LUZ ANGELA

SELFIE CAKE, CÓMO HACER LA ÚLTIMA TENDENCIA EN REPOSTERÍA

No creo que exista una tendencia más personalizable que esta, una tarta que se completa cuando añades tu reflejo.

Sencillas pero impactantes, totalmente libres y que no afectan tu estilo personal, pero a la vez modernas y diferentes, son definitivamente,  tendencia, va a ser un post cortito… Comencemos.

COMO HACER LA SELFIE CAKE

Myni Manami

RECETAS BASE

No hay una receta específica de bizcocho o tarta base, en principio hay una libertad absoluta para partir de la receta que quieras, sobre todo en lo que respecta al sabor o consistencia del bizcocho, tienes la mía de vainilla AQUÍ.

Luego profundizaremos en el tema, pero para la cubierta sería mejor usar una  receta tipo «crusting», de las que hacen costra una capa sólida, como la de merengue suizo o preferiblemente el ganache, tienes las recetas en el blog con un paso a paso detallado, pero es mucho mas sencillo conseguir variedad de diseño con el butercream, es muy fácil de teñir.

La intención con el uso de este tipo de frostings es que hagan de base sólida para añadir el espejo y que no se deslice, que pueda sostener el borde del que hablaremos más adelante y realmente ésta es la parte importante del trend desde el punto de vista técnico

Myni Manami

DECORACIONES

El estilo típico en la decoración es mas vintage, veremos mas ejemplos de este tipo más adelante pero cada artista ha añadido su toque personal porque la técnica decorativa no es el centro del trend, lo único importante es este sentido es intentar hacer todas las decoraciones posibles antes de añadir el espejo para no empañarlo ni ensuciarlo.

Los lados del pastel se decoran como si fuera una tarta normal, la decoración alrededor del espejo es la más importante es este caso y en ella nos centraremos, pero siempre intentaremos no tocar ni manchar el espejo porque lo más engorroso es tener que «borrar» las huellas dactilares o restos de mantequilla sin dañar el pastel.

TODO SOBRE EL ESPEJO

Sobre el espejo tenemos varias cosas que tener en cuenta, lo primero es el tipo de espejo que tenemos que utilizar, usaremos un espejo acrílico, de plástico, no solo porque no es pesado sino porque también no corremos el peligro de que se rompa ya que el producto final está destinado al consumo.

Pero también tenemos el asunto del tamaño, debería ser unos dos centímetros o menos mas grande que el pastel,  para que nos sobre un centímetro de cada lado o menos y podamos hacer el borde para que quede ajustado perfectamente al pastel.

También podemos considerar el color, los espejos acrílicos pueden ser de muchos tonos, un poco amarillentos, rosas, solo plata o transparente, así que es algo que también debemos considerar en el diseño.

 

¿DONDE COMPRAR LOS ESPEJOS?

 

No sé si recibiste la notificación de la apertura de mi nueva tienda online, donde publicaré los productos más útiles de repostería que compramos normalmente con proveedores confiables, estamos empezando, así que tennos paciencia.  Si quieres comprar los espejos acrílicos, puedes comprarlos AQUI si solo quieres la versión típica redonda en dorado o plateado, o si quieres lotes de formas varias como estrellas, hexágonos, etc, los puedes comprar AQUI

No olvides retirar la película protectora antes de aplicarlo, pero siempre en el último momento posible, para evitar todo lo que hemos dicho antes, dejar huellas, ensuciarlo, etc.  Es por esto también que para añadirlo al pastel lo manipulamos con servilletas, sobre todo cuando vamos a presionar para «pegarlo».

 

APLICACIÓN DE LA CAPA DE PROTECCIÓN

El espejo normalmente está pensado para manualidades o decoración, no es comestible ni apto para estar en contacto con alimentos y puede considerarse tóxico o como mínimo antihigiénico, así que para añadirlo al pastel tenemos dos opciones:

La primera opción es simplemente higienizarlo, lo que limpiando con alcohol la parte que estará en contacto con el pastel, esto debería ser suficiente pero en mi opinión no es lo. más profesional ni da la mejor imaginen, pero es una opción válida. 

Si optas por esta opción, como mínimo coloca unos puntos gordos de buttercream para que el espejo quede un poco suspendido, como si los puntos de buttercream fueran «patitas».

la segunda opción usar algún medio apto para el contacto con alimentos como barrera entre el pastel y el espejo,  puedes una base de repostería de las más delgadas, o mejor aún, un pergamino precortado del mismo tamaño del espejo, y si tiene pestañas de elevación además cumple una función adicional para ayudarte a retirar el espejo antes de cortar, como verás al final del post.

Si usas una base necesitarás algo de crema de mantequilla para «pegarlo», pero si usas un papel de hornear o pergamino bastará con la condensación del pastel, que al «sudar» ayudará a que se adhiera al pastel.

APLICACIÓN DEL ESPEJO

Una vez protegido el pastel, podemos añadir el espejo, que debe ser del mismo tamaño de la base que has usado para que no sobresalga y aquí podemos usar buttercream para pegarlo o confiar que el borde lo mantendrá adherido al pastel. 

Recuerda que aunque añadas una capa de protección deberías higienizar el espejo, un poco de alcohol sobre la parte que tocará el pastel es suficiente como te dije arriba y para que sea completamente seguro debe ser acrílico.

Myni Manami

REMATE DEL ESPEJO

Si aplicamos el espejo y lo dejamos así simplemente, se notará mucho que se trata de un espejo sobre una tarta y poco mas, pero con un borde con algo de trabajo de manga creamos la ilusión de un marco de los que podemos encontrar típicamente en un espejo antiguo o mas moderno, dependiendo del estilo que acabemos consiguiendo con el frosting.

Myni Manami

El remate del espejo ademas ayuda a fijarlo aún más al pastel, así que tiene una doble función, podemos repetir el círculo con un diseño y color diferente y darle más dimensión, pero una sola línea sería suficiente.

Myni Manami

DALE UN TOQUE FINAL

El espejo no tiene que sea aburrido y sin ningún tipo de elemento, puedes añadir lettering, con algo tan simple como «Feliz Cumpleaños» o frases divertidas como «La mas bella» y una flecha, así cada persona que se haga la foto es la. mas bella, usa tu creatividad para ser todo lo original que puedas.  

Tampoco tienes que limitarte solo a  frases, la versión de Myni Manami me parece de lo más original y repite los elementos de la decoración de los bordes del pastel, así está completamente decorado.

POST RELACIONADO:

 

LA FORMA DEL PASTEL

Cakes Surprise Bogota

Una de las puntos mas interesantes de esta tendencia es que no hay límites, puedes encontrar espejos acrílicos de distintas formas, no solo colores, sino que encuentras corazones, hexágonos y un sinfín de formas que puedes usar de guía para recortar un pastel redondo  o rectangular, el efecto es completamente diferente, como este romántico corazón, que yo me imagino para una pedida de mano, con un «Te casas conmigo?».

LA FOTO!

Dulce Fina Cake Studio

Lo último que queda es hacer la foto no?  Como ves es una tendencia sencilla que puede adaptarse a cualquier nivel de experiencia porque en definitiva, la belleza está en el reflejo, solo creamos el marco perfecto. 

Dulce Fina Oficial

Creo que es una técnica con mucho potencial porque no solo podemos cambiar tamaños, colores y técnicas decorativas, sino que también podemos posicionar el espejo en cualquier cara del pastel, quizás una tarta cuadrada y el espejo en uno de los bordes y no como topper, hay muchas posibilidades por explorar.

MÉTODO DECORATIVO TÍPICO

Sora by Cynthia

La decoración típica se basa en el Método Lamberth, que originalmente requiere acabados mucho mas delicados, considerando que se trata de glasé, glasa real o royal icing.  Este método de decoración con boquilla fue creado por el inglés Joseph Lambeth en los años 30 y basa su peculiaridad en la superposición de patrones de royal icing formando decoraciones realmente impresionantes.  

Creo que nunca le hemos dedicado un post, y es realmente interesante por su valor artístico y la sensibilidad en sus acabados, en este trend lo que hacemos es una sencilla adaptación, porque seguramente no trabajamos con glasa sino con buttercream y queremos un resultado mas relajado y desenfadado.

Los elementos que nos interesan del Método Lamberth, son los siguientes:

  • Control en el uso de la manga: posición, presión y movimiento.
  • Bordes elaboradas como las cenefas con diferentes boquillas.
  • La incorporación de cenefas de altura.
  • Elementos más complicados como las guirnaldas al aire.
  • Decoraciones específicas como las rosa para puntos de interés.
  • Hojas y muchas decoraciones más.
Quizás el concepto clave sería el de crear un diseño con superposiciones de patrones calculando distancias, altura y alineación con una paleta de colores intencionada, que sea  acorde con el estilo que quieras transmitir. 

ALTERNATIVAS

Hungrill Sweets

Este diseño se puede adaptar a otros tipos de postres, lo veo incluso en un cupcake con las advertencias necesarias, solo hace falta darle algún tipo de acabado al borde para que realmente creemos ese efecto realista de un espejo mágico.

Pero recuerda que en este pastel, el protagonista real es el que vemos en el reflejo, el complemento perfecto y la decoración final, así que si el trabajo de manga no es algo que dominas, crea el marco como puedas o sepas, así sea con cenefas de fondant pero que esto no te limite porque lo puedes adaptar completamente a tu estilo.

CÓMO EVITAR LA CONDENSACIÓN EN EL ESPEJO

Cremea Cakery

Lo mas probable es que si la temperatura del pastel es moderadamente fría, como debe ser, al añadir el espejo, tendremos un choque de temperatura, lo que generará algo de condensación, y el espejo se empañará, ¿Qué hacemos en este caso?. Pues tenemos dos opciones:

Lo primero que podemos hacer es tomar precauciones,  separar un poco el espejo del pastel y minimizaremos el problema, sea con los puntos de buttercream de los que te hablé antes u optando por una base de cartón para proteger el espejo.

Si esto no es posible, o si la temperatura del ambiente es drásticamente diferente a la del pastel, no podremos evitar la condensación, sobre todo si después de decorada ha ido a la nevera, así que en estos casos 

En este caso podemos dejar que se seque al aire libre, una vez que se aclimate verás que prácticamente se evapora y solo basta secar un poco con una servilleta de papel completamente seca y con mucho cuidado.

Por cierto, es de notar que puedes personalizar el espejo con vinilos y con la marca de tu empresa, al fin y al cabo esa cara no estará en contacto directo con el pastel y es una oportunidad de adelantar trabajo.

CÓMO SE HACE EL CORTE

Cleo Cesar

Una de las dudas mas lógicas que surgen es cómo puedo cortar el pastel si tiene un espejo justo arriba y no puedo hacer el corte.  Si el espejo fuera mucho mas pequeño que el diámetro del pastel podemos dejarlo hasta el último momento y cortar solo lo que no está cubierto por el pastel, como en uno de los diseños que vimos arriba.

Cleo Cesar

Si has utilizado la técnica del papel para hornear será muy fácil porque tendrás una pestaña que te servirá para tirar de ella y levantar el espejo, obviamente ocasionamos un pequeño destrozo porque el pastel se queda sin su decoración principal, ese marco tan bonito que es el centro de la decoración, pero en realidad el exceso de buttercream no se lo come nadie.

Cleo Cesar

Tirando de la pestaña empujamos un poco para levantar completamente el espejo, si es una tarta personal no pasa nada, pero si vas a servir a otras personas también intenta tocar el espejo, pero no el pastel, pero no tiene mayor complicación.

Cleo Cesar

Y ya está, no queda nada mas, puedes cortar el pastel como si nunca hubiese tenido un espejo y lo maravilloso del papel para hornear es que no alterna prácticamente la cara superior del pastel, con lo que el corte seguirá siendo impecable.

NOTAS FINALES

El tema de las tendencias es que son pasajeras, no se tú, pero muchas veces me parece inútil aprender una técnica nueva si solo va a ser popular dos días, pero en este caso se trata simplemente de practicar solo con la manga y añadir un espejo, vale la pena intentarlo no?

Sé que aparezco y desaparezco sin avisar, no voy a dar excusas, solo  me limitaré  a darte las gracias por tu paciencia, a saludar y despedirme hasta la próxima, que espero no sea en mucho tiempo!.

¿Le gustó? ¡Tómate un segundo para apoyar a Luz Angela en Patreon!
Salir de la versión móvil