Hoy vamos a hablar de un elemento básico de la repostería y que muchas veces pasamos por alto, el sirope simple, el arma secreta de todo repostero que nunca entrega una tarta seca. Seguramente si tienes ya muchos años en la repostería, esto lo tienes dominado pero no quería dejar de dedicarle al menos un mini post a un elemento tan básico como importante. Comencemos.

Cuando comencé en el mundo de la repostería no tenía idea de lo que era un «sirope simple», solamente sabía que si preparaba las tartas con mucha antelación, como solemos hacer en meses completos, al final tenía una tarta un poco seca.
Con el tiempo descubrí lo que era, pero al principio me confundía un poco qué función cumpliría en mi tarta y me daba un poco de pereza preparar otro elemento más para completar mi tarta a capas o layer cake, hoy en día entiendo lo imprescindible que es y te explicaré el por qué.
Toma el post como una guía sencilla de este elemento, también te ofreceré alternativas, tanto de preparación como de sabor, por si no tienes tiempo, espero no extenderme demasiado…
INGREDIENTES
Este sirope sigue una ecuación simple, un ratio de 1:1, es decir, la misma cantidad de agua que de azúcar, esto no varía, harás mas o menos en función del proyecto en el que trabajas, pero la idea es mantener esa misma proporción siempre.
- 1 taza (200g) de azúcar granulada
- 1 taza de agua
PREPARACIÓN
La preparación de este sirope (también llamado jarabe) es muy sencilla, el único problema es la posible cristalización.
- Combina el azúcar y el agua en una olla mediana.
- Lleva a fuego medio-alto revuelve hasta que la mayor parte del azúcar se haya disuelto.
- Lleva a ebullición y deja hervir durante 2-3 minutos, hasta que todo el azúcar se haya disuelto. Si hay muchos cristales de azúcar en el costado de la sartén, cepíllalos con un cepillo de repostería humedecido en agua.
- Deja que el sirope se enfríe antes de usarlo.
NOTAS
En la preparación usamos azúcar granulada blanca convencional, el azúcar tipo «caster» se disuelve antes, pero no es necesario usarla, también se puede usar otro tipo de azúcares, como la dorada o sin refinar, le darán un tono mas intenso y un ligero sabor a caramelo.
CONSERVACIÓN
El sirope se conserva en un recipiente hermético, el que tengas a la mano y dependiendo de la cantidad que quieras conservar, mejor si es de cristal, pero si es de plástico recuerda que debe estar completamente frío antes de transferirlo.
Etiqueta el recipiente, no solo para saber lo que contiene sino para saber la fecha, puedes indicar la fecha en la que lo has preparado, o la fecha tope que tienes para usarlo, a modo de fecha de vencimiento, que como regla general es de un mes desde su preparación.
CANTIDAD NECESARIA
No hay una regla en este sentido porque depende de muchos factores: la fecha en la que estás preparando la tarta, tu receta, el grosor de cada capa, el tamaño de la tarta, etc. Queremos una tarta húmeda pero no empapada, de todos modos yo suelo usar mucho más de lo que se espera pero lo ajusto una vez que corto la tarta y veo como ha quedado, algunas veces está mas seca y necesita mas.
Honestamente me preocupa mas el tener poco sirope o jarabe en la tarta porque no conseguiríamos humedecer realmente la tarta, pero la práctica es lo que hace al maestro, practica hasta que des con la cantidad que te gusta a ti. Como guía, si utilizas mi receta, que puedes ver AQUI, uso mas o menos 150 mililitros de sirope en total.
Esto equivale a 3 o 4 cucharadas por capa, por encima y por debajo, así que casi 9 cucharadas en total por capa de la layer cake, pero lo hago diferente un poco diferente al resto, porque siempre preparo las tartas, las congelo (normalmente una semana antes) sin cortar las capas, puedes ver por qué las congelo AQUI, luego, el día que las voy a decorar las descongelo, las corto y luego es que uso el sirope, intentado evitar que se cristalice la tarta de ninguna manera.
HERRAMIENTAS ÚTILES DE APLICACIÓN

Seguro que hay muchos métodos para aplicarlos a las tartas pero los mas comunes son tres: una brocha o pincel de repostería o alimentario, una cuchara y una botella para sirope o incluso las de plástico dispensadoras de salsa o condimentos.
BROCHA O PINCEL DE REPOSTERÍA
Esta es una herramienta que típicamente tenemos en nuestro kit de herramientas, calcula mas o menos la cantidad que vas a necesitar para el proyecto que trabajas y pásalo a otro recipiente pequeño, mojas el pincel y aplicas generosamente sobre la capa de tarta. Con este método tienes como ventaja un mayor control sobre la cantidad que añades a la tarta y que puedes crear una capa uniforme pero como desventaja tenemos que el sirope que colocamos en el recipiente lo «contaminamos», se llena de migas y tenemos que desechar lo que nos sobra, además, es engorroso, ensuciamos mucho y tenemos que estar continuamente remojando el pincel.
CUCHARA
En todas las cocinas encontramos cucharas, es parte del kit tradicional, con este método simplemente vamos cucharada a cucharada intentando verter el almíbar sin tocar el pastel. Como ventaja tenemos que las migas no tocan el almíbar así que el que queda lo podemos guardar para utilizarlo luego, pero hay un montón de desventajas, es el método mas impredecible, dependiendo del tamaño de la cuchara puedes tardar una eternidad en cubrir una tarta y por último no tienes ningún control sobre donde añades el sirope.
BOTELLA EXPRIMIBLE
Finalmente la botella exprimible. Esta es mi herramienta favorita, especialmente cuando necesitas hacer varias tartas a la vez y con rapidez. No necesitas que sea un tipo de botella especial, hay una de la marca «Decora» que es muy práctica, yo uso las típicas de cocina para condimentos. Este método está lleno de ventajas, puedes bañar varias tartas a la vez en segundos, tienes control absoluto sobre el posicionamiento, además, una vez que acabas basta con llevar la botella a la nevera, ensuciando mucho menos y evitando desperdicios.
Personalmente he utilizado las tres herramientas en mi cocina, ¿Cuál es la mejor? En mi opinión la botella exprimible, pero esto depende de tu preferencia personal y de la que tengas a la mano, cualquier te vale, pero si vas a hacer mas de una tarta al menos, quizás convendría invertir en una botellita, sencilla, de las de salsas al menos.
SABORES OPCIONALES
El sirope simple puede tener un sabor simple, dulce, como su nombre indica, sirope simple, pero también puede tener el sabor que tú quieras y hay muchos métodos para crear ese sabor, los más populares son dos: esencias y zumos.
Con las esencias simplificamos el proceso, basta con añadir esencias aromáticas mientras está hirviendo la mezcla, cualquier esencia o extracto líquido vale, pero como siempre, el mas común es la vainilla y se puede añadir incluso después de tenerlo hecho, incluso por tarta, pero cuando añadas las esencias recuerda que son bastante intensas, así que ve probando el sabor y corrigiendo para no excederte.
El otro método es sustituir el agua por zumos, normalmente cítricos para no excedernos con la nota dulce del azúcar, granada (shhh así se hace la granadina) fresas (el problema es que luego tenemos que colarlo), naranja, etc.
También puedes añadir alcohol, por costumbre me gusta el toque que le da el ron (además es de los mas económicos y en mi opinión le da un toque aún elegante), pero evita excederte en la cantidad porque si añades demasiado alcohol un bocado de la tarta puede ser mortal. Si te excedes recuerda que siempre lo puedes diluir con mas sirope simple sin sabor.
Aunque hay muchos mas, quizás las cortezas son uno de los recursos mas utilizados, dejamos hervir el azúcar y el agua con las cortezas y cuando rompa a hervir, la dejas un minuto, retiras del fuego y dejas tapado, cuanto mas tiempo dejes las cortezas dentro, mas intenso será el sabor, así que ve probando y retíralas cuando lo estimes oportuno.
Ya se que esto añade un paso mas pero para algunas tartas merece la pena, sobre todo si piensas que tienes un mes para usarlo, así que puedes preparar una cantidad grande e ir dosificando en los múltiples proyectos, por ejemplo uno de canela te servirá para muchos proyectos en navidad.
NOTAS FINALES

Si ya utilizas el sirope en tus proyectos espero al menos haberte aportado algo y si es la primera vez que lees sobre este elemento no te imaginas lo que algo tan sencillo puede cambiar tus proyectos, mantenlo simple o experimenta con sabores, decidas lo que decidas mantén botellitas en tu nevera, no vas a poder dejar de usarlo.
Gracias por leerme y hasta pronto, que ya el próximo post está en proceso! Recuerda que siempre puedes enviarme sugerencias de temas que te interesan, tengo mi lista eterna aún de temas «en proceso» y esa lista es interminable.
No Comments