En lo que respecta a la planificación de presupuesto, como en cualquier otro aspecto de la boda, va a depender completamente de cada persona. Posiblemente haya novios que tengan un presupuesto detallado por escrito hasta del último gasto posible, con apartados de desviaciones, aproximaciones y márgenes de que les deja con un inmenso sobre de dinero «sobrante». Nuestro caso fue diferente y hubo muchos gastos que no consideramos y al final vivimos un estrés innecesario aunque típico de la forma como funcionamos.
Así que estos son los gastos que encontré online pero que también forman parte de lo que vivimos nosotros. Antes de comenzar creo que el principal error que cometimos fue contar, para algunos gastos, con el dinero que íbamos a recibir como regalo, definitivamente nuestras expectativas estaban demasiado altas y al final tuvimos que disponer de «fondos reservados».
1.- Comida y bebidas para los proveedores

Envías las invitaciones, tienes respuesta de las personas que vienen y haces una listado final de personas que vendrán a la boda y en función de esto hablas con el sitio de celebración y estimas el número de platos que se van a servir.
Lo que nunca estimamos es que los músicos, los que ofrecen otro tiempo de entretenimiento, el que prepara los cócteles, las niñeras que contrataste, todos comen y van a pasar largas horas acompañándolos así que ellos también tienen que considerarse como invitados.
Este gasto no fue extra en nuestro caso por todas las personas que a última hora decidieron no acompañarnos y que pudimos sustituir con todos nuestros proveedores sin que representaran un gasto adicional o que se quedaran sin comer o beber toda la noche.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Depende del número de proveedores y del precio del cubierto, es un gasto que puede ir desde los cientos hasta los miles de euros.
COMO EVITAR EL GASTO
No se puede evitar, pero si se puede estimar y que no sea una sorpresa y dependerá del número de proveedores que acompañarán hasta el final.
2.- Transportes de última hora

Hubo una cosa que no negociamos en nuestro afán de hacerlo todo nosotros y fue específicamente el del transporte de las flores. Muy alegres y contentos estábamos con el precio que habíamos conseguido en las flores y es que las habíamos encontrado en una zona bastante remota que nos habían recomendado precisamente por el precio. Nuestra boda se celebró en una zona turística y la floristería estaba en una zona industrial a mas de 30 minutos de distancia.
El día de la boda, Javi, EL NOVIO! tuvo que ir a buscar las flores porque no hacían el transporte ni pagándoles extra. Con lo cual, hizo dos viajes corriendo como un loco, que yo a última hora arreglé en las mesas, esta parte no era tan importante, porque fue un momento, pero si lo tengo que hacer de nuevo, pago mas pero quiero al menos las flores en el sitio de celebración.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Desde 50 euros a 500 euros, depende del número de cosas que has contratado fuera.
COMO EVITAR EL GASTO
Esto es algo que hay que revisar en el momento que firmas los contratos, que incluyan el transporte y no solo las flores, el equipo para la música, la comida, si fuera el caso, todos los transportes hay que considerarlos en el presupuesto porque suman un total bastante abultado. Muchas veces, aunque el precio inicial con un proveedor es muy alto, puede resultar mas económico si incluye el gasto de envío.
3.- RESERVAS NO CUBIERTAS

Normalmente el hotel para los traslados los reservan los novios, de acuerdo al protocolo, al bloquear una cantidad considerable de habitaciones, consigues un mejor precio, mucho mas si reservas la suit nupcial también, luego ofreces esas habitaciones, que obviamente has estimado mas o menos, en función de las personas que te han confirmado asistencia y que necesitan una habitación.
Si en definitiva esas habitaciones no se ocupan, tienes que tener en cuenta la política de cancelación, no solo el precio que te ofrece el hotel. El que te permita una cancelación sin cargo lo mas cercano posible a la fecha de celebración de la boda es la mejor opción, así la diferencia en precio no lo parezca porque seguramente a última hora muchos invitados tendrán imprevistos y tendrás que cancelar reservas. Esto empeora si te olvidas de cancelar las reservaciones y la política de cancelación te obliga a asumir el gasto total aunque no estén ocupadas las habitaciones.
En nuestra boda reservamos una especie de casas de campo en un campo de golf, muchos invitados no vinieron y tuvimos que asumir el pago total porque contamos con la posibilidad de que a última hora los invitados pudieran acompañarnos pero no fue así. La parte positiva es que dispersamos los invitados asistentes en las casas de una forma mas holgada y todos estuvieron mas cómodos.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Depende del número de invitados y de reservas que has hecho de habitaciones puede ir desde los 100 euros hasta los miles.
COMO EVITAR EL GASTO
En este apartado la mejor opción es imaginarte el peor escenario posible y asumir el gasto máximo de acuerdo a la política de cancelación del hotel.
4.- EQUIPOS EXTRA DE LA BANDA DE MUSICA o dj

Obviamente cuando contratas a una banda de música cuentas con que ellos asumen los gastos de los equipos que necesitan para hacer su espectáculo, pero si el sitio de celebración es muy grande puede que necesites considerar el gastos de equipos adicionales como micrófonos de mejor calidad o altavoces de mayor potencia.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Desde cientos a miles de euros.
COMO EVITAR EL GASTO
La mejor forma es no solo explicarles el lugar de celebración, sino que debes pedir un plano del sitio de celebración que mostrar a todos los proveedores, pero en este caso es especialmente importante porque definitivamente si esto no se toma en cuenta se puede tener un sonido pobre que empaña la celebración en su conjunto.
Si la banda necesita un micro diferente o altavoces, intenta que se encarguen ellos mismo de esta gestión y que lo incluyan en el presupuesto.
5.- ALTERACIONES Y PLANCHADO

Parece algo evidente pero no es así, con los nervios de la boda varías mucho el peso antes de la boda, yo perdí muchísimo peso, (no por nervios, por dieta) y cuando fui a la prueba definitiva del vestido necesitaba muchísimas alteraciones para ajustarlo a mi.
Además de que puede hacer falta un ultimo planchado del vestido, este planchado no lo puede hacer cualquiera, a manos que quieras pasar los nervios de tu vida.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
En lo que respecta a las alteraciones, los mas simples pueden costar 50 euros y pueden llegar hasta los 500 si hay que alterar el cuerpo del vestido. El planchado puede costar entre 75 y 150 euros si es un planchado especial para vestido de novia.
COMO EVITAR EL GASTO
Para el tema del planchado hay que exigir que sea entregado impecable y luego tener mucha precaución en el traslado, evidentemente todo depende del tipo de tela porque el mío viajó de Barcelona a Canarias y llegó sin ninguna arruga. Todavía me acuerdo de como lo traía en mano toda orgullosa por el aeropuerto, jajajaja las bodas, que ilusión!
Las alteraciones si son otro tema. Tienes que tener en cuenta de que en el contrato de compra te incluya las alteraciones. En España suelen incluir las alteraciones necesarias.
6.- TIEMPO EXTRA

Aunque planifiques una duración determinada para la boda, puede suceder que todos se lo estén pasando tan bien que no te apetezca dar por terminado ese gran día. Así que te dices a ti mismo «dos horitas mas» pues esas dos horas mas incluyen mas bebida, extensión en el alquiler del salón de fiesta, músicos, tal vez algo mas de comida, fotógrafos…. Todos te van a cobrar por hora.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Mínimo calcula 250 euros la hora, pero depende de factores como que lo que extiendas sea el DJ o la banda de música, si dejas barra libre o limitas el alcohol, si el fotógrafo también se queda, en fin.
COMO EVITAR EL GASTO
Este gasto solo se evita si respetas el horario contratado. Lo que si puedes hacer es establecer por contrato el precio/hora de cada proveedor, que no debe exceder del 50% del precio en horario regular y estimarlo todo y así poder tomar una decisión informada.
En nuestro caso, unos amigos cantantes se levantaron a cantar, el sitio donde lo celebramos nos había dicho que podíamos estar hasta el amanecer y la barra libre también estaba contratada hasta el amanecer y la fotógrafa, no toquemos este tema aquí, estaba contratada por el día no por horas, así que fue coste 0.
7.- DESCORCHE Y CORTE DEL PASTEL

Cuando contratas el pastel y la bebida en el sitio en el que celebras la fiesta este coste se estima y lo pagas, normalmente, al pagar el alquiler, pero si buscas proveedores externos entonces tienes aquí un gasto adicional puesto que el personal del salón de fiestas es responsable del pastel, de cortar cada trozo, se por experiencia lo difícil que puede llegar a ser esto y además tienen que lavar todos los platos luego. Es normal que haya un gasto adicional, lo mismo sucede con la bebida, normalmente el descorche incluye el hielo, la soda, coca cola, agua y demás bebidas con las que se acompaña el alcohol, además de vasos y copas (de las que suelen romperse unas cuentas).
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
En este caso en lo que respecta al pastel se toma en cuanta el número de invitados, de 1 a 5 euros por persona y el descorche de 1,5 a 3 por cada botella que descorcha el personal.
COMO EVITAR EL GASTO
Tienes dos opciones, contratar el servicio de catering del salón de fiestas o negociar el precio por contrato en el momento del alquiler. Este es uno de los gastos en los que suelen hacer mas concesiones, donde puedes pedir descuento.
8.- OBJETOS OLVIDADOS

Tienes la cabeza en tantas cosas en la cabeza que es normal que algo de olvide, el «cerebro de novia» no es un mito, se debe al estrés al que estás sometida, así que tienes que considerar que puedes olvidar cosas muy importantes y que tu estabas completamente convencida de ver en tu maleta, sobre todo si te vas a vestir fuera de tu casa.
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO
Lo recomendable es estimar mínimo 100 euros, aunque si olvidas la alianza de boda creo que sube un poco el precio.
COMO EVITAR EL GASTO
Lo recomendable es comenzar a preparar la maleta una semana antes y hacer una lista mucho antes de todo lo que consideras esencial, por mucho que te parezca que no se te va a olvidar. Para asegurarte mas aún, sería ideal que la lista la revisara alguien de tu confianza antes de salir de casa. En todo caso, lo que si no puedes olvidar es el dinero extra.
9.- POST CELEBRACIÓN

La boda termina el día de la boda, pero normalmente no es así, queda la celebración posterior, y mucho mas si esto incluye alcohol, en cuyo caso esto debe ser un apartado completamente aparte. Depende de los novios, de los invitados, de la hora en la que termina la boda que has contratado, muchos factores pero este es un gasto imprevisto sin duda.
Esto empeora si es una «Boda Destino» porque tendrás al día siguiente a tus invitados en un sitio que no es el suyo y si quieres compartir ese tiempo con ellos, esto es un gasto adicional, aunque no consideres tu asumir el gasto de todos, en todo caso es un gasto adicional para la pareja.
NOTA FINAL
Aunque planifiques y tengas mil listas, algo se va a olvidar, algo no va a estar perfecto, lo importante que no puedes olvidar es que cada una de esas situación van a conformar tu recuerdo de la boda, como lo gestiones también, si te ríes y lo disfrutas, va a ser un recuerdo bonito.
Yo recuerdo que en mi boda, en Canarias, hizo un frío terrible, quien lo iba a imaginar? hubo un momento en el que vi a todos con sus abrigos y me reí, no podía creer que la vida me premiara con un día de frío con lo que yo detesto el calor. La vida, my friend, es una cuestión de actitud y yo soy la primera que me pongo histérica por todo pero me prometí a mi misma que este día lo iba a disfrutar independientemente de lo que pasara y así fue, suerte en tu viaje.
No Comments