TARTA DE CHOCOLATE BUTTERMILK
Y yo no tenía buttermilk en casa, pero esa es otra cosa. Lo cierto es que esta receta clama ser la única receta de tarta de chocolate del mundo que vas a necesitar, he probado tantas recetas que me parecía imposible, no estaba dispuesta a descartarla porque todavía no tenía una receta que me convenciera del todo pero ya está apuntada en mi libretita negra de las recetas definitivas probadas y selladas con la aprobación de calidad.
La autora es Gretchen’s Bakery, la receta la consigues en este link: http://www.gretchensbakery.com/chocolate-buttermilk-cake-recipe/, rinde para 2 moldes de 8 pulgadas o 18 cupcakes, esta receta la veo ideal para cupcakes porque es densa y húmeda.
INGREDIENTES. Todos deben estar a temperatura ambiente.
- Chocolate semidulce de repostería, yo utilicé chocolate fondant, 113g (¾ taza)
- Cacao natural desgrasado 23g (¼ taza)
- Agua CALIENTE 120ml (½ taza)
- Mantequilla sin sal, MUY suave 169g (12 cucharadas ó Tbs)
- 5 huevos grandes (250g)
- Azúcar granulada 1 taza (200g)
- Extracto de vainilla 1 cucharada ó Tbs
- Buttermilk 237ml (1 taza)
- Harina común 98g (¾ taza)
- Harina de repostería 120g (1 taza)
- Bicarbonato de sodio 7g (1½ cucharaditas ó Tsp)
- Sal 3g (½ Tsp)
PREPARACIÓN
Una vez que al tacto sientes que se han disuelto los granos de azúcar y que los huevos están bastante tibios (no calientes, recordar).
Este es el aspecto que tienen cuando están listas, hacen algo de espuma al batirlas y cambian de color.
https://www.youtube.com/watch?v=DdhVKmK8e0g.
Mientras se baten los huevos hasta el punto de cinta se tamizan juntos: la harina, el bicarbonato de sodio y la sal y se dejan a un lado.
En otro recipiente se agrega el cacao en polvo desgrasado al agua, tiene que estar muy caliente para que no queden grumos. Yo lo calenté 2 minutos pero cada quien conoce su microondas.
Se agrega también la vainilla y se bate hasta que esté totalmente disuelto como se puede ser en la imagen.
A la mezcla anterior de cacao hay se le agrega el chocolate derretido y la mantequilla muy suave hay que mezclar hasta obtener una consistencia parecida a la del ganache.
Esta imagen es terrible pero tenía que agregarla porque es la consistencia que debe tener al final.
En este punto los huevos deben estar listos así que se le agrega la mezcla de chocolate entera y se bate solo por 30 segundos a alta velocidad, hasta que esté uniforme la mezcla, cambia de color y se ve marrón.
Seguidamente se agregan en forma alterna la mezcla de harina y el buttermilk, comenzando y terminando por la harina: Harina – Buttermillk – Harina -Buttermillk – Harina. Hay que batir solo lo necesario y siempre pasando la espátula por las paredes del bol. Este es el resultado final, ya se veía que iba a ser buena.
Al horno a 180 ºC por 30-40 minutos si son dos capas (20-30 minutos si son cupcakes), hasta que esté hecha. El olor era una tortura.
Este es el resultado final TA-DA!
ALGUNAS COSITAS FINALES
Buttermilk
No tenía buttermilk en casa, en la receta pone que se podía sustituir por sour cream o yogurt, pero… tampoco tenía ninguno de estos así que hice el buttermilk casero. No se aprecia muy bien pero en la primera imagen está «cortada» la leche y al mezclarla vuelve a tener una apariencia normal.
La receta está aquí: http://dulcesentimiento.com/como-hacer-buttermilk-casero-facil/
Conservación
Independientemente de la receta que haga, he aprendido que justo después de desmoldar es necesario cubrirlo con papel film, es impresionante como ayuda a conservar la humedad del bizcocho. En la nevera dura una semana y en el congelador hasta un mes.