficientemente estable sin abusar del grosor. Si no es lo suficientemente gruesa puede que se rompa cuando añadas el bizcocho o cuando intentes sacarlos del molde.
CORREGIR. Sacudimos el molde para nivelar el chocolate, la consistencia es importante para que se pueda esparcir y corregir adecuadamente, si hay burbujas visibles elimínalas con un palillo o con la punta de un cuchillo.
Con el chocolate aún húmedo, sacrificamos una de las paletas porque antes de que se seque tenemos que despejar el paso de la paleta, así que introducimos y retiramos el palito de helado así cuando se seque podremos añadir la mezcla e introducir el palito sin romper el chocolate. No dejar espacio para el palito es la razón principal por la que se agrietan al añadir el palito de helado más adelante en el proceso.
REFORZAR. Dejamos que el chocolate se endurezca en la nevera durante 5-10 minutos. Una vez que esté duro, podemos añadir otra capa de chocolate si quieres una capa más gruesa o si queremos reforzar los bordes del chocolate añadiendo otra cucharadita de chocolate alrededor de los bordes. Esto te puede ayudar a garantizar que el chocolate no se rompa. Si optas por añadir otra capa de chocolate, deje que se endurezca nuevamente en la nevera por otros 5 minutos.
TERCER PASO. FORMACIÓN DE LOS CAKESICLES
RELLENAR. Añadimos un mínimo de dos cucharadas de relleno a cada molde, también depende del tamaño y la capacidad del molde, y cuando lo hagamos hay que tener la precaución de no apretar demasiado porque podemos romper la cubierta de chocolate, deja algo de espacio para la capa superior de chocolate. Cuida que esté completamente relleno es lo que refuerza el cakesicle.
En este punto introduces la paleta, que si has hecho espacio, entrará sin dificultad, de todos modos, pon tu mano encima del relleno para evitar romper la cubierta de chocolate, el molde te da una idea de hasta donde tienes que introducirlo pero con el tiempo tu podrás determinar hasta donde prefieres.
CUARTO PASO. DESMOLDAR
SELLAR Y DESMOLDAR. Toca crear la cara posterior y con esto terminamos de sellar el cakesicle. Colocamos una cucharada de chocolate o candy melt o más si tu molde es mas grande y lo arrastramos, mientras alisamos con la espátula, podemos añadir más y volver a alisar si es necesario, la idea es usar el molde de guía para tener siempre el mismo resultado.
Verifica que no quede ningún rincón sin rellenar. Llevamos a la nevera unos 25 minutos a la nevera, unos 15 en el congelador. Desmoldamos con mucho cuidado, y para ellos nos aprovechamos de que el molde es flexible, así que intentamos mantener el cakesicle en una sola posición y vamos moviendo el molde.
QUINTO PASO. DECORAR
Esta es la parte divertida, decorar! La opción más sencilla es hacer alguna decoración con chocolate en algún color contrastante y sprinkles, pero también puedes añadir todo tipo de elementos comestibles con papel comestible, figuras de fondant o chocolate formados en un molde de fondant, luego veremos una galería con distintas opciones.
Cuando decoramos tenemos que tocar el cakesicle, pero tenemos que tener cuidado porque es muy fácil dejar huellas dactilares, lo mejor es usar guantes siempre que los manipulemos especialmente si luego los venderás o si son para algún evento.

Las decoraciones más grandes las adherimos con chocolate, mejor si es del mismo color para disimular lo mejor que se pueda pero las más pequeñas como sprinkles se pueden adherir simplemente con aplicar una antorcha de cocina en el área que queremos decorar, esto derretirá mínimamente el chocolate permitiendo que se puedan pegar los sprinkles.
TIPS IMPORTANTES FINALES
- Mejor Vainilla. Si es tu primera vez haciendo los cakesicles mejor comienza con la receta de vainilla en caso de que la capa de chocolate no sea los suficientemente gruesa, el chocolate tiende a transparentarse más, a menos que vayas a cubrir con chocolate oscuro, la idea es intentar emular el color de la cobertura si eres principiante.
- Juega con las recetas de base de bizcocho y frosting como si se tratara de una receta, red velvet con frosting de queso, vainilla con dulce de leche o ganache, chocolate con expreso o incluso menta!, etc. Tendrás siempre que ajustar las proporciones, lo importante es la consistencia, más que cantidades.
- Lava y sumerge los moldes en agua caliente antes de añadir el chocolate o cobertura, esto ayudará a que el chocolate se mantenga caliente más tiempo y puedas esparcirlo más fácilemente.
- Usa chocolate de alta calidad. Los mejores resultados se obtienen cuando usamos el chocolate de la mejor calidad que podamos, cualquier chocolate negro, con leche o semidulce te dará mejores resultados que el chocolate blanco y además los chocolates negros te dan el chasquido al morder, incomparable.
- Si optas por un chocolate económico, que sea de la mejor marca que puedas y mejor si contiene un 65% de cacao (o más) que incluyen manteca de cacao para facilitar el derretido sin tener que pasar tanto nervio con el atemperado.
- Si vas a teñir el chocolate, tienes que usar colorantes específicos para el chocolate, sino se te dañará la textura.
- Si vas a usar el método de inmersión, puedes diluir un poco el chocolate con aceite de coco o crisco (manteca vegetal). No hay una medida específica, pero basta con una cucharadita por cada ½ taza de chocolate derretido hasta obtener la consistencia necesaria.
- Intenta tocar lo menos posible el cakesicle una vez sellado: usa guantes, limpia el exceso de sprinkles con pincel, manipúlalo por el palito, pero no lo toques!.
ALMACENAR LOS CAKESICLES

Para almacenar estos cakesicles seguimos las mismas reglas de los brownies o cake pops, un máximo de 3-4 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético. Si los llevas a la nevera debes tener en cuenta que el chocolate de buena calidad, el real, puede hacer que se acumulen gotas de condensación en la superficie, lo que daña el trabajo de la decoración.
Por otro lado, si decidieras prepararlos con antelación y congelarlos y tuviera algo de líquido en el interior (y todo bizcocho tiene líquido), al congelarse se expandiría y rompería la cáscara o capa exterior, así que no es posible congelarlos. Así que solo tienes la opción de mantenerlos a temperatura ambiente, herméticamente para protegerlos del polvo y el resto de elementos.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
La mayoría de los problemas se presentan con el chocolate, con la fase de la cobertura, así que debemos pasar por esta fase con toda la consciencia de tratar el chocolate con delicadeza y crear una capa lo suficientemente consistente para evitarnos estos inconvenientes.
EL CHOCOLATE SE ROMPE AL RETIRAR DEL MOLDE
CAUSAS
- Hiciste excesiva presión al añadir la mezcla.
- Llenaste demasiado el molde.
- No reforzaste con chocolate extra las esquinas y los bordes del molde con chocolate.
EL CHOCOLATE SE ROMPE ALREDEDOR DE LA PALETA
CAUSAS
- No introdujiste la paleta mientras el chocolate estaba húmedo para hacerle espacio a la paleta al final.
- No reforzaste con una capa gruesa en la zona donde va la paleta.
- Retiraste muy bruscamente el cakesicle del molde.
SOLUCIÓN
Trata el cakesicle con toda la delicadeza que puedas, hazle espacio a la paleta mientras esté humedo el chocolate y refuerza la zona de la paleta y las esquinas.
LA PALETA SE CAE
CAUSAS
- No agregaste un frosting consistente a la mezcla.
- No rellenaste bien el cakesicle.
SOLUCIÓN
La mejor opción es el ganache, que se solidifica fuertemente. Es necesario rellenar el cakesicle lo suficiente como para que sostenga la paleta.
EL CHOCOLATE SE SEPARA DURANTE LA INMERSIÓN
CAUSAS
- Añadiste mantequilla o manteca para diluir el chocolate.
- El chocolate estaba demasiado caliente.
SOLUCIÓN
Revuelve el chocolate mientras intentas que llegue a la temperatura ideal, eso evita que se separe y hacer pruebas en una cuchara puede ayudarte a asegurarte de que tenga la consistencia y temperaturas adecuadas.
LE SALEN GOTAS A LOS CAKESICLES
CAUSAS
- Llevaste los cakesicles a la nevera.
- Usaste mantequilla y tiene demasiada grasa.
- El chocolate era de mala calidad.
SOLUCIÓN
Mantén los cakesicles a temperatura ambiente, solo 3-4 días y usa el mejor chocolate que puedas.
EL CHOCOLATE TIENE UNA TEXTURA GRANULOSA
CAUSAS
- Asegúrate de que no caiga ningún líquido sobre el chocolate o el chocolate se separará o tendrá una textura granulosa.
- Añadiste colorante en gel o no específico para chocolate.
SOLUCIÓN
Todo lo que toque el cocolate debe estar muy seco, hasta el molde. Usa colorantes para chocolate o tus colorantes en gel con unas gotas de Flo-Coat.
IDEAS CREATIVAS DE CONCEPTO
Una vez que tengas dominada la versión básica, puedes usar tu imaginación para crear versiones únicas que varían en el sabor o en el diseño, pueden crear cakesicles de navidades, pascua, día de los enamorados, de las madres, padres y un infinito número de etcéteras. Aquí algunas ideas:
- Día de los enamorados, con base de Red Velvet y sprinkles de corazones, o incluso con el molde de corazón que está tan de moda estos días.
- Unicornio, utilizando en cakesicle para hacer la cara o bien porque creamos una fantasía en blanco, celeste, rosa, lila.
- Halloween, una cara aterradora, una calabaza, sangre goteando, tantas opciones!.
- Espacial o cósmica. Con el sistema social, colores brillantes sobre una base oscura.
- De cumpleaños. con sprinkles en el interior y el exterior.
- De navidad. Mil opciones pero podemos recrear un tronco de navidad.
- Personajes. Nos adaptamos a la forma del cakesicle pero aquí también podemos recrear o inspirarnos en cualquier personaje, como en el unicornio.
- Sabores. Podemos usar el fronting y la base de bizcocho de tus postres favoritos y que lleven el nombre, solo teniendo en cuanta que deben «llevarse bien» con el chocolate de cobertura.
PRESENTACIÓN EN LA MESA DE DULCES

La presentación de este postre en la mesa de dulces tiene sus dificultades, la forma y el peso que tiene hace que tendamos a presentarlos acostados, en pedestales, bandejas o platos pero casi planos siempre, sobre todo si la cara posterior no te ha quedado perfecta, algunas veces pasa.
Te ha hablado en el blog de la importancia de crear niveles, alturas, así que si lo mejor es presentar los cakesicles «acostados», tendremos que ser creativos para «levantarlos» y crear esas alturas que hacen que sea tan interesante a las mesas de dulces.
Tienes un post sobre algunas herramientas para crear niveles en la mesa de dulces, que es bastante antiguo pero muy útil, que puedes ver AQUÍ.
POST RELACIONADO:
COMO «MONTAR» UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

La mayoría de los pedestales específicos de cakesicles son acrílicos y con una forma que hace que no estén totalmente de pie, sino que están relativamente acostados.
Puedes presentarlos creando pequeñas composiciones en todo tipo de pedestales, este es acrílico de fotografía, que se usa normalmente para la fotografía de productos porque la luz atraviesa desde todas las direcciones, pero se ve especialmente bien en pequeñas «escenas» con dos o tres postres mas, según el diseño que te hayas planteado.
Una forma de presentación muy recurrida es directamente en la mesa o comedor, sobre todo si son tan delicados y elegantes como este, podrías añadir una etiqueta con el nombre de cada invitado y serviría para indicar el sitio para comer.
La forma de presentación mas segura son las cajas específicas para cakesicles, se arman con la separación adecuada para cada cakesicle sin que se rompa en el camino, además son de grado alimentario así que no requieren ninguna protección adicional.
También puedes crear tu propia versión de pedestal DIY, es mas tedioso pero tiene varios beneficios, como la posibilidad de personalizar diseños, colores, además conseguirás un punto de altura que creará interés en la mesa de dulces.
GALERÍA DE DISEÑOS
En este tipo de posts me gusta incluirte algunas de las mejores versiones que pueda conseguir, a modo de inspiración, para conseguir tu estilo. Estos son muy especiales, de un lado simplemente con sprinkles en colores contrastantes y del otro con todo el brillo de la purpurina.
Dos detalles destacan de estos cakesicles, las decoraciones en fondant o chocolate al que le damos vida en moldes de fondant de silicona y detalles en pan de oro, otro estilo completamente diferente y bastante llamativo, las decoraciones de chocolate las adherimos con mas chocolate!.
Otra forma de decorar los cakesicles el con el efecto mármol, que se consigue mezclando colores en un solo bol, mezclando solo ligeramente sobre un color de base y luego vertemos sobre el molde del cakesicle, cuidando de no mezclar mucho para que no se vuelva un color único, que al final acaba siendo siempre un marrón grisáseo.
POST RELACIONADO:
WATERCOLOR CAKES, ACUARELA COMESTIBLE
Este molde de cakesicles es muy especial, tiene una hendidura o espacio en el centro con el que podemos crear diseños sencillos, simplemente con la disposición adecuada de sprinkles, sobre todo si acabamos con una paleta dorada!.
Una especie de efecto acuarela, acabada con unas delicadas líneas en el borde superior y unos sprinkles. El chocolate es mucho mas difícil de «pintar» que el fondant y otras coberturas una vez que se ha secado, así que estos efectos se consiguen mezclando tonalidades de chocolate directamente en el molde.
No todos los elementos de los cakesicles son comestibles, en este caso las flores secas que han estado de moda desde el año pasado, completados con una placa de fondant, normalmente un diseño tan cargado como este es solo uno cakesicle dentro de un conjunto, de lo contrario no luciría y se vería recargado.
Los conjuntos de cakesicles normalmente no se repiten, sino que forman parte de una serie, así puedes ver de un lado una cola de sirena, en en el otro sprinkles con delfines que siguen el tema marítimo en la serie, con lo que los colores, y los sprinkles atan la serie para que la veamos como un todo, sobre todo cuando el lazo y el color de base es el mismo.

¿Te acuerdas de las tartas geoda?, pues también pueden tener su sitios en los cakesicles, solo que es mas sencillo conseguirlos con el método de inmersión por el control que nos da para hacer las muescas en las que creamos el efecto geoda.
POST RELACIONADO:
TENDENCIA: TARTAS GEODA, MINERALES COMESTIBLES
Una versión que me gusta mucho, polvos lustre para dar algo de brillo a la base en un tono discreto con respecto a la base, en este caso crema y dorado, pero luego el protagonismo lo tienen los sprinkles dispuestos en linea transversal aplicados con la antorcha de cocina.
Ya te lo he comentado antes, pero el área de trabajo plano que nos da el cakesicle hace que se puedan crear maravillas para los niños también, como esta versión de Marvel, lo que hace que tenga un acabado mas profesional es el cuidado de cada detalle, como en este caso la base con salpicaduras.

Algunas veces no hace falta mucho mas, sprinkles y flores secas adheridas con chocolate en el mismo tono, en el que notamos la nota rústica vintage, además las paletas modernas se consiguen en mil colores y con personalizaciones de nombre o eventos.
PLEASE READ
Life may be painful, but pain is temporary
Life might be confusing, but remember it’s worked out before
Every time you’ve been worried in the past, it’s now a memory
Don’t stress, straighten your crown And keep going
I was inspired by each and everyone of you. At times our crowns can slide to the side. But remember to ALWAYS straighten it and rock it
Items used
Cakesicle mold @silikomart
“Nude” candy color @colour.mill
Gold sprinkle balls @gracefullysweetco
“Bronze” luster dust @bakell_baking

Muchas técnicas interesantes en una sola serie, las polka dots que se han en dos tiempos, primeros hacemos los puntitos directamente en el molde y una vez que se sequen cubrimos con el color de base y luego rellenamos y seguimos con el procedimiento típico. La purpurina de la que hablaremos en un próximo post y un efecto acuarela sutil en el cakesicle del medio como balance y punto de unión de la serie.
No Comments