LUZ ANGELA

CÓMO HACER PEGAMENTO COMESTIBLE EN CASA

Hoy quiero compartirte un post muy útil porque hablaremos de los distintos pegamentos comestibles que podemos hacer en casa y cuál es el que deberías usar según el proyecto en el que estás trabajando, porque no siempre es suficiente el agua.  Comencemos.

LA ALTERNATIVA AL PEGAMENTO COMERCIAL

 

El adhesivo comestible es siempre el mejor elemento para «pegar» en repostería, porque una capa fina, muchas veces una gota, es suficiente para unir dos piezas pesadas aparentemente imposibles de unir, es fácil de usar, porque solo hay que aplicar y dejar secar.

Además el  adhesivo comercial es económico, en España no llega a los 3 euros la presentación pequeña pero que rinde muchísimo, con lo cual, el precio no es un factor, hoy hablaremos de estas recetas por si te ves en la situación de que intentas pegar con agua, no se adhiere y no puedes acceder a un pegamento comercial.

Vamos a sustituirlo entonces por las mejores alternativas posibles e igualmente económicas, lo primero en lo que pensamos es el agua, pero hay muchos casos en los que necesitamos también sustituir el agua, ¿Cuando tenemos que usar algo mas que agua?.

Tenemos que sustituir el agua en varias situaciones: cuando el fondant está muy seco y lo intentas varias veces y se cae la pieza, cuando trabajas con piezas delicadas como apliques, cuando trabajas con piezas teñidas y pintadas a brocha que podrían chorrear, y cada vez que pierdas la paciencia, pero sobre todo en las piezas mas pesadas y que necesitan algo mas fuerte que el agua.

En general el agua es ideal para «pegar» el fondant al pastel cubierto de ganache, con una capa uniforme evitamos que la tarta cubierta se llene de burbujas y aire que dañan el aspecto general del pastel, pero quizás los proyectos mas delicados necesitan algo mas.

PEGAMENTOS COMESTIBLES CASEROS: TIPOS Y USOS

Puede que alguna vez te hayas visto con problemas para adherir piezas porque has estado usando el adhesivo equivocado, incluso cuando usas pegamento comercial, puede que uses uno muy líquido y no sea el mas apropiado.

Todos son increíblemente sencillos de hacer, por lo que tampoco necesitas invertir mucho tiempo en su preparación, puede que descubras un «método» que funcione mejor que el que tu usas, o puede que el tuyo te siga funcionando mejor, así que deja tu método en los comentarios, lo que nos servirá a todos!.

EL AGUA COMO ADHESIVO

El agua como adhesivo es un recurso que siempre te he recomendado porque la mayoría de las veces es suficiente, pero es el menos querido por parte de los top artistas de la repostería principalmente por su inestabilidad y el tiempo que necesita de secado.

El agua puede gotear y al caer por los lados puede mancharte el pastel y todos sabemos lo delicado que es el fondant como para complicarlo! y esta es la principal complicación que podemos encontrarlos, sobre todo el fondant teñido que puede llegar a descolorarse.

Cuando usas agua como medio tienes que considerar también el peso de la pieza, es el menos indicado para las piezas mas pesadas y te convendría usar otro medio, pero además necesitas considerar el tiempo de secado, puede que necesites mas de un día para que se sequen las piezas, como ya te hablé en el post sobre el tema, pues esto se complica si usas agua.

Para mi, el agua como pegamento tiene su uso ideal al cubrir la base de las tartas o par topper pequeños de tartas o cupcakes, o incluso en flores sencillas de fondant, pero si tienes a la mano adhesivo siempre será mejor.

PREPARACIÓN Y USO

Este adhesivo no tiene preparación, basta con un pincel y un recipiente con agua apta para el consumo, usa siempre menos agua de la que crees que necesitarás para evitar el goteo en la medida de lo posible.

RECIPIENTE Y CONSERVACIÓN

Te ayudaría mucho (no es imprescindible) tener un pincel con depósito, que funciona muy parecido a los pinceles para acuarela, estos pinceles puedes usarlo para el agua pero también para el adhesivo líquido.

LOS ESTABILIZANTES COMO ADHESIVO

The Bride Link

A esta le llamo yo gelatina, por la consistencia que tiene casi transparente y gelatinosa, su preparación es sencilla pero el resultado es muy muy resistente y con un secado acelerado en comparación con los tiempos se secado del agua.

En este grupo de estabilizantes incluyo, el tylose, CMC o Gum Tex, la goma tragacanto, la goma arábica (la mejor de todas las opciones si vamos a hacer pegamento), y aunque puede haber ciertas variaciones en la cantidad que necesitas de una u otra todas funcionan de la misma manera básicamente.

Este es el pegamento ideal para los proyectos mas importantes: para las piezas delicadas, quizás para las flores de azúcar de proyectos importantes, para piezas que son un poco mas pesadas, para cuando realmente necesitas contar con un adhesivo consistente y confiable.

La preparación es sencilla pero depende del elemento que utilices, pero como las marcas son diferentes te aconsejo que toma estas cantidades solo como referencia, experimenta hasta que des con la proporción perfecta para ti.

PREPARACIÓN CON UNA BASE DE CMC O TYLOSE

Caljava

Comienzo por EL CMC o TYLOSE porque es el mas común y porque según la marca,  se puede utilizar inmediatamente, lo que hace que se pueda preparar y utilizar en el último minuto.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

Conseguimos este pegamento mezclando el polvo con el agua y dejando reposar por 10 minutos, según la marca se puede usar inmediatamente o puede que necesite reposar toda la noche.

Como sabes que está lista ya? cuando deja de estar grumosa y opaca y se convierte en un liquido  espeso gelatinoso y transparente, normalmente si usas la marca CMC se disuelve mas rápido o si la etiqueta indica que es Tylose necesita la noche entera, pero esto puede cambiar según la casa que las produce.

PREPARACIÓN CON UNA BASE DE GOMA TRAGACANTO

La goma tragacanto es mas difícil de conseguir, menos común y popular, es mas costosa y además necesitas mas cantidad en proporción, pero quizás tenga sus beneficios en que es un producto natural, algún día te hablaré a profundidad de este espesante.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

Sea la marca que sea, esta mezcla necesita la noche entera para que tenga el poder adhesivo.

RECIPIENTE Y CONSERVACIÓN

Caljava

Tanto una como la otra,  se conservan y dejan reposar en la nevera en un recipiente hermético, el ideal es este de Caljava porque te da luego un mejor control en la aplicación, pero nuevamente, no es imprescindible, basta con evitar que entre el aire y la humedad.  Cuando lo termines ponle una etiqueta con la fecha porque tienes que usarlo dentro de los dos meses siguientes.

EL SHORTENING COMO ADHESIVO

Elisabetta White

El crisco o shortening como adhesivo es uno que he conocido en los últimos tiempos,  precisamente cuando comencé a trabajar el método transfer del que hablaré algún día, pronto, es el mas sencillo de todos porque no tiene preparación ninguna, salvo si quieres hacer una aplicación perfecta.

Este es el pegamento perfecto para cuando quieres añadir decoraciones planas, como las líneas para hacer composiciones geométricas o lazos planos, puntos para crear patrones polka dots, o para añadir letras directamente sobre el fondant.

Tiene tantos beneficios y es tan cómodo de usar que seguramente lo usarás o intentarás usar siempre, quizás lo mas importante es que lo puedes mover después de haber pegado una pieza sobre la tarta sin dañar el fondant, lo que es especialmente útil cuando quieres que una palabra quede centrada o las líneas rectas.

PREPARACIÓN Y USO

Caljava

Este pegamento no tiene preparación ninguna, es como el agua, usas directamente el shortening o crisco sobre la pieza, sin preparación ni tiempos de espera, quizás la única contra de este pegamento es que puede ser un poco desastroso en la aplicación cuando lo haces con pincel.

En cuanto a la aplicación, depende de si quieres usar un recipiente o si lo usas directamente con un pincel, pero tampoco necesitas hacer nada en particular, solo tienes que evitar que añadir tanta cantidad como para que se hagan grumos que luego no permitan una aplicación perfecta.

RECIPIENTE Y CONSERVACIÓN

Caljava

Nuevamente Caljava tiene una solución, es un recipiente exactamente igual que el que usarías para el adhesivo en barra (También podrías usar uno esterilizado de un adhesivo no tóxico), lo que te recomiendo encarecidamente por lo práctico que es en la aplicación.

El concepto de este producto se basa en empujar el cilindro en la parte de la apertura dentro del bote de crisco hasta que lo rellenes completamente, empuja si es necesario hasta que crees tu propia barra adhesiva comestible, tienes que refrigerarla un poco para que se endurezca un poco.

El uso no puede ser mas sencillo, harías lo mismo que harías con una barra convencional, das vueltas a la base y va saliendo poco a poco tu manteca vegetal que te permite tratar el fondant como si fuera papel, es simplemente, liberador!.

SUGAR GLUE O ADHESIVO DE FODANT

Erica O’Brien Cake Design

Y luego está el adhesivo de fondant, literalmente, que es una versión extra fuerte y especialmente útil en las decoraciones de todo tipo en fondant, sobre todo cuando no tienes tiempo, porque está listo en segundos.

Es mucho mas resistente que cualquier adhesivo comercial, el único problema que tiene es que no es transparente, es blanca y necesita un poco mas de tiempo de secado, cuanto mas líquida la dejes mas rápido secará pero no será tan exageradamente fuerte.

El color se puede solucionar pero nunca conseguirás que sea transparente, los que si puedes hacer es usar fondant del mismo tono que quieres pegar, sea porque usas un trozo de fondas del mismo tono o porque le das un toque de colorante a la mezcla, lo que al final hará que sea tono sobre todo y no se verá el blanco en contraste, no es transparente, pero es mejor que nada!.

El uso es universal, principalmente cuando quieres un adhesivo infalible y sin margen de error, pero en el que el adhesivo no se, o no te importa que se vea.  Con el pegamos pétalos, decoraciones varias a un pastel, pero sobre todo es el indicado para las esculturas pesadas en las que las piezas son gruesas y muy pesadas.

PREPARACIÓN Y USO

Erica O’Brien Cake Design

El adhesivo de fondant de fondant tiene su base en fondant y aunque puedes usar cualquier tipo de fondant el mas popular por los ingredientes y la textura que deja  es el fondant de marshmallows.

Experimenta con las cantidades porque varía mucho según la calidad del fondant, del agua, temperatura, etc.  En tus experimentos verás también el tiempo de secado y el efecto tras el secado.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

Tienes una vía rápida que es añadir los dos ingredientes y calentar en el microondas hasta que se disuelva el fondant, pero a mi no me inspira confianza esta opción, por lo que prefiero la vía larga en este caso.

La vía larga tampoco lo es tanto, combinas el agua tibia con el gum paste o fondant y mezclas hasta que se disuelva completamente, pero si lo dejas a un lado (si tienes la paciencia que no tengo yo) se disolverá por si solo.

Yo comienzo con la mitad del gua y por añadiendo el resto a gotas hasta conseguir la consistencia que necesito según el proyecto porque prefiero mas un aspecto de pasta que líquida.

Si quieres hacer adhesivo de color, puedes usar un trozo de fondant del color de la pieza que pegas o añadir unas gotas de colorante mientras la mezcla esta tibia, pero intenta que el colorante sea en gel, es el que mejor reacciona.

Erica O’Brien Cake Design

Cuanto tenga la consistencia que quieres transfieres a un recipiente hermético y lo mantienes en la nevera hasta que lo vuelvas a necesitar, es un adhesivo perfecto que si no has usado te va a enamorar.

TIPS Y PUNTO COMUNES

CakeJournal

No quería terminar el post sin darte algunos tips y recomendaciones que no he podido incluir en ningún apartado y que creo pueden serte de utilidad porque la mayoría son aplicables independientemente del adhesivo que utilices, así sea uno comercial.

PRECAUCIÓN GENERAL.  El adhesivo contiene agua y el fondant es delicado, si añades mucha cantidad el fondant comienza a disolverse y puedes llegar a traspasarlo, y aunque luego puedes curarlo, lo ideal es acabar una cubierta impecable.

UNA ES SUFICIENTE. Cuando pegues dos piezas, aplica pegamento en una sola de ellas y una cantidad mínima, si usas pega en ambas piezas o si usas mucha cantidad las piezas no se pegan produce el efecto contrario, como si se resbalaran, también es importante que esté viscosa, verás este concepto mas abajo.

PEGANDO PIEZAS AL PASTEL.  Si vas a usar cualquiera de estos pegamentos para pegar piezas a una tarta cubierta directamente, usa la pega únicamente sobre la pieza que vas a pegar y no sobre el pastel, por el mismo motivo que en el caso anterior, pero si la pieza es muy pesada no podrás usar ninguna de estos pegamentos y en ese caso solo podrías usar glasa real.

PEGANDO PURPURINA COMESTIBLE.  Con el pegamento de CMC que es transparente, puedes pegar purpurina comestible directamente sobre el pastel, pero intenta aplicar solo una cantidad mínima en la zona que quieres cubrir del pastel pero una cantidad mínima, si exageras en la cantidad, la purpurina se disuelve y te manchará el pastel.

VISCOSIDAD. Y no solo es importante tener en cuenta la cantidad sino que también necesitarás aplicar el pegamento y darle algo de tiempo para que se transforme en viscoso, no tan líquido, un poco mas pegajoso, cuando lo toques y sientas que está un poco pegajoso ya está listo!.

SOBRE BUTTERCREAM.  Estos pegamentos, sobre todo los líquidos, pueden usarse sobre buttercream, aunque no son tan estables como sobre el fondant, por lo que yo prefiero reforzar con alambres en los casos en los que puedo.

SOLO LO QUE NECESITAS. Si piensas que no vas a usar toda la cantidad que preparaste, es mejor transferir una pequeña cantidad a un recipiente nuevo que no tiene que ser hermético, así evitas que se contamine todo el pegamento preparado y puedas reservar intacto el que no usaste para futuros proyectos.

NOTAS FINALES

Cocimaniacos

El pegamento comercial ha evolucionado en los últimos años, de hecho, el adhesivo de Wilton  Dab-N-Hold, ha solucionado el tema del pegado de las piezas mas pesadas, se seca en segundos y solo tienes que presionar hasta que que se seque y es tan resistente como el de CMC o el de Fondant, pero muchas veces no lo tenemos en el momento o puede que sea algo que no uses con tanta frecuencia y prefieres hacer adhesivo en casa cuando lo necesites.

Gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado, hasta pronto!

 

 

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil