AYUDA! SE ME PEGA EL FONDANT AL MOLDE!. TIPS Y TRUCOS PARA TRABAJAR CON MOLDES PARA FONDANT

Si has tratado, sin éxito, de trabajar con moldes para fondant, estos sencillos consejos de uso y trucos seguro te ayudarán a conquistar el arte del temido molde de fondant, al menos eso espero, comencemos!.

Los moldes para trabajar con fondant actuales son una completa revolución en el trabajo de patrones largos, los mas relevantes son los onlays de Marvelous Molds, que mas que un molde son una mezcla de molde y stencil.

Pero, antes de hablarte de ellos en el futuro, creo que deberíamos dar un paso atrás, porque trabajar con moldes de fondant no es fácil, es realmente complicado conseguir un efecto delicado y constante que te permita crear patrones.

La utilidad de los moldes convencionales de fondant es indiscutible, con ellos puedes crear decoraciones de calidad sin tener que esculpir piezas a mano, sobre todo en las mas intrincadas.

Las opciones son ilimitadas en cuanto a moldes, desde mariposas, flores y una infinidad de figuras, hasta bordes, perlas, alfabetos, siempre conseguirás algo para cualquier proyecto que tengas en mente.

Lo mas importante es que, no solo consigues figuras casi perfectas sino que lo haces en minutos si conoces las técnicas y trucos, porque realmente no son infalibles y requieren de práctica y paciencia.

USO Y TRUCOS DEL OFICIO

Siempre he considerado los moldes d fondant, principalmente los tappits, seguro los conoces, los moldes de letras de FMM como un reto a la paciencia, el fondant se puede pegar a alguna esquina o detalle del molde, con lo que añades maicena hasta que añades tanta que entonces el fondant está seco y se rompe.

El post me lo he planteado de forma tal que planteemos una guía de uso en la que iremos mezclando los trucos, considerando todo lo que puede salir mal y sus soluciones, espero que consigas que la imagen salga perfecta en segundos y con todos los detalles que te ofrece el molde.

MATERIALES

Sobre todo cuando estamos aprendiendo a trabajar con fondant (aunque también cuando ya tenemos algo de experiencia) es importante intentar hacerlo con los mejores materiales posibles y esto abarca ingredientes y herramientas.

  • MOLDES DE SILICONA.  Los moldes requerirían un post en si mismos pero te lo intentaré resumir aquí. Algunos moldes son mas fáciles de usar que otros, otros son mas difíciles y algunos requieren de una experiencia considerable.  Como regla general considera que mientras mas fino y detallado sea el molde mas difícil será trabajar con el, si eres principiante comienza con moldes grandes, con menos detalle hasta que tengas un poco mas de práctica.
  • RODILLO.  Intenta que sea un rodillo anti adherente, en este punto es importante si quieres evitar que se pegue el fondant, lo bueno es que los moldes suelen ser pequeños así que te bastaría un mino rodillo.
  • MAICENA. Un producto muy controvertido en este tema por los motivos que te comentaré luego, pero tenla a la mano, porque puede que la necesites, así sea que elijas hacerlo como última opción.
  • BROCHA O PINCEL.  Necesitarás un pincel si decides usar maicena, intenta que sea de buena calidad para que no tengas que estar pendiente de quitar las cerdas que pierden los de mala calidad.
  • FONDANT. Necesitas fondant, pero esto no es tan obvio porque puede que sea mejor usar gumpaste en algunos casos, pero como este es un tema importante es el primer punto de nuestra guía de uso.

PRIMERO. CÉNTRATE EN EL FONDANT

Al ser moldes de fondant asumimos que es lo que tenemos que usar, fondant, pero es muy suave, la mayoría de las veces necesitaremos una pasta mas consistente, que no sea tan suave como para mantener la forma, pero sobre todo para no que no se pegue al molde.

Hay pastas que en si mismas son mas firmes, como el chocolate modelado o la pasta Mexicana, de hecho, son las que se usan a nivel profesional la mayoría de las veces para las formas y figuras modeladas con moldes de silicona.

Pero si lo que tienes a la mano es fondant, puedes usarlo con algunos ajustes y el primero es el punto, si está muy suave, se pega al molde, sobre todo en los bordes, si está muy seco, la textura va a ser irregular, llegando incluso a romperse a trozos.

Para conseguir una consistencia mas firme en un fondant “normal” lo trabajamos con un poco de tylose o CMC, necesitas una consistencia mas firma de la que usas para cubrir un pastel, no te olvides de dejarlo reposar un rato hasta que el tylose haga efecto.

Por último, para hacerte el proceso de aprendizaje mas sencillo comienza trabajando solo con fondant blanco, el fondant de color es mas difícil aún de trabajar, sobre todo si vas a hacer muchas decoraciones y luego necesites replicar el color.

SEGUNDO. CÉNTRATE EN EL MOLDE

Mientras el fondant y el Tylose se hacen amigos, nos centramos en el molde, ya te adelanté que es mejor comenzar con un molde grande y que no tenga tanto detalle, pero esto no es siempre suficiente y para garantizar un buen resultado aplicamos una finísima capa de maicena en el molde a brocha, con la precaución de cubrir hasta la última esquina del molde.

Hay quien opta mas bien por usar shortening o crisco para evitar que el polvo de la maicena altere la forma de la pieza si se acumula en algún punto, otra opción es el spray que usamos para hornear los pasteles, pero tanto la maicena como el crisco pueden dejar residuos en el molde y eventualmente dañarlo.

Esto se puede evitar si espolvoreamos el fondant y no el molde cuanto ya tenemos la pieza extendida con el rodillo y a punto de pasar la pieza al molde, yo he espolvoreado siempre mis moldes sin problema, ninguno se ha dañado.

En todo caso, si espolvoreas el molde con maicena, elimina el exceso dándole golpecitos en la mano o en la mesa, te quedará una capa que no debe percibirse fácilmente, pero que igualmente cumple la función.

Cualquier acumulación de maicena en el molde alterará la forma de la pieza una vez que añadas el fondant, sobre todo si es muy grande o si hablamos de un grumo así sea pequeño.

TERCERO. TRABAJA EL FONDANT

Es importante trabajar el fondant antes de considerar usarlo en el molde, amasamos y damos calor con las manos si es necesario, pero si trabajas en un ambiente muy húmedo, evita dar calor y usa guantes, pero no dejes de amasar la pieza.

No hace falta que pases mucho tiempo amasando, basta con que esté suave, liso  y flexible, trabaja siempre con una pieza mas grande de la que crees que necesitarás para cubrir el molde.

Luego, el proceso se divide dependiendo del grosor que quieras para la decoración, lo ideal es que no sea muy gruesa porque acabarías excediéndote con la cantidad de fondant y puede que el sabor no sea agradable.

Si quieres una imagen gruesa tendrás que presionar con las manos el trozo que has trabajado y cuando ya esté cubiertos cortas con una espátula, no lo hagas nunca con un cuchillo porque esto si que puede dañar el molde haciendo cortes innecesarios.

Yo te aconsejo que optes por una imagen delgada, y para ello extendemos el fondant con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 1/16″ o 3 mm mas o menos, como guía usa la imagen arriba.

CUARTO. CÉNTRATE EN LA FORMA

Ahora nos centramos en la forma y colocamos el trozo justo encima de la forma y comenzamos a presionar con la yema de los dedos para transferir todos los detalles del molde en cada esquina del fondant, asegúrate de no dejar ni un trozo sin presionar, es importante, y sobre todo céntrate en las esquinas y bordes en general.

Si cuando presionas se te pega el fondant a las manos, aplica un poco de maicena a las manos, hay quien usa shortening o crisco, a mi  no me gusta añadir grasa y prefiero la maicena, pero es cuestión de gustos.

Antes de pasar al siguiente paso asegúrate de que puedes ver claramente todo el borde del molde marcando el fondant, si no lo tienes muy claro, vuelve a repasar hasta que haya una línea clara y marcada.

 

QUINTO. CÉNTRATE EN LOS BORDES

Si estamos trabajando con una imagen delgada es mucho mas fácil de rematar, basta con presionar un poco mas en los bordes hasta que poco a poco “cortamos” entre la presión que hacemos con los dedos y el filo del bode de la imagen del molde.

Una vez que cortamos nos centramos en los bordes y para ello presionamos con los dedos y empujamos el exceso de fondant hacia adentro, creando nosotros mismos el borde claro.

Tampoco tiene que ser perfecto, basta con podemos ver la imagen y si no lo vemos claramente, volvemos a trabajar un poco mas el borde.  En este punto en principio la imagen está lista para darle la vuelta, pero todos sabemos que en este punto, también hay problemas, que puede que hayas seguido todo el proceso al pie de la letra y aún así la imagen no mantiene la forma.

EL TRUCO MAS IMPORTANTE

 

Si nada te ha funcionado esto si funcionará, lleva el molde, con el fondant dentro, al congelador de 10 a 15 minutos o hasta que el fondant se haya congelado, luego retiramos del congelador y las imágenes salen sin problema como por arte de magia, colócalas sobre una pieza de papel encerado para evitar que se peguen a la encimera.

Este es el mejor truco que podrás utilizar para hacer imágenes de fondant con moldes de silicona. El fondant notarás que parece húmedo mientras se descongela, lo que depende del tipo de fondant, del clima y la humedad en el ambiente, pero puedes dejarlo en la encimera hasta que se seque completamente, normalmente unos 10 a 30 minutos en función del tamaño y grosor de la decoración y si quieres que la imagen se endurezca basta con dejarlo la noche entera.

Es mejor dejarlo endurecerse completamente para que no pierda la forma que tanto te ha costado conseguir mientras lo utilizas para decorar el pastel, recuerda que el fondant se endurecerá pero no se dañará así que déjalo secarse sin miedo.

Si quieres que las decoraciones permanezcan “frescas” pero a la vez quieres adelantar trabajo, puedes dejar las piezas en el congelador hasta una hora antes de usarlas, así no estarán duras y parecerán recién hechas.

Por último retiramos la pieza del molde y en este punto un error común que solemos cometer es intentar sacarla con el fondant hacia arriba, esto es un error muy común, el fondant es de silicona precisamente porque necesitamos que sea flexible.

Es necesario que le demos la vuelta al molde y lo doblemos ligeramente y en este punto el fondant debería liberarse sin problemas, si aún así tienes problemas, libera una punta usando un cuchillo afilado, si sigues teniendo problemas llévalo de nuevo al congelador, seguro necesita algo mas de tiempo.

El último truco es dejar secar las piezas sobre una esponja de las que usamos para trabajar los pétalos de las flores de gumpaste, esto hace que el aire circule libremente mientras se seca evitando que la imagen se distorsione y que además se seque mas rápido.

POST RELACIONADO: TRUCOS PARA SECAR EL FONDANT MAS RÁPIDO

Puedes ver arriba el video de La Cupella Cake Boutique que resume el post, aunque parece sencillo ya tienes todas las herramientas por si las cosas no salen como estaba planeado.

Si  haces varias piezas con antelación y quieres evitar que se ensucien de polvo no los guardes en un recipiente hermético, esto hace que vuelva a reblandecerse, es mejor guardarlas en una caja de cartón o algo parecido, lo mantiene libre de polvo pero el aire sigue circulando evitando que la humedad dañe todo el trabajo.

Si quieres pintarlas luego, es mejor hacerlo cuando estén ya secas y estés a punto de usarlas porque al guardarlas la pintura se puede dañar y es un poco difícil reparar los daños a la perfección.

USOS ALTERNATIVOS DE LOS MOLDES DE FONDANT

BAJORRELIEVE. Quería darte una pequeña vuelta por las utilidades que pueden tener los moldes de fondant aparte de servirte para crear pequeños acentos decorativos y el primero que me viene a la mente es el Rococó bajorelieve del que te hablé en un post anterior.

No me extiendo aquí porque ya te hablé de ello a profundidad incluyendo el tutorial, pero la base son moldes de fondant, combinados que crean composiciones recargadas y muy artísticas.

POST RELACIONADO: EL BAJORRELIEVE EN REPOSTERÍA, TRABAJANDO EN 3 DIMENSIONES

GALLETAS.  Con los mismos moldes de fondant podemos hacer galletas siguiendo el método para imágenes gruesas, así que hacemos lo mismo que haríamos con el fondant, solo que no extendemos una pieza fina.

Usamos el rodillo pero directamente sobre el molde, lo que nos ayuda a distribuir la masa, siempre que tengamos la precaución de espolvorear el rodillo con algo de harina, para que no se pegue.

El exceso lo retiramos con una espátula, hasta en este punto es igual que el fondant para imágenes gruesas, y luego hacemos lo mismo  para remover la pieza, este proceso  es mas sencillo que con el fondant, seguramente no necesitarás llevarla a la nevera o congelador, dale la vuelta al molde y dóblalo un poco para remover la imagen.

Hornea siguiendo las indicaciones de tu receta, intenta que sea una receta de las que mantienen la forma, de lo contrario no tendrá ningún sentido tomarte tantas molestias, sobre todo en los diseños mas intrincados.

BUTTERCREAM.  Sabías que puedes usar los moldes para hacer decoraciones que en principio haríamos con fondant, es una forma de aprovechar restos de buttercream, que en principio tiraríamos a la basura, es un recurso ideal conocer para cuando nos queda una tontería de buttercream y no sabemos que hacer con el.

También es ideal para quienes prefieren el sabor del buttercream en general, pero sobre todo para los mas prácticos porque es mucho mas sencillo el proceso y te ahorras todo el proceso que implica trabajar con fondant.

Lo primero que tienes que hacer es alisar el glaseado directamente en el molde, presiona un poco para eliminar las burbujas, elimina también el exceso de buttercream y lleva al congelador de 30 a 40 minutos, hasta que esté completamente firme.

Para retirarlo hacemos lo mismo que con el fondant, le damos la vuelta al molde y dejamos que caiga sobre papel encerado y ya está listo para usarse como decoración, como con cualquier decoración de fondant.

En este punto es importantísimo el molde que usemos, es mejor usar piezas sólidas y con poco detalle, algo profundas, gruesas, porque el buttercream es mas débil que el fondant, lo que complica trabajar los bordes.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

CHOCOLATE.  El chocolate también se puede trabajar dentro de los moldes de fondant y es especialmente apropiado para los moldes mas intrincados porque se imprimen hasta los detalles mas mínimos y además es muy fácil de usar.

Si quieres saber com se hacen específicamente estas cerezas enjoyadas, puedes ver el tutorial de WiltonAQUI. En general lo trataremos como si fuera un molde para bombón, si alguna vez has hecho bombones sabes que llenas el molde, lo vacías, dejas que se forme la costra al secarse y rellena y sellas.

En general, puedes usar candy melts y simplemente rellenar el molde, pero también puedes usar chocolate modelado como si fuera fondant, lo importante es saber que hay mas opciones que el fondant para aprovechar estos moldes tan costosos.

 

 

NOTAS FINALES

Gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado, es un post sencillo pero importante en el día a día sobre todo si eres principiante, los moldes son de gran ayuda cuando tienes un lienzo en blanco y no sabes muy bien lo que hacer.

 

 

 

 

 

 

8 comentarios en “AYUDA! SE ME PEGA EL FONDANT AL MOLDE!. TIPS Y TRUCOS PARA TRABAJAR CON MOLDES PARA FONDANT

  1. Tere Lucio dijo:

    Hola Luz Angela, no sabes como amo tus recommendations , soy pricipiante y Estoy tratando de aprender este belly arte de la decoracion y la verdad me Dejas muy sorprendida cada vez que te leo, muchas gracias por compartir y estare muy al pendiente de tus post.
    Saludos desde Monterrey N.L. , México
    Tere Lucio

  2. Mirta maria rabuñal dijo:

    Hola Luz eres una crak nunca se me habria ocurrido hacer una clase de los usos de los moldes de silicona . A veces pensamos que ya lo dominamos pero tu siempre nos sorprendes con algo eso de ponerlos en congelador no lo sabia ….gracias otra vez por compartir tus esperiencias besitos

Deja un comentario