LUZ ANGELA

TÉCNICAS DE DECORACIÓN DE TARTAS QUE PERFECCIONAR EN 2022

Todos empezamos el año nuevo llenos de propósitos y buenas intenciones, uno de los míos es reencontrarnos por aquí, y creo que no hay mejor manera que haciendo un repaso de las técnicas básicas que han dominado estos años que he estado ausente, intermitente y que son realmente las reinas del escenario dulce, sobre todo si queremos adentrarnos en las nuevas técnicas y tendencias de 2022.

Dime si hay alguna que te llama especialmente la atención, que se te resiste o  en la que quieras profundizar y seguro me pongo manos a la obra pronto, comencemos!

FALSO TERCIOPELO

Кондитерская "Тортик Аннушка"

Comenzamos con una técnica de la que hablamos ya en el blog, el efecto terciopelo sintético que es tan popular en los entrements, sin embargo, en aquel momento te hablé del producto estrella, que es simplemente chocolate en spray, tienes todos los detalles en nuestro post sobre el tema AQUI.

Desde que publiqué el post, numerosos artistas han creado alternativas a los sprays que suelen ser costosos, difíciles de conseguir en algunos países y además no tienen el mejor sabor, quizás un tono un poco grasoso, como mantequilla, entre ellos By.Aletoso,  un experto en texturas, que está siempre a la vanguardia de la innovación. 

juliettedelicious

En mi opinión esta técnica brilla especialmente en los entremets porque suelen presentarse con formas interesantes gracias a sus moldes de silicona y las cremas o mousses que usamos como cobertura, pero también encuentran su sitio en nuestras tartas decoradas convencionales cuando se mezclan con otras técnicas metálicas.

STENCILING

by.aletoso

La decoración con plantillas o stencil no es nueva, lo que sí es novedoso es la superposición de técnicas y la intencionalidad.  En lo que respecta a la superposición de técnicas, aquí puedes ver un papel comestible estampado que se ha completado con detalles dorados en stencil, pero hay muchas otras opciones que pueden combinar perfectamente con el stencil. 

La intencionalidad es otra cosa, en este caso jugaremos con el color, si quieres un patrón dramático usarás colores contrastantes, pero si por el contrario, prefieres un efecto sutil aplicarás el stencil usando el mismo color de base de la tarta y el resultado será minimalista.

 

EFECTO GELATINA

Tortik Annuschka

Tengo un tutorial que nunca terminé sobre la técnica de la isla o jello cake que dio origen a esta tendencia de la combinación de los pasteles con un acabado en gelatina, que ha acabado evolucionando a esto, una verdadera maravilla de arte.

Tortik Annuchka

Con la gelatina puedes encapsular cualquier tipo de elemento comestible, y seguirá sien do visible, esta es la tendencia que más me interesa compartirte y desarrollar, tiene su complicación, sobre todo si quieres añadir elementos pesados de fondant.

BORDES "ROTOS"

Jasmine Rae Cakes

Todo lo orgánico, natural, con un aspecto inacabado ha estado de moda en los últimos años, hemos pasado del shabby chic a un efecto rústico más moderno, tienes todos los posts del blog sobre el tema vintage AQUI.

Un signo característico de este giro son los bordes imperfectos,  inacabados, ya sea en fondant, como en buttercream o ganache, también con wafer paper, la idea es pintar el borde de dorado y hacer que el resultado sea como sacado de la naturaleza, pero este principio tiene muchas aplicaciones. 

SPRINKLES INTENCIONALES

Alice & Rosa

Los sprinkles se han reinventado en los últimos años, ya no son simples grageas de colores, sino verdaderas mezclas con paletas de colores modernas y con decoraciones de azúcar apropiadas para las distintas fiestas, sea halloween, navidad, etc, o para temáticas especiales como el espacio, dinosaurios, flores, las posibilidades son infinitas.

Existe una técnica que se traduce literalmente como «colocación de sprinkles» que pretende crear patrones al añadir los sprinkles al  pastel, no se limita a arrojarlos hasta que «se peguen», sino que tienen una intención, sea crear un patrón o un efecto ombre o reforzar parte del diseño, pero pueden elevar el look con poco dinero.

TARTAS PLANCHA O SHEET CAKES

Las sheet cakes o planchas, solían tener diseños muy sencillos y planos o incluso con un aire vintage, pero la tendencia ha ido hacia su modernización, ya no serán simplemente la tarta que se corta escondida en la cocina, sino que se están aplicando técnicas actuales que las hacen tan interesantes como las tartas de pisos.

Mi diseño favorito es el que recrea las pizarras de fieltro para las que usamos cortadores de fondant para recrear las letras y los diseños de los bordes siempre tienen una paleta de colores interesantes que se acaba con sprinkles, pero  la tendencia es hacia su modernización.

TEXTURAS Y TOQUES METÁLICOS

Alice & Rosa

Hablemos de las texturas, porque en este departamento ha habido mucha invención, la única constante es que las texturas se han mezclado con tonos metálicos, desde el oro rosa hasta el bronce, para ajustarse a las estaciones, quizás es uno de los temas básicos que deberíamos tratar en el blog, porque el dar textura a un pastel, normalmente es la forma mas económica y sencilla de elevar nuestros trabajos, es la nueva acuarela, la textura está de moda. 

 

FLORES PRENSADAS

Twigg Studios

A esta técnica le dedicamos un post entero el año pasado, puedes verlo AQUI, es una técnica muy bonita y totalmente personalizable, puedes añadir muchas flores, pocas, una grande, todas grandes, todas pequeñas… que mientras sean comestibles, no tendrás ningún problema y el efecto será de impacto.

Tampoco tienes que pasar por el disecado o tratamiento de las flores para poder lograr este look porque hay muchas flores silvestres que puedes usar frescas, ya que tienen una consistencia tan maleable que se pueden utilizar directamente sin necesidad de aplanarlas.

POST RELACIONADO:

TÉCNICA DE FLORES PRENSADAS

One Part Lovebakery

Conviene recordar que son un recurso espectacular y sencillo para incorporar al resto de los postres de la mes de dulces, en este caso, unos brownies bastante rústicos a los que les lucen mucho estas pequeñas flores silvestres.

FLORES AL ÓLEO

10 bloom cakes

Para esta técnica necesitamos herramientas específicas de arte, específicamente paletas o cuchillos para óleo, para que después te digan que no eres artista!. Para recrear esta técnica hay que ser valientes, practicar primero sobre superficies planas y conocer un poco sobre la teoría del color para crear bouquets que tengan sentido.

Como medio utilizaremos el buttercream a modo de óleo, de masilla, para crear dimensión y la tarta es nuestro canvas.  Puedes optar por un estilo más plano, a modo de pintura al óleo, o con un estilo mas escultórico, en 3D como el que prefiere 100 Bloom cakes, que parecen hechos con arcilla.

El buttercream de merengue suizo es ideal para esta técnica por su textura y porque luego pueden endurecerse en la nevera, vas a necesitar mucha mas cantidad de buttercream de la que te imaginas, así que prepárate. 

Alice & Rosa

La tendencia en los últimos tiempos ha sido la de escalar un poco hacia abajo el tamaño y proporción de las flores, lo cual agradezco porque el estilo inicial me parece exagerado e incluso me intimida un poco, y nos damos cuenta de que no hacía falta tanto; este enfoque minimalista es suficiente para transformar cualquier tarta.

ENCUESTA DE PREFERENCIA

Esta vez te incluyo una pequeña encuesta para orientarme sobre los temas que mas te interesarían ver desarrollados en el blog, gracias por tomarte la molestia y contestarla!.

Notarás que los posts son mas cortos, un verdadero sacrificio para mi que intento saberlo todo y contarlo todo, intento no aburrirte, espero que me digas que te parece este nuevo estilo.  Gracias por seguir leyéndome y por compartir el post si te ha gustado y feliz año!.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil