DIY: FALSAS LÁMINAS DE ORO COMESTIBLE

Hoy vamos a ver un tutorial increíblemente ingenioso de Anna Maria Cake design que tiene ya algunos años pero que no ha perdido ni una pizca de vigencia y se trata de este truco para hacer tus propias hojas de oro comestible bien sea para hacer pequeñas decoraciones o para cubrir un pastel entero.

Al final del post sabrás como hacer láminas de oro comestibles a partir una mezcla para glasa elástica, ahorrando muchísimo dinero y obteniendo un producto muy versátil que puedes manipular con cierta facilidad para adaptar a cualquier diseño.

Honestamente el acabado no es perfecto, no es igual al de las láminas de oro comerciales por lo que creo que el mejor uso que se le puede dar es a modo de cinta comestible donde el acabado será mas delicado que si usaras una cinta de fondant pintada.

A mi particularmente no me gusta el efecto que crea cubriendo un pastel entero no porque el resultado no sea atractivo sino porque hay otro métodos igual de sencillos con los que obtienes mejores resultados.

SU CREADORA: ANNA MARÍA

Anna María es una instructora y artista de la repostería con una creatividad sin límites impresionante, puedes ver sus ideas en su perfil de Facebook AQUI, su blog no está realmente actualizado, pero puedes verlo AQUI.

Entre sus mini tutoriales encontrarás este que puedes adaptar luego según el color que necesites, no es solo aplicable al oro pero indudablemente es uno de esos colores difíciles de conseguir de otra manera y quizás por eso nos centramos en el.

TUTORIAL PASO A PASO

cake-lace-confectionery-lace-mix-200-grams-by-claire-bowman-00d.jpg

Este tutorial específico lo ha centrado  en el producto estrella de Claire Bowman, la creadora de Cake Lace, y realmente nos presenta solo una de las opciones que tenemos para trabajar la glasa elástica.

Esta mezcla es una pre mezcla de ingredientes desarrollada por Claire Bowman para hacer decoraciones de encaje comestible, se mantiene flexible, lo que es imprescindible para este tutorial, no tiene gluten así que es apto para vegetarianos si es algo que te interesa.

No tienes que usar expresamente este producto, pero si cualquier mezcla que te ofrezca una mezcla que al secarse sea flexible y algo densa como para que cree una capa suficientemente uniforme como una finísima lámina de oro.

PASO 1. PREPARA LA GLASA ELÁSTICA

Este primer paso es muy sencillo porque solo tienes que seguir las indicaciones del fabricante para la preparación de la mezcla y es mucho mas sencilla que hacerla “a mano” desde cero, esta mezcla te permite ahorrar muchisimo tiempo en la preparación.

PASO 2.  EXTIENDE LA MEZCLA

Con una espátula pequeña intenta crear una capa lo mas uniforme posible de glasa sobre una lámina de papel para hornear por la cara anti adherente o incluso puedes extenderla sobre cualquier superficie no adherente.

Si ves que se te mueve mucho el papel y no puedes trabajar con tranquilidad puedes usar algo de cinta y fijarlo sobre la superficie de trabajo porque necesitarás hacer algo de presión.

PASO 3. CORRIGE CON UN SCRAPER

Para corregir necesitas un scraper lo suficientemente ancho como para cubrir toda la superficie del papel, si no tienes uno tan grande intenta hacer láminas mas pequeñas, mide antes la altura del pastel y excédete un poco para que no quede muy justo, estas láminas no se curan como las de oro  comestible real.

Con el scraper intentas corregir las imperfecciones, este es uno especial de sugar veil pero puedes usar cualquiera que tengas, ya sea de plástico o de metal, lo importante es crear la capa mas uniforme que puedas.

PASO 4. HORNEA 

El fabricante te indica que esta mezcla necesita hornearse, así que llevamos al horno en un molde de galletas al que le das la vuelta a una temperatura muy baja de 80° C de 8 a 10 minutos, lo que será suficiente para que se seque.

Intenta respetar el tiempo y temperatura de horneado porque si lo horneas a una temperatura muy alta o te excedes en el tiempo de cocción se vuelve poco flexible y muy muy frágil, sería incluso útil de uses un termómetro de horno si lo tienes para verificar que la temperatura es exacta.

Una buena guía es que si normalmente tienes que ajustar los tiempos de cocción y tus pasteles están listos antes de tiempo, seguramente tu horno calienta mas de lo debido y deberías bajar un poco la temperatura, aunque conservando el tiempo de cocción.

PASO 5. DESPEGA DEL PAPEL PARAFINADO

Aquí es donde ves lo maravilloso de este tutorial, colocas un papel parafinado sobre la encimera y le das la vuelta a la lámina de oro horneada y comienzas a despegar el papel sobre el que la has horneado con muchísimo cuidado porque es un material extremadamente delicado, aunque no tanto como las láminas reales.

PASO 6. CORTA A LA ALTURA

step4.jpg
Anna María Cake Design

Aquí tienes que medir tu pastel si vas a cubrirlo completamente o cortas según el diseño que tienes en mente, si son líneas verticales u horizontales puedes cortarlas usando una tijera o un exacto o cutter.

Aparte del precio este es otro de los beneficios de esta alternativa, las láminas de oro se pueden cortar pero son mucho mas delicadas y sensibles a la manipulación, como ya te había adelantado antes.

PASO 7. PREPARA EL PASTEL

Tal como harías con el papel de oro comestible comercial tienes que preparar el pastel antes de comenzar a pegarlo, no necesitas adhesivo comestible, solo necesitas un poco de agua pero que no puedes añadir a discreción, usa una brocha y moja toda el pastel, pero solo ligeramente, de hecho, si vives en una zona húmeda puedes dejar que la condensación actúe y el fondant sude un poco.

No te excedas con la cantidad de agua, esta parte es muy delicada porque si usas demasiada cantidad pueden salirte burbujas o incluso se te puede romper el papel y se perdería el efecto que quieres crear.

PASO 8. PEGA EL PAPEL AL PASTEL

Si has cortado el papel en unas láminas apropiadas al pastel esta parte te será muy sencilla, solo tienes que colocar las tiras usando la mesa como referencia para que sea lo mas recto posible y superponer una tira sobre la otra hasta cubrir todo el pastel.

Si vas a cubrir todo el pastel y necesitas cubrir la parte superior basta con cortar un círculo del diámetro del pastel, puedes usar el mismo molde con el que lo horneaste como referencia y lo pegas de la misma manera que peas las tiras laterales.

Como puedes ver el resultado no es perfecto pero resulta bastante interesante con ese toque brillante, que además es una capa elástica que puedes cortar sin problemas porque parte de una mezcla para una decoración flexible.

NOTAS FINALES

Esta técnica tiene muchos beneficios como lo económico que es y lo mucho mas sencillo que es trabajar con el, además puedes hacer piezas mucho mas grandes y cubrir incluso toda la cara superior del pastel con una sola lámina y con muy poco esfuerzo.

En contra, tiene que quizás no es tan realista como el papel de oro real, que es mucho mas delicado, brillante y fino, pero creo que se compensa con todos los beneficios que tiene esta técnica.

No tires los restos! siempre que lo cubres de papel para hornear y lo almacenes al vacío, cuando menos en una bolsa hermética puede durar hasta 6 meses así que  puedes hacer una hornada grande y guardar para futuros proyectos.

Espero que te haya gustado este post y sobre todo que lo encuentres tan útil como me lo ha parecido a mi, gracias por compartirlo y por leerme siempre!

Anuncios

8 comentarios en “DIY: FALSAS LÁMINAS DE ORO COMESTIBLE

  1. mascoforos dijo:

    Hola, ya leí y releí y perdón pero, a mí no me quedó claro ¿qué agregar a la mezcla del encaje comestible para que quede dorado?, ¿será acaso que el colorante dorado disuelto en vodka y ese líquido se considera dentro del líquido que se necesita para hacer la mezcla del encaje? Y si es así ¿cuánta cantidad se agrega? O se agrega a ojo de buen cubero, como se dice acá en México 😜

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Jajsjsj no es una mezcla preparada específica para encaje que viene ya en los colores, en este caso dorado no habría que agregarle nada solo hacer la mezcla, se llama “cake lace” tienes los enlaces al principio del post.

      Me gusta

  2. Alexa dijo:

    Desde hace tiempo que sigo tu blog, lo encontré como por cosas del universo en un momento en que no sabía si dejar lo que estoy haciendo o continuar y me topé con tu post que habla de eso. Simplemente genial gracias por compartir tus conocimientos y por ayudarnos en esta carrera que es linda pero bien sacrificada. He seguido tus consejos y son de mucha ayuda. Sigue adelante que tu ayuda llega hasta el otro lado del mundo!! Un abrazo y bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Luz Angela dijo:

      Alexa nada me da mas alegría que recibir mensajes como el tuyo, la verdad es que escribes y no sabes nunca quien te va a leer y no sabes que vidas tocas, así que para mi es muy importante saber que mis líneas sirven para darle algo de aliento a alguien. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s